Muffins de Arándanos

Octubre comenzaba a vestir los caminos de hojas ambarinas y viento que enfriaba la memoria, dando paso a los momentos de tardes acurrucados en el sofá al caer la noche, de chocolate caliente y sonrisas cómplices en tiempos difíciles.  Noches de otoño con estrellas fugaces, aromas a pino húmedo y abrazos cálidos que reconfortaban los días largos, jornadas duras en el campo y ajetreo por casa.  Eran esas noches cuando al fin podíamos estar tranquilos, que nos acurrucábamos junto al fuego , mientras en el horno crecían como nuestros planes y sueños,  unos deliciosos muffins con arándanos del huerto, y queso fresco, que nos endulzarían nuestros momentos juntos al anochecer.


Sonando bajito..."Eres Tú".
      
MUFFINS DE ARÁNDANOS & QUESO CREMA

INGREDIENTES:

  • 350 gramos de harina común.
  • 1 cucharadita de levadura química tipo roya.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de canela molida.
  • 2 cucharadas de ralladura de limón.
  • 6 huevos medianos.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 130 ml. de aceite vegetal.
  • 100 gramos de mantequilla derretida.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 80 ml. de leche.
  • 80 grs. de crema/nata
  • 90 grs. de queso crema
  • 350 grs. de arándanos frescos.
Glaseado de limón.
  • 200 gramos de azúcar glasé.
  • 30 ml. jugo de limón
Mezclar jugo y azúcar hasta tener el glaseado al gusto, más espeso más azúcar glasé.
  • Ralladura de limón para decorar.


PREPARACIÓN:

  1. Mezclar la harina, con la levadura química,  canela y la sal. Reservar.
  2. En un recipiente grande, batir aceite y mantequilla con el azúcar, incorporar de uno a uno los huevos y batir  hasta integrar bien.  Incorporar la leche,  en un hilo fino, luego la crema/nata, queso crema  y la vainilla.
  3. Agregar en dos tiempos la mezcla de harina que reservamos, hasta que se integre poco a poco a la mezcla anterior. También añadir la ralladura de limón.
  4. Agregar con movimientos envolventes los arándanos frescos.
  5. Colocar los capacillos (más detalles de mimolde y capacillos en las anotaciones) en un molde para muffins. 
  6. Con ayuda de una cuchara para helado llenar hasta 3/4 del molde con la masa cada capacillo.
  7. Dejar reposar en frío al menos 15 minutos.
  8. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.
  9. Pasado el tiempo de reposo de la masa, hornear a 175ºC de 30-45 minutos. Hasta que la superficie esté ligeramente  dorada, y al introducir un palillo o punta de cuchillo, salga limpio.
  10. Pasado el tiempo de horneado, retirar el molde del horno y dejar reposar a temperatura ambiente unos minutos. 
  11. Retirar las mantecadas del molde y servir con glaseado de limón y ralladura por encima.















































ANOTACIONES Y SUSTITUTOS.

1. Usar la harina de su preferencia.
2. Pueden sustituir los huevos por 3 plátanos maduros, o 1 taza de puré de manzana.
3. La mantequilla pueden omitirla y usar directamente 230 ml de aceite vegetal para toda la receta.
4. El azúcar pueden sustituirla por el endulzante de su gusto, en las medidas que indique su producto para sustituir azúcar.
4. La leche pueden usar cualquiera de origen vegetal, la crema/nata pueden cambiarla por yogur griego, o cualquier yogur vegetal, o crema de anacardos(1/ 2 taza de anacardos previamente activados con remojo de al menos 2 horas, luego procesar con agua hasta tener la consistencia de crema/nata). El queso crema, pueden sustituirlo con tofu suave.
5. Mi molde es "jumbo" mide 32x22x5 cm,  así que hice mis capacillos , cortando trozos de papel encerado para hornear de 24x22 cm, e introduciéndolos  en cada espacio del molde presionando un poco para mantener la forma y luego poder llenarlos con la masa de muffins.






El origen  de los muffins  nos lleva a Inglaterra al siglo  XVIII en Londres.  Su nombre viene del francés "moofin" que era algo así como un pan suave y pequeño que se acompañaba de chicolate, crema fresca, o frutas. Cuentan los que saben que llegó a Estados Unidos durante el siglo XIX, con los emigrantes británicos, y fue ahí donde se hizo más reconocido y comercializado.

Los muffins se diferencian de las magdalenas o mantecadas,  y cupacakes básicamente por ser menos dulces, y por su forma.  Los muffins tienen la base cilíndrica y una superficie ligeramente más ancha, como un hongo y sin el "copete" tan alto que caracteriza a las magdalenas/mantecadas como les llamamos en México.

Como sea, los muffins son de mis panes favoritos y hoy les traigo unos especialmente golosos para recibir una de mis épocas consentidas del año...el otoño.  Con una base sencilla, que se va volviendo más densa e irresistible, gracias a la crema, y el queso crema, que junto a los arándanos y el glaseado de limón, los vuelven un bocado de pura delicia.  Espero que los disfruten mucho.

Buena vibra  y feliz otoño.  
¡Apapachos para todos!  🖤

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies