Perrunillas

Era tiempo de comenzar a preparar la tierra para los cultivos en el huerto, Sebastián dedicaba los días a mover la tierra, el abono natural, hacer riego en las plantas aromáticas y los árboles frutales.  El  buen tiempo parecía ir acompañando las labores, a veces lo acompañaba y compartíamos las tardes de riego, me fascinaba ese pozo antiguo, la tranquilidad alrededor, y la oportunidad de compartir con él una de sus pasiones.  Las veces que me quedaba por casa, lo aprovechaba como siempre para escribir esa historia que tenía tantas vueltas, que al final la había cerrado y comenzado de nuevo.  Para compensar el trabajo duro en el campo, esa tarde que me quede por casa, decidí aventurarme con uno de  nuestros postres favoritos...las perrunillas. Así al volver tendríamos un dulce momento, mientras nos poníamos al tanto de nuestras cosas durante el día.


Sonando bajito.."Contigo Aprendí"



PERRUNILLAS

INGREDIENTES:
  • 500 gramos de harina de repostería.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal de mar.
  • 125 gramos de manteca de cerdo
  • 2 yemas + 2 huevos enteros.
  • 10-15 gramos de ralladura de limón.
  • 10ml. de jugo de limón(opcional).




PREPARACIÓN:
  1.  Fundir la manteca a fuego medio, sin que llegue a ebullición.
  2. Incorporar el azúcar y la sal.
  3. Enseguida agregar de una a una las yemas y mezclar, integrar los huevos uno a uno y mezclar de nuevo.
  4. Incorporar la ralladura de limón y el jugo. Mezclar muy bien hasta que todo sea homogéneo.
  5. Agregar de a poco la harina, hasta tener una masa firme y ligeramente arenosa, parecida a una masa quebrada que se pueda unir con las manos y formar una bola, no hay que amasar.
  6. Tomar porciones de 60-70 gramos formar bolas y aplastar con la palma de la mano, barnizar cada pieza con las claras de huevo que sobraron de las yemas que se usaron y espolvorear con azúcar por encima, al gusto.
  7. Hornear sobre una charola con papel antiadherente por 20 minutos a 200ºC o hasta que estén ligeramente doradas por la base.
  8. Retirar del horno, dejar reposar unos minutos en la bandeja ,y pasar a una rejilla, hasta que enfríen por completo.
  9. Guardar en un recipiente hermético. Se conservan bien hasta una semana(que es lo más que han durado por casa). 

 



















ANOTACIONES & SUSTITUTOS.

  1. Sino quieren o pueden usar manteca de cerdo, pueden sustituirla por aceite de coco o ghee (180 grs) o  por de aceite vegetal.  O bien, usar la mitad de aceite vegetal y la mitad de manteca de cerdo, o hacer las combinaciones que más les sean de su agrado.
  2. La harina de trigo pueden sustituirla por harina sin gluten si así lo prefieren.
  3. Pueden utilizar en lugar de huevos 4 cucharadas de linaza dorada molida, hidratada en 25 ml. de agua tibia.
  4. El azúcar pueden sustituirla  por su endulzante favorito, en la proporción que indique el fabricante o a su gusto.
*Recuerden que todas las sustituciones alteraran el sabor original, pero son versiones y sugerencias para las personas con intolerancias o que no consuman productos de origen animal.



Las perrunillas son uno de los postres más adictivos de la gastronomía extremeña, las probé por primera vez en Cuacos de Yuste, un pueblito extremeño, lleno de encanto y mucha cultura, tanto en el arte como en la gastronomía, famoso por su pimentón, y claro por estas ricuras. 

Estas galletas, tienen un sabor dulce ligeramente cítrico, que se desmorona sutilmente a cada mordisco es irresistible, al menos para mí claro. Si pasan por Extremadura, tienen que probarlas al menos una vez, no solo por su ricura, sino por la tradición. 

Los que saben cuentan que vienen de las pastas que se preparaban para caballos y perros, y durante la guerra como sustitutos de pan. Es luego en los conventos, donde las monjas hicieron su magia, hasta lograr una galleta de repostería fina, pero conservando su sencillez y aumentando su riqueza en sabores.

Y hoy se las traigo, la receta es del  granjerito, adaptada de la de su madre, y luego pasada a mis manos, para compartirla con ustedes y mis recuerdos. Espero que la disfruten.

Buena vibra y apapachos para todos!🖤








Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies