Galletas con Grageas

Tiempo de siembras, una de las épocas mas bonitas y llenas de trabajo que había en el huerto cada año. Preparar la tierra para recibir en sus entrañas las semillas que prometían en su interior frutos de vida y alimento para el alma y el cuerpo.  Eran semanas en las que veía poco a Sebastián, iba y venía entre sus labores diarias y las siembras, los riegos, los arreglos y la lucha por el agua para que llegará todo lo posible a cada sembradío. En casa las cosas no eran distintas aunque el trabajo era menos demandante fisicamente, las obligaciones diarias a veces eran un poco más duras, las idas y venidas al pueblo con los encargos del día, el mini huerto en casa,  las traducciones y ese espacio que me tomaba para poder escribir la novela que parecía la leyenda de Penelope, solo que en lugar de tejer, y destejer, escribía y borraba.  Aunque no todo era trabajo y siempre encontrábamos  esos momentos  para estar juntos, sobre todo  al caer la tarde-noche, nos sentábamos en el porche a disfrutar de nuestra compañía, contarnos nuestras aventuras y compartir algunas veces galletas con grageas y complicidad. Quizás eran esos instantes los que más valor cobraban en el camino del alma.

Sonando bajito.."Carry Me"



GALLETAS CON GRAGEAS

INGREDIENTES:
  • 550 gramos de harina.
  • 10 gramos de levadura química sin aluminio (tipo royal)
  • 5 gramos de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal de mar molida.
  • 180 gramos de azúcar.
  • 1 huevo entero + 1 yema.
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 140 ml. de leche.
  • 400 gramos de grageas de colores, yo tenía de dos tipos y las use, pero si encuentran las más grandes mejor, soportan mejor el calor.



PREPARACIÓN:
  1.  Mezclar la harina con la levadura química, la pizca de sal, azúcar y bicarbonato.
  2. Hacer un "volcán" con  harina que se mezclo antes, al centro colocar el resto de ingredientes y unir hasta tener una masa suave y maleable.
  3. Dejarla reposar 5 minutos en frío. Estirar la masa con un palote y un poco de harina del grosor deseado.
  4. Cortar círculos con un corta galletas, un vaso o aro de repostería del tamaño que más les guste, el mío de tamaño mediano.
  5. En un plato hondo o charola, vaciar las grageas.
  6. Barnizar con agua, huevo o leche la superficie de cada galleta.
  7.  y colocar sobre las grageas presionando un poco para que se adhieran bien a la superficie de la galleta  humedecida.
  8. Precalentar el horno a 180ºC.
  9. Colocar las galletas sobre una charola para hornear previamente engrasada o sobre papel  de horno. 
  10. Hornear de 20-25  minutos las galletas.
  11. Estarán listas, cuando estén ligeramente doradas por la base y se puedan despegar del fondo de la bandeja de hornear.
  12. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  13. Se conservan en una lata o recipiente hermético para que no se hagan duras y duren más días.

 



















ANOTACIONES & SUSTITUTOS.

  1. La harina se puede sustituir por harina sin gluten o harina de almendras.
  2. El azúcar se puede cambiar por el endulzante de su preferencia en la cantidad deseada.
  3. La mantequilla se puede sustituir por ghee,  o aceite vegetal de su elección.
  4. La mantequilla pueden sustituirla por  1/4 de mantequilla de almendra, 1/4 de compota de manzana, o dos cucharadas de linaza dorada molida hidratada en  un poco de agua.
  5. La leche puede sustituirse por agua o bien por  leche vegetal.
  6. Las grageas  sino quieren o no pueden consumir azúcar, suelo encontrarlas por amazon,  (las que use esta vez, en cualquier tienda de insumos para repostería las encuentran) y son libres de azúcar  si quieren usarlas en sus galletas, pueden buscar como "grageas para repostería sin azúcar" o "sprinkles sugar free".
  7. El modo de preparación es el mismo  que las  galletas originales.
*Recuerden que todas las sustituciones alteraran el sabor original, pero son versiones y sugerencias para las personas con intolerancias o que no consuman productos de origen animal.

Las galletas con grageas forman parte insustituible de la panadería  mexicana, y en casa es una de las piezas favoritas a elegir con un buen vaso de leche fría.  Así que no podía faltar en mi recetario de panadería mexicana.  Es una galleta suave, con un toque de textura a bizcocho pero sin serlo gracias a la leche, dulce y golosa, pero sobre todo llena de color por las grageas, que  la vista la hacen de las más atractivas en el canasto de pan.  Espero que disfruten mucho de esta receta y que se animen a prepararlas, son muy sencillas, en 20 minutos como mucho las tendrán listas para la merienda.

Que su semana venga llena de buena vibra, muchos apapachos para todos. 🖤

1 comentario

  1. La Historia que nos has contado me ha hecho recordar una época que ya se fue, incluyendo las galletas con grageas de colores que hace muchos años las consumíamos. Recordando aquellos momentos de la leche chocolatada y aquellas galletas, las prepararé, en cuanto consiga las grageas de colores.
    Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies