Tacos Dorados


Colores que encienden el corazón, vibrantes y apasionados, como las tardes de fin de verano  en casa, llenas de risas y correteos, sensaciones que se quedan grabadas a través del tiempo en la mirada y las costumbres, los sabores inundando la estancia a maíz revoloteando entre las olas enormes de ollas de barro bien condimentadas,  el chile picando la punta de la nariz, al saltar con su color granate sobre el comal.  Recuerdos tatuados en los sentidos con tinta de cariño y costumbres antiguas, entre familia, amigos y amores, que bajo el cielo encendido de buena vibra, sigue viviendo en cada uno de nosotros  el amor por nuestra tierra, rescatando lo mágico de sus raíces y personas, a través del tiempo.


Sonando Bajito..."Cielo rojo".




Relleno de Carne Molida/Picada


Ingredientes:

  • 250 grs. de carne molida de res.
  • 250 grs. de carne molida de cerdo.
  • 1 cebolla cortada en cubos.
  • 3 jitomates cortados en cubos.
  • 2 dientes de ajo finamente picados.
  • 1 pizca de cominos.
  • Sal, pimienta.
  • Aceite.

Preparación:

  1. Caramelizar cebolla y ajo en una cacerola con aceite a fuego medio.
  2. Incorporar los jitomates y sancochar unos minutos.
  3. Agregar la carne de cerdo y res, cocinar hasta que la carne este bien cocida, sazonar con sal, pimienta y cominos.
  4. Dejar enfriar a temperatura ambiente, reservar.




Salsa de Jitomate & Oregáno


Ingredientes:


  • 1/2 kilo  de jitomate maduro.
  • 1/4 parte de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada generosa de orégano fresco o 1/2 cucharadita si es seco.
  • Sal al gusto.
  • 1 taza de agua.


Preparación:

  1. En una olla profunda cocer a fuego lento el jitomate con el agua, hasta que la piel se desprenda.
  2. Retirar el exceso de agua de los jitomates y licuar con la cebolla, el diente de ajo, orégano y sal al gusto.
  3. Pasar por un colador, y hervir a fuego lento por cinco minutos.
  4. Retirar del fuego y pasar a un recipiente, reservar.




Salsa de Chile de "árbol"


Ingredientes:

  • 50 grs. de chile de árbol o cualquier chile rojo picante.
  • Jugo de dos limones o dos cucharadas de vinagre.
  • Sal, ajo y pimienta.
  • 1/2 taza de agua.
  • 1 jitomate.


Preparación:


  1. Poner a cocer los chiles y el jitomate por unos cinco minutos.
  2. Retirar el exceso de agua y licuar junto al ajo, sal y pimienta.
  3. Sofreír la salsa de chile con un poco de aceite un par de minutos.
  4. Retirar, vaciar a un recipiente y reservar.




Armado de los tacos


Ingredientes extras:

  • Vamos a necesitar medio kilo de tortillas de maíz, un promedio de 15 tortillas, para esta cantidad de relleno,  pueden ver como hacerlas en este post, o comprarlas hechas.  En muchos lugares venden una tortilla especial para taco, que es mucho más delgada de la habitual, pero en casa son remilgosos y siempre dicen que absorben mucha grasa y es verdad, yo lo dejo al gusto y/o costumbre de cada casa, usen la que tengan o la que les guste más.  
  • 250 grs. de crema/nata espesa.
  • 100 grs. de queso añejo rallado:  cotija, feta, quizás parmesano si me apuran, (yo use queso cotija).
  • 1/2 lechuga o col desinfectada y picada finamente.
  • Aceite el suficiente para dorar los tacos.


Cuando ya tenemos el relleno listo y atemperado, vamos a armar los tacos de la siguiente manera:

  1. Colocamos una cucharada generosa de relleno sobre en uno de los extremos de la tortilla y enrollamos como si fuese un rollo de sushi o brazo gitano.
  2. Vamos acomodando los tacos uno tras otro, para evitar que se desarmen.
  3. Luego vamos a dorarlos en una cacerola profunda con aceite suficiente que los cubra, recuerden que entre más caliente este nuestro aceite, menos grasa absorberá el taco, ya lo verán abajo sobre el papel, la grasa que el papel retira es mínima.
  4. Una vez que tenemos los tacos dorados por ambos lados, un par de minutos bastan, retiramos y colocamos sobre un papel o toallas absorbentes para retirar el exceso de grasa.
  5. Servimos enseguida, acompañando de una cama de lechuga o col picada finamente, crema/nata, salsa de jitomate y salsa picante.


    1. Recomendaciones:

    **  Si quieren ahorrar calorías, pueden hornear los tacos en una charola a 220ªC por 10-20 minutos, hasta que la tortilla esté bien doradita y crujiente, en casa siempre hago los totopos así y los tacos cuando los comemos, que es en estas temporadas.

     **  Quizás al principio, si nunca han hecho tacos dorados, puedan ayudarse de palillos de madera para sostener la forma del taco y dorarlos con más facilidad. 

     **  Pueden sustituir la crema o nata por yogur griego, que a mi en lo personal me encanta y en mis tacos lo uso, en casa aún no los "engatuso".

    ***Si consiguen tortillas en bolsa o refrigeradas o del día anterior, estarán algo "secas",  para volver a darles esa "humedad"  de la tortilla recién hecha o calientita,  es sencillo, usaremos el mismo aceite en el  que vamos a dorar luego los tacos:   En un cacerola semi-profunda, ponemos a calentar el aceite, sean generosos, a fuego medio, sin que llegue a hervir, y pasamos las tortillas del día anterior, en bolsa o refrigeradas,  por el aceite, es solo entrar y salir del aceite, para que vuelvan a quedar maleables...y entonces ya pueden usarlas.




    En casa los tacos dorados son los consentidos, no tienen contrincante (bueno si, las enchiladas, pero ese es otro tema),  y no conozco a muchas personas que se les resistan a esa forma estilizada y crujiente rellena de carne, papa o requesón.  Los rellenos son inmensos, pero a mi familia, si les doy a elegir, mueren por los de carne molida, a mi me gustan de requesón, pero para esta ocasión y por consentir con un antojito en casa, los he preparado a lo carnívoro,  es un plato contundente, por lo mismo se come de vez en vez y forma parte de los antojitos mexicanos más populares en México.


    Y por ser tan irresistibles,  los he elegido para compartirlos con ustedes en este mes de cocina mexicana en Rústica, y para acompañar la propuesta de Pily, de mostrar lo bonito de México a través de su cocina, espero que se animen a prepararlos.   Esta semana me despido un poco antes, por mi tierra celebramos el Aniversario de Independencia (más de 200 años), y tenemos un puente largo, que hay que aprovechar para compartir y disfrutar con las personas más cercanas, de nuestras costumbres y tradiciones. 


    Que tengan un fin de semana vibrante, lleno de buenas sensaciones, el  domingo los espero, con una invitada muy especial por Rústica ;)!

40 comentarios

  1. Querida Mayte,
    Lo primero feliz dia de la Independencia!!!!! seguro que estará lindo de celebraciones, familia y colorido.
    Los tacos...FANTASTICOS... uno de mis mejores amigos estarà salivando esperando que se los prepare, y vaya si lo haré.
    Las fotos son tan sugerenes que casi huelo ese picado de carne con comino...mmmmmm me encanta!!!!! (y eso que son las 7 de la mañana!!!!!)
    Un beso enorme!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares, tienen que estar de muerte! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de la Independencia, México! me alegro que se celebre allí pero que nos lleguen los aromas y lo bueno aquí, ya sabes que tus recetas son especiales, siempre con cariño.
    Un gran receta para descubrir tú país que para mi tiene mucho de desconocido, delicioso y yo no sabría que elegir si con carne o queso, en mi caso queso que no sea de vaca.
    Qué disfrutes de las fiestas y del fin de semana, guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde que ví tus tacos para el concurso de Juana tengo un antojo grande de tacos. Y ahora más... lo único que me da pereza es hacer las tortitas de los tacos. A ver si me sacudo esta pereza y me pongo con ellos.
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Mayte. Son las 10 de la mañana y me hicistes entrar ganas de meterme en la cocina. Las fotos también son preciosas, transmiten un cariño especial en la preparación. Tomo nota de la receta. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Alucinante! Adoptamos para casa tu receta, genial!

    Marina

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Mayte, ¡feliz día hermosa!. Qué delicia de plato, no sabes lo que nos gusta en casa, a mis peques les encanta, cuando hay tacos en nuestra mesa ¡es como si fuese fiesta!, nuestros favoritos son los de pollo y carme picada o molida, con cebollita picadita, tomate y aguacate... ¡se me hace la boca aguaaa!. Esta salsita de jitomate y orégano ¡me encanta!. Que pases unos días cálidos con tus seres queridos. Un besote grande.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Gua!! Qué pinta y fotos.. me gusta mucho la madera ´turquesa´que tienes en el fondo..
    Gracias x compartir esta receta con nosotros :-)

    Un beso
    Johlene
    Flavours & Frosting

    ResponderEliminar
  9. Creo que el próximo año me voy con vosotras a disfrutar de estos días, cada día con más ganas de verte. Feliz Fiesta, vibra!! Muaksss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ME PIDO LA PIRÁMIDE DE TACOS....!! Mándalos por DHL por fa jajajaja. No has podido buscar mejor acompañamiento musical...me flipa "Cielo Rojo" y cantado por Lila Downs ya es el no va más. Un brindis por el mes Mexicano y esa cultura que rasga de placer los estómagos y esa música que hace vibrar el rincón más azul como si fuese rojo ;)

    ResponderEliminar
  11. No estaría mal cenar estos tacos hoy, verdad??? que ricos tiene que estar!!! y que presentación más bonita, jajaja, yo también me pido una pirámide entera!!! Me encantan las fotos, su colorido. No he visitado nunca tu país pero creo que tiene de ser de los colores de tus fotos, precioso!
    Feliz fin de semana, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Féliz día de la Independencia. Disfruta del día.

    Y que te voy a decir de estos tacos, madre mía, esas salsitas son una pasada, la forma de presentación... se me cae la baba, y las fotos como siempre son tan sugerentes, esa luz. A disfrutar del día. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Los tacos me encantan, y estos que pones tienen pintaza irresisitible! Yo quiero esa piramide, ya!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico recetario mejicano que nos estás haciendo, de verdad. Una duda ¿qué es el jitomate? BS

    ResponderEliminar
  15. Me parece una receta fantástica pero tengo una duda : que es el Jitomate.?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. La verdad es se ven irresistibles Mayte, seguro que caen este finde.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Felices fiestas Mayte !!!

    ¿Tacos dorados? Doradas son las estrellitas que revolotean por mi cabeza cuando me imagino tirada en alguna playa mexicana o me imagino recorriendo tu país de cabo a rabo o me imagino hartándome de manjares como este que nos traes.

    Me recreo con cada una de tus fotos, con cada una de tus entradas, con cada una de tus recetas.

    Besos y felices fiestas !!!

    Pd. Yo sigo echando la lotería a ver si tengo suerte y alguna vez tengo la suerte de cumplir mi sueño.

    ResponderEliminar
  18. Mi bella Mayte!! desde esta mañana cuando publicaste quería venir a verte..porque leer tu post ya lo hice bien tempranito ;)
    Me enamoraste totalmente con tus tacos..por su nombre tan sugerente, por la fotos y por supuesto por lo ricos que deben estar!!!
    Me encanta leer tus intros, siempre llenas de sentidos a flor de piel..como el chile que te pica en la nariz..casi lo puedo sentir gracias a ti :)
    Te deseo un feliz puente, que disfrutes al máximo, que vibres mucho y te llenes de rojo....así te imagino mi bella!!!
    Te quiere tu Juana....hacemos un Skipe un dia!!!
    Loviu <3

    ResponderEliminar
  19. Impresionantes, no me extraña que en tu casa los adoren, como siempre la explicacion es espléndida no sé lo que es el jitomate pero me gusta (supongo que serán tomates o algo parecido), feliz dia de la independencia y feliz fin de semana, bss Mayte

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla, quien pillara uno de esos.

    ResponderEliminar
  21. Querida Mayte! Maravillosa fotografía de los tacos dorados muy mexicanos! Te gustaría participar con esta receta en "Mostremos lo Bonito de México" ? Me encantaría tenerte con estos deliciosos tacos mm

    Un abrazo

    http://www.gustausted.com/2013/09/septiembre-mes-de-la-patria-fiestas.html

    ResponderEliminar
  22. Feliz día de la Independencia Mayte y disfruta del dia y del finde
    Unos tacos divinos y con esta presentacion y fotos es sublime verlos.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. No sé ni la hora que es de la noche, no hay nada en la tele y ahora lo agradezco porque en vez de estar descansando estoy aqui, relamiendome y pensando, madre mía que cosa más rica.
    Pero que fotos, del uno al diez un milllllllll, sin ninguna duda.
    Un besito y mañana entro con menos sueño y me la copio.

    ResponderEliminar
  24. Mayte, nos pierdes con tus propuestas mexicanas. Opino lo mismo que los demás, abres el apetito con estos tacos dorados. Pero para mí sin picante, que me hace mucho daño ultimamente. Buen fin de semana para ti también. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Me has transportado a las tradiciones, colores y aromas de México Mayte!! Yo no quiero ahorrar calorías jijiji al contrario, me comería una docena de éstos deliciosos tacos dorados de una sentada!! Tu receta suena deliciosa, gracias por compartir con nosotros algo tan típico y apreciado para el pueblo mexicano! Viva México!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. ooooooo
    oooooooooo
    ooooooooooooo
    ooooooooooooooooooo
    RECETACA!!!
    Me encanta!!! da verdadero gusto entrar a visitarte wapa!

    ResponderEliminar
  27. Ay Mayte que delicia has preparado.
    El aniversario preparado de Pily merece esta estupenda receta.
    Y yo pienso copiarla que lo sepas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Mayte, hermoso post, como es habitual en tu blog. No sé si será lo mismo, pero en California a los tacos enrollados y fritos les decimos ¨flautas.¨ A mi esposo le encantan, a mí me gustan con mucho queso adentro. Y me has quitado un problema, yo las tortillas las compro y hasta ahora no tenía forma de enrollarlas (las chiquitas de maíz) y ahora veo que les ponés un escarbadientes, cómo no se me ocurrió antes! Las enchiladas, mis preferidas absolutas. Besos,

    ResponderEliminar
  29. Ay madre! Me he puesto hasta el moño en tu tierra de tacos, enchiladas y de todo lo rico que hacéis. Y hasta me he traído algunos ingredientes que aquí son difíciles de encontrar!
    Me encantó tu tierra y tu gente. Sois encantadores, pero viendo lo que tú transmites, no esperaba menos.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  30. Estos tacos hacen una pinta tremenda!!! me apunto para hacer la masa y todo, tengo que probarlos!!! Bss

    ResponderEliminar
  31. ¡Cómo no vamos a preparar estos tacos!
    Con tus indicaciones tan esmeradas y las pedazo fotografías que haces...estoy salivando como una posesa y la nariz me pica del chile!
    Un gustazo leerte, Mayte.
    ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  32. ains Mayte, yo todas estas versiones las tengo que adaptar, tengo la lengua pelín sensible y no soporta el picante, solo un poquitin, que seguro que para ti no es nada, jajaja

    Pero vamos, no renuncio por eso a comerlo, me encanta y además, no conocía la versión de tacos dorados. La próxima vez que venga mi hermana a cenar a casa se los hago, es una amante de este tipo de cocina ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  33. TreMENdos tacos nos traes, en mi casa gusta mucho este tipo de comida, solemos ir a una cantina mexicana a cenar con los chicos y en casa alguna vez también preparo algo.
    Así que tu receta me va ir de maravilla para sorprender a los mios.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  34. Hola, vengo del blog de Pily. Que bonito blog tienes, las recetas me encantan todas. Estos tacos están súper antojables. Feliz mes patrio!

    ResponderEliminar
  35. qué ricos se ven. Tengo que aprender a utilizar más las tortillas, que mi comida mexicana se me queda en el guacamole y los nachos norteños XD

    ResponderEliminar
  36. Me chifla la comida Mexicana.En ibiza hay uno que nos vuelve locos a mi hijo y a mí es un sitio mágico y entrañable.Tomo nota.
    NO te tengo abandonada,te sigo a través del móvil,no me pierdo nada,tengo mi ordenador fuera de juego,así que hoy pillé uno y aprovecho a dejarte cariños y las gracias por el derroche de talento que tienes.

    Buena vibraaaa!!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Puff! ¡Cuantas recetas buenas me estaba perdiendo con el retraso que llevo con las newsletter! Esta es una de ellas. Absolutamente genial. Y me apunto el truco para utilizar algunas tortillas que estén un poquito secas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola buenos días. Maite quiero preguntarte si puedo preparar los tacos en la noche y otro día servirlos. ¿quedan igual de crujientes o hay algún truco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita, estaba segura que había respondido tu comentario, pero al parecer se quedo en borrador. Disculpa que lo responda hasta ahora. Si puedes prepararlos la noche anterior, pero tendrás que volver a freirlos o bien recalentarlos en horno en modo tostador. Lo que te recomiendo es que los hagas el mismo día que los vas a servir y los mantengas calientes en el horno a temperatura baja cubiertos con papel aluminio.

      Saludos y buena vibra.

      Eliminar

Instagram

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies