POLLO RÚSTICO ASADO

miércoles, 30 de septiembre de 2015


Los tonos ámbar van invadiendo despacio la estancia, la luz se filtra apenas por el ventanal, el silencio parece dueño de las tardes y el aire fresco comienza a despertar las ganas de otoño. Oscuridad que ronda y llena de belleza cada rincón,  los aromas a especias y besos, seducen a la tarde, que se detiene a la orilla de la mirada, saltan traviesas las horas y se hunden en los huecos de la piel,  los sueños atados como nudos que escalan montañas, susurran historias de amantes que duermen  entre caricias y sabores dentro del corazón.

Sonando bajito... "Talking in your sleep".


Pollo Rústico Asado

Ingredientes:
(6-8 porciones).
  • 1 pollo  grande de granja.
  • Aceite de chile.
  • 1 toronja.
  • Romero.
  • 1 cabeza de ajo.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

  1. Limpiar el pollo y salpimentar por dentro y fuera, en la cavidad introducir rodajas de toronja, ajo y romero.
  2. Atar con una cuerda de cocina, previamente humedecida, barnizar con aceite de chile y llevar al horno cubierto con papel aluminio por 40 minutos a 180ºC.
  3. Pasado el tiempo de horneado, quitar la cubierta y hornear otros 40 minutos.
  4. Comprobar que esta bien cocinado, introduciendo en las piernas un cuchillo, si el líquido que sale es cristalino, esta listo.
  5. Subir la temperatura a 200ºC y hornear por 10 minutos más para dorar la piel.
  6. Reducimos al fuego los jugos que quedan en la bandeja de hornear y se sirve junto al resto de acompañantes.



Aceite de Chile

Ingredientes:
  • 1/4 de chiles de árbol/rojos secos (pueden usar cualquier chile seco de su preferencia)
  • 1 taza de aceite.
Preparación:
  1.  En una cacerola con fondo, calentar el aceite sin que llegue a hervir.
  2. Agregar los chiles secos y dejar infusionar en el aceite por 5 minutos con el fuego muy bajo.
  3. Retirar y dejar enfriar completamente.
  4. Vaciar a un recipiente, pueden retirar los chiles y usarlos en otras preparaciones,  yo suelo dejar algunos dentro, para intensificar el picante.


Panecillos de Crema


Ingredientes:

  • 1/2 taza de harina.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pizca de azúcar.
  • 1/2 taza de crema/nata.
  • 1 huevo.


Preparación:

  1. Engrasar ligeramente moldes de muffins.
  2. Batir ligeramente el hueco con la crema.
  3. Incorporar harina, sal y azúcar, mezclar y llenar los moldes de muffin, 3/4 partes cada uno.
  4. Hornear a 195ºC por 20-25 hasta que estén dorados por encima.



Calabazas y Camotes a la Mantequilla


Ingredientes:

  • 3 camotes/boniatos medianos. + 1/4 de trozo de calabaza. En total, 2 tazas cortados en cubos pequeños.
  • Agua la necesaria.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • Una pizca de sal, pimienta  + 1/2 cucharadita de azúcar morena.
  • Tomillo al gusto.


Preparación:

  1. Una vez que tenemos los cubitos de camote y calabaza, los colocamos en una olla y cubrimos con agua, los llevamos al fuego, hasta que hierva el agua.
  2. Bajamos el fuego, cubrimos y cocemos por 5 minutos, retiramos el exceso de agua y calentamos la mantequilla en una cacerola a fuego medio, agregamos los cubos de calabaza y camote, junto el romero.
  3. Doramos ligeramente, salpimentamos, ponemos azúcar y servimos.





El otoño se siente cada día más, va dejando a su paso ráfagas de viento frío y rayos de luz más suaves y etéreos, la ciudad se viste de colores cálidos y de alguna forma, cada persona, cambia su ritmo de percibir las sensaciones que este tiempo nos regala, incluida la poca luz.  Es una de mis temporadas favoritas, todo se vuelve sereno y lento, dan ganas de sentarse a la mesa y compartir sabores de siempre, con calma y disfrute.

Y para celebrar que octubre esta aquí y que Rústica con Botas vuelve a la carga, nada mejor que este pollo picante asado, en esta ocasión nuestra invitada de lujo mi "tocaya" Maite, a la que recuerdo con mucho cariño e ilusión la primera vez que leí un comentario suyo, y luego esa hermosa ventana con la que nos recibe desde blog Xabi likes Chocolate y que me hace recordar las viejas casonas de los pueblos de antaño, además de una fotografía preciosa y platos que harán literalmente que sus antojos se vuelvan realidad a la vista.

Maite nos propone para este mes a Raúl y a mi, como ingredientes principales, pollo, o pavo, queso, camote (boniato) o calabaza, y como ingredientes abiertos, trigo, verduras, salvia, tomillo, y nata.   Decidí usar una hierba aromática que se lleva de lujo con el pollo y es el romero,  y cambie el queso por mantequilla para el camote y la calabaza, además de  agregar (sé que Raúl y Maite me perdonarán), un toquecito picante y toronja, la nata y trigo va en los panecillos, ligeros y muy sencillos que se llevan genial con este pollo rústico.

El resultado un pollo asado que me reconcilia con esta carne una vez más,  con sabores sutiles que contrastan y se unen irresistiblemente  al camote y las calabazas, rematando con  unos panecillos de crema/nata que son puro vicio.  Espero que lo disfruten y no olviden pasar por el blog del Oso con botas y de Xabi likes Chocolat para ver con que delicias nos van a sorprender.



¡¡Que tengan un casi un otoño  lleno de la mejor vibra posible!!!

20 comentarios

  1. Madre miaaaaa, pero que festín nos íbamos a dar con este pollo..y esos paneciloos, ehhhh
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Hala a reanudar Rústica con Botas !! jajajaja. Bueno gracias Mayte por volver a compartir este proyecto, me ha jugado una mala jugada el programador, pero ya estoy en el aire. Mándame un panecillo de esos con pollo y calabaza que estoy sin desayunar, y me está entrando un hambre tremenda de solo verlo tan doradito ;). Un fuerte abrazo y que tengas un comienzo de mes estupendo... ¡A por el o la siguiente invitada !

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmm! Me parece que ya se que voy a hacer de comer este sábado :-D

    ResponderEliminar
  4. felicidades por tan excelente blog, me encanta su recetas y el amor por la cocina.Dejo mi link estoy empezando espero te guste. http://cocinandoconhilmardesantos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ay Maytetxu.....(¿Sabes que tu nombre es vasco?) Maite zaitut significa te quiero mucho?......no se si te lo había dicho....ya sabes que yo soy vasca (de Eibar) y vivo en San Sebastián.
    Vaya cosas ricas que has puesto para acompañar el pollo......los bollitos, la calabaza.......increíble.....a mi el pollo me chifla y también lo hago con la cabeza de ajos como tú..MIL BESOS PRECIOSA....buenos días para tí también.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de pollo y de guarnición, es uno de esos platos de domingo para disfrutar con toda la familia, sin prisas.
    Un verdadero placer
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el otoño, aunque me gusta más la primavera, por eso y por lo bonita que te ha quedado la entrada y el menú he decidido quedarme a tú mesa a comer, esos tonos rojizos y una leve brisa será nuestra compañía.
    Besos bella

    ResponderEliminar
  8. Jaja, este pollo maravilloso, que dice comeme....
    Lo he visto esta mañana (me ha faltado tiempo para comentar) y me he ido directita a la carniceria a comprar uno para hacerlo asado y comerlo este mediodía. Tiene una pinta exquisita. Me ha faltado tiempo para el aceite de chile, pero me encantará probarlo la proxima vez (En casa nos gusta mucho el picante).
    Muchas gracias Mayte por dejarme compartir este momentito con vosotros, me he sentido superilusionada este mes, pensando y repensando la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que entrada más completa y tan bien explicada, la verdad que el pollo se ve muy bueno, para chuparse los dedos sin duda alguna,besitos

    ResponderEliminar
  10. Hemos visto las fotos en Instagram y nos han encantado!!!! Buenísimo tiene que estar :) TheCookingLab

    ResponderEliminar
  11. Casi puedo sentir el aroma de este pollo desde aquí. Qué fotos tan sugerentes, que me hacen pensar en una cena íntima para degustar e ave con sus acompañamientos que son de lujo. Estos panecillos y estas calabazas asadas son una delicia!!!
    Qué bien que volveis a estar en línea!!!! El aceite de chile me ha encantado...pienso hacerlo.
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada de pollo y de conjunto!!! Qué cosa más rica!!!
    besos guapa

    p.d.: siguen sin llegarme tus posts a mi correo, snif snif

    ResponderEliminar
  13. Precioso pollo y lo mejor de todo seguro que exquisito.

    Me ha llamado la atención el nombre que le das al pomelo, no lo había oído nunca, y tampoco había visto usarlo en un pollo, aunque claro si usamos la naranja porque no usar el pomelo ???

    Los panecillos me parece que tienen que ser deliciosos, segurísimo que los probaré. Tienen que ser de un esponjosito.

    Estos días me estoy acordando de ti, ¿sabes? Y es que resulta que la semana pasada compré jalapeños frescos (no los había visto nunca) y los tengo aquí pendientes de rellenar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Qué rico Mayte, me encanta como te ha quedado! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Mayte, me fascinó tu prosa poética de hoy, así como el pollo y sus guarniciones. Y qué fotografía!
    Procuro leerte, aunque no siempre comente.

    Feliz otoño!

    ResponderEliminar
  16. Que gustoso tiene que quedar... una maravilla. Y las fotos, una delicia ;)
    Marta

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de pollo, siendo de granja ya tenemos buena parte del éxito asegurado, lo demás lo has puesto tu y con esas fotos no puedo dejar de babear frente a la pantalla! QUé cosa más rica! Besos

    ResponderEliminar
  18. Que delicia sentarse a tu mesa, compartiendo estas viandas tan exquisitas mientras hablamos sin parar, todo un festín!!!
    Me encanta todo, el pollo tan doradito y seguro que sabroso a más no poder, con esa guarnición y ese aceite que hago pronto porque tengo chile secos a porrón!!
    Un placer visitarte preciosa!!!

    ResponderEliminar

Instagram

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies