Tarta Rústica de Fresas al Tequila

El otoño ha llegado y se hace sentir.  Poco a poco van aletargandose los días, y cada momento se pega a  la piel como orugas escondidas entre las ramas de los árboles.  Los sonidos calmos llenan de momentos inolvidables cada trocito de la memoria.  Los sentimientos se pasean a la orilla de las locuras entre buenos amigos, los secretos que se cuentan entre tazas de café y se olvidan en el último sorbo. Reencuentros  que retienen  la nostalgia entre abrazos que acarician el alma, miradas que se cruzan días de lluvia  y dulce de membrillo, caminos llenos de rocas y puentes fuertes como los lazos que no se cambian ni se agotan.   Estar presente, rodearse de las personas que nos cobijan en las  horas bajas y sonrién completamente junto a nosotros en cada mañana.



 TARTA RÚSTICA DE FRESAS

MASA DULCE


Ingredientes:

  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente(pueden usar aceite vegetal, en una proporción de 180 gramos, aproximadamente).
  • 1 huevo (sustituir por agua helada, la necesaria).
  • 230 gramos de harina (pueden usar la de su preferencia).
  • 1 pizca de sal
  • 15 gramos de azúcar glass.
Preparación:
  1. Mezclar los ingredientes secos: harina, azucar  y sal.
  2. Enseguida incorporar la mantequilla a la mezcla anterior y por último el huevo.
  3. Incorporar todo, hasta tener una masa suave. 
  4. Refrigerar por dos horas para que tome cuerpo.
  5. Cortar la masa en dos partes.
  6. Estirar  una de las mitades y forrar un molde para tarta, dejar reposar en frío 30 minutos.
  7. Pasado el tiempo de reposo,  pinchar con un tenedor la base y hornear a  180ºC por 10-12 minutos.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente, hasta el momento de usarla.
  9. Con el resto de la masa, extenderemos un rectángulo que sobrepase la base de la tartera, y cortaremos de 10-12 tiras de 1-2 centímetros de ancho. Reservamos cubiertas.
  10.  
FRESAS MACERADAS EN TEQUILA



Ingredientes:
  • 1/2 kilo de fresas, previamente desinfectadas y cortadas por la mitad.
  • 1 taza de azúcar morena.
  • 1 cucharada de jugo de limón.
  • 10 militros de tequila(opcional).
Preparación:
  1. Mezclar todos los ingredientes y dejar en reposo 15-20 minutos.
  2. Reservar hasta el momento de usar.
  3. Si quieren espesar el relleno de fresas, pueden agregar una cucharada de fécula/almidón de maíz.

    ARMADO Y HORNEADO FINAL
  • Sacamos del frío nuestras tiras de masa.
  • Sobre la base de masa dulce que habiamos horneado y  reservado, colocamos las fresas maceradas en tequila.
  • Cubrimos la tarta con las tiras de masa, colocamos de cuatro a cinco horizontalmente y el resto las cruzamos en vertical. (En lo personal no me complico con los enrejados, a veces hago trenzados, pero esta vez  lo hice sencillo  y  queda  muy bonita a la vista).
  • Barnizamos con una yema diluida en leche y horneamos la tarta a 180ºC por 15-20 minutos.
  • Dejamos atemperar un poco antes de cortar. Aunque si logramos que llegue al otro día, los sabores son absolutamente deliciosos.



















Las tartas de fresa irremediablemente me llevan a mi niñez, cuando la vida transcurría entre juegos, salidas al parque y regresos a casa entre las historias increibles que contaba mi Padre. Luego antes de caer la noche,  un vaso de leche bien fria y un trozo de tarta de fresas... su favorita.  Así que era imposible que en Rústica no estuviese presente uno de los clásicos  en mi vida.

Como ya saben,  siempre me he permitido hacer cambios sutiles en las recetas tradicionales.  Esta vez he cambiado la típica mermelada por fresas maceradas en tequila, que contrastan y se funden a la perfección  en sabores y texturas, con la masa dulce de la base.  Espero que la disfruten y que su semana venga llena de mucha buena vibra.

4 comentarios

  1. Maravillosa receta mi Mayte, el colorido, las fotos, ese precioso enrejado me chifla y ese toque de tequila ya me vuelve loca,bssss

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE que rica tarta, con esas fresas maceradas en tequila tiene que estar de escandalo, salivando estoy, preciosas fotos,besos

    ResponderEliminar
  3. Es siempre un gustazo entrar a tu cocina,me encanta el super reportaje paso a paso con esas fantásticas fotos; me encanta siempre la luz que utilizas y es que nunca puedo decir nada malo!jajaj porque es todo de ensueño! Me llevo tu tarta y te regalo un beso

    ResponderEliminar
  4. La mezcla fresas/tequila suena fenomenal! Te quedó super bonita y se ve riquísima! Un besito

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies