Ensalada de Trigo

Era una tarde de lluvia fina con un gris casi transparente que llenaba de cierta melancolía el campo entero. La gente del pueblo solía reunirse en días así, en los portales, dónde el aroma a café y chocolate recién hecho reconfortaba cualquier pensamiento que presagiará tormentas.  A nosotros nos gustaba pasear y mojarnos un poco mientras atravesabamos las callejuelas empedradas.  Sin darnos cuenta terminamos al final de una de las calles principales, dónde se alzaba la casa de José Antonio,  el dueño del vívero en el que conocí a Sebastian.  Llamamos al portón principal,  entramos y bajamos un tramo de peldaños que conducían a una especie de bodega que daba paso a un enorme jardín, dónde José nos esperaba con un canasto de  trigo recién trillado y un jarro de mezcal entre las manos.

Sonando bajito...."Good night moon".


ENSALADA DE TRIGO

INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
  1. Cocer en olla de presión por 15-20 minutos el trigo en un litro de agua.
  2. Pasado el tiempo de cocción, retirar el exceso de agua.
  3.  Mezclar el trigo con los pimientos y espárragos, y  decorar con brotes.
  4. Bañar ligeramente con el aderezo especiado y ajonjolí al gusto.


  • 200 gramos de trigo.
  • 1 litro de agua.
  • 1-2 pimientos morrones pequeños en cubos.
  • 200 gramos de espárragos al vapor, o asados cortados al gusto.


**Aderezo:  20 ml. de Jugo de limón + sal  y pimienta  al gusto + 1 pizca comino +  1/2 cucharada de mostaza  + chile seco en escamas al gusto + 2 ccharaditas aceite de aguacate. Mezclas todos los ingredientes.

ANOTACIONES:
  • En caso de no tener olla de presión, pueden cocinar el trigo en las mismas proporciones a fuego medio en cualquier olla con tapadera, de 30-45 minutos o hasta que esté al dente.
  • Sino consumen trigo, pueden sustituirlo por arroz, frijoles, lentejas o habas.
  • Las verduras para acompañar nuestro cereal, pueden ser las de su preferencia, por casa teníamos espárragos y pimientos y los aprovechamos, además combinan a la perfección con el trigo, sin competir en sabores.
  • Pueden utilizar el aderezo de su preferencia, o jugar con las especias y el tipo de aceite.

Llevo unos días con mucho trabajo y ocupaciones varias, son los meses en que hay que ir sacando proyectos bonitos y planear lo que viene con calma.  Para esos momentos en que necesitamos mucha energía para el día entero, pero tenemos poco tiempo para estar por la cocina, me gusta preparar recetas frescas y llenas de sabor que nos aporten toda la fuerza para desempeñarnos bien y no sentir hambre durante el resto de la jornada.  Por eso decidi compartirles una de mis ensaladas favoritas con trigo, que aporta una gran cantidad de fibra, es rico en magnesio y bajo en grasas saturadas, tiene mucha vitamina E y sus hidratos de carbono son los que nos aportan todo el vigor que nos hace falta en días imparables, además de un sabor delicioso gracias al aderezo especiado y nuestras verduras favoritas.  Espero que la disfruten mucho y que su semana venga llena de mucha buena vibra.

8 comentarios

  1. Una ensalada fresca y muy nutritiva, pero sobre todo sencillita y rápida, gracias por compartirla May, no conocía el trigo en esta forma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué colores! Me encantan tus fotografías, y qué bonito es el trigo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Reina...me ha sorprendido mucho tu receta...no sabía que el trigo podía cocinarse así...¡vaya premio para tus días de stress!, me ha encantado...me la guardo
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, y súper nutritivo, si lo pruebas ya me contarás!

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. eres extraoridinaria, tú y tus recetas, eres mi Tita particular, no sé si entiendes esto..si no lo entiendes preguntame jajajaja. Me ha encantado el texto, es de verdad la realidad? Sebastian es tu marido? me dejo llevar por tus letras todo suena a real, y la receta me ha gustado mucho!, un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña!!! Si que lo entiendo!! Dígamos que los escritos, son mitad verdad, mitad fantasía, parte de una historia que he empezado a construir a partir de las recetas y mis vivencias. Un abrazo enorme preciosa.

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies