Queso de Papa


El frescor de la mañana inunda cada rincón del bosque, abrir las ventanas y respirar la brisa que entra de pleno por la cocina, a lo lejos se escucha la carreta de Artemio que baja de la montaña a las cabañas cercanas con los frutos de su cosecha diaria.  Recuerdo una de las tardes que salía del  vivero, lo encontré de camino a casa,  le pregunte que vendía  y me contó de sus sembradíos, pero que en ese momento solo le  quedaban algunos jitomates y coliflor en sus canastos,  yo necesitaba algunas papas y a él se le habían terminado.  Muy amable, me dijo que si quería, podía llevarme a dónde crecían algunas papas salvajes y decirme cuales  podía recolectar.

Después de andar un poco por los caminos mitad piedra y lodo, llegamos a un pequeño enclavado, quede encantada con las maravillas que la tierra aún nos sigue ofreciendo.   La planta más alta tenía un metro y poco más de altura, las papas eran más pequeñas de lo conocido para mi, con diversas formas amorfas y caprichosas  como la naturaleza.  Artemio me dijo que las papas más pequeñas y "chuecas"  eran más dulces, porque luego las ovaladas se quedaban sin sabor al cocinarlas.  Esa misma noche preparé un queso vegetal, que compartí al otro día con el recolector de  papas salvajes.


Sonando bajito..."Low"

QUESO DE PAPA

INGREDIENTES:
  • 2-3 papas/patatas  grandes, aproximadamente medio kilo.
  • Sal de mar molida al gusto.
  • Pimienta blanca.
  • 1/2 cebolla en cubos y previamente caramelizada.
  • 1 diente de ajo pequeño cortado finamente y salteado ligeramente.
  • 40 gramos de fécula de maíz (o bien de  de harina de tapioca).
  • 30 gramos de aceite vegetal de su preferencia (utiilice aceite de aguacate con romero).
  • 1/2 cucharadita de sazonador casero (receta en recomendaciones).
  • 100 gramos de leche vegetal(utilice la leche de enarcados, pueden ver la receta aquí). 
  • 25 gramos de levadura nutricional.
  • 10 gramos de jugo de limón.

PREPARACIÓN:
  1. Retirar la piel de las papas, cortar en cubos y hornear por espacio de una hora a 190ºC o hasta que al introducir un palillo, las atraviese facilmente. Pueden cocinarlas al vapor también.
  2. Colocar las papas en una cacerola (pueden usar la misma donde saltearon y caramelizaron el ajo y cebolla).
  3. Agregar el aceite  la leche, el aceite, la levadura nutricional y la fécula de maíz.
  4. Triturar con un batidor de mano o un aplasta papas manual, hasta tener consistencia de un puré suave.
  5. Sazonar con sal, limón y pimienta blanca.
  6. Vaciar a un recipiente de nuestra preferencia, levemente engrasado y refrigerar cubierto, un par de horas.
  7. Pasado el tiempo de reposo en frío, desmoldar  y consumir al gusto.
  8. Conservar en frío y en recipiente hermético.

ANOTACIONES:
  • Sino quieren utilizar leche vegetal, pueden sustituir en la misma proporción por agua o caldo vegetal.
  • La cebolla y ajo fresco,  pueden ser sustituidos por deshidratados o en polvo.
  • El aceite puede ser omitido o sustituido por mantequilla vegetal para un punto de sabor extra, a mi me gusta utilizar aceite de aguacate, oliva o uva.
  • El jugo de limón, puede ser sustituido por una cucharadita de vinagre de manzana.
  • Sino encuentran la levadura nutricional no pasa nada,  aumenten la cantidad de consomé casero: verduras salteadas en agua (suelo utilizar, papa, zanahoria, calabacin, brocolí o las verduras que haya por casa hasta completar medio kilo) con 120 sal, ajo y  especias al gusto,  hasta que estén cocidas,  luego se procesan  hasta hacer puré. Dejar reducir hasta tener una pasta densa, este consomé se puede conservar hasta 3 mese en el congelador, en un recipiente hermetico o en el refrigerador si lo consumen cada día en sus preparaciones, hasta dos semanas.
Este es uno de mis quesos vegetales favoritos, receta de una persona muy especial en mi vida.  Es un "queso"  altamente nutritivo, lleno de propiedades y mucho sabor. Ideal cuando estamos cuidando la ingesta de lácteos o grasas, pero queremos disfrutar de un buen trozo de queso, que no por ser vegano, es menos delicioso. Funde muy bien al calor, se puede rebanar conservando una textura suave para sándwiches, o untable para una buen pan tostado, espero que lo prueben y disfruten como lo hemos hecho en casa. ¡¡¡Que tengan una buena semana, llena de la mejor vibra posible para cada uno!!!

6 comentarios

  1. Que deli Mayte!!! Había escuchado de quesos de papá, pero esta versión tuya es muy especial!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia leer los relatos previos a cada receta. Y una delicia prepararlas

    ResponderEliminar
  3. Te sigo desde hace años Mayté y cada vez tus escritos transmiten más y más, el amor por la tierra, por todo lo bueno y que nos compartes en tu cocina. Es un gusto visitarte siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mayté, soy nuevo en tu blog, no encuentro la receta de sazonador cacero que mencionas arriba en la lista de ingredientes, puedes ayudarme a encontrarla?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si claro esta en las anotaciones, debajo de la receta, pero te lo copio también aquí. Ojalá te sirva.

      consomé casero: verduras salteadas en agua (suelo utilizar, papa, zanahoria, calabacin, brocolí o las verduras que haya por casa hasta completar medio kilo) con 120 gramos sal, ajo y especias al gusto, hasta que estén cocidas, luego se procesan hasta hacer puré. Dejar reducir hasta tener una pasta densa, este consomé se puede conservar hasta 3 mese en el congelador, en un recipiente hermetico o en el refrigerador si lo consumen cada día en sus preparaciones, hasta dos semanas.

      Eliminar
  5. Como me ha gustado este queso de papa, entiendo que para las personas que llevan una vida vegana, debe ser muy de todos los días, pero para mi es fascinante! Muchas gracias por compartirlo y siempre haciendo referencia a tus descubrimientos.

    Saludos y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies