Carne adobada


La primavera estaba impregnado cada rincón del bosque con su luz y colores, era una delicia salir a pasear cada mañana, con el viento suavecito y los rayos de sol apenas rondando entre los árboles.  Esa mañana Sebastián y yo bajamos al pueblo a hacer unas compras especiales, porque esa noche recibiríamos en casa a buenos amigos que venían del viejo continente.  Entre a la abarrotera del pueblo para abastecerme de chiles secos, mientras Sebastián compraba en el mercadillo la carne y la verdura, más tarde nos encontraríamos en la plaza para tomar un café antes de volver a casa con las compras. Por la tarde comencé con los preparativos para la cena, el cilantro fresco al centro de la mesa, inundaba con su aroma la estancia, los chiles iban desprendiendo su esencia y el picor, alertaba todos los sentidos, esa noche disfrutaríamos no solo de la buena compañia, sino de bonitos recuerdos, encerrados entre los sabores de la cocina de mi Abuela.

Sonando bajito..."Te guardo".
CARNE ADOBADA

INGREDIENTES:
Porciones: 5-6
  • 1/2 kilo de pierna de cerdo en trozo.
  • 4 chiles guajillos.
  • 2 chiles anchos.
  • 1 chile morita y 1 chile de árbol.
  • 1 jitomate.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 pizca de comino, clavo  y canela.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Hoja de maíz para tamales,  previamente hidratas.
Acompañantes: tortillas de maíz, crema fresca, cebolla caramelizada, y queso fresco.


PREPARACIÓN:
  1. Limpiar los chiles, quitar el rabo de cada chile, los abrimos por la mitad y retirar venas y semillas.
  2. Llevar a ebullición en una olla un poco de agua, incorporar el jitomate y los chiles previamente desvenados.
  3. Bajar el fuego y cocer por 3-4 minutos hasta que estén suaves y el jitomate bien cocido.
  4. En un molcajete/mortero, triturar el diente de ajo con una cucharadita de sal de mar.
  5. Incorporar uno a uno los chiles, hasta que estén bien triturados, y al final el jitomate, hasta tener una salsa espesa.
  6. Pueden pasar por un colador la mezcla para tener un adobo más fino, en ese momento sazonamos con pimienta, comino, clavo y canela.
  7.  Colocar las hojas de maíz previamente hidratadas, salpimentar la carne y cubrir completamente con todo el adobo. Colocar el trozo de pierna de cerdo, sobre las hojas en la cazuela de barro, y cubrir con las hojas, como si la abrazaran entre ellas.  Tapar la cazuela  y dejar macerar como mínimo 1 hora.
  8.  hornear por una hora y media a 180ºC.
  9. Sino quieren usar el horno pueden cocinar la carne envuelta en las hojas de maíz, y cocer a  vapor por el mismo tiempo.
  10. Una vez horneada la carne y habiendo comprobado que esté muy suave, la deshebramos, mezclamos bien, para que se impregne del adobo y servimos acompañada de tortillas, crema, queso y cebolla caramelizada. 












ANOTACIONES:
  • Sino encuentran toda la variedad de chiles, pueden usar paprika picante, chile chipotle en adobo o guindillas, al gusto, el sabor obviamente no será el mismo, pero son buenos sustitutos en caso de no tener los chiles sugeridos a mano.
  • El adobo sino tienen un mortero/molcajete a mano, pueden licuarlo en un procesador o cualquier licuadora.
  • En caso de que no consuman carne o quieran hacer un plato vegano, la carne puede ser sustituida por soya texturizada, siguiendo las instrucciones del embase, o bien usar champiñones,  o berenjenas, que quedan muy bien con éste adobo.
  • La crema y el queso pueden ser sustituidos por yogur griego, o cualquier queso y crema vegana.
  • Las hojas de maíz, pueden usarlas frescas si encuentran, o papel de aluminio para cocina.

Este es uno de mis platillos más queridos, es el intento de reproducir una de las mejores recetas de mi Abuela, siempre esta presente en el día a día en nuestra cocina y en ocasiones especiales. Recuerdo las enormes cazuelas de barro sobre las hornillas, los aromas a especias y el picante que iba despertando los sentidos al irse cocinando la carne en adobo, las tortillas de maíz recién hechas, la cebolla, el queso y la crema esperando a combinarse para cumplir de un solo bocado todos los antojos.  Ha sido por eso, que elegí esta receta, para invitar a mi mesa virtual  a Laura,  una persona llena de creatividad, inteligente,  y con un corazón generoso,  a la que tengo cariño.  Pensé en que podría representar bien la cocina mexicana,  y que a su vez enamorara a mi invitada, y aunque hay muchas de donde elegir, me decidí por una receta de andar por casa y muy familiar.  Que mejor para consentir a nuestros invitados,  que una comida llena de recuerdos bonitos y sabores inolvidables.  Espero que la disfruten mucho,  y si quieren saber que prepararía Laura, si me recibiera en su casa, pueden visitar su receta, en su blog:  Sano y de Rechupete.  Espero que su semana venga llena de buenos momento,  y montones de buena vibra para todos.

6 comentarios

  1. ¡Qué recetaza, Mayte! Yo sería muy feliz en una mesa, contigo, comiendo estos bocados picositos, como dicen en tu tierra, y picones, como se dice en la mía. Y más aún me gustaría estar ahí, mientras estabas haciendo esa delicia.

    A ver si en uno de los puestos del mercado donde voy tienen esos chiles y puedo hacer tu receta. Me encanta esa cocina envuelta en hojas de piñas de millo o en hojas de platanera. Me enloquece.

    ¡Muchas gracias por invitarme! Ya estoy pillando el avión. :)

    Muaccccccccccccccccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lau! Ha sido un placer tenerte como invitada virtual en mi mesa y disfrutar con tu receta también en la tuya.

      ¡¡Ojalá que puedas encontrarlos, te mando mucha buena vibra!!!

      Eliminar
  2. Mayte!!! Esta receta de tu abuela es deliciosa, hoy mismo la hago. Gracias por compartir tus recetas con tanto cariño siempre.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. En casa le llamamos carne con chile, no la horneamos, pero ya imagino que debe estar buenísima así!!

    Saludos Mayte.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosa las recetas de las abuelas!, la tuya tiene una pinta increíble...esa carne de cerdo....y bueno esos tacos que me gustan...ay que me llega hasta el olor del cilantro.
    ¡QUE VIVA MEXICO REINA!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ricura!! Muchas gracias bonita. Te mando un abrazo enorme!!!❤

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies