Galletas choco garbanzo

En el bosque durante el mes de octubre las tardes son muy frías, el viento se vuelve dueño de cada rincón azotando las copas de los árboles, como si quisieran arrancarlos de raíz. Una de esas tardes, justo antes del anochecer, llego el cartero con un pequeño paquete de Chiapas, una vieja amiga, me había enviado un cargamento de chocolate puro.  Entre a la cabaña,  encendí el horno y un par de velas, por la ventana cada vez entraba menos luz,  y el cielo antes de un color azul intenso, se había vuelto una capa oscura, sin  estrellas.  El sonido del aire nocturno era más profundo, mecía todos los arbustos del portal. Volví a la cocina y  saque de la nevera los garbanzos cocidos,  abrí el paquete de chocolate,  del que escapaba un aroma irresistible a  cacao y vainilla,  lo corte en trozos pequeños, y dispuse todo para las galletas de la merienda, mientras esperaba que Sebastian volviera a casa.

Sonando bajito..."Verses".


GALLETAS CHOCO GARBANZO


INGREDIENTES:
Porciones: 12


  • 200 gramos de garbanzos secos.
  • 100 gramos de harina de garbanzos.
  • 60 gramos de mantequilla de anacardos.
  • 50 gramos de miel cruda.
  • 12 gramos de aceite de coco.
  • 1 cucharada de polvos para hornear.
  • 1 pizca de sal de mar.
  • 150 gramos de chocolate 90% cacao, o el más "negro" que encuentren, cortado en trozos pequeños.



PREPARACIÓN:


  1. Hidratar la noche anterior los garbanzos secos en agua limpia. Al día siguiente drenar el agua del reposo y cocer en un litro de agua a fuego medio, hasta que estén muy blandos. Aproximadamente 40-60 minutos.
  2. Una vez cocidos y a temperatura ambiente, drenar el exceso de liquido y colocarlos en un procesador o batidora potente,  hasta tener una pasta suave.
  3. Vaciar a un recipiente e incorporar la harina de garbanzos, la mantequilla de anacardos, la miel, polvos de hornear, sal y 100 gramos de chocolate previendo cortado en trozos pequeños.
  4. Mezclar todo suavemente hasta tener una masa suave y densa.
  5. Refrigerar de 15-20 minutos.
  6. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un par de laminas para hornear.
  7. Pasado el tiempo de reposo en frío de la masa, con un saca bolas para helado, tomar porciones de la masa y colocar sobre las charolas previamente engrasadas con un poco de aceite. Separadas por una distancia de 3-4 centímetros entre cada galleta.
  8. Colocar dentro del horno a 180ºC, por espacio de 30-40 minutos. Dependiendo del tamaño de sus galletas, las mías son con la medida mediana de un saca bolas de helado.
  9. Pasado el tiempo de horneado, retirar del calor, dejar atemperar en las charolas, retirar con cuidado de las charolas/láminas, con una espátula y colocar sobre una rejilla, para que enfríen completamente.
  10. Sino van a consumirlas de inmediato les recomiendo colocarlas en un recipiente hermético, separadas por papel encerado, entre cada galleta.  Y pueden llegar a reblandecerse un poco.
  11. Pueden acompañarlas con leche de anacardos bien fresca. Receta aquí.

























NOTAS. 
  •  Para la masa de garbanzos pueden sustituir la harina de garbanzos por harina de almendra, nuez, o avena, en la misma cantidad. Si las quieren más firmes, reducir la cantidad de garbanzo cocido y aumentar un poco la harina de garbanzo.
  • La miel, si quieren unas galletas completamente veganas, pueden sustituirla por su endulzante favorito, que no sea de origen animal.  En caso de no encontrar miel cruda, pueden utilizar miel de maple, o agave en mayor cantidad, ya que la miel cruda, endulza el doble. Pueden ir probando hasta que queden a su gusto.
  • La mantequilla de anacardos, pueden sustituirla por mantequilla de cacahuate, de avellanas o almendras.  Para hacer cualquiera de éstas mantequillas, solo necesitan, tostar el fruto seco de su elección, y procesarlo hasta tener una consistencia parecida a la mantequilla.
  • El aceite de coco, pueden omitirlo, pero le aporta a la consistencia de la masa, un toque más firme.
  • El chocolate pueden sustituirlo por chispas de chocolate para hornear, o por el chocolate de su elección.
  • Pueden hacer estas galletas solo con harina de garbanzo, tendrán una galleta crocante. La proporción de harina de garbanzo sería de 200-250 gramos. O bien, con harina de trigo o integral, incorporando un huevo o un plátano para compensar la humedad en la masa.

Las galletas con chocolate o "chocochips", son de las favoritas en casa, y en lo personal una de mis favoritas para las meriendas sencillas.  Como devoradora de galletas, suelo controlar la ingesta de las mismas, y siempre estoy a la búsqueda de recetas que me permitan cumplirme un antojo de una forma más ligera y beneficiosa para el cuerpo, fue así como encontré éstas galleta en una revista inglesa vegetariana. La receta original  no incorporaba harina de garbanzo, ni aceite de coco,  y utilizaba las chispas o gotas de chocolate, pero para hacerlas aún más deliciosas y nutritivas, las cambie por chocolate 90% cacao, sin leche o derivados y con un porcentaje de azúcar morena, muy bajito, lo que se conoce, como chocolate "negro", que junto a la miel cruda, la mantequilla de anacardos,  vainilla, el toque de sal de mar  y la masa de garbanzos, hacen de éstas galletas un combo de propiedades ricas e irresistibles para los más golosos, su consistencia es suave con un ligero crocante, les van a encantar.  ¡Que tengan muy buena semana, y que venga con mucha buena vibra para todos!

4 comentarios

  1. agradezco cada publicacion que realizas!!! es tan bello como compartes cada receta que me provoca cocinar y disfrutar ese momento, gracias por lo que haces, tus publicaciones brillan y hacen que el dia a dia sea especial

    ResponderEliminar
  2. Qué original, me ha encantado la idea, tienen que estar deliciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu Mayte!!! qué pasada! Te las voy a copiar porque tengo todos los ingredientes. Igual sigo una de tus ideas que pones abajo y pongo más harina de garbanzos para que queden más crocantes.Que buena pinta!!!besazossss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía...vaya pinta tan buena
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies