Pan de muerto de Calabaza

Por fin el temporal de lluvia parecía dejarnos, el cielo se volvía un campo de nubes que jugueteaban con las copas más altas de los árboles, el sonido del río se escuchaba claro, como si las rocas porosas atraparan las ondas del agua y emitieran cantos que solo la corriente entendía.  Esos días a finales de octubre, comenzaban los preparativos para el día de los muertos en el pueblo, Sebastián bajaba un par de días antes para traer las calaveras de azúcar, y velas pequeñas.  Era domingo el día que decidió ir a comprar las cosas para el altar de muertos,  mientras yo me quedaba por casa, limpiando y hurgando entre mis cosas, fotos para el altar.  Fue así, como abrí un cofre de madera tallado a mano, en la que guardaba documentos y cartas de amigos lejanos, en especial me llamo la atención un sobre amarillento, un poco carcomido por el tiempo, no tenía remitente.  Abrí el sobre y saque la carta, tenía una pequeña flor de cempasúchil dentro, la letra era cursiva, delicada, casi inolvidable.  Encendí la chimenea y comencé a leerla mientras tomaba el té...  "La vida que nace del sonido del arrullo que se mece en el interior de la tierra, se anuda a las raíces, hundiéndose en el corazón que late con ansías naturales,  creciendo entre la alegría, el placer y el dolor de las ausencias, que van floreciendo al amanecer.  No tiene posibilidad de ser comprendida, su único camino es  sentir cada emoción y sensación como un golpe insólito, contundente  y sin piedad  partiendo en dos el cuerpo, para despojarlo de la nada, fundiéndose totalmente en la inmortalidad del alma, como si la muerte fuera solo un bien mayor, que le será concedido a aquél que entre sus brazos haya estrechado su propio ser.  Entonces es la vida la que nace de la muerte, creando fuerzas incontrolables que solo el silencio de la calma puede arropar sin buscar respuestas, pues todas las acuna en su interior, y una sola es la cierta: amar".

 I.M.

Sonando bajito..."Hasta la raíz".

PAN DE MUERTO DE CALABAZA

INGREDIENTES:
5-6 piezas pequeñas 
Prefermento.

  • 50 gramos de harina. 
  • 40 ml. de leche. 
  • 2 yemas de huevo. 
  • 7-10 gramos de levadura seca de panadero. 


Masa final.

  • 380 gramos de harina. 
  • 80 gramos de azúcar. 
  • 1 pizca de sal de mar. 
  • 3-4 gramos de levadura seca de panadero.
  • 1 cucharada de ralladura de naranja. 
  • 30 ml. de leche  infusionada con una cucharada de azahares frescos  o secos por 10 minutos. 
  • 1 yema de huevo. 
  • 100 gramos de puré de calabaza. 
  • 85 gramos de mantequilla. 
  • Prefermento.

PREPARACIÓN:
  1.  En un recipiente mezclar todos los ingredientes del prefermento y dejar reposar cubierto por media hora.
  2. Mientras tanto en otro recipiente o  superficie plana, formar un volcán con la harina, azúcar, sal, levadura y ralladura de naranja.
  3. Incorporar al centro la leche, el huevo, y el puré de calabaza. Mezclar todo y agregar el prefermento hasta incorporarlo todo en una masa suave.
  4. Agregar la mantequilla en trozos hasta tener una masa bien incorporada y suave.
  5. Amasar hasta que no se pegue a la superficie de amasado. Pueden utilizar un poco de harina, pero no en exceso para ayudarse durante el amasado.
  6. Una vez amasada, formar una bola y dejar reposar por media hora cubierta en un lugar cálido o hasta que doble su volumen.
  7. Pasado el tiempo de reposo, separar de 100 a 200 gramos de la masa final. Con el resto,  tomar porciones de la masa de 80 gramos, saldrán de 4-5  trozos aproximadamente.
  8. Bolear cada trozo de masa y dejar reposar mientras formamos los "huesos" tomamos pequeñas porciones de masa, aproximadamente 20-30 gramos, y estiramos cada porción en bastones, una vez hechos, separar un poco los dedos de la mano y presionar suavemente sobre la masa para formar los huesos.
  9. Barnizar cada bola de masa con un poco de huevo batido y colocar dos bastones(huesos) en cruz sobre cada bola de masa, barnizar con más huevo y hornear a 180ºC de 20-25 minutos o hasta que tomen un tono ligeramente dorado.
  10. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  11. Una vez fríos, cortar por la mitad, rellenar con la crema de cempasúchil y espolvorear con una lluvia fina de azúcar glasé por encima.












CREMA DE CEMPASÚCHIL

INGREDIENTES:
  • 500 ml. de crema/nata para batir.
  • 40 gramos de azúcar glasé.
  • Los pétalos de 8-10 flores de cempasúchil, previamente lavadas y desinfectadas.

PREPARACIÓN:
  1.  Mantener las aspas de la batidora y el recipiente dónde batirán la crema al menos por media hora en el congelador.
  2. Pasado el tiempo de los utensilios en el congelador, vaciar la crema en el recipiente y batir a velocidad media alta, hasta que comience a formar picos, incorporar el azúcar glasé y seguir batiendo hasta que esté firme.
  3. Incorporar los pétalos de cempasúchil  machacados ligeramente en un mortero o molcajete. Guardar en frío hasta el momento de montar y rellenar cada pieza de muerto.

















ANOTACIONES:
  • Tanto para la masa del prefermento, como la masa final, pueden utilizar el harina de su preferencia.
  • Con la cantidad de masa que obtienen, pueden formar seis piezas individuales, dos medianas, o una pieza grande.
  • Para el puré de calabaza, les dejo la receta de la calabaza en tacha por si tienen calabazas grandes en casa o compran una completa, la pueden leer aquí.  O bien hornearla con canela, una pizca de sal, y un poco de azúcar o miel.
  • Sino quieren utilizar las yemas de huevo, pueden omitirlas y sustituirlas por dos cucharadas de harina de garbanzo, disuelta en 20 mililitros de agua tibia, reposada de 5-10 minutos antes de usar. Para el prefermento y 1 cucharada de harina de garbanzo y 10 ml. de agua tibia para la masa final.
  • La leche pueden ser sustituidas por cualquier leche vegetal.
  • Pueden utilizar cualquier ralladura cítrica en lugar de la de naranja, sino consiguen té de azahar, pueden utilizar jugo de naranja y/o vainilla.
  • La mantequilla puede ser sustituida por cualquier aceite vegetal.
  • El puré de calabaza puede ser omitido o sustituido por cualquier otro puré de su preferencia, manzana, durazno, camote. Si lo omiten, reduzcan la cantidad de leche en la masa final, para evitar que la masa quede demasiado "floja". 
  • Para la crema de cempasúchil, pueden sustituir la crema/nata por crema de anacardos mezclada con tofu, para darle firmeza o yogurt griego, y añadir las flores picadas finamente.
  • El azúcar para la masa y la crema pueden sustituirla por la de su preferencia o su endulzante favorito.

Éste es  mi tercera versión del pan de muerto para Rústica y mi familia, y como siempre la comparto con ustedes. El año pasado tuve la suerte de probar el pan de muerto relleno, y me gustó tanto la idea, que para traerles una nueva receta, me decidí a preparar un pan de calabaza, y rellenarlo con crema de flor de cempasúchil, que le aporta  una dimensión de sabores irresistibles.  Como ya les he contado el pan de muerto , es una de las tradiciones más antiguas en México, y se usaba con el fin de honrar a los dioses de la vida y la muerte. Al paso del tiempo y con la llegada de los europeos a nuestro país,  los frailes en el afán de unificar y acercar a los indigenas a la religión católica,  fueron incluyendo y mezclando las tradiciones de los indigenas y mestizos, y se comienzan a hornear piezas de pan en forma de corazones, bañados con azúcar de colores. 

Pueden leer una reseña entrañable de la costumbre del día muertos, que escribí para ustedes aquí, o disfrutar con las otras dos versiones del pan de muerto, el tradicional y su historia aquí, y el del año pasado con natas acá.  Espero que disfruten muchísimo de éste delicioso pan, que reciban con cariño y respeto todas las tradiciones y su origen, y que sus muertos, los acompañen en la memoria y sus actos siempre. Mucha buena vibra para su semana.


Ah tlamiz noxochiu 
ah tamiz nocouic
in noconehua.
Zan nicuicanitl:
xexelihui ya moyahua ya
oh cozahua ya xochitl.

No cesarán mis flores
no cesarán mis canto.
Lo elevo.
Sólo soy cantor.
Se dividen, se esparcen:
se marchitan las flores.

Nezahualcóyotl

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies