Panettone

Era domingo por la tarde, bajamos al pueblo por algunas cosas para la cena de noche buena, faltaba poco menos de una semana y las calles ya se vestían de luces y sabores que recordaban a todas las cosas buenas que habíamos vivido hasta ahora. Iba anocheciendo cuando regresamos a la cabaña, el camino había sido algo escabroso, los árboles crujían y el viento parecía golpear hasta las montañas más altas, el cielo era de un color plomizo con nubes cargadas a punto de estallar. Al llegar a casa, la lluvia cayó sobre nosotros. Bajamos de prisa para evitar que entrara agua al bote con leche evaporada recién hecha que compramos en la cremería del pueblo, y que nos serviría para el flan con el que festejaríamos nuestra primera navidad juntos. Nos quitamos los abrigos mojados y traje un par de toallas para secarnos. Sebastián encendió la chimenea, y nos cobijamos en el sofá junto al ventanal, mientras en silencio, veíamos como el cielo rompía la noche entre miles de gotas atrapadas en la mirada. El reflejo del agua resbalando por los cristales a contraluz, encendía la memoria desatando tormentas que ninguno deseaba recordar, porque cada batalla pasada, era en ese momento, solo un pequeño recuerdo del pasado. Estar juntos era la única certeza contra el frío que nos había arrastrado durante los últimos años, y que nos protegería también de las ausencias irremediables, entre los abrazos tibios de nuestros seres más queridos, junto a los regalos que se abrirían con la promesa de un sueño cumplido, y al paso de los días, con las campanadas, que nos contarían nuevos secretos, puertas abiertas, brindis, oportunidades y comienzos servidos en una mesa llena de buenos deseos, con el alma renovándose agradecida y llena de amor.

Sonando bajito..."Indigo Home".


PANETTONE


INGREDIENTES:



Prefermento.
  1. 100 grs. de harina.
  2. 8 grs. de levadura seca activa.
  3. 210 ml. desagua tibia.



1ª Masa panettone.
  1.  400grs. de harina
  2. 170grs. de mantequilla suavizada.
  3. Prefermento.
  4. 1 huevo + 6 yemas.
  5. 150 ml. de leche tibia.
  6. 175grs. de azúcar. 





Segunda masa Panettone.
  1. 100grs. de harina. 
  2. 35grs. de azúcar.
  3. 2 huevos + 2 yemas.
  4. 60grs. de mantequilla suavizada.
  5. 16grs. de miel.
  6.  12grs. de sal. 
  7. 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla.
  8. 1 cucharada de ralladura de naranja.
  9. 1 cucharada de ralladura de limón.

***Extras: 250 gramos de arándanos hidratados en Coñac + 180 gramos de almendra fileteada, sin piel.
2 molde medianos para Panettone.



PREPARACIÓN:




  1. Mezclar todos los ingredientes, del prefermento,  cubrir o guardar en un recipiente hermético. Y dejar reposar toda la noche o al menos 8 horas a temperatura ambiente.

  1. Al otro día mezclar las yemas de huevo con el azúcar hasta que cambien su color a un amarillo pálido. 
  2. Incorporar la harina, el agua, el prefermento y por último la mantequilla suavizada.
  3. Amasar hasta tener una masa suave y elástica.
  4. Dejarla reposar al menos 3-5 horas a temperatura ambiente bien cubierta.

  1. Pasado el tiempo de reposo de la primer masa, incorporar los 100 gramos de harina para la segunda masa.
  2. Amasar al menos 10 minutos, hasta que todo esté bien integrado.
  3. Mezclar los dos huevos y las yemas con azúcar y mantequilla, hasta que estén bien incorporados. Agregar de apoco en la masa, para que vayan integrándose.
  4. Incorporar la miel y amasar por cinco minutos más.
  5. Enseguida agregar la vainilla, y la ralladura de los cítricos, hasta que todo vuelva a integrarse dentro de la masa.
  6. Incorporar los arándanos hidratados y sin liquido, más las almendras, hasta que todo se integre.
  7. Dejar reposar la masa cubierta, hasta que doble su volumen. Aproximadamente de una hora y media a dos  horas, en un lugar tibio.
  8. Pasado el tiempo de levado, dividir la masa en dos, doblar para formar un bollo con cada porción, y colocar en los moldes para panettone. Dejar reposar cubiertos, hasta que sobresalgan del molde o hayan al menos doblado su volumen.
  9. Hacer un corte en cruz al centro y hornear de 40-50 minutos a 180ºC.
  10. Retirar del horno, y dejar enfriar sobre una rejilla.
  11. Introducir un palillo para brocheta casi al medio del molde, y dejar boca-abajo,   al menos 2-3 horas antes de cortar.


























NOTAS. 

  •  La leche de la segunda masa puede ser sustituida por agua tibia en la misma cantidad.
  • Pueden utilizar en lugar de mantequilla, el aceite vegetal de su elección, tomando en cuenta que cualquier sustitución incluye en el resultado y sabor final.
  • Si quieren probar una opción vegana, para sustituir los huevos, pueden utilizar una cucharada de linaza molida, previamente hidratada en agua tibia serían aproximadamente de 50-70 gramos de linaza molida e hidratada, la textura no será la misma tómenlo en cuenta, solo son cantidades orientativas, para que puedan experimentar, hasta tener un resultado que a ustedes les guste.
  • Pueden utilizar el azúcar de su elección o bien, su endulzante favorito.
  • La miel sino consumen nada de origen vegetal, pueden omitirla, e incorporar miel de agave pura.
  • Los frutos secos que he utilizado en éste caso la almendra es mi favorita, pero pueden usar las que quieran, y sino les gustan los arándanos, las recetas tradicionales, llevan pasas.
  • Sino encuentran los moldes para panettone, pueden usar latas o moldes altos redondos, solo que no podrán dejarlo boca-abajo y puede bajarse un poco al final.
  • Para dejar "colgado" el panettone, pueden usar palos para brochetas de madera o metal, y dejar colgando el pan entre dos estanterías o dos sillas.  

Éste panettone es mi versión muy personal y sin masa madre, a ver si el próximo año me da tiempo a hacerlo con  ella y traerles otra versión.  La receta original en la que me base para hacer esta ricura, es de Andrea Tortora  un rcconocido Chef pastelero italiano, galardonado por su trabajo en St. Hubertus y como mejor pastelero italiano el año pasado.  Pueden ver su receta en inglés aquí.


El panettone era una de mis asignaturas pendientes, siempre lo dejaba para luego, porque su elaboración requiere de tiempo y mimo para el resultado sea irresistible. Como muchos sabrán su origen es italiano y no es más que un delicado bollo de masa dulce, con frutos secos en su interior y pasas maceradas, en mi caso, decidí usar los arándanos que me gustan por ese toque agridulce con el toque sutil y añejado del coñac, y los tropezones de laminas finas y deliciosas de almendra en su interior.  Así que durante estas fechas quieren hacer un buen regalo o consentir a sus seres queridos con un pan tradicional, lleno de aromas y sabores festivos, no lo duden el panettone, será una de sus mejores apuestas.  Les deseo que esta navidad y año nuevo vengan con mucha saluda, amor, y toneladas de buena vibra para todos. ¡¡¡Felices Fiestas y muy buen 2019!!!

4 comentarios

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies