Tortas de camarón

Las vacaciones habían llegado, los días se hacían más lentos, pero no menos activos. El pueblo poco a poco se iba llenando de turistas y familia cercana que aprovechaban los días de cuaresma para descansar en el bosque lejos del ruido de la ciudad.  Sebastián y yo, en esas fechas solíamos aislarnos un poco en nuestra cabaña, nos levantábamos sin prisas por las mañanas, él preparaba el desayuno, mientras yo alistaba todo para salir a dar un paseo por la huerta que nos quedaba camino de una cascada que solo los lugareños conocíamos. Pasamos toda la mañana bajo la sombra de los pinos, y el arrullo del río, mientras hacíamos planes para nuestro próximo viaje, los lugares a dónde iríamos,y  los abrazos que se nos acumularían desde esa mañana.  Al volver, nos encontramos con un vendedor  que iba camino al pueblo, nos ofreció camarones secos de su canasto, y pescado salado, compramos un poco y regresamos a casa, preparé algo de té helado con chía y limón, y nos sentamos en el portal a disfrutar del resto de la tarde en el silencio del bosque que arropaba nuestro amor.


Sonando bajito..."Te regalo".


TORTAS DE CAMARÓN


INGREDIENTES:
Porciones: 6-8


  • 250 gramos de camarón "seco".
  • 8 huevos medianos, separados claras de yemas.
  • 100 gramos de chile mirasol/guajillo.
  • 1 chile ancho.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 jitomates maduros medianos.
  • 400 gramos de nopales tiernos, sin espinas.
  • 1 manojo de cilantro fresco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 pizca de comino.
  • 1 litro  agua o 1 litro de consomé de camarón.
  • Aceite el necesario.
Consomé de camarón:

Ingredientes.
  • 1 1/2 litro de agua.
  • 100 gramos de cabezas de camarón seco.
  • 1 diente pequeño de ajo.
  • 1 trozo pequeño de cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
Preparación.
  1. Colocar todos los ingredientes en una olla grande, cocinar a fuego medio, de 10-15 minutos.
  2. Retirar los camarones, colar el consomé.
  3. Reservar a temperatura ambiente hasta el momento de usar.




PREPARACIÓN:


  1. Cortar los nopales en tiras finas/julianas, colocarlos en una olla profunda, cubrirlos con agua, poner sal al gusto, y cilantro.  Cocer a fuego medio, de 10-15 minutos, o hasta que los nopales estén tiernos, quedan como pasta al dente cuando están listos. Reservar cubiertos.
  2. Retirar las cabezas de los camarones y guardar para el consomé. Moler el cuerpo de  los  camarones secos,  y reservar.
  3. Calentar una cacerola a fuego medio, colocar una media taza de aceite aproximadamente. Conservar el calor mientras en un un recipiente limpio y hondo, se baten las claras de huevo a punto turrón. Incorporar las yemas, batir ligeramente e integrar el camarón seco molido.
  4. Tomar porciones de la mezcla de huevo y camarón con una cucharada y dejarla caer suavemente, sobre el aceite calentado previamente, hasta formar la tortilla de camarón del tamaño deseado.
  5. Freír las tortitas unos segundos por cada lado, retirar del fuego, y dejar que reposar sobre papel absorbente. Hacer lo mismo con el resto de la masa, hasta terminar, con la mezcla.
  6. Desvenar los chiles y retirar las semillas, enjuagarlos con agua fresca,  y llevarlos a cocción, junto los jitomates y el diente de ajo por  5 minutos a fuego alto. Licuarlo todo junto, con un poco de agua.
  7.  Colar la salsa de chile y jitomate, y vaciarlo en una cazuela profunda, agregar el consomé de camarón o agua, y una pizca de comino.  Incorporar las tortitas de camarón.
  8. Dejar cocinar a fuego medio bajo, de 10-15 minutos.  Comprobar la sazón y salpimentar al gusto, si es necesario. Si les gustan menos espesa la salsa, incorporar más caldo/agua. En casa nos gusta la salsa espesa.

























NOTAS. 
  • El camarón seco, hay que comprarlo de buena calidad, tiene que conservar cierta "frescura", no estar completamente deshidratado.  Les recomiendo no comprar camarón molido, es mejor comprarlo ustedes, y molerlo cuando sea necesario. Lo que suelen vender es un polvo de camarones ya muy secos y viejos.
  • La receta original no lleva chile ancho, pero la receta de mi familia si,  le aporta un sabor muy especial, pueden omitir el jitomate, si quieren una salsa más ligera, así como más agua o caldo de su elección.
  • Los camarones secos, se pueden moler enteros, retirar la cabeza como lo hacemos en casa, o bien hidratar en agua caliente un poco, para retirar también la piel, y luego molerlos. Queda a su gusto y elección.

Las tortillas de camarón fritas, se comen en varios estados del país, durante la cuaresma.  En casa las comemos al menos dos o tres veces, son sencillas, tienen un sabor delicioso y sino las han probado, ésta es su oportunidad para hacerlo.  ¡¡¡Espero que las disfruten mucho y que su semana venga llena de mucha buena vibra para todos!!!

1 comentario

  1. ¡Qué delicia de plato mi reina!...tortitas de camarón, aquí las tomamos en el Sur cuando bajo para veranear.....ya vuelvo poco a poco.....mi madre, la mudanza...organizar mi casa nueva y que mi cámara de fotos no aparece me está retrasando el regreso al blog.....Un besazo grande
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies