Hot Cakes/Panqueques.




Una mañana lluviosa, aroma a café recién hecho, leche en vasos altos de colores.  Mantequilla fundida con jarabe de maple y mis hermanos y yo sentados alrededor de la mesa en la cocina esperando por los Hot Cakes que mi madre nos hacía los fines de semana,  una fiesta de aromas, sabores y sensaciones.  



Ingredientes:

  • 2 tazas de harina todo uso 
  • 2 cdas. leche en polvo
  • 2 cdas. de azúcar impalpable/glas/glasé (sino tienen, puede sustituirse por normal o leche condensada)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 1 1/2 cda. de levadura química (royal)
  • 2 huevos
  • 2 cdas. de mantequilla fundida
  • 1 1/2 taza de leche aprox.
  •  1 cdita de vainilla
  • 1/2 cdita. de ralladura de naranja, revolcadas en una pizca de harina(opcional)
 *Cantidad para 10-12 piezas aprox.



    Preparación:

    1. En un recipiente mezclar los ingredientes secos (harina, leche polvo,azúcar, sal, bicarbonato,royal) y luego pasarlos dos veces por el cernidor para dejar la mezcla muy finita.
    2. En otro recipiente hondo, vaciar la leche, y los huevos uno a uno, batir hasta incorporar un par de minutos, agregar la mantequilla,  seguida de la vainilla y la ralladura de naranja.
    3. Ahora vamos a incorporar poco a poco los ingredientes secos a los líquidos, batiendo suavemente con un batidor de globo (o un tenedor), se puede hacer también en la batidora, pero son sencillos y no es necesario ensuciar.  Seguimos uniendo las dos mezclas hasta obtener una masa ligera pero consistente, como la de un bizcocho suave.
    4.  Una vez que tengamos la masa vamos a cocinarla sobre plancha (comal) o cacerola mediana, si es antihaderente mejor.

    5. Dejamos calentar sobre fuego medio-bajo la plancha o la cacerola y pasamos un poco de mantequilla por encima para engrasarla, va a burbujear y es el momento de tomar nuestro cucharón y dejar caer la masa en un hilo delgado  (es cuestión de practica, cuando lo hayan domado, lo harán perfectamente) y se formará el circulo sin ningún problema al expandirse la masa sobre el calor de la plancha.
    6. Ahora no hay que perderles de vista porque están muy rápido en uno o dos minutos tendremos burbujas sobre la masa y es el momento de darle la vuelta con una espátula  y dejarlo cocer un poco hasta que infle, en ese punto los quitamos del fuego y los vamos poniendo en una charola cubiertos con un paño de cocina limpio, hasta el momento de servir.

      La historia personal  de los panqueques es muy antigua y en casi todos los países tienen su propia versión, lo más parecido a ellos que conozco en México son las gorditas de nata (de las cuales ya les daré la receta familiar)  y también tienen sus variaciones de región a región., en españa alguna vez las comi como "tortitas americanas".    Pero sea como sea y,  dónde me encuentre es  mi desayuno "ideal" y uno de los recuerdos favoritos de mi niñez.  Así que ...ésta es mi versión básica de los Panqueques.

      Parecen laboriosos al principio pero les prometo que pasada la primera vez, son rapidísimos de hacer y deliciosos. Para servir se colocan en un plato y entre cada uno se pone mantequilla, jalea, miel natural o maple, frutas frescas, lo que se puedan imaginar para acompañar, incluso se pueden hacer salados o combinar sabores, poner frutillas dentro, nueces, las posibilidades son infinitas. No dudo que se convertirá también si los preparan alguna vez, en uno de sus desayunos favoritos.



      5 comentarios

      1. Ay que ricos, y mañana madrugo no puedo hacermelos pero este fin de semana que se agarren!

        Besos señorita.

        ResponderEliminar
      2. Te han quedado estupendos, deliciosos para desayunar y pegarle un bocadito ahora. Un saludo

        ResponderEliminar
      3. Gracias Jose Manuel, están de muerte, un bocadito para mi es poco ;)

        Saludos!

        ResponderEliminar
      4. Los hice y están riquísimos. Hace mucho que buscaba una receta para hot cakes y no encontraba una buena. Desde argentina, saludos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Que bien Sebastian!! A mi como buena cinefila me ha encantado tu blog, gracias por compartir y probar esta receta!

          Eliminar

      Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

      2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
      Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies