Baguette Vago.




Este fin de semana ha sido muy relajado, de andar por casa y mirar cosas que me gustan y de las que disfruto mucho. Totalmente desconectada del mundo y el ruido, fue en uno de esos ires y venires por la casa que me tope con una revista gastronómica, dónde venía un artículo sobre un panadero algo "descuidado"Jim Lahey (por Internet encontré la receta por si se lían con mi traducción (pinchando aquí).

En la revista venían dos recetas de pan con lo que el llama El no-amasado.  Una de esas recetas eran estos baguettes.  Con buena miga, pan sencillo  de costra crujiente, que al paso de los días se vuelve suave -pero no  menos deliciosa-  yo los he bautizado como vagos, porque son fáciles y ricos, no se tarda nada en hacerlos.  Podemos dejar la masa reposando una noche o un par de horas con una buena levadura.   He agregado ingredientes extras que a mi parecer lo enriquecen.   Es un pan estupendo para esas tardes en que disfrutar de uno y lo que nos rodea es lo principal, pero sin renunciar a un pan rico que nos contente el ánimo y el corazón.










Ingredientes:

  • 3 tazas (400 gramos) de harina de pan.
  • 1 / 2 cucharadita de sal de mesa.
  • Pimienta mucha.
  • 3 / 4 cucharadita de azúcar.
  • 1 / 4 cucharadita  de levadura seca activa.
  •  1 1 / 2 tazas (350 ml.) de agua fría.
  •  Harina adicional para espolvorear.
  •  1 / 4 taza aceite de oliva extra virgen.
  • 3 / 4 cucharadita de sal de mar.
  • 1 cdta. de hojuelas de chile.
  • Pimientos, aceitunas, tomates cherry , hojas de albahaca o los ingredientes que más les gusten.









Preparación:

  1. En un tazón mediano, mezclamos  harina, la sal,  pimienta, el azúcar y la levadura. Agregar el agua y, usando una cuchara de madera, mezclar hasta obtener una masa húmeda, pegajosa.  Cubrir el recipiente y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que  doble su tamaño.  Puede dejarse toda la noche, si estamos muy vagos.
  2. Cuando la mezcla ha doblado su volumen (1 hora aproximadamente)  la sacamos del recipiente donde ha reposado,  esparcimos harina sobre la tabla de amasar y  doblamos la masa sobre sí misma a sus tres veces, hasta formar con cuidado una  bola, barnizamos con aceite y un poco de sal de mar.  La ponemos en un recipiente con un poco de aceite, la tapamos con un trapo humedecido y la dejamos doblar por 2 horas.
  3. Media hora antes de la final de la segunda subida, precalentar el horno a 220°C. Mientras  tanto cortamos la masa en cuatro partes.  Estiramos cada trozo suavemente, en forma lo más pareja posible (no como los mios que he envuelto uno al revés! :p) hasta tener una forma larga y delgada como un  baguette, aproximadamente del tamaño de la charola de hornear que utilizaremos.   Barnizamos cada pieza con aceite.









4.    En otro  recipiente mezclamos, las aceitunas, pimientos, y tomates, con aceite, sal y hojuelas de chile.  Colocamos piezas de la verdura elegida en cada baguette por encima, encajándolos un poco para que se peguen bien y trasnfieran su saborcito al pan.  Como final, rociamos con un poco de sal de mar cuidando un poco los panes que lleven si los hicieron con aceitunas y pimienta molida.  Metemos la charola al horno y horneamos por 20-40 minutos o hasta que la corteza este doradita, según su horno.











    Dejamos enfriar (si pueden) durante unos cinco minutos antes de comerlo.












     La verdad es que esta tan bueno que puede comerse solo, o con un buen trozo de salmón, con lo que se les ocurra, sera delicioso!






    16 comentarios

    1. Mayte que delicia!!! no te miento cuando te digo que me hizo agua la boca...que lástima no tenerte de vecina..
      besos
      Gaby

      ResponderEliminar
    2. wow maythee menudo pan tan rico has hecho.
      Saludos
      Olguis.

      ResponderEliminar
    3. y Tu quieres que me quede indiferente y callada ante esta maravilla!.....ultima vez que vengo!!....te lo juro!!.....este sitio es adictivo para mi!!....entro y salgo con ganas de comermelo todo!!.....como me haces esto!!!.....Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    4. Puaf!!!
      para vagos este pan??? pero para vagos con gusto...
      que delicia con esos tomates tan bien colocaditos.

      Que rico Mayte:)
      un beso de una vaga,jejeje

      ResponderEliminar
    5. jooooooooolin que ricooooooooooooooooooooooo peor que cosas haces c hiquilla! vaya delicias, mis felicitaciones más sinceras. Besos

      ResponderEliminar
    6. Que cosa tan rica Mayte. Me han encantado, y a estas horas ni te cuanto, estoy babeando.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. Mayte bende çok seviyorum böyle çeşnili ekmekleri.
      Hele zeytinlisi kesinlikle favorim !!

      eline sağlık !!
      sevgiler

      ResponderEliminar
    8. Lo primero que me ha lladmado la atención ha sido el nombre, y despues al ver las fotos que ganas me han entrado de pegarle un par de bocados.

      Esto se ve rico, rico y delicioso con esos ingredientes que le has puesto.

      Saludos y un gran abrazo

      ResponderEliminar
    9. Mayte, que ganas de hacerlo, me encanta la presentación, vaya, es una pasada.

      Un besote muy grande y buen comienzo de semana.

      ResponderEliminar
    10. Mayte que baguettes más ricas nos has presentado, tienen que estar de vicio, si no hay más que verlas, que ganas de probarlas, mi lista de pendientes se va a hacer larguísima, voy a necesitar un disco duro sólo para ella, jaajajja.
      besos guapa
      Quwe tengas un buen día preciosa

      ResponderEliminar
    11. Cómo me gustan estas baguettes Mayte,tengo que hacerlas,me has dejado babeando.
      Feliz semana preciosa.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    12. Tiens un blog estupendo con unas recetas superoriginales. Te sigo

      ResponderEliminar
    13. Mayte, estos panes vagos, como tu les llamas, me encantan. He hecho panes sin amasar y quedan muy bien. Me llevo tu deliciosa receta. Gracias!

      ResponderEliminar
    14. Deliciosos! en casa se come mucho pan, esta receta me vendría bien...
      Un beso,
      Myriam

      ResponderEliminar
    15. Mayte, siempre un placer visitarte, sè que encontrarè siempre algo rico que "llevarme". Ya te digo que yo de panes=0, no me animo a subir ninguna receta porque me salen feìtos :/ pero al menos me deleito con las recetas de otros ^^
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    16. Hola! que receta tan rica y apetitosa! realmente apetece en cualquier momento un buen bocado!! Mil besos

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies