Masa Dulce

El primer Pan, así con mayúsculas (llamemoslo decente y con sabor a pan) fue inspirado por  mi abuelo materno.  Durante su juventud hace ya algunas décadas, entre los muchos trabajos que tuvo cuando se emancipo de sus padres por amor, fue de Panadero.  Me encanta cuando me ve por la cocina y se sienta a contarme sobre su paso por los hornos y las harinas, sus historias curiosas y sus secretos. Mi Abuelo, sabe disfrutar de un buen pan porque desde joven aprendió el respeto y devoción que se le tiene a las masas, como un amor a primera vista, creo que algo me heredo de ese gusto, aunque no soy tan buena como seguro él lo fue en sus tiempos, hago mis intentos, con las recetas familiares. 

Es por esa y otra razón de peso con nombre propio Richard Bertinet, que hoy me gustaría compartir con ustedes esta masa dulce, que me ha encantado. Este  Panadero no es de mi familia, pero le tengo un gran cariño "gastronómico", sus masas -me parece- son tan carismáticas y cercanas como él mismo.  Esta vez he seguido su receta al pie de la letra de su ya famoso vídeo de masa dulce, con la mitad de las cantidades, y si tal cual lo ha dicho, la primera vez, al menos yo, he tardado 20 minutos hasta tener ese pedazo de masa, maleable y hermosota entre mis manos, que alegría y satisfacción sentí.  Espero que a ustedes les guste tanto como a mi si aún no la preparan y si lo han hecho recuerden lo bonito que es tener una masa a la rústica en nuestros hornos.








Ingredientes: 

  • 500 grs. de harina.
  • 10-15 grs. de levadura (la que prefieran, yo use esta vez seca porque la tenía a mano).
  • 1 taza + 2 cdas. de leche.
  • 45 grs. de mantequilla atemperada.
  • 3 cdas. de azúcar.
  • 1/4 cdita. de sal.
  • 2 huevos.


Preparación:

  1. Si tienen levadura fresca, solo desmoronarla sobre la harina y seguir los demás pasos.
  2. Para la levadura seca, vamos a tibiar la leche y disolver la levadura en ella, dejando que "suba" por cinco minutos aproximadamente.
  3. Ahuecar el harina, y en el centro vaciar la leche (con levadura si es seca) y mezclar con una espátula.
  4. Enseguida poner la mantequilla y mezclar en forma envolvente.
  5. Este es el momento de poner los huevos, azúcar y sal, y mezclamos hasta tener una tener una consistencia pegajosa y bien unida.
  6. En este punto, sacamos del recipiente dónde mezclamos, para llevar a la barra dónde vamos a amasar.
  7. Yo he amasado constantemente durante 20 minutos (era mi primera vez con esta masa) hasta que se volvió elástica y totalmente suave.

Una vez amasada, vamos a pasarla a un molde para dejar que doble, durante una hora cubierta con un paño, luego de este tiempo, la masa habrá crecido al doble, desgasificamos (amasamos suavemente para sacar el aire) y la usamos como se quiera.



9 comentarios

  1. que bonita historia tu abuelo panadero...los abuelos son tesoros :) besitos

    ResponderEliminar
  2. Tu historia me ha gustado mucho mucho y este video debo de ser de las pocas que no lo había visto, me ha encantado. un besote y buena noche de sábado.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos más bonitos, estas historias son verdaderos tesoros. Nunca hay que olvidarlas.

    Que tengas un sabado bonito, bueno ya queda poco, así que lo mismo para el domingo.

    saludos y un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ternura lo que cuentas de tu abuelo, y que gusto y orgullo que fue panadero, de los oficios más nobles que existen.
    Si conozco ese video,es muy iteresante. Gracias por la receta la masa se ve muy buena.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Mayte....que nostalgia me das.....como me ha gustado lo que has escrito....mas alla de la receta que debe estar muy buena....es el afecto y el homenaje que muestras por tu abuelo.....que bueno que comparta contigo historias "entre harinas".....disfruta ese momento!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante la historia sobre tu abuelo. Sabes? Mi abuelito materno era chef y luego se dedicó a la panadería. Entiendo eso que sientes hacia el buen pan y la masa :D Creo que es algo que se hereda!
    Esta masa luce divina. Me imagino el pan rico que preparaste con ella.
    Un besote y feliz domingo,

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios tan cariñosos, la verdad es que mis abuelos fueron todos unos personajazos....Y mi abuelo materno, es el único que nos queda aún por este mundo y lo queremos un montón, es un gran hombre. Y me encanta que haya tenido tantas facetas en su vida, en su infancia y juventud, que lo hicieron valorar cuando su vida cambio a mucho mejor, todo lo que significa empezar desde abajo y con esfuerzo.

    Un gran abrazo a cada un@ y que disfruten de lo que queda del domingo y de sus personas queridas.

    Bonita semana ;)

    ResponderEliminar
  8. Mayte, no lo conocía ni lo había visto (el video) Gracias por publicarlo

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mayte, vengo saltando desde tus dulces con nueces, ya me dió hambre, qué delicia!
    Esta masa se ve perfecta, voy a intentarla,
    Cariños, y que tengas un hermoso fin de semana,
    Myriam

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies