Ingredientes:
Masa Dulce:
Porciones: 16 personas.
- 1 kilo de harina.
- 15 grs. de levadura (la de su preferencia)
- 2 tazas de leche infusionada con 1 cdita de azahares secos o frescos
- 1 cda. de ralladura de cítricos: mandarina y naranja.
- 90 grs. de mantequilla atemperada.
- 8 cdas. de azúcar.
- 1/2 cdita. de sal.
- 4 huevos.
La preparación y base de la masa (salvo adiciones que le he hecho) es la misma que use para hacer la masa dulce de Richard Bertinet, pueden ver el paso a paso pinchando aquí: Masa Dulce Procedimiento.
Relleno:
- 45 grs. de mantequilla suavizada.
- 1/2 taza de leche condensada bien fría.
- 3/4 taza de nueces de su preferencia, yo use nuez, almendra y avellanas.
- Unir todos los ingrendientes hasta tener una mezcla homogénea. Reservar.
Otros :
- Muñecos para hornear.
- Frutas cristalizadas y/o deshidrtadas (las que más nos gusten).
- Fondant Blanco.
- 2 yemas batidas con un poco de agua.
Preparación:
- Una vez que tenemos lista la masa, vamos a formar la rosca.
- Extendemos sobre una base enharinada, la masa hasta formar un rectangulo de70 x 25cm. aproximadamente, procurando que no quede muy delgada.
- Una vez extendida la masa, vamos a poner el relleno que hemos reservado hasta cubrir toda la superficie y distribuimos los muñequitos para hornear.
- Comenzamos a enrollar horizontalmente, sin apretar demasiado en cada vuelta.
- Cuando tengamos un rollo uniforme, unimos las dos puntas con un poco de agua o huevo batido.
- Barnizamos con 2 yemas batidas con un poco de agua o leche toda la rosca.
- Adornamos por encima con los frutos cristalizados, dejando cuatro espacios entre cada sección de frutos para las franjas de fondat que pondremos cuando este horneada.
- Hornear por 15 minutos a 190°C, después de ese tiempo bajamos el fuego a 170°C hasta que la rosca tome un color doradito y este bien cocida.
Montado:
- Dejamos enfríar y con el fondat vamos a cortar porciones para formar las franjas del tamaño de la rosca, que cubran cada espacio desde el centro hasta el borde de la rosca. Cuando tengamos las cuatro franjas, humedecemos con un pincel y agua para pegar sobre el pan, ponemos futra cristalizada o deshidratada sobre cada franja para decorar y dejamos que seque unos minutos antes de consumirla.
- Para conservarla (sabe mucho mejor si la dejamos uno o dos días reposando) la cubrimos con papel estraza.
y yo busca que busca rosca de reyes con relleno q me gustara, y aqui la tuya q ya me la copie, manana sin falta la hago, gracias
ResponderEliminarHola Maite!
ResponderEliminarRelleno de lece condensada??? Mmmm suena delicioso!
Gracias por compartir
Que rico! Nunca es tarde para semejante rosca tan deliciosa!. Besos!
ResponderEliminarNo importa que lo hayas puesto con unos días de retraso, siempre es bueno disfrutar de un buen roscón de reyes casero. Y ese relleno, la verdad es que es original, nunca se me hubiera ocurrido. Me llevo un bocado virtual.
ResponderEliminarTe deseo un feliz año para tí y los tuyos, y que este año próximo sea un año estupendo en todos los sentidos.
Ciao e bentornata questa tua ricetta è davvero bella, e tanta felicità per il 2011 bacioni
ResponderEliminarQue mas da que sea tarde!!! Yo este año hice mis primeros roscones y aun me queda uno y ojalá nunca se terminara! Este es un postre tan rico que aunque sea propio de reyes, sería bueno de comer en cualquier época dle año!! Y te ha quedado precioso, parece un paquetito de regalo y todo :)
ResponderEliminarUn beso wapa!
uahuuuuuuuuuu con leche condensada y frutos secos toda una delicia, y como bien dices más vale tarde que nunca, si la dicha es grande, grande como esta rosca.
ResponderEliminarSaludos.
Pues bien ha merecido la pena esperar para ver esta delicia,qué rico niña,te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarUn abrazo
Yo este año hice el primero pero cono no va a ser el último, me llevo este, porque tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarMuxus
Mayteeeeeee!!!! antes de nada feliz añooo!!!! que te he echado de menos ehh!!!!
ResponderEliminary menudo vuelta por todo lo alto con esa rosca tremenda!!! que bien te ha salido!!!! mi intención era hacer una en estas fiestas pero resulta que me puse malísimo (gripe al cubo) y.... imagínate! lo menos que me apetecía era cocinar! y ya cuando me puse bueno se acabaron la vacaciones y a trabajar! que te parece la fiesta? jajaja!!! pero bueno! para pascuas haré uno! y tendré este tuyo muy en cuenta!!!!
que tengas un feliz domingo Mayte!
;-)
Feliz año!! mis mejores deseos para tu 2011, mucha salud, mucha alegria y muuuuchas recetas ricas. Esta rosca.... ummmmm se ve genial. Yo nunca la hice, ya tenia un par de recetas en mente, pero al final andaba algo pillada de tiempo y me fui a la panaderia a por el. Estaba rico, pero claro, lo casero siempre es otra cosa. Biquiños
ResponderEliminarHola Mayte querida! te he echado de menos, esa es la verdad...
ResponderEliminarTu rosca se ve divina y tus fotos de ensueño. Un beso enorme para ti y los tuyos.
Atrasada NUNCA!!....Deliciosa.....COMO SIEMPRE!!....yo no la he comido....pero de tanto verla me han tentado....y la tuya se ve deliciosa....especial....familiar!!.....ojala hayas tenido unas lindas fiestas.....lo mejor del 2011 para ti y los tuyos!!!.....y sigamos haciendo canalladas en la cocina!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminaratrasado pero te ha quedado genail. Bss.
ResponderEliminarHola Mayte guapetona que tal como te estas de ánimos me imagino qeu mejor cada día, gracias por pasar por mi blog a decirme palabras tan bonitas eres un encanto de persona, bella en todos los sentidos, ojala muchos fuesen como tú.
ResponderEliminarTambién os deseo lo mejor para este año lleno de felicidad, paz, salud y amor.
La rosca te ha quedado magnífica, diferente pero muy buena y esponjosa.
besossssss
feliz domingo y semana
wow! te salió hiper esponjosa, está tremenda. no sé por qué decís que se te hace lío; a mí me gustó mucho el resultado de tu rosca. :)
ResponderEliminarTienes un blog maravilloso, siempre me gusta esa foto del comienzo que da mucha paz. La mesa y el lago y las montañas. Besos amiga y feliz año.
ResponderEliminarQue pinta! este año he sido buena y no hice Roscón, tampoco lo compré... y me seguis tentando con cada maravilla!
ResponderEliminartiene una pinta estupendaaaa
ResponderEliminarHola Mayte, esta rosca es mucho mejor que cualquiera de las que comí en mi vida. Estuve leyendo atentamente el post de la masa, para hacerla en algún momento,
ResponderEliminarUN beso,
Myriam
Mayte! yo también hoy domingo hice Rosca de Reyes atrasada, hice dos de medio kilo, pero no la publicaré hasta el año entrante. Me llevo la tuya para mi colección, que se ve riquísima.
ResponderEliminarUn abrazo de AÑO NUEVO!
Mayte: no lo vas a creer pero la rosca la voy a hacer esta semana :), así que atrasada? yo ;)
ResponderEliminarAprecio tu tiempo para pasar por mi blog, gracias y aquí nos seguimos visitando.
Feliz Año !!!
Pues este año se ve de maravilla, tiene una pinta ¡¡¡buenísima!!!! Yo me comería yo solita una enterita.
ResponderEliminarBesos
Hola Mayte. Esta receta se me había escapado y casi no me lo perdono. Tu lo has puesto con unos días de retraso pero yo este año no he hecho. Diversas circunstancias me lo han impedido, espero poder hacerlo para el próximo.
ResponderEliminarDel tuyo me comería una gran porción. Tiene que estar delicioso.
Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas.
Saludos
La navidad 2011 tuve la suerte de probar las roscas mexicanas en Chicago en las múltiples pastelerías que hay allí de latinos. Mi primera sorpresa fue la ídem, "sorpresa" de vuestros roscos, la figurita del bebé.... sabes que nosotros ponemos un rey. Luego lo coloristas que son... De todos modos el sabor varía entre las "vuestras" y las "nuestras", pero me encantó encontrarme "con mi costumbre" en tierra extraña.
ResponderEliminarMe gusta la tuya y me parece superatractivo ese relleno goloso que le has puesto. No dejaré de probarla!!!! Un beso enorme!