So-Pa de Mariscos.







Esta es una sopa llena de recuerdos, aprendí a hacerla porque mi Padre me tocaba ....el orgullo, cuando me decía que la sopa que comía en un pequeño restaurancito en el mercado del mar era delicioso y que pensaba que no me saldría igual.  Así que me puse a ver recetas aquí, allá (lo confieso fui a probar la del mercado) hasta que "arme" mi propia So-Pa de mariscos.  Le he antepuesto  una diagonal  a la palabra "sopa" porque "Pá" era mi forma de llamarle.  En fin....que me pongo nostalgica, así que sonrisas... como la de Él, al  ver el platón de sopa, como diciendo: "no te rindes eh".   Increíble persona, que sabía como hacer nacer el deseo de  ir al encuentro de aventuras nuevas, no solo en la cocina, sino en cada sentido de la vida sin miedos.  Espero que les guste esta sopa, tanto como a la familia.














Ingredientes:
4 porciones aprox.


  • 1/4 de camarones/gambas.
  • 1-2 filetes de su pescado favorito en cubos(sé que dice mariscos...pero a mi me gusta también con un poquito de pescado).
  • 1/4 de pulpo.
  • 1/4 de calamar.
  •  Agua la necesaria.
  • Dientes de Ajo.
  • Granos de pimienta.












Sofrito:

  • 2 ajos picados finamente.
  • 1 cebolla mediana en cubos.
  • 2 zanahorias picadas en cubos.
  • 1 papa/patata picada en cubos.
  • 1 rama de apio picada.
  • Perejil picado.
  • 1 cdita. de azafrán.
  • 1/2 cdita. de pimienta de cayena.
  • 1 pizca de cominos.
  •  2 chiles rojos secos trozados/chiles de árbol o unas gotas de salsa tabasco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva 2 cdas.
  • 1/2 litro de puré de tomate casero.











Preparación:
Primero vamos con los mariscos.

**En un dos ollas medianas de 1 litro apróximadamente, poner agua a calentar, con un diente de ajo y pimienta gorda, cuando rompan el hervor, bajamos a fuego medio. 

  1. Tomamos nuestro pulpo, y le damos un "masaje-salvaje"  digamos unos golpes (quien dijo que la cocina no era un poco violenta :p)  lo ponemos en el agua y lo "asustamos" .  Este paso consiste en sacar y sumergir el pulpo unas cuantas veces para romper su estructura y evitar que los músculos se contraigan y quede duro al final de la cocción.  Hecho este paso, vamos a dejarlo cocinar de 20-25 minutos.  
  2. Lo dejamos reposar unos minutos, sacamos, cortamos en trozos medianos y reservamos.
  3. En la otra cacerola, si vamos a servir los camarones sin cáscara, la retiramos, limpiamos y dejamos crudos.  Con las cáscaras haremos un caldo de camarón, poniéndolas a cocer por unos minutos hasta que cambien de color, apagamos el fuego y dejamos reposar, pasamos por un colador y reservamos el caldo.









Sofrito:

  1. En la cacerola dónde vamos a preparar la sopa, vamos a poner el aceite a fuego medio bajo. A que caliente un poco.
  2. Enseguida pondremos a sancochar la cebolla, hasta que este transparente. 
  3. Agregamos el ajo y el apio removiendo un par de minutos. Es el momento para el picante y seguir moviendo unos minutos para integrar los sabores.
  4. Ahora ponemos las zanahorias,  y las papas/patatas, removiendo constantemente hasta que esten sancochadas. Ponemos el perejil dentro, damos unas vueltas y agregamos el puré de tomate fresco, los cominos, y pimienta, integrando todo muy bien.
  5. Tomamos el caldo de camarón y un poco de pulpo, calculando que no quede muy flojo.  Revolvemos, integramos bien y sazonamos con sal y más pimienta de ser necesario.
  6. Bajamos el fuego y dejamos cocinar por 10 minutos.  3-4 minutos antes de que termine este tiempo de cocción, agregamos los calamares,  pescado en trozos y camarones.  Apagamos y ponemos dentro el pulpo.
  7. Servimos en tazones, adornamos con perejil y acompañamos con pan fresco.

**Si servimos los camarones/gambas con cáscara, usaremos para sustituir el caldo de cáscaras,  caldo de pescado, agua o caldo de verduras.















Esta sopa es aromática, cremosa,  y con un gran sabor.  Parece laboriosa, pero la verdad es más sencilla de lo que se lee, ojala se animen a prepararla!





34 comentarios

  1. Que rica.. con las verduras que le has puesto tiene que tener un muy buen sabor y además, tiene los peces por ahí que me gustan , pulpo... calamar... Hace tiempo que tengo pendiente hacer sopa de pescado y a ver si me animo con a tuya! :)

    ResponderEliminar
  2. Mayteeee cielooo!!!! esta so-pa tiene un color increible! y es que las fotos hablan por sí solas!

    Me acabo de levantar ahora mismo y me tomaría yo un platito para el desayuno! jejeje! con este frío que haceeee madre míaaaaa! me sentaría de lujo a pesar de no ser horas para tomar estos platos!!

    La so-pa............ preciosa Mayte!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Uff Mayte...es que solo de verla, con ese aceitito flotando en el jugo...que ganas de sopear con un pedazo de pan! (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  4. ¡qué delicia!. Me encanta la sopa de mariscos, y la tuya tiene un aspecto divino.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta! seguro que tu padre está orgulloso de tí. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas exquisita tiene esa sopa. Con el frio que hace y lo que veo en las fotos, seguro que un buen plato me arreglaba para todo el día!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  7. Si es que "el que la sigue la consigue". Enhorabuena.
    Con ese sofrito y los ingredientes tiene que estar de muerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me sé diferentes variantes de esta receta y jugando uno puede ir encontrando un punto diferente en el sabor, usando, por ejemplo otras hiervas aromáticas (laurel, orégano fresco y orégano seco).

    En casa cuando hay reuniones suelo preparar alguna de esas variantes. Decorando con unas hojitas de cilantro fresco y sirviendo con pan embarrado ligeramente con mantequilla con ajo y tostando un poco en un comal.

    Lo importante es jugar con los ingredientes y con lo que tengas a la mano en cuestión de pescado y mariscos, como vivo en costa tengo a la mano lo siguiente que incorporo:
    - mantarraya (en cantidad igual a la del pescado);
    - lonja de calamar;
    - tentáculo de calamar (por si no encuentran pulpo o está muy caro, es una buena variante ya que está hasta en 1/4 parte del precio del pulpo);
    - Calamares baby;
    - mejillones (o choros);
    - Almeja pismo (es una almeja blanca muy grande que dentro de las almejas es la que mejor sabor tiene, pero es endémica de Baja California);
    - tiburón;

    Si no quieren incorporar pescado, pueden usar solamente el aceite de pescado, o bien, preparar un caldito con la cabeza y la cola del pescado y usarlo.

    También es importante usar tomate fresco, la mayor cantidad posible de este, procurando cocerlo sin semillas, y licuándolos sin cáscara. Esto porque el puré más concentrado apenas si trae un 10-12% de sólidos de tomate.

    Las semillas del tomate la cuezo y preparo una salsa bien picante junto con la piel del tomate que también estaba cocida, moliendo en molcajete o en licuadora todo junto con un diente de ajo ligeramente tostado, unos dos o tres chiles pico de pájaro medianos fritos en aceite, la misma cantidad de chiles pero esta vez tostados en un comal, y otros dos o tres 'asados' (los pones a fuego directo, procurando no inhalar el humo), le da un sabor un poco amargo, tostado, pero muy rico, y lo muelo junto con lo primero y si es necesario, con otro poco de tomates enteros.

    Esa salsa pueden usarla para untarla en el pan tostado que estará en el centro de la mesa.

    No uso las semillas en el caldo porque lo acidifica, la piel no la uso porque no a todos les gusta. Para una olla de 10 litros uso alrededor de 1 kilo de tomate fresco: ojo que no sea tomate bola, preferible el bule, porque tiene menos agua y es más sabroso.

    Todo acompañado por una limonada mineral con un toque de naranja y lechuga finamente picada (si desean pueden incorporar un pepino mediano licuado y un poco de melón, verán que les queda un agua riquísima y con diferentes tonalidades en el paladar... esa es receta personal).

    ResponderEliminar
  9. Por cierto en mi anterior tip... también uso las verduras descritas por Maité. Y si desean pueden usar trozos no tan pequeños de apio, y chícharos.

    La cantidad del tomate ustedes pueden ir revisando que tanto van a necesitar, pero es alrededor del kilo, si la ven muy espesa rebajan con un poco de caldo de pescado/camarón y el resto del tomate lo envasan o preparan la salsita.

    A fines de año lo preparé en casa de unos amigos, y la variante de ellos que se me olvidó mencionar, fue usar crotones hechos de pan rústico (hecho por la esposa de uno de ellos), que fue amazado con ajo, cebolla, orégano y ajonjolí, y los crotones fueron servidos en platitos junto a la sopa, para que el comensal los agregue como desee.

    La idea inicial era un caldo de cahuamante o de cahuatún, pero al final decidimos un caldo estilo siete mares (siete diferentes pescados y mariscos)... me han dicho que incluso con balanos sabe muy rico.

    ResponderEliminar
  10. Mayte, que delicia de so-pa!!!!, es un "pendiente" en mi vida, nunca la suelo hacer y la verdad es que podria mejorarla...guardo tu receta pues me parece maravillosa...y si a tu papá que es un experto le gusta...no hay duda!!!
    Me encanta como posteas y tus recetas!!!!
    Mil besitos Mayte!!!

    ResponderEliminar
  11. Una sopa deliciosa, copio tu receta que las sopas me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa tu so-pa, las fotos lo dicen todo y bonito homenaje a tu Pa. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya una sopa mas elegante que te has preparado...Ademas la fotografia te ha quedado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. uf, tremenda historia. y gran homenaje, Mayte. Brindo porque sigas haciendo esta sopa todas las veces que lo sientas y que la disfrutes mucho. :)

    ResponderEliminar
  15. Canallita....esta sopa es la mia!!.....bueno....junto a tu Pa....es que estas sopas de mariscos son con las cuales creci y que tanto extragno.....como me haces recordar el olor al mar......una delicia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el nombre de so-pa por tu papá, muy bonito lo que cuentas.
    La sopita una maravilla, tan rica y tan marinera, ¡¡qué delicia!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que sopa más estupenda, la verdad es que apetece con el frio que hace estos días. Las fotos como siempre de 10.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Mayte!!! que selección más ricas de pescado y saliendo de lo tradicional... y las verduras que ricas...me esta llegando un olor tan rico...

    Un besote cariño

    ResponderEliminar
  19. Mi niña imagino lo que disfrutaría tu padre de esta so-pa porque se vé de lo más rica.
    Eres una cocinera estupenda!!

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Mayte! No sabes como siento en estos momentos ser alergica a los mariscosss!!! El saborazo que tiene que tener esta So-pa, como tu la llamas con cariño, con ese sofrito tan rico y colorido! Os envidio, de verdad! Y te felicito por la presentacion y las fotografias! Si casi puedo olerla desde aqui!

    ResponderEliminar
  21. Estas sopas son de las que reconfortan cuerpo y espíritu .

    Un platito es poco, provoca a repetir.

    Yo la suelo hacer y también me transporta a momentos vividos maravillosos que me acercan si cabe un poquito mas a mi papi aunque ya no esté conmigo. Mi receta es diferente, asi que con tu permiso me llevo la tuya para probarla porque me ha encantado.

    Un besin.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó tu SO-PA de mariscos, con ese toque de azafrán... es lo que pido en Tampico cuando vamos a comer mariscos fuera.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mayte, esto no es so-pa es una obra de arte. El aspecto que presenta es sensacional, una maravilla para la vista y una delicia para el paladar. Sensacional esta SO-PA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Una delicia, Mayte, y sobre todo si está cargada de tan buenos recuerdos! A mí me pasa igual con los platos de mi madre, la imagino haciéndolos y probándolos a su lado... En fin, la vida. Un beso muy fuerte, me ha encantado tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  25. Una maravilla, me tomaría mínimo dos platos!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  26. eNHORABUENA Mayte, una de mis sopas preferidas, es esta y la has bordado.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Te digo lo mismo que nuestro Paco, esta es mi preferida y me parece que de las mejores que he visto en la red, me la guardo como oro en paño, un beso grandote Mayte.

    ResponderEliminar
  28. Una sopa de mariscos muy completa, nunca la
    hice con pulpo, te ha quedado estupendo.Besos

    ResponderEliminar
  29. Encantada de conocer tu blog. magnífica receta. Te invito avisitar os míos de cocina, decoración, pintura y maualidades. Un saludo de OLI

    http://entrebarrancos.bogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta receta, a la que tú le has concedido una historia entrañable.
    Acabo de conocer tu blog y lo que visto, me ha parecido muy interesante.
    Como espero visitarte más veces, me añado a tu lista como seguidor.
    Saludos de un gallego residente en Madrid.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  31. Solo de leer tu entrada y de ver las fotos te puedo asegura que me han dado unas ganas de probarla increíbles!! te aseguro que la haré, me gusta mucho la sopa de marisco, y yo también le pongo un poco de pescado. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Una delicia de so-pa y una historia preciosa, me gusta la forma de tener a una hija enganchada a las cosas divinas de la vida, Un ole!! por tu padre y otro ole por tí, por querer demostrale todo lo que vales.

    ResponderEliminar
  33. Que buena sopita y buena ideia poner pulpo y calamares. Por aqui solo ponemos pescado y mariscos por eso uno destos dias voy hacer tu sopa.
    Besiños

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies