Recuerdo que cuando era muy niña le temía a la oscuridad, entonces despertaba a mi hermanita y le decía que si jugaba conmigo le prestaba mi preciada casita de whipies(creo que se llamaban así) ella se levantaba y con los ojitos rojos jugaba conmigo hasta que nos quedabamos dormidas y el miedo se iba. Con el paso del tiempo las cosas han cambiado, ahora disfruto de la oscuridad, la casita de whipies hace mucho se fue y mi hermanita ha crecido con un genio particular (para mi, en el fondo, sigue siendo pequeñita) pero también muy tierna cuando quiere.
Es su cumpleaños y he hecho para ella un pastel de chocolate (su sabor favorito). Cuando sopla las velas cada año, siempre le deseo que tenga a su lado en medio de la oscuridad a alguien especial, que "juegue" con sus miedos como ella lo hizo siempre conmigo.
Ingredientes:
8 porciones.
Pastel Chocolate:
Este pastel es una adaptación de la receta de brownies que tengo en el blog, quite solo las chispas y añadi royal(levadura química), porque a ella le fascinan los brownies. Así que con estos dos pequeños cambios se vuelve una base perfecta para pastel de chocolate.
**No recomiendo refrigerar este pastel, sino lo humedecemos, es muy denso y perdería consistencia, quizás sea la única pega que le pongo.
Preparación:
Mini-Muffins
Aprovechando la masa que queda en el recipiente de la mezcla, y no teniendo claro como adornar el pastel de forma más original que otros años,vi los capacillos para trufas en la alacena y dije...pues mini-muffins, total son mi "coco" pero...tan chiquitas da igual si esponjan o no.
Ingredientes:
8 porciones.
Pastel Chocolate:
Este pastel es una adaptación de la receta de brownies que tengo en el blog, quite solo las chispas y añadi royal(levadura química), porque a ella le fascinan los brownies. Así que con estos dos pequeños cambios se vuelve una base perfecta para pastel de chocolate.
**No recomiendo refrigerar este pastel, sino lo humedecemos, es muy denso y perdería consistencia, quizás sea la única pega que le pongo.
- 3/4 taza de Cocoa en polvo.
- 2/3 taza de mantequilla fundida.
- 1/2 taza de agua hirviendo.
- 1 taza de azúcar. 2 huevos.
- 1 1/3 taza de harina.
- 1 cdita de vainilla.
- 1/4 cdita. de sal.
- 1 cda. de royal.
- Jarabe de brandy (opcional).
Preparación:
- Mezclar en un recipiente la cocoa con 1/3 de la mantequilla fundida, batir ligeramente y agregar el agua caliente.
- Añadir el azúcar, mezclar e incorporar los huevos uno a uno y cuando este incorporado agregar el otro 1/3 de la mantequilla fundida, hasta que tener una mezcla homogenea.
- Incorporar de a poco el harina hasta que este bien mezclada, enseguida la vainilla y la sal. Unir todo.
- Engrasar un molde rectangular, vaciar la mezcla, dejar reposar unos minutos para que se asiente la masa.
- Hornear de 35-40 minutos a 180°C.
- Dejamos enfriar fuera del horno, cubierto con un paño.
- Desmoldamos con cuidado y reservamos. Si esta algo crecido es el momento de emparejarlo para luego usarlo.
- Si desean (yo suelo hacerlo) baño el bizcocho con jarabe de brandy o de cualquier licor de café vendría bien, para humedecerlo un poco antes de decorar.
Mini-Muffins
Aprovechando la masa que queda en el recipiente de la mezcla, y no teniendo claro como adornar el pastel de forma más original que otros años,vi los capacillos para trufas en la alacena y dije...pues mini-muffins, total son mi "coco" pero...tan chiquitas da igual si esponjan o no.
- Se rellenan con una mínima cantidad de mezcla de plastel sobrante.
- Se colocan los capacillos sobre una bandeja pequeña de hornear por 5-10 minutos y listo.
- Desmoldamos, dejamos enfriar y decoramos con chocolate blanco.
Cobertura-Muffins
- 100 grs.de chispas de chocolate blanco.
- 1 duya con punta pequeña.
- Fundimos en el microondas o a baño maría el chocolate blanco,estará listo en un par de minutos.
- Llenamos una manga desechable o de silicón (para poder retirar luego el chocolate duro).
- Ya frios, tomamos con cuidado cada mini-muffin y con la duya formamos pequeñas rositas o turrones de chocolate blanco fundido y dejamos endurecer. Reservamos para el montado.
Glacé De Miel y Chocolate:
Me gusta el glase suave y delicado cayendo por una tarta, me parece en la cocina de las cosas más sensuales y poéticas...este glacé, lo vi en un programa de Ina Garten, de la Contessa Barefoot, solo que ella usaba miel de maíz y a mi me pareció mejor usar miel de abeja.
- 2 cdas. de miel de abeja.
- Un chorrito de agua tibia.
- 100 gramos de crema fresca espesa(nata).
- 40 gramos de cocoa, disuelta en un poco de agua caliente.
- 45 gramos de chocolate amargo en trozo.
- En una cacerola pequeña, ponemos a fundir la miel con agua tibia, hasta que este suave. Antes de que comience a hervir, agregamos la crema, revolvemos y dejamos que hierva.
- Bajamos el fuego y agregamos la cocoa disuelta (para evitar grumos), integramos bien. Apagamos el fuego y agregamos el chocolate troceado hasta que funda. Dejamos enfriar un poco antes de usar.
Montado:
- Sobre una rejilla, donde enfriamos el pan de chocolate de preferencia con una charola debajo que cubra bien. Vamos a tomar nuestro glacé de chocolate y empezaremos a dejarlo caer en un hilo suave por los bordes, como si lo delinearamos, dejando resbalas por los lados también.
- Cuando tenemos el borde hecho sin parar, seguimos dejando caer el hilo de chocolate hacia el centro, para lograr que quede una capa uniforme.
- Dejamos que escurra el chocolate perfectamente en la charola y enfrie un poco antes de decorar. Si lo queremos más uniforme, damos una segunda capa (tendriamos que doblar las cantidades para el glacé).
- Una vez frío, colocamos encima los mini-muffins con cobertura de chocolate blanco de la forma que más nos guste.
**Pueden dar un baño de jalea de chabacano suavizada antes de el baño de chocolate o bien cubrir con frosting, pero a mi me gusta así, sencillo y cuando lo quiero más parejo, dejo endurecer el primer baño de chocolate en la nevera y luego vuelvo a bañarlo, así sin más.
Espero que se animen con este Pastel, parece laborioso pero no....es realmente sencillo y delicioso.
Disfruten mucho de su (casi) fin de semana!!
Una de mis pasiones, el chocolate. Me encanta Mayte, y a todos los mios, voy a realizar este pastel...no tengo que perder tiempo.
ResponderEliminarBesos
Hola Mayte te ha quedado genial, a mi también me fascinan los brownies y con la glasa de cacao y la reducción de brandy tiene que estar genial, de los mini muffins ya no digo nada porque ahora mismito me comía uno.
ResponderEliminarNo se como te hacer pasar miedos tú hermana con lo dulce que eres, yo también soy un poco miedosa.
besoss guapa
feliz dia
Felicidades para tu hermana por el dia de su cumpleaños y felicidades también por tener una hermana como tu que le has hecho un pastel tan hermoso acompañado de esas lindas palabras que me han emocionado.
ResponderEliminarMe encantan los postres de chocolate . No los hago a menudo porque me pierdo pero por mi los comería todos los dias jaja...
Besinos mil.
Que corte tiene!, es perfecto!, felicidades por este hermoso pastel a la cocinera y a tu hermana
ResponderEliminarUn beso
Que perfecta te ha salido, vamos es que es de profesional, esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarBesos y que tengas una gran semana
Mayte, ¡¡¡me ha encantado tu receta!! Y la presentación preciosa con los mini muffins encima!! qué coqueta. Espero que tu hermana la disfrute!!!
ResponderEliminarBesitos
yo no soy una apasionada del chocolate, pero cuando viene gente a casa a comer o a cenar siempre hay más de uno al que le vuelve loco, así que me llevo tu receta para alegrar el día a más de uno.
ResponderEliminarBesos
Mayte esto es un colirio para la vista!! Me encanta el chocolate y mas los cakes. Te ha quedado todo estupendo. Gracias por la receta.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Te ha quedado estupendo!!!....chocolate mas chocolate y mas choc...., placer de Dioses.
ResponderEliminarEsta receta la hago el sábado ya que estoy de santo, me encanta el chocolate y casi no lo como.
Tengo una duda, creo que la receta lleva cacao (amargo),... ¿o cocoa (dulce)? Acá en Chile se diferencian en su nombre, perdón por la pregunta pero es que quiero que me quede como el tuyo, porfis...
Saludos y besitos a tu hermana.
Besis, que tengas un lindo finde semana.
ualaaaaaaaaa! pero que suerte tiene tu hermana!!! la receta de hoy es espectacular!!!! apuntada (aunque antes toca el brownie-cheescake!!!!) besitos guapa
ResponderEliminarTe a quedado una tarta riquisima,yo no conoci tu blog y es estupendo encantada de conocerte,besos
ResponderEliminarUn pastel delicioso, con mucho detalles escogidos y realmente ricos.
ResponderEliminarPrecioso y me lo guardo. Un besote.
Mayte, se ve delicioso!!! estaria contenta tu hermana...
ResponderEliminarUn abrazo,
Ahora mismo me lo comia enterito. Parece delicioso y seguro que así será.
ResponderEliminarBesos
Mayteeeeee!!! que aquí son horas de merendar y me pones esto delanteeeee madre mía como te ha quedadooo!!!!! esa foto del corte es impresionante!!! habla por sí solaaaaaa!!!!!! eres una artista Mayteeeeeee!!!!
ResponderEliminarUn besiño muy grande desde el otro lado del charco!!!!
;-)
Me ha encantado tu tarta de chocolate, seguro que estaba buenísima! me ha gustado mucho como lo has explicado, con el paso a paso y lo bonito que te ha quedado. Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Y que buen sabor de boca, que nos dejas... que rico.,..tu hermana tiene muy buen paladar...
ResponderEliminarFeliz fin de semana
un beso
Querida Mayte me encanta esta delicia.....pero que es la Cocoa en polvo? besos
ResponderEliminarHay por fín entendí cómo comentar.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu nueva imagen, tienes muy lindo gusto, los dos me gustan :)
Qué lujo d pastel, a mi me gustan mucho así , con textura de brownie... !!
Lindo
Saludos
Me acabo de tomar un café, que bien si hubiera tenido un trozo de este pastel!!!!!!!
ResponderEliminarSiempre cuentas historias muy bonitas. Tu hermana tiene suerte de tenerte.
Besos y felicidades por el cumpleaños.
Que maravilla de pastel. Además de bonito tiene que estar delicioso. Seguro que tu hermana lo disfrutó mcho y le encantó.
ResponderEliminarBiquiños
Me ha encantado el homenaje y el recuerdo a tu hermana, Mayte. Una dedicatoria preciosa. Me llevo un trocito de tan rico paster y me lo como a vuestra salud! Un besazo!
ResponderEliminar¡qué bonita histoooooria! ¡quiero más y más y más! por favor.
ResponderEliminarY qué bonito regalo de cumple :)
Pero que bueno te quedo....y te escribo sin ansias!!....mira que he cenado y puedo leer tu receta sin quererme comer la foto!!.....jijiji.....me has tentado con esta delicia!!.....dale mis felicidades a tu hermana!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Mayte, acabo de comprarme el libro de Hershey´s y en esas ando, aprendiendo sobre el chocolate. Pero, cuando decís ¨cacao¨ no hablás del Nesquik? POrque por más que lo intente con Nesquik no me queda ese color. Tu torta se ve espectacular. Muy buena la cobertura!
ResponderEliminarVuelvo este fin de semana a ver tu respuesta,
un beso, chin chin con Theobroma azteca ;)
Una delicia de pastel y la decoración me encanta! Yo tengo pasión por el chocolate y no dejaría ni las miguitas!
ResponderEliminarFelicidades para tu hermana y que paséis un maravilloso fin de semana.
Un abrazo
Creìa que me habìa equivocado y entrado al blog de Mònica >_< Y ahora con tu permiso, me llevo un trocito(muy pequeño) de esta tarta para desayunar junto con mi cappuccino. Un besazo.
ResponderEliminarholaaaaaaaaaaaaaaaaaa, madre mia que ven mis ojos?? vaya brillo la cobertura que pasada y el pastel que corte, mmmmmmmmmmmmmmmmmmm encima el chocolate que es mi sabor favorito, me encanta totalmente. Un besuco y feliz fin de semana
ResponderEliminarMayte, qué buen apapacho para tu hermana! Seguro Dios te concede lo que le pides para ella, que así sea!
ResponderEliminarBesos
Que maravilla de post y que gusto da leer esta entrada de hoy, entrañable, como no podia ser de otra manera.
ResponderEliminarMe dejo esta tarta directamente en favoritos, no tiene desperdicio. besotes guapi y buen fin de semana para ti.
Se ve riquísimo. A mi marido le encanta el chocolate y con esto disfrutaría muchísimo. Me lo apunto.
ResponderEliminarQue historia tan bonita, es muy bonito todo lo que dices, y no hay nada mejor que dedicarle un pastel así a una hermana, nadie se lo merece más, por cierto te ha quedado impresionante. Un beso
ResponderEliminarUna tarta como para mi,ja,ja...me encanta el chocolate y la pinta es estupenda!.
ResponderEliminarBss.
Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme el comentario, ha sido genial porque de ese modo he llegado hasta el tuyo y me ha encantado! que lindo pastel le has hecho a tu hermana, se nota que has puesto todo tu cariño porque te ha quedado maravillosos, con ese glasé es ideal! me quedo entre tus rectas para seguir degustando ricos platos. Buen fin de semana, besos
ResponderEliminar¡Qué fotos!
ResponderEliminar¡Qué pastel!
¡Qué muffins!
¡Qué todo!
Besos y feliz fin de semana.
Hola Mayte! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegro de que te haya gustado. También ha sido una alegría conocer el tuyo y ver este increíble pastel de chocolate. Vaya corte más maravilloso que tiene. Un beso y seguimos viéndonos!
ResponderEliminarque bonito detalle para con tu hermana.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda asi que con tu permiso agarro un buen trozo.
Saludos
Olguis.
Que rico pastel, muy elaborado, te los has currao, jj. Se ve espléndido, muy rico, el chocolate me pierde. Los andaluces tenemos un larrrrrgo fin de semana.
ResponderEliminarSaludos desde Almeria
Que señor pastel!!! madre mía pero se ve deliciosíiiisimo! ay me voy sufriendo! jhajaja
ResponderEliminarbesitos
Hermosooo!!! y fácil, que me ha quedado riquisímo, lo hice ayer, tambien festejando el cumpleaños de mi hermana y les ha encantado a la familia, el betún de lo más sencillo y lucidor, pero sobre todo riquísimo, Gracias por compartir estas delicias, un besote, abrazos y Felices Pascuas!!!!
ResponderEliminar