Brioche Reloaded







Traslate





Hay cosas pequeñas que nos reconfortan el ánimo, que llenan los vacíos y acunan el dolor.  Momentos que parecen leves, menos importantes que los momentos de otros.  Pero la vida es vibrar y hay que vivirla, sentirla y aprovechar cada instante antes de que algo,   nos lo arrebate. 


Hace tiempo conocí a una persona  que me mostró en sentimiento lo que era  "Morriña".  Morriña como la que me provoca este Brioche.  Morriña como cuando la mañana amanece fría, desamparada, violenta y, no se puede hacer nada más que ayudar en la medida de lo posible a los que están lejos y sufren.   Sin olvidar a los que están cerca, de extender la mano y hacer que aunque sea por un momento logren un pequeño instante de sonrisas.




Eso es lo que intento hacer hoy con esta receta, que subí casi al mes de empezar el blog, hace unos meses.   Fue por Junio, cuando   María (Cocinando con Mamá)  me obsequió con un premio y quiso reproducir este brioche rápido .  Receta  que se le esta poniendo "rebelde", desde hace tiempo.  Así que re-hice el brioche de La tartine Gourmande para compartirlo de nuevo con Ella y con Ustedes.   Miña rula...espero que esta vez salga estupendo.



Ingredientes:

  • 250 grs. de harina común, cernida.
  • 2 cdas. de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 10 grs. de levadura seca o bien 15 grs. de levadura fresca.
  • 85 grs. de mantequilla en trozos.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 1/3 taza de leche tibia.
  • 1 yema + 1 cda. de leche para barnizar.



Preparación:

  1. En la batidora (o a mano, como lo prefieran) disponemos el harina y al centro formamos un hueco, en medio ponemos la levadura y la leche tibia, dejando si es levadura seca, unos minutos para que "suba". Enseguida mezclamos.
  2. Agregamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando.
  3. Incorporamos trozo a trozo la mantequilla, hasta tener una masa arenosa y que si comprimimos con la mano se junte y se separe como polvo de galletas molidas.
  4. En ese punto ponemos los huevos, uno a uno.  Tendremos ya una masa un poco pegajosa que sacaremos del recipiente de la batidora.   Y amasamos con un poco de harina hasta tener una masa de aspecto burdo pero elástico.
  5. Dejamos que doble su volumen en un sitio cálido por una hora.



Después de que pase el tiempo de levado.  Vamos desgasificar y a volver a amasar (esta vez a mano) durante 10 minutos.  Esta es para mi, la parte más importante, para lograr un buen brioche con miga esponjosa, ligera y esa costra característica por fuera.



*Se nota la diferencia, granulosa antes del último amasado y después de él.  Le sienta bien el masaje, la masa se vuelve suave, delicada y muy elástica. 


  1. Luego de tener la masa lista y bien amasada, vamos a dividirla en cuatro partes iguales (yo  lo intento pero siempre voy a ojo con las masas) pueden pesarla para dividirla equitativamente si gustan.  
  2. Una vez que tenemos los cuatro trozos, boleamos un poco y formamos bollitos que vamos a disponer dentro de un molde de pan de 20-25 centímetros aproximadamente.
  3. Vamos a volver dejar reposar la masa, para que aumente su volumen.
  4. En cuánto la masa "sube",  si queremos podemos hacer unos cortes al centro con unas tijeras de cocina y luego vamos a barnizarla con la mezcla de yema y leche delicadamente.
  5. Horneamos primero por 10 minutos a 200°C.  
  6. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 195°C y horneamos por 15-20 minutos más, hasta que este bien doradito, eso es al gusto.




El resultado es estupendo, sencillo y de un sabor delicioso. He hecho dos barras, porque tenía planeado para hoy hacer de nuevo torrejas con fresas con éste brioche.






Aunque la verdad no ha estado nada mal, con queso crema suave, y unas frambuesas... ¡irresistible!




Espero que disfruten mucho de su -casi- fin de semana  con las personas más especiales para ustedes.



49 comentarios

  1. wowwww, morriña es la que me esta entrando a mi de ver este brioche y no poder degustarlo, jejeje
    Como te a salido , mamma mia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ...miña rula? pero bueno Mayteeee!!! jajajajjaa!!! que gracias me ha hecho eso!!! si es que eres mundial!!!!

    Te han quedado unos brioches tremendos tremendos!!!! que miguita pordiossss!!!! soñaré con ella!!!!

    Un bikiño miña rula! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Andas que no paras! que brioche tan rico! y lo que me gusta es que tiene una elaboración sencilla, con ingredientes que siempre tenemos.
    Anotadísimo queda, te mando muchos cariños..

    ResponderEliminar
  4. Adorable brioche!! Asi en rebanaditas me encanta... tiernito, untado de algo rico,mmmm ay se me hace agua la boca jajajaja.
    Feliz casi fin de semana, jajaja... para mí es así, mañana no vengo a la oficina!! :DD

    ResponderEliminar
  5. Que poesia.....estas reencantando la cocina con poesia!!....me ha gustado mucho este brioche.....su suavidad, la miga, su delicadez....y hasta el aroma que desprende!!....aun solo es un lujo....ademas del amor con el que esta hecho.....creo lo hare.....ya termine de comer las galletas suecas!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Cuantos detalles tiene el paso a paso. Mejor explicado es imposible. Me llevo la receta y las fotos...simplemente preciosas. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, eres un encanto. Gracias por tu tiempo, tu generosidad, por este maravilloso bocado, por contestar a mis dudas y "curiosidades". Con tu explicación y estas fotos, tiene que salirme. Muxos biiiicos.

    ResponderEliminar
  8. Es posible que con harina común y no de fuerza aguante más tiempo fresquito?
    Me ha encantado, tiene un aspecto perfecto.
    Tengo que probar a hacerlo como tú.
    Besinos Mayte

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, un brioche con un poco de nutella, jejejje, no lo puedo evitar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. qué bueno tu brioche, y en la foto untadito y con las fresas es el no va mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un brioche estupendo Mayte!!! Qué corte tan bonito. Muak

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la receta. Me encantan las masa. Unas tostaditas con mantequilla y mermelada con ese pan brioche tienen que saber a gloria. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Siempre tenemos que aprovechar cada instante... que pinta el brioche!!! nunca me he atrevido a hacerlo, ´pero es que el resultado es tan "divino"... besitos cariño!

    ResponderEliminar
  14. Ay Mayte!! Qué brioche tan delicado y suavecito te ha quedado!!! TE lo cambio por unas manzanitas que me voy a comer ahora!! Seguro que no!!! Te comprendo yo tampoco lo haría!!jaja!!

    BEsitos

    ResponderEliminar
  15. Vaya brioche nena pero con tus manos...que quieres que te diga, éxito asegurado, un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  16. mayte que pedado de brioche me encantaaa que esponjoso se ve super tierno, un besin

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta tan deliciosa, se ve tan suave... ¡Me encnata! Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente brioche, que corte te ha salido.... Fantástico, voy a preparar mañana para comer con una mermelada que tengo recién hecha...
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Que lindo te ha quedado!!!...se nota que su sabor es riquísimo....
    Nunca he hecho un brioche, a lo mejor me animo con el tuyo, que tiene una pinta Mmmmm.....buenísima.
    Besitos y como tu dices, feliz casi fin de semana, ji, ji, jiii....

    ResponderEliminar
  20. Probaré a hacerla en la panificadora, Mayte! Qué delicia esa última foto... Pues que sepas que yo soy muy "morriñosa", de mi tierra y de mis ausencias... Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. ¿Que les has hecho a esas fresas?
    Un golpe de horno?
    O ellas, al verse sobre ese brioche, y en esa coyuntura tan dulce; se desligaron?
    Rozando la perfeccion, as usual.
    Un ala de mariposa.

    ResponderEliminar
  22. Me está apeteciendo hacerlo ya. ¡Qué rico!. Buen finde

    ResponderEliminar
  23. Que entrada tan bonita!!casi me haces llorar. Quizás porque me hiciste revivir lo arrebatado.Morriña, que palabra tan triste y tan llena.
    El brioche no te pudo salir mejor, invita a la gula.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mayte, que belleza, de palabras, que bonito escribes, y qué belleza de brioche y de torrejas. Muchas gracias por compartirnos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Cuánta verdad hay en tus palabras Mayte !!!

    Hace mucho tiempo aprendí que hay que vivir el dia a dia y disfrutar cada instante con las cosas mas pequeñitas que nos ofrece la vida que son realmente las mas importantes y las que retenemos en nuestro corazón para hacer acopio de ellas cuando nos faltan y nos visita la morriña.

    El brioche delicioso y apto para alegrarnos cualquier momento pero especialmente "los mas bajos" ;)

    Besinos mil guapa.

    PD: Me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  26. TITO ¡como eres! es que tengo amigos por todos lados ¿Qué puedo hacer, sino quererlos y aprender algo de ellos y sus mismo?

    MARÍA, nada de agradecer, que estoy segura que tú harías lo mismo por mí en tu cocina, es un gusto de verdad y seguro te queda al final mejor que éste, ya verás :D.

    ISABEL. Seguro que dura fresquito, al menos el que tiene mi Madre, ya lleva cinco días (el que le queda, claro) y esta muy suavito. Si lo haces tú, con ese toque que tienes para las masas...seguro te queda riquisimo!!


    ZEN, esas fresas estaban ansiosas por posarse sobre el calorcito de la torreja, y derretirse jugosamente sobre ellas. Eran del día y se han puesto coquetas con el dulce glass. ;)



    Muchas GRACIAS a todos por dedicar un trozito de tiempo, hoy que el mío ha estirado un poquito, y me permite dejarles un mimo en palabras. Que disfruten mucho estos días.


    ¡Abrazos a Repartir!

    ResponderEliminar
  27. Qué rica se ve esta receta! Y por la foto, es obvio que te salió espectacular! Hermosas palabras en la introducción, me vienen muy bien el día de hoy, tenemos un familiar cercano muy enfermo lejos, en nuestro país, es lindo ver las cosas que nos dan pequeñas alegrías día a día. Me animaste la tarde, gracias Mayte,
    un beso,

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay Mayte!, no sé qué me gusta más tus palabras o tu brioche. Seguro que la combinación de ambas. Cúanta verdad tienes cuando dices de aprovechar todos los instantes, ahora que tengo la peque intento vivir y disfrutar de pequeñas cositas que antes no me paraba en ellas.
    Pues a disfrutar de este instante de brioche con un buen café y buena compañía!!

    Besos guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Mayte... por que me pones esto tan rico... que no tengo donde cocinarlo, tampoco donde comerlo... tu rie... pero casi tengo que acampar en la calle con la tienda de campaña, al final o cruzar el charco y venir a tu casa ....jo!!! ya me gustaría...jajaja

    Guapa, me gusto mucho leer tus palabras en el día de mi cumpleblog y que sepas que des de la distancia me doy por abrazada y mimada....eres un sol...

    Muchos besos, para ti y disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Que bonita entrada! que lindas palabras, la vida hay que saborearla a cada instante! el brioche de lujo, la presentación insuperable! que gusto venir a visitarte! besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola Mayte. Aunque con algo de retraso no dejo de visitarte. Yo también tengo morriña cuando pasa el tiempo sin poder visitaros. Hacer este tipo de preparaciones es un tema pendiente para mí. Nunca las he hecho, me da un poco de reparo, temo que si me pongo a hacerlas no me salgan.
    A ti eso lo tienes superado porque viendo este brioche solo cabe decir que la gloria está presente en él. Fabuloso, con el queso y esas fresas encima el no va más. pura delicia para los sentidos.
    Que disfrutes de un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola a tod@s!!

    Hoy he recibido éste enlace al correo...parece que aún no se llega a las mil grullas, yo estoy intentando doblar papel, pero nunca he sido buena con el Origami...espero terminarla a tiempo para reunir las mil y que un deseo se cumpla para Japón.

    No dejen de pasar por el link al final de éste post.
    Igual lo dejo aquí también.

    Gracias. :)

    http://las1000grullas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  33. sencillamente divino!! como me gustan las masa y con tu permiso me guardo la receta como un tesoro ya que la tengo que probar
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  34. Nunca lo hice , perop creo que va siendo hora, se ve delicioso

    ResponderEliminar
  35. Que delicia, te ha quedado perfecto, y que bien explicado con tantas fotos, dan ganas de hacerlo ahora mismo, me ha encantado!
    Besos y feliz finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  36. Se ve absolutamente delicioso, me encanta el brioche, creo que lo voy a preparar para mañana domingo.
    Tu grulla muy linda, es una linda manera de dar apoyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta leer tu blog porque me gusta mucho como escribes. Este brioche se ve fantántico y super delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  38. MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!! Que locura de brioche. Lo quiero, lo quiero, lo quiero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Mayte : qué rico pan y se vé tan suavecito.
    Ya hice los ravioles con rodillo :) me animaste y lo hice !! ahora creo que debo dejarlos más delgados, pero la primera vez es la que cuesta verdad?
    Gracia y saludos

    ResponderEliminar
  40. Me gusta tanto brioche, no hay mejor que una rebanada de brioche y un vaso de leche para empezar el día con buena disposición :)

    ResponderEliminar
  41. Con lo que me gusta a mi el brioche y se me resiste...A ver si con tu receta tengo suerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Que rico Mayte! no puedo dejar de pensar en comerme uno de esos bollitos sopeado en chocolate.

    ResponderEliminar
  43. Pues me parece que con esta receta nadie va a poder decir que se le resiste el brioche.
    Preciosas tus palabras. Siempre se siente uno bien cuando viene a tu casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Muchisimas gracias por su tiempo...por sus palabras llenas de cariño, por compartir mi espacio en la cocina con sentimientos que me hacen sonreir :)

    Abrazos a repartir y bonita semana!!

    ResponderEliminar
  45. qué palabras, me identifiqué mucho con lo que contás.
    este brioche se ve hermoso, sobre todo el que tiene el queso crema con las frambuesas!!
    besos!pilar

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies