La memoria, la cocina y el cariño están íntimamente ligados. Es como los sabores más delicados fundiéndose en cada recuerdo. Aromas abrazando sensaciones, recetas que vienen de las mujeres de casa, de las Abuelas. La mayoría de mis recetas y recuerdos vienen de su cariño, de su dedicación en la cocina, de reunir alrededor de una mesa a todas las personas que ella amaba. Mi Abuela es dulce, es salada, es rica, sencilla y divertida porque a través de sus recetas y esta música que Ella disfrutaba...sigue viva.
Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" , patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite. Concurso realizado con motivo de su 4° Aniversario. Así que con mucho cariño, he reproducido la "Carne guisada de la Abuela" , receta de la Abuela Lola de Paco.
Ingredientes:
- 1 kilo de Chambarete (pata de res sin hueso).
- 1 pimiento rojo en cubos.
- 1 pimiento verde en cubos.
- 1 cebolla morada en cubos.
- 3 dientes de ajo picados finamente.
- 5 zanahorias en cubos.
- 3 papas-patatas en cubos.
- 100 ml. de coñac.
- 2 tazas de caldo de res.
- 2 cdas. de harina (opcional).
- Sal y Aceite de oliva.
Especias:
- 3 hojas secas de Laurel.
- 1 cda. Pimienta gorda.
- 4-5 Clavos.
- 1 pizca de Comino.
- 1 estrella de Anís.
- 2 cdas. Pimentón.
- 1/3 cdita. de Tomillo seco.
Preparación:
- Trocear la carne al gusto. En una bolsa plástica, poner dentro 2 cucharadas de harina y pimienta molida. Vaciar los trozos de carne dentro de la bolsa, cerrar y agitar la bolsa. Comprobar que estén todos los trozos de carne enharinados, retirar el exceso y reservar.
- En una cacerola para hornear honda, vamos a poner a fuego medio un poco de aceite, cuando este caliente, vamos a ir colocando la carne y dejamos un par de minutos por cada lado hasta que tenga un tono dorado-marrón. Retiramos y dejamos escurrir el exceso de grasa.
- En la misma cacerola, ponemos cebolla, pimientos, ajo, zanahoria y papas a sancochar a fuego lento.
- En ese punto agregamos las especias, enteras o en polvo (eso es al gusto de cada uno y de cualquier forma se pueden retirar antes de servir) moviendo para integrar los sabores.
- Incorporamos entonces los trozos de carne que habíamos reservado, el coñac, dejando que evapore y en ese punto agregamos el caldo de res a que cubra la carne solamente.
- Tapamos la cacerola y cocinamos durante dos horas en el horno a 175-180 °C o a fuego lento en la estufa por el mismo tiempo.
Es una receta estupenda, con sabores deliciosos y una salsa ideal para tomar con un buen pan.
Espero que disfruten mucho de su -casi- fin de semana.
Canallita.....que buen relato!!....un excelente homenaje y un maravilloso preambulo para esta receta....la composicion de fotos hermosisima!!.....suerte en el concurso.....y feliz casi fin de semana!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarVendré de nuevo a la hora de comer. Como desayuno me ha parecido excesivo, pero a la hora de la comida, no te dejo ni los márgenes.
ResponderEliminarDelicioso Mayte.
Bs
Muchísimas gracias!!! Mi abuela estará sonriendo allá donde esté. Un beso grande y mucha suerte en el concurso!!!
ResponderEliminarQue suerte haber conocido a una mujer maravillosa... la receta deliciosa y la foto preciosa.
ResponderEliminarBessos
Hola!!
ResponderEliminarEstas recetas de toda la vida son lo más sano y apetecible que podamos encontrar en el mundo de la gastronomía! donde esté un buen plato de estos que se quiten los humos..el nitrógeno..las deconstruciones..de unos cuantos cocineros de alta alcurnia!!
Suerte en el concurso!!
Besoss
Queridísima,
ResponderEliminarMi tía abuela, que es como mi abuela que ya no tengo, ya nonagenaria, la hace exactamente como tú la has hecho!
Es maravillosa, esa carne tan dorada, que se deshace con facilidad.
Un perfume irrepetible.
Te deseo toda la suerte, que no necesitas, en el concurso ;-)
Un plato estupendo, me lo copio!
ResponderEliminarA veces nos olvidamops de las recetas tradicionales y es una verdadera pena! Este guisado te ha quedado fantástico, por mi ya has ganado el premio!!!! mucha suerte cariño. Besitos
ResponderEliminarDelicioso este plato, con esa combinación de especias tiene que tener un sabor delicado. Suerte para el concurso. Un beso.
ResponderEliminarQué sería de la cocina moderna sin esas recetas de la abuela... Es un guiso delicioso. Me encanta, igual que las fotos.
ResponderEliminarBesos
Merecen un homenaje esas mujeres, abuelas, madres... que con tan poquitos ingredientes y tanto cariño conseguían lo más difícil, que sus recetas perduren para siempre en nuestra memoria, lejos de modas o tendencias.
ResponderEliminarSin duda tu abuelita está feliz!
Besitos, y muchísima suerte en el concurso!!
Mayte felicidades por la receta te ha quedado de lo más, la entrada en sí preciosa con el relato inclusive.
ResponderEliminarel platito delicioso, suerte amiga
besitosssssss
Hola Mayte,
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog y la receta. Me han encantado los dos. Desde luego esos platos de siempre, la cocina de las abuelas, no sé que tienen que están para mojar pan. Y qué cosa más bonita que rendirles un homenaje como se merecen. Y si se acompaña de unas fotografías tan especiales pues mejor, que mejor. Ah, por cierto, me encanta la combinación de especias. Y, mucha suerte en el concurso.
Un besito,
Sacer
¡Que fántastica!Es la pieza de carne
ResponderEliminarperfecta pata este guiso.
Estas recetas nunca desaparecerán, porque
están presentes en nuestras pituitarias.
¡Gracias a todas las abuelas!
Suerte y besos
La carne no me gusta pero me la aparto y me quedo con el resto! Que bonito recuparar las recetas de las abuelas.
ResponderEliminarBesos.
Una deliziosa ricetta piena di ricordi belli, grazie ciao
ResponderEliminarQue buen plato has preparado, apetitoso, sabroso, equilibrado, verdaderamente exquisito!
ResponderEliminarUn beso
Que bueno!!!... recetas saladas y sobretodo de tu abuela, ellas cocinan muy rico es buenísimo recordarlas.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso!!! y que tengas un lindo fin de semana.
Besis.
¡Debussy! Que bonito lo que escuchaba tu abuela. Gracias por la música y por la receta, gracias por compartir tus recuerdos. :)
ResponderEliminarCuanta razón tienes! Esa carne es la carne guisada de siempre, no se si es porque se hacia en tartera a fuego lento... quedaba tierna y deliciosa como esa tuya y para mojar la salsa espesa con un buen pan!
ResponderEliminarAsí me gusta a mí, tiernita, hecha a fuego lento, con el sabor de las verduras y las especias. Es un tesoro de receta, Mayte. Y tu abuela era un tesoro de abuela.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
Mi primer plato lo hice con mi abuela, eran tortas fritas. Porqué las abuelas cocinan más rico que las madres? Seguramente es una ilusión, yo tomaba la sopa de verduras de mi abuela, y la de mi mamá, la detestaba. Creo que el placer está en verlas cocinar todo lo que le pedíamos, y el pan con chicharrone, ahhhh qué rico! Muy buena receta Mayte, gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn beso,
Mayte: me parece un guiso delicioso , el coñac debe dar un riquísimo sabor :) ya fuego lento más, se me antoja hacerla en la Olla de Cocimiento lento !! debe quedar muy rica :)
ResponderEliminarSaludos
Maite!!, que buen guiso!!!..es algo exquisito que no dedica mas esfuerzo que dejar que se cocine a fuego muy lento..tengo que hacer uno antes de que llegue el verano y ya no me apetezca!
ResponderEliminarES preciosa tu receta linda Maite..suerte en el concurso cariño!!
Y feliz casi fin de semana!!..tu y yo somos de las que lo esperamos siempre con ganas..te fijaste?? ;)
Mil besitos linda!!!
Yo no tuve la suerte de poder disfrutar de mis abuelas, siempre lo he echado de menos ;)
ResponderEliminarUna receta estupenda , no podías encontrar mejor homenaje .
Suerte en el concurso mi niña.
Besinos.
Vaya guisito rico que has preparado hoy, esto se ve divino.
ResponderEliminarMucha suerte para el concurso. Abrazos
Que buen plato querida, pero de los buenos y contundentes platos de antaño.
ResponderEliminarSuerte para el concurso, nuestro amigo Paco lo tendrá complicadillo entre tanta delicia. Mil besos cariñote.
Los platos de la abuela siempre son los mejores, porque a parte de estar buenísimos nos traen muchos recuerdos... Esta recetita tiene que estar divina!
ResponderEliminarBesos!
Sandra
Muchas gracias por sus palabras y buenos deseos...la verdad que hacer esta receta de la Abuela de Paco (Lazy Blog) ha sido muy gratificante en casa a todos encantó y no será la última vez que la haga :D
ResponderEliminarDisfruten de su fin de semana, nos leemos el lunes!!!
Precioso recuerdo y homenaje a tu abuela, me ha emocionado! Y la receta deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Bonito recuerdo. Estas son de la recetas que guardamos en el corazón. Se ve riquísimo el guiso. Feliz fin de semana :)
ResponderEliminarUn abrazo :)
Este guiso es una delicia para el paladar y para el corazon! Bravissima, baci
ResponderEliminarQue bonitas palabras dedicadas a tu abuela, que bonitos recuerdos nos traen!!!! las fotografías son preciosas y el guiso maravilloso, de lujo!!!! que tengas un buen fin de semana guapa
ResponderEliminarExcelente la receta, y las abuelas, no conozco nada mas perfecto que las abuelas...
ResponderEliminarBesos
Como me encanta las recetas antiguas con historia! Son los mejores y siempre hecho con mucho amor! Gracias por compartir esta maravillosa receta! Es para probar de seguro! Un abrazo!
ResponderEliminarQue lindo todo lo que has escrito Mayte, me encantaría probar un poquito de tu plato, se ve realmente muy rico.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Mayte, por que no escribes mas. Me encanta leerte, es maravilloso, ver como entre fogones las palabras también se cocinan y saben y huelen a pimienta, clavo, comino... Muchas suerte en el concurso, los concursos de Paco, siempre son espectaculares. Bss
ResponderEliminarQué haríamos sin estas recetas base ¿verdad? Creo que valen mucho más estas recetas que unas cuantas tan modernas y con ingredientes raros...
ResponderEliminarBesos.
Uy que rico Mayte, traete un poquito la próxima vez!!
ResponderEliminarBesotes.
Vaya guiso rico, Mayte! Yo ya tengo pensada la receta de Paco que quiero hacer. Suerte y besitos!
ResponderEliminarVengo desde Lazy Blog y no te conocia pero te seguire. Aun no he pensado con qué receta participar ¡mucha suerte!.
ResponderEliminar