Los primeros recuerdos que tengo sobre Ella son dispersos, de repente aparecen cuando la miro. Como si sus ojos me contarán solo a mi parte de nuestra historia. Su cabello largo, casi rozándole la cintura, con que delicadeza lo anudaba sobre su nuca y caía rebelde sobre su cuello. Sentada frente al espejo me parecía que era la mujer del cuadro de la sala principal en casa. Años después comprendí que no lo era, aunque siempre he pensado que bien pudo haber sido aquella mujer tan misteriosa. Otras veces su mirada me transporta al tiempo en que la esperaba impaciente en casa y verla aparecer era una alegría inmensa, ella sonreía y todo parecía ir mejor en ese mismo momento. Se sentaba conmigo, me hacia cosquillas en la barriga y cantaba...Histoire d´un Amour.
La miro, y a veces veo un reflejo de mi en ella o de ella en mi, no lo sé con certeza. Con el paso del tiempo cuenta más historias, unas tristes, otras llenas de fuerza y valentía que me hacen admirarla y comprenderla entre más años se suman a mi propia historia. Sin importar, lo bueno o lo no tan bueno que hemos pasado juntas, nuestras diferencias, las inmensas alegrías, la perdida de la persona más importante para la familia, y esta nueva etapa que vivimos día a día. Nuestras miradas son la misma, con el mismo Amor o más si es posible al pasar el tiempo, porque sin importar nada más, ella es única, hermosa... es mi Madre, y esta es su tarta favorita.
~ Masa para tarta~
Ingredientes:
- 200 grs. de harina.
- 100 grs. de mantequilla.
- 30 grs. de nuez troceada finamente.
- 3 cdas. de leche condensada o azúcar morena.
- 1 huevo.
Preparación:
- En un tazón acremar la mantequilla con la leche condensada.
- Enseguida añadimos los dos huevos y mezclamos.
- Añadimos las nueces picadas.
- Por ultimo incorporamos el harina a la mezcla, hasta que este manejable.
- Amasamos un par de minutos, formamos una bola y refrigeramos como mínimo treinta minutos. Esta vez yo la he dejado toda la noche y el resultado es incluso mejor al otro día, mucho más manejable.
- Una vez pasado el tiempo de reposo vamos a sacarla y sobre una superficie ligeramente enharinada vamos a estirar la masa hasta el tamaño que necesitemos para forrar nuestro molde (23-30 cm. aprox).
- Podemos cortar los sobrantes, pero yo prefiero doblar por debajo de la misma masa y dar forma a los bordes con el dedo índice, presionando la masa. O con un tenedor o un marcador, eso es como cada uno deseemos, decorar la masa. Reservamos en la nevera, mientras preparamos el relleno.
~Relleno de Nueces~
Ingredientes:
- 1 1/2 tazas de nuez picada grosamente + 1 taza de nuez por mitad.
- 70 grs.de mantequilla.
- 1 taza de miel maple (pueden usar miel de maíz o miel natural).
- 1/2 taza de azúcar moscabado o 1 taza de azúcar regular (la receta origina pone una taza de azúcar normal, pero yo la he cambiado por media de la moscabada, pueden usar que deseen).
- 4 huevos enteros.
- 1 cda. de vainilla y/o 1/4 cdita. de extracto de nuez.
Preparación:
- Precalentamos el horno a 160°C.
- Sacamos la costra de la nevera y acomodamos las mitades de nuez sobre la base de la costra de tarta.
- En una cazuela pequeña, mezclamos la mantequilla, miel, azúcar, cocinando a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Dejamos enfriar.
- Batimos los huevos con la vainilla y el extracto de nuez.
- Integramos las dos mezclas y vaciamos sobre la costra.
- Horneamos por una hora o hasta que al introducir un palillo salga seco.
- Refrigeramos antes de consumir. Entre más tiempo pasa en la nevera el sabor mejora.
Espero que si prueban esta tarta, la disfruten tanto como nosotros, cada vez que la preparo en casa, rodeados de nuestra pequeña gran familia, no solo por una vez al año, sino cada vez que podemos.
Que tengan un bonito día y un inmejorable -casi fin de semana-
**Siento mucho que hayan desaparecido todos los comentarios hechos con anterioridad, parece que Blogger no pudo recuperarlos, al menos el post completo si. Gracias por pasarse por aquí y lo dicho a disfrutar ;)
Disfruta no solo esta tarta....disfruta cada momento con ella ....espero hayan pasado un bonito dia de la madre.....esta tarta me fascina canalla!!.....tambien me recuerda a mi madre.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue bonito relato! Y la tarta me parece muy aperecible, con nueces no hay fallo...
ResponderEliminarJO, QUÉ RICAAAAA, CÓMO ME HA GUSTADO TU POSTRE, ES GENIAL, ME LA APUNTO PARA ADAPTARLA, BESITOS
ResponderEliminarVaya que exquisita!!! Una delicia como siempre, Tus fotos y tus maravillosos relatos hacen que a uno se le antojen tus recetas. Ultimamente no te dejo muchos comentarios, aunque no me pierdo ni una de tus recetas, la falta de tiempo y la vagancia hacen que no escriba mucho. Muxos bicos
ResponderEliminarQué tarta más rica y bonita para acompañar tus palabras :)
ResponderEliminarMe encanta!
Besos
Sandra
Maite una tarta tan rica sólo puede ser para una persona importante, y las madres lo son. Una verdadera delicia.
ResponderEliminarBesos
Menos mal que la he visto, con el estómago lleno. Hubiera quedado fatal, liarme a lametones con la pantalla.
ResponderEliminarSolo he probado una vez las nueces pacanas, nos encanto, la verdad es que por aquí no son habituales. Se ve deliciosa tú tarta.
ResponderEliminarAbrazos
Tengo unas dificultades tremendas para encontrar pacanas, sólo encuentro nueces de Macadamia, y aunque están ricas, no es lo mismo.
ResponderEliminarTodo en esta entrada es fabuloso, cómo me recuerda todo en tu blog a los cuadros de Caravaggio... es maravilloso.
Buenos días preciosa!!! me parece que ya puedes hacer sitio en tu casa porque me vengo ya mismo!!!! que tarta más fantástica! me encantan las nueces de todo tipo!!! Apuntadíssima la receta. La primera fota te invita a comerte la pantalla!!! jajajaja. Besitos guapa
ResponderEliminarTodas tus recetas se encuentran aderezadas con esos deliciosos recuerdos y esas maravillosas fotos, que nos hacen casi olvidar las estupendas recetas que hay tras ellos, como esta maravillosa tarta. Deliciosa. Un besazo.
ResponderEliminarApetitosísima!!
ResponderEliminarLas fotos son preciosas y la tarta deliciosa, pero las palabras que le dedicas a tu madre son lo mejor...
ResponderEliminarUn besazo.
Hola, que rica, me gustan mucho los frutos secos en los postres y esta tarta de nueces se ve muy rica y suave.
ResponderEliminarUn beso.
Qué tarta más estupenda, el sabor de las pacanas me encantan, debe estar deliciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Que lindas palabras y que ciertas. Yo recuerdo todavía las madrugadas o las noches a su lado, compartiendo sus últimos días, con una taza de café en las manos. Pensé que nunca iba a faltar ese momento. De hecho no falta sigue fresco en mi memoria. Me hubiera gustado hacerla esta tarta, maravillosas palabras y maravillosa tarta. Un beso grandísimo
ResponderEliminarMAYTE, Que me acabas de matar, que pedazo de tarta...si no estuviéramos tan lejos te pediría un trozo, te la copio para mi cumple.
ResponderEliminarBesos
Qué placer leer tus escritos siempre sazonados de dulzura y recuerdos maravillosos.
ResponderEliminarUna tarta magnífica para hacer disfrutar a una persona especial como es tu mamá.
Felicidades para ella en el dia de la madre y también por tener una hija tan maravillosa como tu ;)
Besinos mil.
Me ha encantado tu tarta, puro sabor.....tu relato también es muy bonito.
ResponderEliminarLa masa la haré en la tarde y como tengo poco tiempo el relleno lo haré en la noche....mañana disfruteremos de tu rica tarta. Tenía deseos de hacer una tarta de nueces así que probaré tu receta que me parece genial, luego te cuento como quedó.
Besitos y que tengas un lindo fin de semana.
Se ve deliciosa. Tus palabras maravillosas, que importantes son las madres en nuestra vida. Besos.
ResponderEliminarMaría, no te preocupes, esos meses me pasa igual....el tiempo me falta cuando quisiera ir más despacio :( Pero igual disfruto cada vez que actualizas y me visitas!!
ResponderEliminarIsabel...me pondré colorada de Caravaggio uno de mis cuadros favoritos es el de Medusa, me fascina totalmente, el gesto me parece más que de rabia de un dolor inmenso,creo que capto la leyenda de una forma impresionante! Por lo de las nueces prueba con una mezcla de avellanas y almendras.
Maite, ya me contarás,seguro que te encanta :D
Muchas gracias a todos por su tiempo y sus palabras, los aprecio totalmente. Son estupendos!!
Bonito día.
Te salió una torta fantástica, ya me imagino el sabor, y me alegra mucho que la disfrutes en compañía de tu madre. Un beso,
ResponderEliminarImagino lo presente que la habrás tenido mientras elaborabas esta tarta; su tarta preferida.
ResponderEliminarSe ve deliciosa. Se te mete por los ojos:):)
Un fuerte abrazo
Mucha nuez, entonces debe de estar deliciosa ! la pasta con la nuez incluída debe de estar muy rica.
ResponderEliminarQué lindo lo que escribes de tu mamá, diferencias? claro!! pero la mamá es la mamá :) , hasta que somos madres entendemos cuánto se quiere a un hijo :)
Saludos
Mayte me encanta!
ResponderEliminarMe has hecho llorar, que bonito relato!
La tarta me la llevo, intentaré que al hacerla me quede tan bonita y con tanto amor como a ti.
Besazos.
Trini...jajaja, el susto me lo has dado tu a mi!! ;) Felicidades linda.
ResponderEliminarPily, es que yo no tengo peques...jejeje, pero con los años comprendes muchas cosas de tu Madre, sobre todo que antes que Mamá es Mujer ;) Muchos abrazos bonita.
Thermo....no llores, anda, llevate un trocito de tarta en la mirada y un mimo de mi parte :)
Gracias a tod@s por sus palabras, me las guardo con cariño siempre ;)
Que tarta de nues has echo Mayte! Se ve tan delicioso de verdad! Me encanta la forma cuadrada de esta tarta. Voy a copiar esta seguro! Gracias por compartir esta maravillosa receta! Un abrazo!!!
ResponderEliminarMAgnífica tarta, el aspecto es fabuloso.
ResponderEliminarBesos
No me extraña que lo preparéis muchas veces, con la pinta que tiene debe ser un placer para el paladar.
ResponderEliminarBesos.
Yo me quedo con tu tarta de nuez pecana maravillosa y con tu cariño
ResponderEliminar(Espero que hayas encontrado tus galletas, jaja)
Muakkkkkkkkkkkkkkkk
¡Echaba de menos las vaquitas! Me alegra ver que siguen con buena salud y haciendo unas tartas maravillosas. Eso tiene que estar increíble.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
Una tarta maravillosa, qué delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Precioso homenaje a tu madre!
ResponderEliminarTe lo digo en serio, cuando te leo veo lo que cuentas, lo describes tan bien!
Aquí ya sabes que tenemos unas nueces un poco diferentes. Una tarta ideal para cuando vuelva el frío.
Muchos besos!
menos mal que al final blogger ha permitido que podamos ver esta maravilla.
ResponderEliminarPara empezar con buen sabor el fin de semana
Besotes guapisima.
A todos ustedes que se habían pasado por aquí, y dejado un momento de su tiempo a través de sus comentarios Muchas Gracias!!!
ResponderEliminarBlogger los borro de la entrada, pero no de mi memoria, los tengo aún fresquitos aquí, cerquita de mi.
Abrazos a repartir y bonito fin de semana, disfruten mucho!!!
Ay que me he vuelto a emocionar.
ResponderEliminarNo quería que te quedaras sin mi comentario escrito porque me encantó tu entrada tanto en la historia como la tarta.
Besazos Mayte y gracias por compartir tanto con nosotras.
que tendran las tartas de mami que siempre estan tan buenas
ResponderEliminarUna tarta preciosa, me ha gustado mucho. Y las fotos inmejorables.
ResponderEliminarUn besote.
Uffff.... púes vengo de nuevo :)
ResponderEliminarqué rica entrada... me encanta la pasta con la nuez incluída, seguro tanta nuez debe ser deliciosa! y de la mamá dije ...mmmm!!!! ah sí !!! que nuestras mamás aún con diferencias son las mamás y cuando somos madres lo entendemos , un amor incomparable!!
un beso
Creo que ya te deje comentario, pero decirte de nuevo que se ve maravillosa.
ResponderEliminarAbrazos
Preciosas tus palabras, May; como siempre que escribes y la tarta no se queda atrás. A ver si intento hacerla un día de estos (si me sale...) porque se ve como las que me gustan a mí.
ResponderEliminarTe envié un correo pero me lo devuelve.
Un beso niña, espero que estés mu bien, igual que tu familia. :)
APG
Qué bueno que la repusiste Mayte, sí desafortunadamente se perdieron los comentarios de la ultima entrada creo que en todos los blogs. Una maravilla de pay y honrando a tu mamá, qué bonito Mayte
ResponderEliminarBesos
Fantastica tarta, nos ha gustado muchísimo para realizar esta semana que viene, es mi cumpleaños y quedare genial...
ResponderEliminarBesos
Sencillamente deliciosa.Felicidades!!!
ResponderEliminar*.* Saludos.
Me encanta leer tus entradas, tienen una sensibilidad especial! esta tarta, la preferida de tu madre tiene un aspecto divino y las fotografías te han quedado de lujo! mil besos
ResponderEliminarHe publicado tu receta en Mis Favoritas, si quieres verlo está en:
ResponderEliminarhttp://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-19-2011.html
Buen domingo!
¡Qué bonitas palabras! ¡Qué fotos tan delicadas! y ¡Qué tarta tan rica!
ResponderEliminarBesos.
Desde luego es que tus textos son siempre maravillosos nena. Esta tarta parece pintada... un besote amiga.
ResponderEliminarMayte,
ResponderEliminarMenos mal que parece que blogger ha vuelto a la normalidad. Es un absoluto placer leer lo que escribes con tanto mimo y con tanto estilo. Las palabras son tan bonitas como las fotos siempre tan cuidadas, es un placer para los sentidos. Nada más ver la tarta ya dan ganas de probarla. Tiene que estar deliciosa. No me extraña que os guste tanto. Me la llevo a recetas pendientes.
Un besito,
Sacer
La tarta un pinta increíble, me ha encantado tu juego de vaquitas, una monada.
ResponderEliminarQuerida Mayte, tu tarta es maravillosa, y seguro que a mi me gustaria tanto como a tu madre!
ResponderEliminarPreciosas lineas las que siempre nos escribes!
Ya paso el fin de semana...ahora te deseo un feliz comienzo de semana!
Cariños!
que bonito lo que dices y la tarta estupenda. Bss
ResponderEliminarmaiteeee q tartuca más rica me traes me encanta preciosa la presentacion ehh ;) muak
ResponderEliminarLa foto del corte permite imaginar casi con absoluta claridad lo que espera en el momento de la degustación. Pura nuez en un solo bocado.
ResponderEliminarMaravilloso.
Besos.
Me alegra que hayan disfrutado con la receta... :D
ResponderEliminarQue tengan un buen inicio de semana!
No dejes nunca de hacerle estar tarta de nuez,es divina,pero más los son tus palabras...entrañables,cercanas,con sentimiento,delicadas,siempre tan merecidas,el amor de una madre es infinito y muy grande....nunca les daremos suficiente,al menos con la mía siempre estaré en deuda,estar a su altura es muy difícil.
ResponderEliminarGracias por compartirlas Mayte ;)
Un besote
Que palabras tan bonitas y llenas de amor.
ResponderEliminarLa tarta buenísima y se gusta a tu madre me gusta a mi también ;)
Besiños