El aroma a romero fresco, manzanilla y la tenue luz de las velas inundaban la casa de mi Abuela. Recuerdo los días de silencio, de paz absoluta en que se envolvía cada momento del día, el ir y venir por la cocina, sonrisas y cosas sencillas que nos rodeaban durante toda una semana. Mis creencias con el tiemp han ido cambiando, pero mis costumbres, el cariño entre mi familia y esos momentos de silencio, para disfrutar de aromas y sabores sigue presente y sé que siempre será así. Como esas tardes de plaza, por el jardín lleno de charolas enormes de dulces y empanadas rellenas de jaleas, de frutos secos, pero sobre todo de "leche" con un sabor intenso a vainilla y sonrisas, la impaciencia por volver a casa y, sin orden avalanzarnos sobre las empanadas favoritas de cada uno, sin hacer mucho caso de mi Madre que intentaba poner orden, mientras mi Padre traia la leche, instantes que no se borran y que ahora se hacen dueños de mi cocina con estas Empanadas de Cuaresma.
Suena Bajito...."The Promise".
Masa para Empanadas.
8-10 Porciones.
Ingredientes:
- 600 grs. de harina.
- 200 grs. de azúcar.
- 1 cdita. de sal.
- 10 grs. de levadura fresca.
- 1 taza de agua tibia.
- 250 grs. de grasa : manteca vegetal, aceite vegetal, manteca de cerdo.
* si usan aceite controlar la cantidad, se usa siempre menos para evitar que la masa quede muy "floja" y además es conveniente refrigerarlo antes de usarlo.
Preparación:
- En un recipiente hondo, mezclamos todos los ingredientes secos, incorporamos y añadimos el agua tibia, enseguida la grasa elegida.
- Incorporamos todo hasta tener una masa suave y flexible.
- Dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, extenedemos con un rodillo la masa, del grosor deseado y cortamos circulos con una lata grande de alguna conserva o bien con una lata de sardinas grandes (eso me lo ha dicho el abuelo ya muy tarde ja!)
- Aplanamos un poco con el rodillo en un solo sentido para tener una forma ovalada (aquí es dónde la lata es la mejor opción).
- Ponemos una cucharada de crema pastelera, barnizamos las orillas con agua, cerramos presionando ligeramente.
- Cortar los extremos diagonalmente con un cortador de pasta, y formar los bordes presionando la masa en forma de ondas.
- Barnizar con un poco de leche y rociar con azúcar por encima.
- Hornear a 175°C por 20 minutos, o hasta que doren las empanadas, a mi me gustan más "blanquitas" pero es cuestión de gustos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla...si pueden esperar, claro.
Crema Pastelera Especiada.
Ingredientes:
- 500 ml. de leche
- 5 yemas de huevo.
- 200 grs. de azúcar (pueden poner solo 100 grs. si no les gusta muy dulce).
- 50 ml. de leche tibia.
- 50 grs. de fécula de maíz o 40 grs. de harina tamizada tres veces.
- 1 raja de canela.
- 1 cdita. de polvo de vainilla.
- 1 cdita. de polvo de mandarina.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1/2 cdita. de cardamomo.
- 1 estrella de anís.
Preparación:
- En una cazuela honda, vamos a poner a calentar a fuego bajo la leche con el azúcar, sin dejar que llegue a hervir. Agregamos todas las especias y dejamos que se infusione.
- En un recipiente mezclamos los otros 50 ml. de leche y mezclamos con la fécula perfectamente sin dejar grumos, agregamos las yemas y batimos.
- Retiramos de la leche infusionada la raja de canela, el cardamomo y la estrella de anís (pueden colar si se quiere). Calentamos de nuevo a fuego medio bajo.
- Incorporamos poco a poco la mezcla de leche, fécula y yemas, removemos constantemente hasta que espese, sabremos el momento exacto cuando pasemos una cuchara por el dorso de la pala de madera y se quede marcada la línea. Apagamos el fuego.
- En ese momento agregamos la mantequilla y revolvemos para mezclar y fundir la mantequilla que dara brillo y profundidad a la crema.
- Vaciamos a un recipiente, cubrimos para que no se forme una costra y refrigeramos hasta que vayamos a usarla, en este caso se refrigera porque será relleno y entre más firme mejor.
Las empanadas de cuaresma tienen un largo camino en la historia, sobre todo de los peregrinos, que llevaban comida para largos caminos. En casa son de los postres favoritos, con una masa crujiente y sedosa, rellenas de una crema aromática que entra directa al gusto de los más golosos. Espero que las disfruten.
No me despido pero estaré más ausente de lo normal, las vacaciones han llegado y hay que disfrutar de muchas cosas y de las personas que tenemos cerquita, espero pasearme por sus delicias de a poquito. Buena semana a tod@s!!
que ricas las empanadas se ven maravillosas!!
ResponderEliminarPues no las conocían y me han gustado mucho!! No sé si llegaré a prepararlas pero me gustaría encontrar el tiempo de hacerlas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Aurélie
Qué originales Mayte, también la forma de cerrarlas. Felices Pascuas amiga! Unb eso,
ResponderEliminarQué bueno! No conocía nada parecido! Gran idea, empanadillas rellenas de crema: tienen que estar buenísimas. Felices vacaciones!
ResponderEliminarBesos,
Pablo.
Lo primero que ha preguntado mi hermano cuando a visto las fotos, sentado en la mesa ha sido: ¿cuanto se tarda en hacer eso? porque..podrías hacerlas!. Para que veas el poder de tus fotos
ResponderEliminarAmiga que bonitas empanadas! de estas no las he probado...se ven buenísimas! me encanta tu receta
ResponderEliminarbesitos
Divinas!!! No conocía esta versión y me encantan!! No descansaré hasta que las pruebe!! Esa crema me ha tentado y no son fechas para caer en la tentación, jajaa!!
ResponderEliminarBesotes guapa!!
Con esas especias deben tener un sabor increible, a ver si saco tiempo para elaborarlas.
ResponderEliminarBesotes, Ángeles.
Mi niña no conocía esta versión, te quedó impresionante!Besotes
ResponderEliminarqué crema pastelera tan aromática tiene que quedar con todas esas especias!!!
ResponderEliminarArdua tarea la de tu madre intentando evitar lo inevitable Mayte :) .No creo que haya nadie que se pueda resistir a una empanada así.
ResponderEliminarBesos y felices vacaciones
Pues nunca he probado empanadillas dulces pero con ese relleno con muchas especias, seguro que me encanta.
ResponderEliminarBesos y feliz semana!
Qué ganas de probarlas !!
ResponderEliminarDisfruta las vaciones!
Un besazo preciosa
Rica empanadas Mayte!!!
ResponderEliminarque tengas unos bonitos dias de fiesta.
besos!!!
Las especias siempre dan el toque a todas las recetas! que buena pinta estas empanadas dulces, nunca las he probado rellenas de crema
ResponderEliminarbesitos
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
Como siempre me quito el sombrero ante tanto arte en tus recetas.
ResponderEliminarNo conocía la receta de la pastelera especiada, mucho menos como relleno de empanada, pero me las imagino deliciosas!!!
Que disfrutes mucho de tus merecidas vacaciones!!!
BESITOs
Que chulas y que buenas tienen que estar, las especies le tienen que dar un toque genial besos
ResponderEliminarPero qué bonitez de empanadas y de post!
ResponderEliminarPero qué bonitas etsas empanadas... Nunca he comido empanadas rellenas de crema, ya ves tú... Tendré que iniciarme.
ResponderEliminarGracias preciosa y que pases unos días estupendos.
Deliciosas empanadas de Cuaresma por su sabor y por los recuerdos entrañables que te aportan y que leyéndote hasta a mi me han transportado alli.
ResponderEliminarBesinos mil linda mia.
qué buenas!
ResponderEliminarfelices vacaciones!
Qué ricas se ven..... deliciosas....
ResponderEliminarEstán muy lindas y ricas.....
Besitos y que tengas un lindo fin de semana.
ufffffffffffffff que ricooooooo!!
ResponderEliminarte quedaron barbaras!!
uff!! ya se me ha hecho la boca agua...si estas fiestas tienen algo especial para mi, es por qué me acercan a tiempos vividos con toda la familia, tiempo de empanadas aunque las mallorquinas son diferentes y saladas, y tiempo de reposo y lectura. Felices fiestas guapa
ResponderEliminarMayte, qué bonitos recuerdos y cómo lo describes, casi me transportas a la casa de tu abuela. Maravillosas empanadas! Gracias.
ResponderEliminarHola Mayte. Me llama la atención el que pongas en mayúscula la primera letra de Abuela, Madre y Padre pero creo saber el motivo que no debe ser otro que el de Veneración. Y veneración siente uno al oír The Promise, es una música que e llena, que te hace sentir en otro mundo, que te abstrae y te eleva. Una música para guardar.
ResponderEliminarY si oyendo a bajo volumen se toman estas empanadas ya el momento es inolvidable. Poco más se puede pedir, yo te pediría unas cuantas peo no creo que me lleguen.
Que disfrutes de las vacaciones y que pases unos momentos inolvidables con las personas que tendrás tan cerca.
Saludos
Pero que buenassssssss, me han encantado, y con la crema pastelera geniales.
ResponderEliminarMe ha encantado las fotos y como las has dispuesto, eres una magnífica fotógrafa.
Un besin, hoy me llevo la receta de la masa, tengo otra caso que gastar en casa para el relleno, pero esa crema pastelera es un escándalo.
Besitossssssssssss
Ohhh, no las conocía, quedan preciosas y debe ser una masa exquisita para acompañar a esa delicia de relleno, qué maravilla Mayte!!!
ResponderEliminarEsa crema pastelera especiada me ha encantado...
ResponderEliminarEn casa mi madre las preparaba de forma parecida y eran deliciosas.
Que disfrutes un montón de los días de descanso.
Besos,
Raquel
Mayte, pero qué delicia de empanadas con crema, realmente tienen un aspecto super apetitoso!!!! las probaré encantada! que disfrutes de estos días de fiesta, un beso guapa
ResponderEliminarPrecioso el texto que acompaña tus recetas.. nostalgia bella y sensual.
ResponderEliminarempanadas speciali e buonissime con la cremina dentro! Buona Pasqua:-) baci
ResponderEliminarPero qué blog tan bonito! Siendo una novata y viendo estas delicias con esta presentación, veo que aún me queda mucho por aprender! Felicidades!!!
ResponderEliminarTiene que ser exquisitas!, me imaginé unas empanadas saladas :), que relleno más rico, estoy deseando una empanadita ahora.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana!!
EStamos todos que vamos y venimos pero es lo normal en las vacaciones.
ResponderEliminarOye que empanadas más bonitas pero además que ricas!
Besazos.
Menos mal que estamos en época de ABSTINENCIA y no voy a poder probar ninguna, porqué sino!!!
ResponderEliminarBESOS QUERIDA. Como siempre bello escrito el tuyo. CUIDATE. Hasta pronto :)
Se ven unas empanadas muy ricas, me gustan.
ResponderEliminarUn beso.
Empanadas dulces ¡¡bien!! Porque yo en Semana Santa peco con estas cosas.
ResponderEliminarBesos.
tienen una pinta estupenda. Que ricas. No conocia este tipo de dulces. Bss
ResponderEliminarQué curiosa la forma de las empanadas! Una cosa es que seguro que están deliciosas!
ResponderEliminarFeliz semana que comienza!!