Esencia de Vainilla



Las sensaciones revolotean inquietas, laten las mañanas con un suave sentido del calor y frío que se apodera del resto del día, todo va cambiando, gira y se renueva constantemente.  Es una de las mejores temporadas del año, sentimientos encontrados, momentos que alebrestan las miradas, mar, montaña, ciudades que llaman llenas de luz, pueblos pequeños llenos de belleza,  edificios imponentes, casitas de adobe.   Belleza, arte, música, aviones, carretera, la vida dando saltos sobre mi mochila de recuerdos que van quedandose grabados en la memoria para siempre,  aromas y colores que se degradan con el paso de leves lluvias, de risas y un año que en nada cae encima de mi historia. Sin importar la edad, la esencia siempre perdura, crece, se alimenta y sigue vibrando como esta deliciosa, básica y eterna esencia de vainilla que comparto con ustedes.

Sonando Bajito....Multiply.
Ingredientes:

  • 8 vainas de vainilla.
  • 500 ml. de Vodka puro.
  • Botella/botellas de cristal.




Preparación:



  1. Abrir las vainas por la mitad y  "raspar" las semillas con un cuchillo,  ponerlas dentro de la botella/botellas con vodka, y también las vainas.
  2. Dejar macerar por un mes antes de su uso en un lugar oscuro (hay quien aconseja dejarlo macerar de 3 a 6 meses antes de su uso)  removiendo ocasionalmente algún día.

Yo acostumbro poner a remojo las vainas un día antes en vodka, para que se facilite la extracción de las semillas, pero sino tienen tiempo pueden hacerlo sin el remojo previo.   Una de las ventajas, es que cuando vaya terminándose nuestra esencia, podemos rellenar con más vodka   y volver a dejar en reposo.

Y si son más de polvo que de líquido...Aquí tienen el Polvo de Vainilla.


La esencia de vainilla es uno de mis básicos favoritos, llena de aroma, color ámbar que con el paso del tiempo se vuelve, más y más profundo, sencilla de elaborar, ideal para dejarla macerar durante el verano y que nos reciba luego de las vacaciones, llena de su sabor y aroma.



Espero que estén disfrutando muchísimo de su verano, de sus personas queridas, de cada momento, sin importar el qué, que nada nos impida sonrerir con los pequeños momentos.  Nos seguimos "leyendo" durante el verano....de vez en vez. ;)

57 comentarios

  1. Eso lo hacia yo hace tiempo!! queda tan rico! luego le echaba unas gotas al café !

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla, qué color y qué textura tienen esas vainas!. Yo esto nunca lo había visto, para mi es una novedad y con tu permiso, me llevo la receta. Lamentablemente la esencia de vainilla que se consigue con más facilidad en el mercado, es mala.. Esto me ha encantado. Yo también espero que estés disfrutando de tus días de verano. Besotes.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Mayte, una delicia...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. A ver si encuentro vainas de vainilla que maravilla debr ser esta esencia!:)

    ResponderEliminar
  5. Felices vacaciones!!!!! el vodka queda precioso!!!! y las fotos son como sacadas de un libro de tesoros antiguos....

    ResponderEliminar
  6. uff cómo debe de oler! me ha parecido curioso que sea con vodka! las fotos una maravilla guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo la mia macerando, ya lleva más de un año y aunque de color está preciosa, el sabor no acaba de agradarme, la dejaré un poquito más para ver si pierde alcochol y suaviza el sabor.
    Tus fotos me encantan
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que curioso, nunca he preparado este tipo de cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué fácil y más económica que la comercial. Besos y que disfutes las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también la hago casera, es buenísima. A pasar un buen verano. Bs

    ResponderEliminar
  11. Una cosa más que tengo pendiente de hacer!! Se ve preciosa, con ese colorcito!!
    Eres una poeta, me encanta leerte, así que aunque esté de vacaciones, no puedo dejar de entrar cuando te veo!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia Mayte! No conocía esta receta, yo compro la esencia de vainilla mexicana, pero no trae alcohol, me gusta más tu versión! Besos,

    ResponderEliminar
  13. Mayte, no puedes esperar que nos guste, nos apasiona!!!!!! yo nunca la hago la compro y la utilizo mucho, el aroma es una delicia, y con vodka ni me lo imagino!!! eres una artista..en todo, en tu expresión, en la delicadeza de tus presentaciones, en tus recetas, me encantas..........sigue por favor!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo vi esta receta de hacer la esencia de vainilla y me la guardé como tantas otras en pendientes y ahí se quedó almacenada. Como siempre, tus fotos entran por los ojos diciendo, me tienes que hacer.Creo que aquí lo fundamental son unas buenas vainas de vainilla, las tuyas se ven diferentes a las que veo por aquí, que son más negras.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que preparar esencia de vainilla casera, ya la he visto un par de veces y se me queda pendiente. ¿pero luego no está muy alcoholizada la cosa? Me sorprende... Besos

    ResponderEliminar
  16. Wow!! tengo alcohoel para frutas en casa...quiza lo intente con ese! besosss

    ResponderEliminar
  17. Esa esencia si que tiene que estar bien rica una vez macerada, los postres deben quedar con aroma intenso, habrá que probar que parece muy fácil.
    Un besito y feliz verano!

    ResponderEliminar
  18. OOohhhh que fotos,como me gustan Mayte!!Una receta maravillosa y tan bien ilustrada...Eres lo más.Bravísima!!

    Besazos ;))

    ResponderEliminar
  19. Mayte, nunca había pensado en hacer la esencia casera.Me ha encantado ver el proceso, parece oro líquido, me encantaría meter la nariz, cerrar los ojos y aspirar profundo,mmm!!!
    Eso estoy haciendo, sonreir con los pequeños momentos...Lo intento.

    ResponderEliminar
  20. Mayte, sorpresón el que me has dado. Seguiré al pié de la letra tus indicaciones para hacer la esencia. Me encanta tu receta y es muy útil. Tengo que conseguir unas vainas de vainilla que no estén muy secas para hacerla. Pero lo increíble ha sido tu enlace a la canción. BUENIIIIIIIIIIIIIISIMA. Eres una caja de sorpresas, de esas que siempre son deseadas y apetece devorar en cuanto se reciben. Siempre me alegras el día. Cuídate. BeZitos.

    ResponderEliminar
  21. che profumata deve essere!!! una ricetta meravigliosa!!! besos

    ResponderEliminar
  22. qué fotos más deliciosas, igual que la esencia, ay que buena asi natural, te aplaudo Mayte!

    ResponderEliminar
  23. Que pinta más buena. Además haces un dos en uno cuando necesitas poner a una preparación tanto licor como aroma de vainilla. Me gusta la idea del Vodka porque es intenso. Recuerdo que una compañera de escuela solía hacerlo con brandy pero creo que me quedo con el vodka. La fotografía, como siempre, espectacular.

    ResponderEliminar
  24. Ya me imagino el aroma!!!!!!! nunca dejas de sorprendernos!!!!!! por qué no hacen de una vez pantallas que emanen el olor de las recetas??????? tanta tecnología, je, je, je

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el sabor de la vainilla, me apunto esta receta como indispensable:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. uuuuuuuuuuuuuuy, que excelente dato! me lo llevo!

    ResponderEliminar
  27. Una manera estupenda de tener siempre esta esencia y más natural imposible.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. No se si me gusta más el polvo que la versión alcoholica... de momento voy a hacer el polvo y luego ya veremos... lo mejor esa última foto de la cucharita, apetece bebérsela.... ¿será que me tira el wodka? Te deseo un feliz verano con descanso y diversión a tope! Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la idea que nos traes, el tener tu propia esencia que sabes lo que lleva, me parece genial. Buen verano también para ti, besitos

    ResponderEliminar
  30. Dioooooooooooooooooooooossssssssssssss!! Que maravilla...me encanta la presentacion de la esencia en el blog, vamos las fotos y como los explicas...Mayte...delicius!!!
    Beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  31. Pero nena, podemos poner esta esencia en postres que se coman los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enana...cuando esté por me pongo a ello....y te subo la receta que va sin alcohol. Aunque en casa mi Madre siempre uso esa para los bizochos, porque la cantidad de alcohol en una cucharada es miníma, pero aún así, me parece genial hacer la versión sin alcohol también, entre más variedad mejor!

      Besote!

      Eliminar
  32. Preciosas fotos, Maite. Yo también espero la versión sin alcohol, aunque probaré ésta.¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  33. Ummm, la vainilla.
    Soy muy pesada con ella, mi perfume, mis velas...ahora probaré esta esencia.

    Petó

    ResponderEliminar
  34. Con vodka me ha dejado loca!
    Te doy la razón, con una cucharada no pasa nada para los niños pero el saborazo y el aroma tiene que ser una maravilla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado esta esencia con vodka. ¡Felices vacaciones para ti también!

    ResponderEliminar
  36. Mayte, yo la he hecho en dos ocasiones y de color muy bien, pero de sabor.... a ver si encuentro vainilla de mejor calidad, aunque la que utilicé no estaba nada mal :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás falto tiempo de maceración la verdad es que si son muy diferentes, aquí tenemos vainilla muy pura... :D

      Besotes.

      Eliminar
  37. BELLO ESCRITO y BELLAS FOTOS AMIGA!!!
    MIL BESOS "-"

    ResponderEliminar
  38. muy interesante, voy a compar algunas vainas para probar hacer! Una pregunta, tal vez un poco tonta, pero el alcohola a la Vodka no se evapora, por lo tanto queda con un dejo a alcohol no?
    Besos.

    Max Scanarotti - Ensuciando la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre queda un dejo de alcohol pero depende del vodka que utilices, yo uso uno muy suave para esta esencia, con la graduación de alcohol más baja, eso depende del gusto propio, algunos sugieren el más fuerte, yo al contrario.

      Beso Max.

      Eliminar
  39. Algo ausente, pero siempre presente....gracias por su paso...

    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
  40. Que rico preparado, tengo ganas de hacerlo y por una cosa u otra nunca lo hago. Me llevo tu receta. Que pases un buen fin de semana preciosa. Bss

    ResponderEliminar
  41. Vaya! con vodka no la conocía. Ahora mismo me voy a surtir de unas cuantas vainas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Mayte,

    Mira que he visto veces la elaboración de la esencia de vainilla pero o tu lo explicas mejor o a mi otras veces me había parecido más complicado. Supongo que viendo esas fotos tan bonitas no voy a poder resistirme esta vez. Y mira que a mi no me gusta el vodka pero esa cucharadita de ahí tiene un color tan bonito, tan especial, tan sugerente, es precioso. No me puedo resistir. Además así me vendrá bien utilizar una botella que tengo ahí muerta de risa de alguna de cesta de Navidad. Lo probaré. Estoy deseando ponerme manos a la obra.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  43. Me parece genial para macerar frutas frescas o secas o para emborrachar bizcochos. Muy buena receta, Mayte, no la conocía ;-)

    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
  44. una receta super sencilla, es increible que se pueda hacer casera, como siempre las fotos increibles!!!

    ResponderEliminar
  45. Guauu! guapísima que maravilla de idea! imagino el sabor hermoso que le dará a las recetas
    besos

    ResponderEliminar
  46. Que idea mas sencilla y que rico tiene que estar!
    Las fotos impecables!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Muchas Gracias....por su paso a pesar de ser vacaciones un placer siempre recibirlas por acá!!

    Besos a repartir!

    ResponderEliminar
  48. Grcias pro la receta, es lo mejor prepara la esencia de vainilla en casa. Sin duda la haré.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  49. Impresionante, sin mas.
    Muchos besos guapisima.

    ResponderEliminar
  50. Bonitas fotos para una esencia divina :)
    Besos y continuación de bon verano

    ResponderEliminar
  51. Muchísimas Gracias a tod@s por pasar durante este verano largo y maravilloso...ya de vuelta del verano poco a poco iré visitándoles....y disfrutando de sus delicias!!!

    Abrazos a repartir :D!

    ResponderEliminar
  52. Desde aquí puedo oler la esencia ummm!!!
    La vainilla me encanta y esta receta la
    veo tan fácil de hacer que me voy a animar
    a prepararla para poner a mis postres.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  53. Yo también lo hagoooo! aunque para preparaciones "en crudo", polvo de vainilla o comprado, que si no, se me pone el peque borrachín jejeje
    Más besitos!

    ResponderEliminar
  54. Descubrí que tambien lo estan haciendo con vodka
    ¿será acaso por su menor porcentaje de alcohol?
    Saludos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies