Cerrar los ojos despacio, sentir el golpe de las pestañas, leves, como aleteo suave de mil mariposas sobre la piel, respirar profundo y tumbarse a las sombra de un árbol en medio de la nada, disfrutar de cada sonido que el viento va regalando, nanas que la naturaleza inventa para acariciar el alma suavemente. Acunar los sueños despacio entre la luz que va llenando de fuerza cada sentido para hacerlos realidad, sin pensar, solo vibrar dentro, dejar que todas las emociones se columpien contra la gravedad y casi podamos rozarlos con la yema de los dedos, como la hierba, las flores, el rocío de la mañana, que cada aroma se marque en la memoria para retener en un instante toda la belleza de sentirse vivo. Y hoy, es uno de esos días, de colores vibrantes, de sabores de otoño, de complicidades y momentos llenos de vida a través de la cocina, hoy es día de... Rústica con Botas.
Sonando Bajito...Eyes Closed.
Ingredientes:
Para este mes, los básicos han sido:Calabaza, granadas y puerros (no pude encontrar granadas, así que puse arándanos)
- 500 grs. de calabaza en trozos. (Yo use de varios tipos, pero pueden usar la que gusten).
- 200 grs. de tocino de pavo. (Pueden omitirlo sino lo consumen).
- 1 cebolla finamente picada.
- 1/2 puerro picado finamente.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cdita. de hojuelas de chile.
- 1 cda. de aceite de oliva.
- 30 ml. taza de coñac.
- 2 jitomates en cubos.
- 6 tomatillos verdes en cubos.
- 300 ml. de caldo de vegetales.
- 1 ramito de tomillo.
- 1 pizca de comino.
- 1 pizca nuez moscada.
- Sal y pimienta.
- 1 cda. de miel.
- 1 pieza de Pan Campesino + aceite de oliva.(Receta aquí).
- En una cazuela honda (yo use una de mis cazuelas de barro) poner a dorar el tocino de pavo, si hace falta grasa añadir un poco de aceite de oliva.
- Cuando este dorado al gusto, retiramos y quitamos el exceso de grasa sobre papel absorvente, reservamos.
- En la grasa que ha dejado el tocino vamos a caramelizar la cebolla y el ajo a fuego lento para evitar que se quemen. Enseguida agregamos la calabaza en trozos y dejamos que dore, durante unos cinco minutos, incorporamos el coñac y dejamos evaporar.
- Añadimos los primeros 100 ml. de caldo vegetal, dejamos que se consuma, pasados diez minutos añadimos otros 100 ml. de caldo y dejamos consumir.
- Agregamos pasado este tiempo el chile en hojuelas, tomillo, jitomate y tomatillos picados en cubos, mezclamos para integrar sabores, dejamos sancochar unos minutos, incorporamos el tocino y el resto del caldo, sazonamos el estofado con la nuez moscada, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocinar cinco minutos más. Retiramos del fuego.
Armado
- Tomamos nuestra pieza de pan campesino y lo ahuecamos, dejando una capa delgada de miga, lo bañamos con aceite de oliva y horneamos durante 10 minutos a 180°C.
- Sacamos y servimos dentro el estofado de calabaza.
- Esparcimos por encima, un hilo de miel, nueces y arándanos al gusto.
Es la segunda vez que este estofado se pone en la mesa de casa, sus sabores y aromas son irresistibles, el otoño se hace presente en sus colores y formas, se unen para reconfortar deliciosamente las tardes en las que el frío va inundandonos, lo suave de las calabazas, la carnosidad sutil de la tocineta de pavo, las especias que calientan el cuerpo y el chile que despierta los sentidos, para terminar en suaves notas que regala el coñac, contra el crocante de las nueces, el dulzor de la miel y los arándanos, no se lo pueden perder.
Esta vez para el proyecto de Rústica con botas, he tenido el capricho de servirlo dentro del pan campesino, una "vasija" comestible, que al hornearla con un buen chorro de aceite de oliva, se vuelve crujiente y humeda por dentro, gracias a los ricos jugos del estofado. Pueden tomarlo directamente del pan, servirlo en platones o arrancar trozos al más puro estilo rústico, espero que realmente lo disfruten en sus mesas y no dejen de pasar por la cocinade el Oso con Botas para ver su propuesta de este mes.
Un piatto profumato e saporito! E dentro il pane e' una delizia:)
ResponderEliminarBesitos
Un plato delicioso y tus letras más, da gusto leerte!!! Buen día!!
ResponderEliminarBesos
Ana
Que presentación tan maravillosa, el color es precioso.
ResponderEliminarPor supuesto voy a ver al Oso pero antes deja que te felicite...Tu estofado se ve fantástico, ese amarillo que parece sol atrapado en la hogaza... me gusta muchísimo!!! Hace poco hice yo un locro y realmente he descubierto la calabaza como protagonista de un estofado...!!! Es una maravilla y tú receta me parece que ha de estar deliciosa!
ResponderEliminarComo siempre tus fotos me hacen entrar hambre aunque sean las 9:00am!!!! Besos!
Impresionante y la forma de servirlo no se puede mejorar. Muy bien elegidas las calabazas de varios colores, le ha dado diferentes tonalidades al estofado. Esa última foto me está diciendo "cómeme". Oye, si nos ponemos de acuerdo en la receta te aseguro que no coincidimos tanto. Se nota que el tiempo va pidiendo guisotes ;). Un beso guapa y buen puente de todos los santos.
ResponderEliminarQue maravilla de cazuela. No sabes lo que reconfortan tus letras en días donde el caos reina en casa, caos amoroso desde luego, pero al fin y al cabo caos don de la vibración llega a última hora del día porque antes ni se escucha, jejej, bueno para ser sincera croe que en una media hora estaré vibrando aunque sea unos minutos :)
ResponderEliminarNo sabía nada de este proyecto, me alegro mucho por ti, que todo siga in crecendo. Un besazo y feliz día
de todos los Santos. Un besote grande
Una receta exquisita y unas fotos de 10. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Hoy es uno de estos días en que como siempre da gusto pasearse por aquí.
ResponderEliminarSe respira la calma del OTOÑO, ya casi invernal, se respira AMOR y REFLEXIÓN, en una palabra se respira PAZ.
Querida amiga hoy hago un alto en la decisión involuntaria de no escribir comentarios, tan solo para decirte que te recuerdo, que no me pierdo ninguna de tus recetas, y que deseo para tí lo mejor!!!
UN BESO DE CORAZÓN
Conxita
WAW!!! Maite, es genial. Leer tu entradilla, tan fantástica como siempre, y luego ver esta maravilla de de plato de calabaza en este pan rústica... es genial. Bs
ResponderEliminarUna delicia, (si llegas a tener granadas....), las fotos y la receta, me das idea para la comida de mañana, besos preciosa.
ResponderEliminarRico, sano y original Mayte!!!
ResponderEliminarUn beso
Mer
Espectacular Mayte, me gusta un montón la receta y la presentación en el pan, bss
ResponderEliminarSin palabras como siempre...la presentación y la elaboración es magnifica!!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta!!! la calabaza con guisado me gusta mucho y con esa presentación aún más!! Bss
ResponderEliminarVaya forma de presentar la calabaza. Alucinada sigo todavía. Buenísima pinta tiene el guiso. Un besazo.
ResponderEliminar¡Qué colorido y sabroso! No dejas de sorprendeme... :-)
ResponderEliminarBesotes,
Aurélie
qué rica es la calabaza y qué juego da en la cocina. Con esa presencia se hace irresistible
ResponderEliminarBesos
Sin palabras me dejas, que estofado más apetecible. La manera de presentarlo dentro de la hogaza me encanta. Yo me lo comería al más puro estilo rústico, a trozos.
ResponderEliminarBesos
Muchisimas Gracias por recibir las dos versiones de la Calabaza como estrella de un plato...por compartir y disfrutar de la cocina de el Oso con Botas y la mía.
ResponderEliminarEspero que disfruten mucho de sus días!
Que ricoooo.
ResponderEliminarirresistible y ademas muy buena idea de presentacion asi,me encanta
ResponderEliminarbeso
vaya estofado rico!!! y que se pueda comer también el recipiente me parece de lo más original ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula