Estofado de Calabaza


Cerrar los ojos despacio, sentir el golpe de las pestañas, leves, como aleteo suave de mil mariposas sobre la piel, respirar profundo y tumbarse a las sombra de un árbol en medio de la nada, disfrutar de cada sonido que el viento va regalando, nanas que la naturaleza inventa para acariciar el alma suavemente.  Acunar los sueños despacio entre la luz que va llenando de fuerza cada sentido para hacerlos realidad, sin  pensar, solo vibrar dentro, dejar que todas las emociones se columpien contra la gravedad y casi podamos rozarlos con la yema de los dedos, como la hierba, las flores, el rocío de la mañana,  que cada aroma se marque  en la memoria para retener en un instante toda la belleza de sentirse vivo.  Y hoy, es uno de esos días, de colores vibrantes, de sabores de otoño, de complicidades y    momentos llenos de vida a través de la cocina, hoy es día de... Rústica con Botas.


Sonando Bajito...Eyes Closed.

Ingredientes:

Para este mes, los básicos han sido:Calabaza, granadas y puerros (no pude encontrar granadas, así que puse arándanos)
  • 500 grs. de calabaza en trozos. (Yo use de varios tipos, pero pueden usar la que gusten).
  • 200 grs. de tocino de pavo. (Pueden omitirlo sino lo consumen).
  • 1 cebolla finamente picada.
  • 1/2 puerro picado finamente.
  • 1 diente de ajo finamente picado.
  • 1 cdita. de hojuelas de chile. 
  • 1 cda. de aceite de oliva.
  • 30 ml. taza de coñac. 
  • 2 jitomates en cubos.
  • 6 tomatillos verdes en cubos.
  • 300 ml. de caldo de vegetales.
  • 1 ramito de tomillo.
  • 1 pizca de comino.
  • 1 pizca nuez moscada.
  • Sal y pimienta.
  • 1 cda. de miel.
  • 1 pieza de Pan Campesino + aceite de oliva.(Receta aquí).
**Nueces, y/o arándanos deshidratados al gusto.


Preparación:

  1. En una cazuela honda (yo use una de mis cazuelas de barro) poner a dorar el tocino de pavo, si hace falta grasa añadir un poco de aceite de oliva.
  2. Cuando este dorado al gusto, retiramos y quitamos el exceso de grasa sobre papel absorvente, reservamos.
  3. En la grasa que ha dejado el tocino vamos a caramelizar la cebolla y el ajo a fuego lento para evitar que se quemen. Enseguida agregamos la calabaza en trozos y dejamos que dore, durante unos cinco minutos, incorporamos el coñac y dejamos evaporar.
  4. Añadimos los primeros 100 ml. de caldo vegetal, dejamos que se consuma, pasados diez minutos añadimos otros 100 ml. de caldo y dejamos consumir.
  5. Agregamos pasado este tiempo el chile en hojuelas,  tomillo,  jitomate y tomatillos picados en cubos, mezclamos para integrar sabores, dejamos sancochar unos minutos, incorporamos el tocino y el resto del caldo, sazonamos el estofado con la nuez moscada, sal y pimienta,  tapamos y dejamos cocinar cinco minutos más. Retiramos del fuego.



Armado

  1. Tomamos nuestra pieza de pan campesino y lo ahuecamos, dejando una capa delgada de miga, lo bañamos con aceite de oliva y horneamos durante 10 minutos a 180°C.
  2. Sacamos y servimos dentro el estofado de calabaza.
  3. Esparcimos por encima, un hilo de miel, nueces y arándanos al gusto.


 Es la segunda vez que este estofado se pone en la mesa de casa, sus sabores y aromas son irresistibles, el otoño se hace presente en sus colores y formas, se unen para reconfortar deliciosamente las tardes en las que el frío va inundandonos, lo suave de las calabazas, la carnosidad sutil de la tocineta de pavo, las especias que calientan el cuerpo y el chile que despierta los sentidos, para terminar en suaves notas que regala el coñac, contra el crocante de las nueces, el dulzor de la miel y los arándanos, no se lo pueden perder.


Esta vez para el proyecto de Rústica con botas,  he tenido el capricho de servirlo dentro del pan campesino, una "vasija" comestible, que al hornearla  con un buen chorro de aceite de oliva, se vuelve crujiente y humeda  por dentro, gracias a los ricos  jugos del estofado.  Pueden tomarlo directamente del pan, servirlo en platones o arrancar trozos al más puro estilo rústico, espero que realmente lo disfruten en sus mesas y no dejen de pasar por la cocinade el Oso con Botas para ver su propuesta de este mes.


Que tengan un día vibrante!

22 comentarios

  1. Un piatto profumato e saporito! E dentro il pane e' una delizia:)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso y tus letras más, da gusto leerte!!! Buen día!!
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Que presentación tan maravillosa, el color es precioso.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto voy a ver al Oso pero antes deja que te felicite...Tu estofado se ve fantástico, ese amarillo que parece sol atrapado en la hogaza... me gusta muchísimo!!! Hace poco hice yo un locro y realmente he descubierto la calabaza como protagonista de un estofado...!!! Es una maravilla y tú receta me parece que ha de estar deliciosa!
    Como siempre tus fotos me hacen entrar hambre aunque sean las 9:00am!!!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y la forma de servirlo no se puede mejorar. Muy bien elegidas las calabazas de varios colores, le ha dado diferentes tonalidades al estofado. Esa última foto me está diciendo "cómeme". Oye, si nos ponemos de acuerdo en la receta te aseguro que no coincidimos tanto. Se nota que el tiempo va pidiendo guisotes ;). Un beso guapa y buen puente de todos los santos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de cazuela. No sabes lo que reconfortan tus letras en días donde el caos reina en casa, caos amoroso desde luego, pero al fin y al cabo caos don de la vibración llega a última hora del día porque antes ni se escucha, jejej, bueno para ser sincera croe que en una media hora estaré vibrando aunque sea unos minutos :)
    No sabía nada de este proyecto, me alegro mucho por ti, que todo siga in crecendo. Un besazo y feliz día
    de todos los Santos. Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. Una receta exquisita y unas fotos de 10. Enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Hoy es uno de estos días en que como siempre da gusto pasearse por aquí.
    Se respira la calma del OTOÑO, ya casi invernal, se respira AMOR y REFLEXIÓN, en una palabra se respira PAZ.
    Querida amiga hoy hago un alto en la decisión involuntaria de no escribir comentarios, tan solo para decirte que te recuerdo, que no me pierdo ninguna de tus recetas, y que deseo para tí lo mejor!!!
    UN BESO DE CORAZÓN
    Conxita

    ResponderEliminar
  9. WAW!!! Maite, es genial. Leer tu entradilla, tan fantástica como siempre, y luego ver esta maravilla de de plato de calabaza en este pan rústica... es genial. Bs

    ResponderEliminar
  10. Una delicia, (si llegas a tener granadas....), las fotos y la receta, me das idea para la comida de mañana, besos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular Mayte, me gusta un montón la receta y la presentación en el pan, bss

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras como siempre...la presentación y la elaboración es magnifica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! la calabaza con guisado me gusta mucho y con esa presentación aún más!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Vaya forma de presentar la calabaza. Alucinada sigo todavía. Buenísima pinta tiene el guiso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué colorido y sabroso! No dejas de sorprendeme... :-)
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. qué rica es la calabaza y qué juego da en la cocina. Con esa presencia se hace irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras me dejas, que estofado más apetecible. La manera de presentarlo dentro de la hogaza me encanta. Yo me lo comería al más puro estilo rústico, a trozos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas Gracias por recibir las dos versiones de la Calabaza como estrella de un plato...por compartir y disfrutar de la cocina de el Oso con Botas y la mía.

    Espero que disfruten mucho de sus días!

    ResponderEliminar
  19. irresistible y ademas muy buena idea de presentacion asi,me encanta
    beso

    ResponderEliminar
  20. vaya estofado rico!!! y que se pueda comer también el recipiente me parece de lo más original ;)

    Salu2, Paula

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies