El silencio inunda despacio la habitación, momentos de soledad que se esperan para descansar del tiempo, sin prisas dejar correr el cielo azul, que vibra sobre el viento apenas frío de la mañana, hundir la piel bajo la manta calientita, mirar por la ventana, acurrucarnos entre letras, historias, memorias y realidades que alguien conto en secreto a un viejo papel. Dejar que la intuición crezca dentro de nosotros, se expanda libremente y nos cuente de momentos por venir, de disfrutes y sensaciones que solo nosotros conocemos más allá del día a día...perdernos entre aromas y sabores diferentes que desafien nuestro instinto natural...probar...compartir...intuir.
Sonando Bajito...Intuition.
Queso Blanco.
(1 Queso de 200 grs. aprox.).
(Esta receta me ha la "pasado" mi buen amigo Diego).
Ingredientes:
- 1 taza de leche de Almendra (o agua que se me paso ponerla como opción sino consiguen leche de almendra).
- 10-20 grs. de levadura nutricional.
- 20 grs. de harina de Almendra.(Almendra molida).
- 10 grs. de harina de maíz.
- 1 cda. de jugo de limón.
- 1-2 ajos horneados o asados hechos puré.
- Sal de mar al gusto.
- 10 ml. de aceite.
Preparación:
- En un cacerola honda poner a calentar el agua/leche a fuego bajo, incorporar las harinas, jugo de limón, y los ajos hechos puré, mezclar suavemente hasta integralos perfectamente.
- Seguir cocinando a fuego lento, incorporar el aceite y seguir mezclando, hasta tener una masa de consistencia suave y espesa, como la polenta.
- Retirar del fuego y vaciar al molde que deseemos previamente engrasado, refrigerar hasta que solidifique, retirar del molde.
- Conservar cubierto y en refrigeración.
El sabor de este "queso" blanco, es una mezcla entre el manchego y el queso gouda, suave pero consistente y con un sabor muy bueno al paladar, podemos usarlo en caliente como sustituto de bechamel con queso, como queso para untar o frío en ensaladas, en tostadas, o solo también es muy rico. Funde mejor a temperaturas suaves, si vamos a usarlo en pizzas o gratinados, es mejor usarlo recién hecho, sino tendriamos que fundir a temperatura baja en el horno. Ya iré probado con otras nueces, quizás con crema vegetal en lugar de leche, en fin hay un mundo de posibilidades!
Queso tipo Americano.
(1 Queso de 400-500 grs. aprox.)
*Receta Original de : Dimensión Vegana.
(Me he permitido hacer algunos cambios, muy sutiles.)
Ingredientes:
- 2 tazas de alubias cocidas.
- 30 grs. de tahini + 1/2 cdita de mostaza.
- 1 pimiento rojo mediano.
- 3 ajos asados hechos puré.
- 40 grs. de levadura en polvo.
- 20 ml. de jugo de limón.
- 1/2 cda. de sal de mar.
- 1 taza de agua.
- 40 grs. de grenetina(gelatina sin sabor) o 50 grs. de agar agar
- 20 ml. de aceite.
Preparación:
- En un recipiente hondo, disponer las alubias, ajos asados y el tahini con mostaza, procesar con un batidor de mano o bien en el procesador directamente, hasta tener un puré espeso.
- Incorporar los pimientos rojos asados y la levadura, continuar batiendo hasta tener un puré muy terso, lo más fino posible.
- Salamos al gusto y reservamos.
- Mientras tanto calentamos a fuego medio el agua y añadimos la grenetina o agar a agar, hasta que se disuelva completamente, una vez que la mezcla este completamente líquida, agregamos a la mezcla anterior para incorporar todos los ingredientes.
- En una sartén calentamos una o dos cucharadas de aceite a fuego medio, y freímos la mezcla por un par de minutos para acentuar los sabores.
- Vaciamos a un molde engrasado previamente y refrigeramos hasta el momento de consumir.
El queso tipo américano es el típico queso amarillo que acompaña a las hamburguesas, los macarrones con queso, de sabor intenso y ahumado, consistente, aunque a mi (y a mis conejillos de indias) me recuerda al queso cheddar totalmente. Es ideal para fundir o untar sobre lo que podamos imaginar, también podriamos poner tropezones de chile jalapeño en conserva para hacerlo picante y sino queremos usar la grenetina o agar agar, podemos omitirla y usarlo a modo de dip o queso para nachos en frío o caliente, es muy bueno. También creo que si quieren un queso blanco con la consistencia de este amarillo, pueden omitir (yo lo haré la próxima vez) el pimiento y la mostaza, estoy segura que será genial.
Mozzarella Vegetal {Plus}
(1 queso de 50-60 grs. aprox).
La receta de este Mozzarella la he tomado también del blog de Dimensión Vegana, que me parece una maravilla y se los recomiendo totalmente.
Ingredientes:
- 2 cdas. de fécula de papa o yuca + 1 cda. de harina de almendra.
- 50 ml. de leche de almendra (la receta original lleva leche soya).
- 30 grs. de yogur de soya.
- 1/2 cdita. de aceite.
Preparación:
- Mezclar la fécula y la leche de soya/ almendra hasta que estén bien integrados y la mezcla esté espumosa.
- Calentar a fuego medio sin dejar de mezclar, cuando empieza a burbujear, agregar el yogur y la sal.
- Seguir mezclando con una cuchara de madera hasta que la mezcla vaya espesando, cuando esté bien espesa agregar el aceite y seguir revolviendo hasta que la mezcla este muy "pegajosa" por 4-5 minutos más a fuego lento.
- Vaciar en un recipiente engrasado por 1-2 horas en el refrigerador o 30 minutos en la nevera.
- Pasado el tiempo, revomer con una pala para ir formando la mozzarella.
- Tiene que reposar de 10-12 horas en frio.
El queso tipo mozzarella vegetal, es delicado con un sabor muy similar al de origen animal, con ese toque "chicloso" que lo caracteriza, me ha sorprendido totalmente, funde bien y en general me ha gustado el resultado. El uso es el mismo, pizzas, gratinados, en ensaladas debe quedar de lujo (tengo que hacer una con mini-mozzarellas), otra buena opción para no privarse del queso en ninguna situación. Recuerden que son opciones, no esperen que su sabor sea idéntico(aunque si que son muy similares) a los de origen animal ;).
**Como anotación general, diría que si hay algo que controlar en estos
quesos es el uso del ácido, es decir del jugo de limón, considero que
tenemos que ir de menos a más e ir probando hasta encontrar el gusto
justo de cada uno. Sino consiguen leche de almendras, pueden usar la
leche vegetal que tengan a mano (soya, nuez, arroz avena,coco), tomando
en cuenta que el sabor ira cambiando según la leche o los ingredientes
usados, sino encuentran ninguna, pueden sustituirla por agua. No he tenido tiempo a saber cuánto se pueden
conservar en refrigeración (culpa de los conejillos de indias rebeldes por casa), pero creo que no más de una semana, ya les contaré la próxima vez.
Los que me conocen saben que soy una "ratona" total, el queso para mi es uno de mis vicios salados (o dulce) más irresistible, he probado infinidad de quesos, de todos colores, sabores, sitios y combinaciones, y aún me faltan muchos por probar (que rico). Así que puedo dejar constancia, que estos quesos son una opción bastante recomendable para aquellos que no pueden o han dejado de comer los de derivados animales, o que están controlando la ingesta de grasa o sencillamente quieren como yo, probar sabores y texturas nuevas en nuestra alimentación, el saber nunca estorba y hablando de alimentos mucho menos.
No soy vegetariana, pero tampoco me considero absolutamente carnívora ( mi familia lo es completamente), siempre he sido muy mala para comer carne, pero eso no me impide ser naturalmente curiosa en muchos sentidos, sin contar con que dos personas muy especiales para mi, son vegetarianos. Todo esto, unido a un comentario de otra buena amiga, Ana (Natural, de la Tierra) sobre encontrar un sustituto al queso, me hizo poner manos a la obra y encontrar una variedad de quesos para que ell@s y las personas que no pueden(incluida a veces mi Madre) por alguna u otra razón consumir el queso de origen animal, pudieran disfrutarlo. No estoy descubriendo nada nuevo bajo el sol, solo experimentando a través de aromas y sabores.
En casa les han encantado, y miren que para la carne y los quesos son bien remilgosos, pero cuando les he servido estos panecillos tostados, con una generosa cantidad de queso untado, con tomatitos, aceitunas y algo de perejil, no han dicho que no, desaparecieron. La prueba de fuego han sido las pizzetas, ahí al fundir se han portado muy bien, mucho más el tipo americano, pero en nada le ha restado sabor al blanco, ni en consistencia ni en aroma.
En cuanto a la Mozzallera como les dije antes, es de un sabor delicado, es suavecita, incluso he podido notar una leve "hebra" al fundirlo. Yo lo use en unas quesadillas, mini-tartas, y algo que aquí llamamos "sincronizadas" . Mis "conejillos de indias" no han podido elegir entre los tres su favorito, espero que ustedes los prueben los modifiquen, añadan ingredientes, prueben más texturas, hasta encontrar el que más les guste, yo sin duda pienso seguir experimentando, porque este mundo de los quesos vegetales, sencillamente me ha fascinado.
Mayte, directamente me fascinas, es la verdad, soy quesera a tope ¿como se te ocurre? y encima lo consigues, uffff nivelazo, bsss
ResponderEliminarMenuda entrada! me has conquistado totalmente! y sorprendido, lo reconozco! El primero que has puesto tengo que probarlo, creo que me a gustar muchísimo.
ResponderEliminarQue maravilla Mayte....esto lo hago esta semana!!....delicioso.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSEI SEMPRE MOLTO BRAVA!!! E' DAVVERO MOLTO BUONA E DELIZIOSA!!!
ResponderEliminarBesos
Mayte, me ENCANTÓ esta entrada. El primer queso es más de mi agrado. Y gracias por decir cómo hace el tahini, no siempre lo puedo conseguir. Un beso,
ResponderEliminarMayte, eres una estrella hija. Qué delicia de tostas has preparado, qué maravilla!!! Me he quedado atónita al ver estos quesos vegetales, no sabía que fuese posible...Me invade la curiosidad, es magia pura...
ResponderEliminarQué entrada más interesante, Maite. A mí me encanta probar cosas nuevas y también soy una ratona empedernida. Lo único que me detiene, es que creo que estos ingredientes no son fáciles de encontrar.
ResponderEliminarLas tostas que preparaste me parecen un lujo.
Que tengas buena semana.
Un beso.
Hola Mayte!!! Cada día me sorprendes más !!
ResponderEliminarEstos quesos son GENIALES , me encantan!!
La receta del Tahini tengo que probarla
porque me encanta.
Es verdad , los cuencos son igual que los tuyos
me encantan , y se que le daré muchos servicios.
Un besito y buena semana guapaaaa!!!!
Mayte, me has dejado alucinada. Me parece increible lo que has hecho, me encanta. Te voy a "robar" todas las recetas de la entrada jajajajjja hasta las tostaditas que has preparado para el final. Son una verdadera delicia. Felicidades wapa!!
ResponderEliminarMiles de bessos.
Mayte, quesos vegetales. En tu línea de sorprendentes recetas, ésta no podía ser menos. Me quedo con la boca abierta, amiga y ya la voy a copiar, no tengo en este momento leche de almendra, de ser así me pondría ahora mismo a por el primero. Estoy deseando comprobar la textura de estos quesos. Besinos.
ResponderEliminarMe tienes rendida a tus pies! totalmente! si me gustan los quesos de origen animal ahora adoraré los quesos de este blog, yo que ando detrás de una buena receta para hacer mozarella y no hay ninguna que me convenza, ahora probaré su sucedáneo, gracias guapa.
ResponderEliminarUn besito
Las tostas tienen una pinta irresistible, no me extraña que hayan volado.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante y se nota el trabajo que hay detrás.
Gracias por compartir.
Feliz semana
Qué maravilla hacer quesos!!!!! Pues Mayte el Domingo tengo una comida especial, y estoy considerando preparar el queso americano para poner en unas tostaditas de aperitivo.
ResponderEliminarEres un tesoro! hasta quesos! Me encanta esta entrada!
Mayte me he quedado encantada con estos quesos, y voy a probarlos fijo, soy una enamorada del queso, me gustan todos, pero a veces intento evitarlos porque tienen un montón de calorías. En el primer queso ¿la levadura va con las harinas...no?, y la levadura que es ¿seca o instantanea de esa que hay que usar un poquito menos de cantidad?....¡deseando probarlos!...
ResponderEliminarUn besazo
Quesos y además caseros. Me muero por hacerlos y más por catarlos ;)
ResponderEliminarBesos.
Qué ricos los quesos y si son caseros mejor que mejor! menudas tostas más ricas que has preparado. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarAnda!! Quesos vegetales. Con lo que me gusta el queso me aventuraré a probarlos!
ResponderEliminarBesos!!
Esto es una estupenda opción para todas las personas que quieren seguir una dieta vegetal. Y encima con un puntito estupendo por los ingredientes. Está genial.
ResponderEliminarque maravilla de quesos vegetales,ademas con tan buenas fotos nos hace que nos apetezcan probarlos ya.
ResponderEliminartremenda y sabrosa entrada Mayte
buena semana
beso
Mayte, ¡QUÉ BUENOOO!, me lo llevo todo, me dejas boquiabierta con estos "quesos". ¡Esto hay que hacerlo!. Feliz semana para ti también. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Son unas recetas super curiosas! Nunca había visto nada parecido pero me has dado mucha hambre!
ResponderEliminarBesos.
A mi también me han fascinado, no me importaría ser "tu conejillo de indias" . Me presto voluntaria para probar esas tostas ;)
ResponderEliminarDesdeluego las posibilidades pueden ser múltiples.
Muchas gracias por compartir y enseñarnos estas recetas que para mi son novedosas.
Besinos ricura.
¡Expectacular! Mayte, a parte de que tiene que estar estupendo, haces que las cosas entren por los ojos, y quieras atravesar la pantalla para echarles mano.
ResponderEliminarNo sabes lo que me gustaría estar cerquita para poder probar tu cocina.
Un beso.
Mayte, lo tuyo no tiene nombre. Te atreves con todo, hasta con los quesos !!!!
ResponderEliminarMe postro ante tí, eres la reina de la blogosfera :)
Estas recetas me vienen de perlas. Con esto de que en casa vamos para lechugas -bueno yo pechugón- no te quiero ni contar lo que voy a aprovecharlas...vegano, vegano al cien por cien. Ya empiezo a imaginarme que podría añadirles jejejeje. Mayte, lo mío es vicio jajaja. Un abrazo.
ResponderEliminarQue fantásticos! si esque es imposible pasarse por aquí y no tener buenas palabras!
ResponderEliminarNo me cansaré de decir que me encanta este blog Mayte!!!
Un besín.
Que ricos, Mayte! Para mi una recetas super originales, diferentes a las de mi cocina, por eso me encantan!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, guapa!
Me alegra mucho que estos quesos les hayan gustado, son realmente una buena opción cuando no se consumen lácteos, o para probar cosas nuevas, eso sí, el merito no es mío, las recetas son como ya les he comentado de Diego un buen amigo mío vegano de corazón y las dos últimas recetas de un blog vegano estupendo (el link esta en cada receta correspondiente) "Dimensión Vegana" que les aconsejo visitar.
ResponderEliminarHe actualizado un par de cositas que se me habian escapado y que gracias a Marcela he notado sobre levaduras, y tipos de leche que se pueden usar o sustitutos.
Que tengan una semana genial, anímense a probar y me cuentan sus resultados!
Uy!!! Tu no sabes lo que me gusta hacer este tipo de recetas!!! me parecen maravillosas de descubrir y sobre todo aprender!!! Todo tiene una pinta fantástica, alguno va a caer!!! gracias!!!!
ResponderEliminarMadre mía niña!!! lo que me faltaba por ver, recetas de queso caseras!!! qué te parece si me animo con uno de caipirinha? jajajaja. En serio, me guardo tus recetas!!! ;P besitos
ResponderEliminarque delicia Mayte!! y tiene una pinta buenisima! voy a probar el cheddar y la muzza por que el primero no voy a poder ya que acá no se consigue harina de maíz blanca, solo polenta :( lo cual me pone muy triste por que por mas que quiera no le atino a la tortillas de maíz y termino siempre haciendo las de harina.
ResponderEliminarMe encantaron todas las variaciones y en todos los platos que los has integrado, el próximo finde voy a ver si me animo.
besote!
Carola
Espectaculares!!! Quién iba a decir que combinando ciertos ingredientes tendríamos como resultado estos deliciosos quesos! Me han encantado Mayte, te felicito! Primera vez que visito tu blog y me he quedado con la boca abierta! precioso realmente y las recetas increíbles. Felicidades! Besos
ResponderEliminarQueso de almendra! Pero que a esta maravilla enana? Eres una alquimista de la cocina!
ResponderEliminarJo, que pasada...
Excelentes propuestas de queso. Gracias por esta entrada tan inspiradora.
ResponderEliminarSaludos :)
Pero qué interesante, madre mía!!! Me has dejado boquiabierta!
ResponderEliminarUn besote.
Una idea maravillosa y los has explicado tan tan bien que no podré dejar de hacerlo! felicidades! 1 besin
ResponderEliminarHace tiempo que tengo pendiente de probar los quesos vegetales, me guardo los tuyos y voy a ver el blog vegano.
ResponderEliminarBesos.
nunca se me habria ocurrido, pero el queso me encanta, asi que tengo ganas de `probarlo
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarllegué tarde?? que buena propuesta, gracias por compartir estas delicias.
bs
Pero a ti hay algo que se te resista o te quede mal?
ResponderEliminarJo que pinta, no se cual me gusta más..
Besazos.
Jajajaja....si!! El arroz colorado no se me esponja y los muffins me quedan sin "copete"! ;)
EliminarUn besote.
¿ Me invitas, o me regalas, jajaja??????? lo digo en serio!! qué cosa taaaan buena!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Sorprendentes las dos recetas¡!
ResponderEliminarFantástica Mayte, ya tengo hecha la lista de la compra. Este fin de semena me va a resultar complicado hacerlo, pero te aseguro que para el próximo no se escapa. Un besote y muchisimas gracias
ResponderEliminarMe encanta el queso. Estos hechos en casa tienen que estar muy buenos. El americano es el que más me llama la atención.
ResponderEliminarAbrazos.
Sorprendentes, estos quesos "vegetales".
ResponderEliminarUn saludo
Manuel
Que buena idea! nunca había visto quesos hechos como tu has hecho estos... tienen que estar riquísimos. Besinos
ResponderEliminarUnas recetas muy curiosas. No conocía esta forma de preparar "quesos". Habrá que probarlos porque seguro que son sorprendentes.
ResponderEliminarBesotes
Vaya pedazo de surtido mas ricos, no lo había visto nunca.. Bss
ResponderEliminarMenuda variedad , unas recetas muy curiosas seguro que estan buenísimos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Maite: Gracias, por fin encuentro algo! Siempre me preguntè si serìa posible hacer quesos con verduras o algo asì para sustituir el queso animal que ahora aqui en Argentina està carìiiiiisimo! En mi imaginaciòn (y no soy para nada cocinero) pensaba: Se podràn moler algunas verduras -yo pensaba por ejemplo en berenjenas y brotes de soja, es lo ùnico que me parecìa que se podrìa usar- y usar gelatina sin sabor para inventar algo que parezca un queso? Y ahora veo que en una de las recetas SI!!!! usan gelatina sin sabor!!! Algo de intuiciòn tengo parece... Voy a probar estas recetas y luego te cuento... Gracias!!! Me parece genial haber encontrado estas recetas.
ResponderEliminarGracias Infinitas por compartir esta delicia! podria reemplazar por harina de almendras por otra? como harina de garbanzo? de maiz? porque creo que en el lugar donde vivo no hay esa harina! muchas gracias princesa!
ResponderEliminar