Mermelada de Naranja
& Jengibre al Ron




Los colores cálidos, el suave viento arrullando las hojas que palidecen en un ocre sensual, despojando las sensaciones de prisa, arropándolas junto a los deseos que tibiamente buscan refugio en la intimidad de una mirada,  momentos de reposar, de dejar el tiempo tras cada sueño que va ligero entre la realidad. Sonrisas de dulce tentación, perdidas sobre un beso que entre aromas y mimos, nos guía hacía un punto de luz en el otoño.

Sonando Bajito...."Ponto de Luz".





Ingredientes

  • 4 naranjas sin semilla bien maduras y dulces  rebanadas finamente.
  • Jugo de un limón maduro.
  • Un trozo de jengibre en lascas finas.
  • 1 pizca de sal.
  • 300 grs. de miel de agave (pueden usar cualquier miel de su gusto o 450 grs. de azúcar de caña sin procesar  o  piloncillo/panela).
  • 200 ml. de agua.
  • 10 ml. de ron (pueden omitirlo o cambiarlo por brandy o jerez).


Preparación:

Iº.

  1. Mezclar todos los ingredientes, menos el ron.
  2. Dejar reposar cubierto por una hora.
  3. Pasado el tiempo de reposo, cocinar a fuego  medio bajo por una hora, hasta que tenga la consistencia de mermelada (si hiciera falta se agrega más miel al final).
  4. Antes de retirar del fuego, agregamos el ron y dejamos evaporaR.





Una vez lista, dejamos enfriar totalmente antes de pasar a los frascos previamente esterilizados.  Esta es una mermelada muy práctica y con mucho menos contenido de azúcar, que la normal. 

Si no les gusta la idea de poner la naranja con la parte blanca de la cáscara, pueden pelarlas antes y cortar las julianas de naranja aparte, y la naranja en trozo, para usarla después juntas.  A mi me gusta hacerla de esta forma, porque no siento el cambio de sabor, ni me amarga, estoy convencida que si tenemos un buen producto,  como una buena naranja sin semilla y de temporada, la mermelada sale deliciosa.  Les  confieso que yo me como la cáscara cuando es blandita desde que soy pequeña.





Cuando era pequeña una de mis cosas favoritas para calmar las ganas de dulce, era una cucharada de mermelada, me la comía lentamente en el sofá abandonado al final del jardín, todo era tranquilo, silencioso en esa parte la casa.  Para mi la mermelada de naranja es un clásico de mis otoños.

En casa no hay un buen desayuno sin mermelada y panecillos calientes (tortitas, panqueques) , una cafetera bien puesta y fruta fresca.  Cuando el tiempo me lo permite,  un desayuno así, es  mi forma de mimarme,  es como volver a tiempos serenos al final del jardín, y  que  me dan la oportunidad de re-acomodar sensaciones y sentimientos.


Para mi, una de las cosas más buenas, son las mermeladas caseras,  curiosamente, mi familia prefiere la toronja como fruta cítrica y siempre me dejan las naranjas como extraviadas, así que las aprovecho  para hacer mermelada y entonces no quedan ni rastro de ellas.

Estoy segura que esta mermelada sencilla, les fascinará con el toque caliente del jengibre, que se equilibra a la perfección con la naranja y el dulzor profundo de la miel de agave, que junto al ron le suben el nivel, a este otoño que promete un frío tardío.



Buena semana y que venga llena de buena vibra para tos@s!

44 comentarios

  1. Querida Mayte...ya me has hecho entrar hambre de melancolía y de ese sofá al fondo del jardín. Por supuesto de esta mermelada que seguro acaricia el paladar.. Yo también me como la piel de los cítricos, especialmente limas y limones... (siempre me como el fondo del mojito!!!!). Pero el equilibro de naranja, miel, jengibre, ron..... mmmm que buena.
    Las fotos, volvemos a lo que hablábamos ayer. Luz en la oscuridad. Maravillosas.
    Quiero un pote...ojalá estuvieras más cerca...me venía seguro a buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Que fantástica se ve esta mermelada, con ese color tan característico del otoño !!
    Seguro que es una delicia ... me encantan las mermeladas, así que esta no sería una excepción !!

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa mermelada, tiene un color precioso y el sabor imagino que exquisito,.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hola wapisima! Ya se que hace tiempo que no te escribo nada, pero he estado un poco distraido de todo esto.
    Cada día me sorprendes más. Me encantan tus fotos y me encanta la receta, son IDEALES.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. época de las mermeladas, no hay nada mejor!

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy de mermeladas, aunque las preparo y me gustan, pero luego se las comen los demás. Esta tiene que estar deliciosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. En nuestra casa, en el desayuno tampoco falta una buena mermelada, y esta receta que nos traes es fantástica.

    Qué fotos, preciosasss!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si es que insito, con esas fotos puedes hacernos lo que quieras!!! Impresionantes! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!, qué gusto pasar por aquí y ver esta rica mermelada: naranja, jengibre y miel... ¡se me hace la boca agua y es que me la comería a cucharadas!. Tus fotos son maravillosas, ¡tan cálidas!. Un besote gigantesco.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con la boca abierta. Me encantan las mermeladas, y las de naranjas aun más. Ya mismo tenemos naranjas aqui en su mejor momento así que me la guardo.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, la mermelada de naranja es mi preferida, eso sí la dulce, y el jengibre me encanta.....no se si podré resistirme, el aspecto es delicioso..
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  12. buf! esto son palabras mayores reina!!!! Me encantan las mermeladas de naranja. besitos

    ResponderEliminar
  13. Una vez más parece que el océano que nos separa es tan corto que parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo para hacer una mermelada...y con naranja ;). Yo lo de la cucharada de mermelada lo he hecho también desde que era niño y lo sigo haciendo, lo mío es ya vicio y preocupante, pero que bueno que está hacerlo ¿Verdad? jajajaja. Mayte, todo un espectáculo la receta y la fotografía insuperable -metía no una sino varias cucharas, una tras otra y directo al la boca-. Un fuerte abrazo y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Una buena mermelada como ésta es lo que necesitaba para darme fuerza que últimamente ando un poquito a medio gas, asi que candela jajaja , eso sí, creo que solamente con una cucharada no me conformaré, no, no, no.............
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy rica con esas especies Maite, me la punto para probarla, besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mayte, me encanta hacer mermeladas, pero siempre lo hago con azúcar, me gusta la idea del sirope de agave, mucho más natural. Y la combinación naranja-jengibre me fascina! Sin duda lo probaré cualquier día de estos. Una delicia para tomar con tortitas.
    Una delicia de fotos, también y como siempre!!

    BEsos

    ResponderEliminar
  17. que rica se ve tu mermelada (estoy haciendo una de naranja también) ya la verás pero la tuya me gustó mucho la haré después!! besos

    ResponderEliminar
  18. Gran combinación de sabores, Mayte. Este año estoy un poco perezosa para hacer mermeladas pero ha sido leer los ingredientes y despertar porque quiero probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de entrada, desde la receta, fotos, hasta la música, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Oh! Mayte que deliciosa con este sabor, esta me gusta con requeson, pero también probaré lo del sirope. Bss

    ResponderEliminar
  21. Mayte solo leyendote y con las fotos me haces salibar esta rica mermelada con ese toque de ron y jengible, debe de ser gloriosa¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  22. Querida Mayte, haces que sintamos el otoño cálidamente, leerte es una dulzura, me llenas de paz y de sensaciones!! te aseguro que saboreé esa cucharada de maravillosa mermelada de tus preciosos recuerdos. Todo ello unido a tus preciosas y tranquilas fotos...osea que tus post siempre me relajan además de apasionarme!!! gracias, eres de lo mejor que vemos, leemos y de todo por ahi, bssss

    ResponderEliminar
  23. Que tentador.....ademas las fotos enamoran!....con colores de la epoca.....me encanta!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Yo quisiera desayunar en tu casa Mayte jijiji, con una mermelada así, sería el comienzo perfecto para afrontar cualquier día! Qué textura, qué presentación!!! y los sabores.... mmmm!!!! es que hasta puedo imaginármelos! Perfecta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. MAYTE... esta MERMELADA es un lujo!!! y lo demás son simulacros!!!
    Querida hasta yo me comeria cuchara a cuchara un tarrito de estos al final del jardín o dentro de la casa; y si va acompañada de tus tortitas recién hechas, DELICATESSEN ARTESANAL.
    BELLAS FOTOS Y TEXTO COMO SIEMPRE.
    Mil besos :)))

    ResponderEliminar
  26. Que receta más buena, con tu permiso me la llevó. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué rica! Me gusta mucho su textura, Maite. Y en esos botes, preciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. mi bisabuela preparaba una mermelada con naranjas laminadas que era deliciosa! no se que receta usaba, pero te aseguro que esta tuya me la guardo ya, porque no tengo la de ella., y echo de menos ese sabor...te quedo realmente preciosa! un beso

    ResponderEliminar
  29. No le quitaría la cáscara Mayte...parece perfecta tal cual la presentas y totalmente de acuerdo, no hay buen desayuno que se precie sin una buena mermelada...la pongo en pendientes, me ha conquistado su color y su combinación de sabores.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. Mira que yo no soy muy de mermeladas, pero bien ésta me dan ganas de probar un poco. Unas fotos increibles!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que rica, Mayte!!!!! Unas fotos preciosas!!! Nunca he hecho melmelada de naranja, y me encantaría. La provaré!
    Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla! Ya se que peco de repetitiva y poco original pero me gusta tanto la receta (que texturaaaaaa) como las fotografías. Qué maravilla de fotos, Mayte!!!!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  33. Mi Mayte...me enamoré!!!!!..sabes cuando yo era pequeña también adoraba calmar mi gana de dulce con una cucharada de mermelada que chupaba despacito para que no se acabase..bueno, ahora también ;) a veces!!!!
    Me sorprendió lo de hacerla con miel..jamás se me ocurrió que pudiese lograr mermelada empleándola..creo que lo haré pronto!!!
    Entre Raúl y tú me estais dando ganas de salir a la cocina y ponerme a fabricar como una descosida!!!
    Feliz semana mi linda amiga vibrante y llena de luz!!!!
    Loviu <3

    ResponderEliminar
  34. La mermelada de naranja me trae unos recuerdos de mi niñez increíbles....me acuerdo que mi madre compraba una en Londres que era intermedia, ni muy agria ni muy dulce...y era fantástica.....a mí también me gusta chuparla despacito.....tendré que probar tu receta.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  35. Hola princesa de las naranjas; aquí tenemos relatos populares llamados rondalles que hablan de princesas, de naranjos y de gigantes y de tierras lejanas, que sustituyen el ron por brebajes mágicos y el jengibre por flores olorosas, pero en esencia hablan de valor, de sencillez y de amor. Así me sabe tú mermelada rica.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  36. Tu si que das buena vibra, y con esa mermelada, ni te imaginas la cantidad de recetas que me provoca.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  37. Pues precisamente estaba buscando una receta de mermelada y esta con miel me parece muy original. Besos

    ResponderEliminar
  38. Maravillosa Mayte, divina!!! Un placer disfrutar luego esta deliciosa mermelada durante todo el otoño...Qué la disfrutes guapa!!!

    ResponderEliminar
  39. Qué delicia, Mayte.
    A mi que me gusta hacer mermeladas, no dudes que la probaré.
    La mezcla de sabores tiene que estar divina!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por su paso por aquí, espero que se animen a probar esta mermelada, el toque de miel es muy bueno, en lo particular me gusta mucho usarla en las preparaciones.

    Mucha buena a repartir para tod@s!!

    ResponderEliminar
  41. Esas fotos....... esas fotos...... como sepa igual que se ve..... tiene que estar de muerte....... un besete grande niña..... ;-D

    ResponderEliminar
  42. Ando para repetir uma compota de laranja que fiz há anos, acho que levo daqui alguma inspiração para uma compota diferente. As fotos estão lindíssimas!
    Beijinhos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies