La luz suave de la noche, delicada, apenas perceptible entre las sombras que todo lo llenan, la estancia es apenas una capa sedosa de recuerdos que se agolpan tras los pasos nuevos. Las puertas de la memoria crujen entre la mirada y se arropan en la oscuridad que todo lo va cubriendo.
La noche es la cómplice perfecta para dejar volar entre el cielo y el alma, cualquier sensación de nostalgia, el amor acompaña y se mezcla con los sabores sedosos y profundos, como caricias de amantes, que furtivos, se entregan en la soledad.
Sonando Bajito..."Lucha de gigantes".
Costra
Ingredientes:
- 250 gr. de harina.
- 80 gr. de mantequilla en frío.
- 50 grs. de azúcar.
- 1 huevo mediano.
- 1 pizca de sal.
- 1 cdita. de : Nuez moscada, canela y cardamomo, molidos.
** En lugar de mantequilla 40 ml. de aceite vegetal, 30 grs. de miel, y agua la suficiente para suplir el huevo.
Preparación:
- Mezclar la harina, la sal y el azúcar y especias.
- Incorporar la mantequilla en trozos pequeños.
- Agregar el huevo, mezclar todo, hasta tener una masa flexible.
- Dejar reposar en frío 10 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa, forramos un molde de 15 cm. y dejar reposar en frío hasta el momento de hornear.
Relleno
Ingredientes
- 100 gramos de calabaza rallada.
- 100 gramos de coco rallado.
- 3 huevos.
- 200 gramos de almendra molida (o harina de su preferencia, pueden usar nuez molida incluso, o harina integral, sin gluten, etc).
- 20 gramos de mantequilla fundida.
- 80 gramos de miel.
- Vainilla al gusto.
- Para el montado: 250 grs. de queso mascarpone con 2 cdas. de azúcar glass.
**Se puede sustituir la calabaza por camote y el coco por manzana. En lugar de huevos, 1 plátano machacado y una cucharadita de aceite. El queso mascarpone por yogur griego o tofu suave con miel.
Preparación:
- Mezclar la calabaza con coco y los tres huevos, hasta que esté bien incorporado.
- Agregar la almendra molida, la mantequilla fundida y la miel.
- Al final incorporamos la vainilla.
Armado.
- Sobre la costra que hemos tenido en frío, vaciamos el relleno de calabaza y coco.
- Horneamos a 180ºC de 30-35 minutos hasta que este ligeramente dorada por encima.
- Retiramos, dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez tibia o totalmente fría, colocamos copos de queso mascarpone por encima y dejamos caer una llovizna de canela, cardamomo y nuez moscada por encima.
Esta es una semana llena de emociones, como esas subidas y bajadas de montañas, entre el viento golpeando la piel y las sensaciones, que son como un carrousel, que todo lo llena de colores, de luces y de momentos llenos de magia. Nada mejor para recibir el otoño, que una receta adaptada de la caja de recuerdos de mi Madre, para Rústica con botas, ella la hacía con coco solamente y en lugar de queso mascarpone, crema batida, siento que los pequeños cambios y la adición de calabaza, la enriquecen y dan un giro interesante de sabores.
Este mes Raúl y yo elegimos como ingredientes principales, calabaza, coco y huevos; como secundarios, azúcar, hierbas aromáticas y azúcar, aunque yo me he saltado un poco la cerca y en lugar de hierbas, he puesto especias.
El resultado una tarta voluptuosa, de sabores profundos y muy de otoño, ideales para reconfortar y seducir el apetito goloso de los amantes del coco y la calabaza. Espero que la disfruten, tanto como en casa. Y no se olviden de visitar el blog del Oso con botas, que seguro nos va a sorprender "brutalmente".
¿Pensaban que no iba a hablarles de la sorpresa? Para nada, solo que al final son mejores. Para los que van leyéndome, les he ido contando del poco tiempo que tengo últimamente (por buenos motivos), entre los cuales esta la sorpresa que les tengo hoy.
Desde hace un par de meses, venimos planeando, organizando y llevando a cabo el proyecto de una cena intima, la Granja Gourmet, Niall, y en la que el Oso con botas(Raúl) y Rústica (presente), nos hemos involucrado, (y no solo en la cocina) logrando reunir tres sensaciones, sabores, aromas y personalidades, en un concepto.
El evento se llevará a cabo el 18 de octubre en Madrid, y me encantaría compartir con alguna/o de ustedes que siempre están ahí conmigo, en mis aventuras en la cocina y a veces fuera de ella, esa noche tan especial para nosotros.
No tienen nada más que hacer que dejar un comentario en esta entrada, indicando que quieren participar en el sorteo y su correo electrónico. Tienen hasta el día jueves 9 de octubre por la media noche de ese día, hora española.
El sorteo será vía random y anunciaré el ganador en esta misma entrada, el viernes 10. Recuerden que el evento será en Madrid, así que en caso de ganar, y no vivir allí, tendrían que trasladarse para la cena.
El sorteo será vía random y anunciaré el ganador en esta misma entrada, el viernes 10. Recuerden que el evento será en Madrid, así que en caso de ganar, y no vivir allí, tendrían que trasladarse para la cena.
Gracias por estar ahí siempre...y nos vemos del otro lado del charco en nada!!
Lo prometido es deuda...aún es viernes desde mi lado del charco y antes de que mi día termine, nada mejor que invitar a esa persona especial con la que tendremos el gusto de compartir mesa, es.....
Lo prometido es deuda...aún es viernes desde mi lado del charco y antes de que mi día termine, nada mejor que invitar a esa persona especial con la que tendremos el gusto de compartir mesa, es.....
¡¡¡Noelia estaremos encantados de tenerte con nosotros!!!
Por favor revisa tu cuenta de correo y confirma tu asistencia
Por favor revisa tu cuenta de correo y confirma tu asistencia
Muchas gracias a todos los que están ahí siempre, estoy segura que habrá oportunidad de encontrarnos en algún momento. ¡¡¡Mi mejor vibra, para cada momento de sus días!!!!
Seria un verdadero honor compartir una cena con tres personas a las que admiro por su trabajo plasmado en vuestros blogs, con recetas buenisimas y unas fotos impresionantes. Ojala me toque! Seria un verdadero lujo.
ResponderEliminarSe me olvidó poner mi mail: elinderivas@gmail.com
EliminarPor favor, por favor, por favor, que me toque
Ahora, sí, que sí, no falta nada!!!
ResponderEliminarMás y más besos ;))
Una tarta espectacular, que ganas de probarla!! No sabes la pena que tengo, no puedo participar en el sorteo, esta misma semana nos vamos a Sudáfrica y no regresamos hasta fin de mes así que habrá que esperar a otra ocasión para poder conocerlos.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me encanta esta tarta, otra receta que me llevo para probar ;)
ResponderEliminarVaya sorpresa! Por supuesto que participo!
Feliz semana.
Noelia - Petite Recette
Apropiada, muy apropiada para este OTOÑO lleno de destellos ocres, amarillos y beige, y tambien llena de nutrientes para enfrentar el INVIERNO con fuerza...
ResponderEliminarTe mando toda la mia querida!!!
:)))))
Que corte, esto tiene que ser una pasada.
ResponderEliminarVaya delicia, el resultado final es espectacular! Besos
ResponderEliminarAy qué gusto Mayte , esta tarta ha de ser un bocadito de dioses.
ResponderEliminarAnteayer me regalaron unas calabazas y esta tarta será destinataria de parte de ellas, yupiiiiiiiii.
Gracias guapa. Besinos.
que maravilla se ve preciosa! Y como siempre amiga amo las fotos! que bonito que te vayas a encontrar con otros amigos
ResponderEliminarde otros blogs que lo pases estupendo Mayte!!
Que maravilla, tanto del sabor tan impactante que debe tener la tarta como de esas maravillosas fotos que siempre compartes, disfruto tanto con tus publicaciones.
ResponderEliminarPor supuesto me apunto al sorteo, sería un placer conocerte en persona.
Besitos
Ayyyy Mayte qué recetón!!!! me encanta tu visita a España y esa super cena que vais a hacer. la compañia no puede ser mejor, esperaré a apuntarme hasta conocer mi disponibilidad para ese día, bsss y gracias a los 3 por acordaros de nosotros,
ResponderEliminarAy Mayte, pero qué increíble!!!! Estoy tan emocionada por ti! Yo por supuesto me apuntaba a la cena, pero trasladarme a Madrid lo hace un poquito imposible, jajaja! Te mando muchos abrazos y mis mejores deseos!!!!
ResponderEliminarMayte, la trata es deliciosisima!! Vaya pinta mas irresistible que tiene!!. A mi, pues ya me gustaría compartir mesa con vosotros, pero ese fin de semana no puedo viajar a Madrid, así que otra vez será. Besos!!
ResponderEliminarEste festival de fotos para una maravillosa receta. Entra por los ojos, porque con esas fotos sobran las palabras.
ResponderEliminarUn besote.
Madre mia Mayte, cuantas fotos¡¡¡ a medida que voy viendolas mi salivacion va en aumento, uffff esto tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarWooooow, impresionante!!!! como me gusta esta receta y ya no digamos de las fotos
ResponderEliminarBss
Que buena pinta. Referente tema de cena, imposible pero sería un placer.... Un detalle me gusta ese tema que va sonando bajito, de que me suena... ;)
ResponderEliminarDeliciosa, Mayte, menudas fotazas (si hasta ese revoltijo de huevos y harina parece fotogénico!) Y un relleno a lo frangipane con coco "auténtico" (nada de coco rallado de bote co mo hago yo ;-D
ResponderEliminarGracias por la receta y buena semana
Belleza en las fotos y en especial ese coco sobre fondo turquesa, Mayte!!! :)
ResponderEliminarEstas tartas que hacen nuestras madres son hermosos recuerdos asociados al sabor y eso para mi, siempre las hace mejores en todos los sentidos :)
Tu versión renovada me entusiasma, la haré pronto...en cuanto compre una calabaza :)
Muchos besos Mayte...hasta pronto
Tremenda receta y fotos ,esta de muerte esta combinacion y con el mascarpone que me pierde¡¡
ResponderEliminarBuen finde
bss
Yo te iba a decir que el coco no me gusta y que me iba a quedar con las ganas de probar esta tarta tan espectacular, pero ... ya veo que se puede sustituir por manzana, así que GENIAL !!! Me encantará seguro !!!
ResponderEliminarFelicidades a la ganadora !!!! Seguro que disfruta muchísimo de vuestra compañía y de vuestros platos
Besazos !!!
Que combinación de ingredientes y sabores tan sabrosona! Me encanta!
ResponderEliminarQue bien que vengáis de viaje, que vaya muy bien todo!
Marta
Una receta estupenda, un paso a paso de lujo con las fotos tan bonitas a las que me tienes acostumbrada... no se como he podido tardar tanto en volver, leerte me reconforta me transporta.
ResponderEliminarGraciassssssssssss
Besicos sorianos:)
Eres consciente de la necesidad que me has creado????
ResponderEliminarAy
Ha sido ver: coco, calabaza y mascarpone y se me han hecho los ojos chirivitas! Jo, esta tarta la tengo que probar, fotos aparte que me han dejado loca.
ResponderEliminarQué fotos más buenas y qué tarta más perfecta e imprescindible en otoño! Ya he visto que ha sido todo un éxito la cena del 18, enhorabuena!
ResponderEliminarUna delicia de tarta que cada foto con su correspondiente paso te hacen soñar con el final, y cuando llega entre el corte y el final es realmente lo que soñaba.....Bess
ResponderEliminarQue combinación de sabores tan ideal. Adoro la calazaba. Me gusta de todas las formas posibles: en crema, al horno, en flan... Y tambien en tu maravillosa crostata. Besos
ResponderEliminarhumm que preciosidad de tarta tan otoñal y llena de recuerdos... me encanta! un beso
ResponderEliminarEsta tarta sew ve maraviullois y me encanta el Otoño!!
ResponderEliminarbesos