Los días transcurren serenos, la calma ha venido a acompañar el ajetreo diario de una ciudad llena de fuegos y sensaciones que alebrestan los caminos. Poco a poco, todo vuelve a su ritmo, a la pequeña y deliciosa complicidad del día a día, las miradas son viento fresco que se disuelve en una primavera que nos abraza llena de luz, de colores vibrantes.
El amor florece, se deja enraizar, brota como pequeña raíz, que el agua baña y renueva, se une delicadamente a la piel e inunda de vida los momentos, incluso cuando la añoranza, besa delicadamente los recuerdos.
Sonando bajito..."Te manquer"
Ensalada de Espinacas con brotes
de lentejas y Mascarpone.
2 porciones.
- Espinacas un manojo pequeño.
- Queso mascarpone al gusto.
- Brotes de lentejas al gusto.
- 50 gramos de nueces garapiñadas.
- Miel al gusto.
- Arándanos deshidratados. (opcionales).
Preparación:
- En un tazón colocar una cama de espinacas, por encima dejamos caer un copo de queso mascarpone al gusto, brotes de lentejas y nueces garapiñadas y arándanos.
- Terminamos con un hilo fino de miel y servimos enseguida.
Brotes de lentejas.
- 20 gramos de lentejas.
- 1 frasco mediano.
- Tela de gasa.
- Lazo(sino se tiene un frasco con tapa desmontable).
- Agua.
Preparación:
- Disponer las lentejas dentro de un frasco de vidrio(el mío es de vidrio, pero pueden usar un recipiente plástico, bolsas o incluso malla de red)
- Colocar por encima un cuadro de tela de gasa, y cerrar el frasco, sino tenemos tapa, para sellar, atamos con un trozo de lazo, apretando bien.
- Cubrir de agua e hidratar una noche completa.
1. Primer día: Luego de la noche de remojo, vamos a retirar el exceso de agua, sacudiendo el frasco (la tela sirve de cedazo y no deja caer las semillas).
Dejamos escurrir bien el agua y colocamos el frasco en un lugar fresco.
2. Segundo día: Este día vamos a hidratar con agua, escurrimos todo el líquido y dejamos en un lugar fresco. En este punto, ya comienzan a verse los brotes pequeños.
3. Tercer día: El mismo procedimiento, hidratamos, escurrimos y dejamos en un lugar fresco. Este día, los brotes ya son más evidentes y comenzará a llenarse el frasco, con las raíces. y podemos consumirlos.
4. Según la estación en la que estemos, los brotes saldrán incluso en el primer día, en primavera, pueden llegar a germinar en 4-5 días.
** Yo he hecho esta vez, una pequeña cantidad de brotes, porque tengo ya mi "cosecha" crecida, pero me gustó la idea de que viesen el proceso. Esta forma es la que uso para brotes de cualquier grano, mis favoritos, frijol de soya, frijol blanco, habitas verdes, garbanzos y lentejas.
Mascarpone.
Ingredientes:
- 200 mililitros de crema/nata.
- 10-15 mililitros de jugo de limón.
Preparación:
- En un cacerola, disponer la leche y calentar a fuego medio, hasta que comience a burbujear (si tienen termómetro, hasta que alcance una temperatura de 110ºC).
- En ese punto incorporar el jugo de limón,batir ligeramente y dejar cocinar por 20-25 minutos a fuego medio bajo, remover de vez en cuando.
- Retirar del fuego, dejar atemperar y llevar a frío de media a una hora, hasta que tome cuerpo y consistencia típica del mascarpone. Reservar.
Nueces Garapiñadas.
Ingredientes:
- 50 gramos de nueces por mitad.
- 15 gramos de azúcar, o piloncillo en polvo.
- 10 mililitros de agua.
Preparación:
- En una cacerola, colocar todos los ingredientes y mezclar a fuego medio bajo.
- Remover hasta que tome consistencia el azúcar de caramelo suave.
- Dejar que el azúcar y agua cristalicen, cuando se forme una especie de "polvo" azucarado, subir el fuego un poco y no perder de vista, porque en este punto es cuando tomara la consistencia garapiñada que estamos buscando.
- Cuando estén de dorado deseado, retirar del fuego, y dejar enfriar.
- Reservar.
El tiempo va corriendo, y llega mayo en todo su esplendor, lleno de luz y vida. Para celebrarlo nada mejor que la propuesta de Rústica con Botas, para este mes, tenemos una invitada llena de sorpresas deliciosas, y dueña de un blog exquisito. Gloria Franco de "Y treats" , se sienta a la mesa de Rústica con botas y nos tienta a Raúl y a mi con espinacas, lentejas y nueces, como ingredientes principales y con limón, albahaca y lácteos como ingredientes secundarios,
Yo me he decantado por lo sencillo, y he preparado una de mis ensaladas consentidas, la hago siempre que tengo un huequito, para disfrutar del momento y de la compañía que más alegra el corazón. Capas profundas de espinacas, coronadas con un mascarpone sedoso, enredado entre brotes de lentejas dulces recién nacidas, nueces crocantes de sabores intensos y un filo hilo de miel, rematan una tentación ligera e irresistible.
¡No se olviden de pasar por los blogs de Gloria y Raúl, para disfrutar con sus propuestas este mes!
¡No se olviden de pasar por los blogs de Gloria y Raúl, para disfrutar con sus propuestas este mes!
Mayte, una ensalada de lujo la que nos traes. Los brotes y sobre todo las nueces garrapiñadas deben convertirla en algo realmente especial. Un beso y muchas gracias por haberme cedido un pequeño espacio en Rústica con Botas.
ResponderEliminarQué maravilla de ensalada con toque agridulce y los brotes...estupenda!
ResponderEliminarBesos
Soy una defensora de los brotes y esta ensalada me ha encantado, el toque dulce de las nueces la hace aún más apetecible.
ResponderEliminarUn beso
Qué maravilla de receta y de fotografías...apetitosas todas.. apetece ponerse ahora mismo a germinar lentejas!!!!
ResponderEliminarUna receta fresca, sencilla, saludable, golosa con el mascarpone y suave con la miel.
Buena semana !!!!
OMG!!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog gracias a Gloria y me parece fantástica tu propuesta, y lo de que nos enseñes a germinar las lentejas, o a hacer mascarpone ya me ha parecido lo más de lo más. Acabas de generarme una serie de necesidades increibles.
Si a una receta maravillosa, le sumamos además unas fotos increibles...¡¡Sin palabras!!
¡Me quedo por aquí para seguir disfrutando de tus sugerencias!
¡Bravo!
Fantástica!!!! Una deliciosa ensalada que no tardaré en hacer y más aun con la fantástica receta que nos dejas para hacer el mascarpone lo más fácil posible!!!! Yo tenía otra pero me llevaba más tiempo y me da pereza hacérmelo ya que por la intolerancia a la lactosa no me queda otra que hacérmelo yo!!! Las nieces pecanas caramelizadas tienen que ser un placer para todos los sentidos!! Felicidades y gracias por esta receta!!!! Besitos!!!
ResponderEliminarTodo el conjunto es una pasada!!! Me encanta!!!
ResponderEliminarTengo dos preguntas... cuánto tiempo te duran los brotes?? Me refiero en cuánto tiempo hay que consumirlos. Hay que dejarlos en la nevera?
Segundo... La nata que usas para hacer el mascarpone, es nata líquida, de la de montar, no??
Besos!!
Gracias preciosa!!
EliminarLos brotes cuando ya los dejas de "hidratar", se conservan en un recipiente hermético hasta una semana en buenas condiciones refrigerados, para que no pierdan frescura.
Si es nata líquida, recomiendan usar la que tenga más grasa, pero esa era baja en grasa y quedo muy cremosito, si lo bates al momento del limón, queda así. Incluso puedes usar yogur!
Vibra bonita!
Estoy flipando con la receta! Has hecho todo, todo. Los germinados de lentejas, jaja, yo me acuerdo que los hacíamos en el cole. Lo que no tenía ni idea era como se hacía el mascarpone, lo veo muy fácil, gracias por la idea.
ResponderEliminarUn beso, ahora ya soy tu seguidora.
Estupenda receta, me quedo con esos brotes que me encantan. Un mes más nos tiramos al agua y continuamos aprendiendo. Muchas gracias Mayte por cada inicio de mes… a seguir nadando que ya se acerca otro mes ;) jajaja. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarImpresionante receta con unos ingredientes poco comunes que seguro que en casa sorprenderían. Tomo nota de la receta y no dudes que la probaré en cuanto me ponga con los germinados (nunca los he hecho y tengo curiosidad por probarlos)
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Fantástica, me ha encantado la receta, super. La fotografía me resulta fabulosa, Felicitaciones, es un trabajo hermoso.
ResponderEliminarbueno, bueno, bueno, Maitina, hoy ya nos pones la vibra a mil por hora, !!!nos enseñas a hacer mascarpone!!! eres una artista en todo, esas fotos, uffffffff esna tranquilidad y delicadeza me tienen mueeerrrrrtaaaaaaaaaaa!! qué suerte tenemos contigo, me apasionas, bsssssss voy a ver al Osin
ResponderEliminarTremenda esta ensalada me ha encantado toda...no tardo mucho en prepararla...
ResponderEliminarBss
Mayte.....sigo con la boca abierta...¡te lo has hecho todo!....¡qué bruta reina!....me ha encantado la lección de brotes de soja....estaba pensando en el algodón que les ponía a los niños en un vasito de yogurt, jajaja...y no me daba para tantas lentejas....¡APLAUSOS MIL!.....me hago los brotes ¡YA!.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
humm que delicia de receta, me gusta todo y me sorprende a la vez! una maravilla de ensalada tan super casera y sofisticada a la vez! besitos
ResponderEliminarVaya pinta más buena tiene, ahora mismo me la comia con lo que me gustan las ensaladas
ResponderEliminarBesos guapetona
hola preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, como siempre divina receta , divinas imágenes y divinas palabras. The best :)
ResponderEliminar