Hummus con chile chipotle

Las noches durante la primavera eran aún muy frescas, se podía sentir el viento suave acariciando la piel, y se disfrutaba del ambiente con calma y serenidad.  A Sebastián y a mi nos gustaba cenar en el pequeño patio trasero, con la vista hacia el bosque y apenas un par de velas alumbrando nuestros momentos. Él preparaba te helado de jengibre y limón, y yo me encargaba de la cena, esa tarde, había puesto a remojo una buena cantidad de garbanzos que habíamos traído del pueblo, y aprovechando las últimas remesas de chicle chipotle en adobo que teníamos en la alacena, dispuse todo para hacer un buen hummus, que acompañaríamos con verduras frescas de la huerta y un pan recién hecho, para disfrutar del silencio y agradecer por los buenos momentos que vendrían.


Sonando bajito..."¿A dónde vas?".


HUMMUS CON CHILE CHIPOTLE

INGREDIENTES:
  • 500 gramos de garbanzos cocidos y a temperatura ambiente.
  • Caldo de garbanzos(el necesario).
  • 120 gramos de tahini.
  • 10-15 mililitros de jugo de limón.
  • 2 chiles chipotles en adobo.
  • 2 dientes de ajo pequeños.
  • 10 mililitros de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita colmada de comino recién molido.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Pimentón para servir.


PREPARACIÓN:
  1. Vaciar los garbanzos, el tahini, jugo de limón, ajo, chiles chipotles, aceite, y especias al vaso de la Vitamix o procesador, con un poco del caldo de garbanzos.
  2. Encender la licuadora y seleccionar la velocidad 3, para comenzar a triturar los ingredientes, por unos 10 segundos segundos.  
  3. Aumentar la velocidad a 5-6, y si es necesario ir agregando caldo de garbanzos, hasta tener una mezcla suave.  Esto se logra en aproximadamente un minuto. Detener la licuadora, pasado ese tiempo. Pasar a un recipiente.
  4. Servir con un hilo de aceite de oliva y una lluvia ligera de pimentón y acompañar de verduras frescas, gajos de limón  y  pan naan.


TAHINI

INGREDIENTES:
Porciones: 100-120 gramos.
  • 250 gramos de ajonjolí tostado.
  • 25 mililitros de aceite de oliva.
  • 25 mililitros de agua tibia.

PREPARACIÓN:
  1.  Colocar las semillas de ajonjolí en el vaso de la Vitamix o procesador/molino de especias.
  2. Procesar un par de minutos hasta que tengamos un polvo fino, en la velocidad 3-4.
  3. Apagar, retirar el tapón de la licuadora e incorporar el aceite y el agua tibia. 
  4. Encender la licuadora en la velocidad 2-3  y mezclar unos segundos hasta tener una pasta suave, parecida a la mantequilla de cacahuate.
  5. Si la quieren más líquida incorporar un poco más del aceite o agua tibia, hasta que quede a su gusto.
  6. Retirar del vaso, y conservar en refrigeración, en un recipiente previamente esterilizado, añadirle por encima una cucharada de aceite de oliva y cerrar. De ésta forma, se mantiene en buen estado por casi dos semanas.

PAN NAAN CON AJO ASADO

INGREDIENTES:
Porciones: 6 panes pequeños.
  • 300 gramos de harina.
  • 120 gramos de yogurt fresco.
  • 50 mililitros de leche/agua.
  • 1 cabeza de ajos/6-7 dientes previamente asados y machacados.
  • 10 mililitros de aceite de oliva.
  • 10 gramos de polvo de hornear sin aluminio(sino encuentran, pueden utilizar el de siempre, tipo "royal").
  • Sal al gusto.
    PREPARACIÓN:
    1. Colocar la harina en una tabla o superficie de amasar, hacer un hueco al centro e incorporar la sal, polvo de hornear, aceite de oliva y yogurt.
    2. Mezclar todo hasta tener una masa maleable, incorporar los ajos asados y  machacados, e integrar a la masa.
    3. Si hiciera falta, se agrega de a poco leche o agua, para hacer la masa más flexible.
    4. Una vez que tenemos una masa suave, la dejamos reposar en frío por 10 minutos. Los que aprovechamos para precalentar enhorno a 200ºC.
    5. Pasado el tiempo de reposo,  estirar la masa hasta que tenga el grosor deseado, dar forma con un cortador redondo y estirar por las orillas para darle forma ovalada. O si lo prefieren dividir la masa en seis partes, estirar cada porción en forma ovalada con el rodillo hasta que tenga el tamaño y grosor que quieran.
    6. Hornear a 200ªC por 10 minutos, o hasta que doren ligeramente por encima.  Recuerden que si hacen sus panes más delgados, el tiempo de horneado se reduce. Los míos tienen un grosor de 1-2 cm aproximadamente, porque en casa les gustan así.
    7. Una vez pasado el tiempo de horneado, colocar en una rejilla, para que enfríen un poco. Se sirven tibios junto al hummus.












    ANOTACIONES:

    Tahini.
    • Existen varios tipos de tahini, blanco, tradicional, y negro.  Sus preparaciones varían según el elemento que se use para formar la pasta,  o bien el tipo de ajonjolí que se utilice. En el caso del tahini blanco,  el ajonjolí no se tuesta, y se usa aceite o agua. El tahini negro, si que se tuestan las semillas un par de segundos, igual que el  tradicional, para soltar sus aceites naturales.   El procedimiento es el mismo en las tres recetas y en algunas regiones del oriente medio, o según su uso, se le puede incorporar sal, o especias al gusto.  Si quieren un tahini más ligero, pueden utilizar solo agua para formar la pasta, o utilizar mitad y mitad como suelo hacerlo yo para ésta versión.
    Hummus.

    • El hummus tiene muchas variantes desde se ha vuelto más conocido a través de los años, y podemos encontrarlo combinado con los garbanzos y otras verduras o frutas, así como infinidad de especias y condimentos.  Como ingredientes alternativos, si están buscando un hummus más ligero, les recomiendo no incoporar al tahini aceite, ni a la preparación del hummus, utilizar agua o caldo de garbanzos hasta obtener un puré cremoso. En cuanto al chile chipotle, pueden omitirlo o sustituirlo por el chile de su elección, con  habanero asado o chile guajillo, queda  muy bien. Si lo quieren menos picante, pueden utilizar solo un chile y retirar las semillas, aunque por la cantidad de garbanzos, el sabor o la sensación de picante es mínima, pero su sabor en boca delicioso. 

    Pan Naan.


    • Este es uno de los panes más sencillos de hacer si optan por la versión con polvo de hornear, pero pueden sustituirlo  hidratando 5-8 gramos de levadura seca activa de panadero,   en 50 mililitros de agua tibia.  Una vez mezclado todo, dejar reposar la masa cubierta,  de una hora a hora y media. Luego seguir los mismos pasos de la receta para formar y hornear.  Los lácteos que lleva el pan, pueden ser sustituidos por la versión vegetal que más les guste, y los ajos por sus condimentos favoritos.



    El hummus es una paté o crema de garbanzos que acepta infinidad de combinaciones y sabores, lo que lo hace una delicia llena de posibilidades en la cocina. Su origen es de oriente medio, y está lleno de propiedades como vitaminas y minerales que aportan los garbanzos y la pasta de tahini, es un plato muy energético lo que lo hace ideal, para una cena ligera o una entrada potente.   En casa nunca falta, es ideal para comer solo como entrada, como plato fuerte según los acompañamientos o como relleno de muchas preparaciones, suelo usarlo en lugar de mayonesa y es todo un acierto.  Como vi, que aún no compartí mi receta favorita,  puse remedio y aprovechando la potencia de mi Vitamix,  que logra la textura perfecta del hummus con poco esfuerzo,  les traigo esta delicia, suave y tersa, con sabores que combinan a la perfección y un toque picante de chile chipotle que resalta todos los sabores sin ser invadido al paladar.  Espero que lo disfruten y que si aún no lo prueban lo hagan, porque sin duda es una delicia que los va a enamorar. ¡¡¡Que tengan una semana con muchos buenos momentos y montones de buena vibra para todos!!!

    8 comentarios

    1. Wow!!! No puedo decir más, que delicias nos traes hoy Mayte, me encanta el hummus!! Buena vibra para ti también.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias espero que lo disfrutes!!!❤��

        Eliminar
    2. Querida Mayte, eres un fenómeno, nos has preparado un 3 en 1, me gustan muchísimo todas y cada una de las recetas y todas y cada una de tus fotos, me chifla el hummus, el pan naan y encima nos regalas la receta de tahini, un crack, lo volveré a hacer seguro, gracias por plantear ese maravilloso aperitivo, bsss enormes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eres un amor!! Gracias a ti por ser y estar. Un abrazo!!!❤

        Eliminar
    3. Nunca he hecho hummus con chipotle, pero me parece genial. Lo prepararé el fin. Gracias. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Rodrigo! El chipotle le da un toque ahumado delicioso. Espero que lo disfrutes!

        Eliminar
    4. Qué delicia Mayte!! me encanta la combinación de sabores!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias!! Espero que te animes a probarlo.
        Un abrazo y buena vibra!!

        Eliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies