Tortillas de avena



La primavera había llegado de pleno al bosque, cada hoja había renacido en un verde oliva que arrebartaba la mirada, las orquídeas silvestres estallaban en un blanco lleno de luz y los pájaros y mariposas rodeaban cada sendero de vuelta a casa. Me encantaba sentarme bajo algún árbol, cuando regresaba del pueblo, a lo lejos podía ver cuando Sebastián volvía a casa y así sorprenderlo justo en el momento en que abría la puerta, y lo abrazaba como si fuera la primera vez que lo veía. El sonreía, y su mirada se volvía una caricia dulce, entrábamos juntos a casa, y acabamos la compra de las cajas, mientras juntos decidíamos  que preparar ese día para comer.  Nuestra vida sencilla...nuestro mundo.

Sonando bajito..."Home".




TORTILLAS DE AVENA


INGREDIENTES:
Porciones: 12


  • 500 gramos de hojuelas de avena integrales.
  • Agua la necesaria (aproximadamente de 100-150 ml).
  • 15 gramos de Cúrcuma en polvo.
  • 15 gramos de Chile ancho en polvo.
  • 15 gramos de té Matcha.


PREPARACIÓN:


  1. Precalentar una sartén antiadherente, o un comal a temperatura media alta.
  2. Moler las hojuelas de avena en una licuadora o procesador, hasta tener una harina fina.
  3. Pasar a un recipiente profundo, e ir incorporando de a poco el agua, hasta tener una consistencia de masa suave, que puedan manejar fácilmente.
  4. Una vez hecha la masa, dividir en tres partes iguales, tomar cada porción y hacer un hueco al centro, colocar en cada trozo, cúrcuma, en otra, chile ancho, y en la última matcha. Mezclar con un poco más de agua cada mezcla.
  5. Luego de dar color y sabor a cada trozo de masa, tomar porciones de unos 20-30 gramos, y formar bolitas de masa. Si las hacen toda de una sola vez, cubrir con un paño ligeramente húmedo. 
  6. En una tortilladora o prensa para tortillas, colocar dos plásticos entre parte, en la base colocar la bolita de masa de avena, cubrir con el otro plástico y  aplastar, retirar de los plásticos y colocar sobre el comal, plancha o sartén.
  7. Dejar cocinar un par de segundos por cada lado e ir conservando bien cubiertas.
  8. Utilizar como cualquier tortilla. Se pueden conservar en buen estado de 2-3 días en frío bien cubiertas.

























NOTAS. 
  • Pueden utilizar las hojuelas de avena de su preferencia, pero que no sean de las instantáneas.
  • Recuerden que el agua debe ir de menos a más, y es mejor una masa suavecita y on pegajosa, que una dura.
  • Si dejan las tortillas un minuto o dos por cada lado, en lugar de tortillas tendrán unas tostadas deliciosas, para acompañar cualquier aperitivo, ceviches o ensaladas.

Recuerdo que en casa la avena, se comía solo cocida en leche y canela, con el tiempo y las ganas de ir experimentando con sabores y textura de siempre, la avena se ha convertido en una aliada indispensable en mi cocina, como producto principal o sustituto en muchas recetas. La avena es uno de mis cereales favoritos, es adaptable a todas formas y sabores, y aporta mucho juego en la cocina y preparaciones. Estas pequeñas hojuelas están llenas de antioxidantes y fibra que ayudan a nuestro organismo a un mejor funcionamiento, además de contener entre sus propiedades, cuenta con vitaminas del grupo B, cobre, hierro, magnesio, zinc, y pequeñas dosis de calcio y ácido fólico. Todo esto nos aporta una mejor digestión, ayuda a controlar el colesterol, y regular el azúcar, además de combatir la oxidación celular.  Así que además de incorporarlo en dulces, bizcochos, panqueques o granola, he querido hacer tortillas con su harina, para tener más opciones en la cocina que aporten además de sabor muchos beneficios, incluyendo las propiedades y colores de la cúrcuma, del chile y el té matcha. Esta vez use las tortillas para unos sencillos pero irresistibles tacos de carne asada. ¡¡¡Espero que disfruten mucho y que su semana venga llena de la mejor vibra para todos!!!

8 comentarios

  1. Linda! Me encantó la receta y las fotos! Una pasada! Creo que en breve caerán!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar!!! Mucha buena vibra preciosa!

      Eliminar
  2. Una receta que pondré en práctica. Una manera diferente de hacer las tortillas con un cereal que es muy bueno para nuestra salud.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un trabajo fotográfico muy bonito.
    Que ricas las tortillas :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena me emcanta. Que puedo utilizar si no tengo tortilladora

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! Puedes probar con papel de cocina y un rodillo, pero la masa es algo pegajosa y no las hice así antes. Será cuestión de probar!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies