Helado de Vainilla

CON DURAZNOS ASADOS & CEREZAS

Los veranos en el campo eran una mezcla de días de lluvia incesante, y otros de sol que no daba tregua. Era en esos días, en que solo sentíamos el deseo de comer cosas frescas, que nos reanimarán para las tardes calurosas de julio.  Sebastián me traía cada lunes fruta del huerto, y yo tenía a mano vainas de vainilla que me habían traído de Chinantla, así que esa noche preparé un helado de vainilla, que sería nuestra postre el día siguiente, con un par de  duraznos asados y muchas cerezas frescas, para disfrutar de nuestras dulces noches de verano juntos.


Sonando bajito..."Tú me acostumbraste".

HELADO DE VAINILLA
INGREDIENTES:
  • 600 mililitros de crema para batir.
  • 100 ml. de leche.
  • 200 gramos de miel.
  • 1-2 vainas de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 4 duraznos maduros deshuesados y cortados por la mitad.
  • 100 gramos de cerezas, sin hueso y cortadas por la mitad.
  • 20 gramos de miel, mezclado con 30 mililitros de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de mantequilla o aceite vegetal.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.



PREPARACIÓN:
  1. Abrir las vainas de vainilla por la mitad, raspar las semillas del interior y agregarlas a la leche con la leche llevar a ebullición suave,  bajar el fuego y dejar  durante 10 minutos al fuego. Retirar luego del calor y mezclar la miel con la leche hasta que se integren.
  2. Retirar del calor,  y una vez templada la leche agregar a la crema para batir, junto a la pizca de sal.
  3. Vaciar  a un contenedor, cubrir y llevar al  congelador . Luego de dos horas, pasar  por la mezcla un batidor de globo o batidora de mano, un par de segundos para romper posibles cristales. (Pueden omitir éste paso y dejar el helado las cuatro horas mininas antes de servir).
  4. Dejar reposar en el congelador otras dos horas como mínimo antes de servir. Yo suelo dejarlo una noche entera, y lo uso hasta el día siguiente.
  5. Unos minutos antes de servir, untar mantequilla sobre una parrilla, o sartén antiadherente, llevar a fuego medio alto y asar los duraznos.
  6. En un plato servir dos o tres mitades de duraznos asados, colocar sobre cada mitad una bola de helado de vainilla, y cerezas frescas.  Dejar caer un hilo fino de miel con limón, y terminar con una lluvia ligera de ralladura de limón.
  7. Servir de inmediato.

    ANOTACIONES.

    • Sino quieren utilizar crema para batir, pueden sustituirla por yogur griego, crema de coco,  o leche, con ésta ultima tendrán que ir batiendo el helado cada dos horas, para evitar la cristalización.
    • La leche puede ser sustituida por leche vegetal de su elección.
    • La miel, sino la consumen, pueden sustituirla por su endulzante favorito, en la proporción a su gusto.
    • Las frutas pueden ser las de su preferencia, a mi me gusta mucho, como los sabores de los duraznos se integran con las cerezas y el dulce helado de vainilla.
    • Pueden usas extracto de vainilla al gusto sino consiguen las vainas.



    El helado es algo irresistible para mí durante todo el año, y el verano es una de las temporadas en que más se antoja, he de confesar que más de una vez he pasado directo al postre si hay helado por casa.  Y en ésta ocasión les he preparado uno que no estaba en el recetario del blog: helado de vainilla. Un clásico más ligero o que ustedes pueden aligerar si cambian ingredientes, pero con un resultado igual de delicioso.  Además lo he acompañado para subir el nivel de sabores, con duraznos de temporada asados, cerezas y una miel al limón que les va arrebatar los sentidos.  Espero que lo disfruten como nosotros en casa y se animen a prepararlo.

    ¡¡¡Mucha buena vibra para su semana, y bonito lunes para todos!!!

    2 comentarios

    1. ¿Qué nombre recibe la crema para batir en México? ¿Alguna marca recomendada?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Karol, asi tal cual, crema para batir. Suelo usar de la marca lyncott.

        Buena vibra!

        Eliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies