Tacos al vapor


Los antojos son parte de la memoria,  van despertando de a poco entre sensaciones, y momentos, que llena de sabores y aromas las estancias.  Son como pequeños regalos que se dan sin esperarse, cuando vas viejos caminos, fue uno de esos momentos, mientras ponía a secar hierbas aromáticas colgando en la cocina al sol, que me llego un antojo, y recordé a mi Abuela, sentada en su silla mientras decidía que íbamos a comer ese día, su mirada se quedaba fija en un punto, y de pronto se levantaba y comenzaba a sacar ingredientes, tortillas, manteca, chicharrón, chiles, verduras y especias.  Ese antojo a tacos al vapor, me golpeo de repente, con la nostalgia que te da alegría, que te trae sensaciones de vida que no se olvidan, y que te acompañan en los momentos precisos, como un abrazo directo al alma lleno de amor.

Sonando bajito..."La mexicana".





RELLENO DE CHICHARRÓN 
PRENSADO EN SALSA ROJA


INGREDIENTES:



  • 450 gramos de chicharrón prensado.
  • 2 jitomates maduros.
  • 3-4 chiles de árbol(chiles rojos secos) fritos o hidratados en agua caliente. Sino les gusta picante, pueden usar 1-2 chiles u omitirlos.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.
Ingredientes extras:
  • 1/2 kilo de tortilla para taco(es más pequeña que la que se consume habitualmente). 
  • Col finamente picada.
  • 1/4 de manteca de cerdo o aceite vegetal.


PREPARACIÓN:


  1. Picar grosamente el chicharrón prensado.
  2. Licuar los jitomates, chiles, ajo, sal y pimienta.
  3. Calentar en una cacerola un poco de aceite, vaciar la salsa de jitomate y chiles, sofreír un par de minutos y agregar el chicharrón prensado.
  4. Dejar cocinar por 10 minutos, a fuego lento. 
  5. Retirar del fuego, y dejar enfriar.
  6. Reservar cubierto, hasta que se vaya a utilizar.



















SALSA PARA TACOS


INGREDIENTES:
Porciones: 8-10


  • 4 jitomates maduros grandes.
  • 1 chile de árbol.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 trozo de cebolla pequeño.
  • 1 pizca de comino.
  • Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:


  1. Cocer los jitomates junto al chile.
  2. Licuar con el resto de ingredientes, hasta tener una salsa bien integrada.
  3. Poner al fuego por 5 minutos.
  4. Retirar del fuego, vaciar a un recipiente para servir y reservar hasta el momento de usar.















ZANAHORIAS EN ESCABECHE


INGREDIENTES:
Porciones: 8-10


  • 1/2 kilo de zanahorias, cortadas en rodajas finas.
  • 1 cebolla grande en rodajas.
  • 1/4 de vinagre de manzana o piña.
  • 1/2 taza de agua.
  • 1/2 Cucharadita de granos de pimienta.
  • 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro.
  • 1 pizca de oregano.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharadita de aceite vegetal.

PREPARACIÓN:


  1. En una cacerola honda, calentar la cucharada de aceite, y sofreír unos minutos las zanahorias y la cebolla.
  2. Incorporar el agua y el vinagre.
  3. Agregar las especias y la sal al gusto.
  4. Bajar el fuego y dejar cocer por 10 minutos.
  5. Las zanahorias deben quedar cocidas con un toque crocante.
  6. Retirar del fuego, vaciar a un recipiente para servir luego junto a los tacos.




















ARMADO DE LOS TACOS

  1. En una cacerola fundir la manteca o aceite vegetal,  hasta que esté bien caliente.
  2. Suavizar las tortillas una a una en la manteca durante un par de segundos, retirar  y colocar en un plato, hasta terminar con todas las tortillas.
  3. Dejar atemperar un poco, tomar dos tortillas con ayuda de las manos, y rellenar con el guiso de chicharrón prensado.  Doblar para dar la forma al taco,  y barnizar con un poco de la salsa del guiso, para dar más color,  continuar  con el mismo procedimiento, hasta terminar con todo el relleno y las tortillas.
  4. Poner a calentar agua en la base de una vaporera.
  5.  Cubrir la rejilla de la vaporera con  un paño de algodón limpio, e ir colocando los tacos uno sobre otro.
  6. Tapar con el resto de la tela, colocar sobre la base de la vaporera con el agua caliente, tapar la olla, y cocer a fuego medio, de 30-40 minutos los tacos.
  7. Retirar la vaporera del fuego, destapar con cuidado y servir los tacos al vapor, con la col cortada, las zanahorias en escabeche y la salsa al gusto.


NOTAS

Porciones: con estas cantidades que les doy en la receta, saldrán aproximadamente de 15-18 tacos, tengan en cuenta que si usan una tortilla más grande saldrán menos tacos. Pueden doblar las cantidades del relleno,  y usar un kilo de tortilla pequeña, si quieren hacer más tacos o si las tortillas son más grandes.

Relleno:  sino consiguen el chicharrón prensado, pueden utilizar carnitas(tengo una receta aquí) o cualquier carne de su preferencia, cortada, cocida, y frita para prepararla con la salsa del guiso. Los tacos al vapor, pueden ir rellenos de lo que prefieran, en casa son los favoritos, por eso solo hice este guiso, pero si quieren pueden hacer diferentes rellenos, de picadillo de carne y verduras, tinga de pollo, mole, o sino consumen carne, también se rellenan con frijoles refritos, puré de papa, champiñones, rajas de chile poblano (o pimientos verdes) con queso(vegano, tengo recetas acá), o el guiso que más les guste.

Tortillas:  sino encuentran tortillas más pequeñas, pueden usar las normales, solo que saldrán menos tacos porque se usará más relleno.  Pueden usar una sola tortilla, pero podrían no soportar el peso del relleno y desbaratarse al entrar en contacto con el vapor.

Acompañantes: Sino les gusta la col, pueden cambiarla por lechuga u omitirla. Para la salsa, sino consumen picante, pueden omitirlo igual que en la salsa para el guiso principal. Si quieren salsas más "finas" pueden colarlas luego de licuarlas.  Las zanahorias en escabeche, pueden comprarlas a granel, sino quieren hacerlas, pero quedan muy ricas si las hacemos en casa.

Chiles y grasa: La receta tradicional lleva manteca de cerdo, que mantiene la tortilla suave y la humecta al momento de tenerlos cociendo al vapor, pueden usar aceite vegetal, u omitir la grasa y solo untar ligeramente la superficie de cada taco con un poco de la salsa del guiso, que pueden reservar previamente, para mantenerlos humectados durante la cocción.  Sino consumen picante, pueden omitirlo de la receta para el guiso y la salsa para acompañar, sino encuentran chiles o no tienen a la mano, pueden sustituirlo por una cucharadita de pimienta de cayena, o guindillas al gusto.

Vaporera: Sino tiene una vaporera (la mía es de barro) de metal o barro, pueden usar una olla profunda de cualquier material, llenarla hasta la mitad de agua y haga la función de vapor,  luego colocar dentro  otra olla más pequeña que quepa dentro de la grande,  y cubrir la base con tela de algodón húmeda para evitar que los tacos se peguen.  Sino tienen tela o paño de algodón a mano, pueden colocar una capa de tortillas pasadas por manteca, para evitar que se peguen los tacos a la rejilla de la vaporera.


Los tacos al vapor son uno de los antojitos mexicanos más deseados en nuestro país,  se venden en las esquinas de las calles, y son una delicia.  En mi tierra,  este tipo de  tacos se hacen al vapor.  A diferencia de otros estados, se usa la manteca para mantener humectados los tacos y darles más sabor. Existen muchas recetas de tacos al vapor, cada familia  incluso tiene la suya, y ésta es la receta de mi familia que comparto con ustedes con mucho cariño.  Espero que la disfruten como nosotros lo hacemos en casa, y que su fin de semana venga lleno de buenos recuerdos, antojos deliciosos y mucha buena vibra para todos!!!  🖤

4 comentarios

  1. Me encantan tus recetas porque son un 3x1 y además con opciones varias 😀😁😁 y que DELICIAA!!? ...Me ha dado un hammmmbre 😋😋😋
    Voy a sustituir los ahora por poblanos(??) O guajillos(??) O jalapeños(??) Qué cantidad de ajies tienen 😂😂😎😎
    Buen finde Guapísima 💜
    Y Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Gracias MIla bonita!!! Nooo solo usas chiles de árbol, son chiles rojos secos, y puedes sustituirlos perfectamente por guindillas, pon una o dos, porque sino estás acostumbrada al picante, la vamos a liar!!!

      Un abrazo y mucha vibra bonita!!!🖤

      Eliminar
  2. Sustituir los ajies* ���� Esto escribe lo que quiere como siempre ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila los chiles poblanos, por pimientos verdes, y quedad deliciosos!!! Los chiles guajiros, por pimentón, que dan sabor y color como los chiles o si tienes pasta de achiote...perfecto!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies