Budín de Brioche

El verano estaba dando sus último coletazos, las lluvias se relajaban y dejaban paso al sol, aunque el viento soplaba con fuerza y más frío, como avisando que el otoño llegaría en un suspiro para abrazarnos con el cambio de colores y sensaciones a nuestro alrededor.  Desde que Sebastián había regresado, las cosas parecían ir más de prisa, tantos pendientes, tantas cosas por contar, se iban consumiendo junto a nuestra despensa.  Era miércoles y los dos luego de una larga jornada cosechando, teníamos antojo de algo dulce, pero no había harina, para dar rienda suelta a la imaginación, apenas un brioche de días, casi seco, así que recordé la receta de budín de mi Madre, sencilla, rápida y que daría salida a ese brioche abandonado en la panera.  Mientras lo preparaba, Sebastián iba poniendo la tetera, y contándome como se secaban al sol, las hojas de té que me había traído de Marruecos.  Yo lo escuchaba, como cuando abría un libro, uno nuevo, en el que las historias que se iban escribiendo, formarían parte de nuestra propia historia.


Sonando bajito..."Honey".


BUDÍN DE BRIOCHE

INGREDIENTES:
Porciones: 10-12 


  • 400 gramos de brioche en trozos.
  • 1 1/2  litro de leche evaporada.
  • 700 ml. de leche condensada.
  • Cáscara de limón o naranja al gusto.
  • 2 estrellas de anís.
  • 1 raja de canela o 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 9 huevos medianos.
  • 90 gramos de queso crema (opcional).
  • 1 litro de agua caliente para el baño maría.
Caramelo para budín.
  • 250 gramos de azúcar.

Ingredientes.
  • 250 grs. de harina común, cernida. 
  • 2 cdas. de azúcar. 
  • 1 pizca de sal. 
  • 10 grs. de levadura seca. 
  • 65 grs. de mantequilla en trozos. 
  • 2 huevos a temperatura ambiente. 
  • 1/3 taza de leche tibia. 

 Preparación. 

  1.  En un recipiente o superficie de amasar, colocar la harina y hacer un hueco al medio, agregar la levadura, azúcar y la sal. 
  2. Incorporar la leche tibia y mezclar. 
  3. Agregar trozo a trozo la mantequilla, hasta tener una masa arenosa y seguir con los huevos uno a uno. Amasar con suavidad, tendrán una masa pegajosa, incorporar de a poco harina, hasta tener una masa suave.
  4. Dejar cubierta en un lugar cálido, por 30 minutos. 
  5. Después del reposo, desgasificar, y amasar por 10 minutos, hasta que la masa esté más suave y maleable. 
  6. Dividirla en cuatro partes iguales, y bolear cada trozo de masa, los colocamos en un molde para pan de 20-25 centímetros aproximadamente, y previamente engrasado con mantequilla. 
  7. Dejar reposar cubierto 30 minutos más o hasta que doble su volumen. 
  8. Hornear a 190ºC, de 15-20 minutos o hasta que dore al gusto por encima. 
  9. Retirar del horno, dejar reposar unos minutos y desmoldar.
  10. Dejar enfriar en una rejilla y guardar en bolsa de papel, hasta que se vaya a usar.


PREPARACIÓN:


  1. En una sartén profunda a fuego medio, fundir el azúcar para formar el caramelo.  El mío tardo aproximadamente 10 minutos, hasta que toma ese color oscuro que a mi me gusta, pero tengan cuidado de no quemarlo, si les gusta menos oscuro, dejarlo hasta que tome el punto de color que prefieran.
  2. En el molde que hayan elegido para su budín, vaciar con mucho cuidado el caramelo caliente, hasta cubrir toda la superficie perfectamente.
  3. Dejar atemperar y que el caramelo cristalice en el molde. Reservar.
  4. Calentar en una olla profunda la leche evaporada, leche condensada, cáscara de limón, anís estrella y canela, hasta que rompa el hervor, retirar del fuego e incorporar el pan y dejar que el pan se impregne de la leche aromatizada, y la leche se atempere, o enfríe completamente.
  5. Cuando la mezcla de pan y leche, este atemperada o fría, incorporar los huevos, y el queso crema, licuar o procesar hasta tener una mezcla fina.
  6. Si les gustan las texturas, pueden simplemente mezclarlo todo con un batidor de mano.
  7. Vaciar la mezcla al molde con caramelo.
  8.  Colocar el molde, en otro más grande y un poco profundo, colocar el agua caliente en el molde grande, para hornear a baño María a 1180ºC, de 45-60 minutos, o hasta que introducir una punta de cuchillo o palillo, salga totalmente limpio.
  9. Retirar del horno, y dejar atemperar al menos una hora antes de desmoldar, para evitar que se rompa.
  10. Servir  o conservar en frío hasta el momento de servir.





































































NOTAS
  •  Para esta receta pueden usar cualquier pan que tengan a mano, y que no esté muy fresco, o sea de días, no importa incluso, si esta algo seco.  Birote, bolillo, pan dulce, pan blanco, de caja, integral, el que ustedes prefieran en la cantidad de la receta.
  • La leche evaporada puede ser sustituida por leche de vaca o leche vegetal de su elección.
  • La leche condensada, puede ser sustituida, por miel, azúcar, o el sustituto de azúcar de su preferencia, estevia, fruta del monje, etcetera.
  • Los huevos pueden ser sustituidos por una taza y media de manzana, que siento le va mejor a este tipo de postre si se sustituyen los huevos.
  • Los sabores para infusionar la leche, pueden ser las de su elección, esta vez he utilizado las que más me gustan.
  • Por puro capricho he incorporado queso crema, pero pueden omitirlo o sustituirlo por queso mascarpone, o cualquier queso suave vegetal.
  • Si preparan el brioche, pueden sustituir la mantequilla por aceite vegetal, azúcar por su endulzante favorito o miel. Y la leche por leche vegetal.



El budín o pudín, es uno de los postres clásicos en todo el mundo, su sencillez  y delicia es inigualable, además de que podemos aprovechar cualquier pan que tengamos por casa, que tenga ya unos días, o incluso esté duro. Es muy parecido al flan, pero ese toque y textura con sabor a pan lo hacen completo e irresistible. Espero que lo disfruten, y que me acompañen el próximo mes que empiezan las recetas mexicanas por el mes patrio en mi País.  Mucha buena vibra para todos y bonita semana!!! 🖤

3 comentarios

  1. Ummmm mi madre me lo hacía un poquito diferente y con pasas de uva pero este lo tengo que probar porque tiene una pinta IM-PRESIONANTE ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila!!! El de la mía era diferente también, sin leche evaporada, normalita, sin queso, o brioche! A ver si pongo la clásica, con pasas no lo probé!! Un abrazo enorme y muchos apapachos.🖤

      Eliminar
  2. Ummmm mi madre me lo hacía un poquito diferente y con pasas de uva pero este lo tengo que probar porque tiene una pinta IM-PRESIONANTE ��������

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies