Capirotada

Abril llegó de sorpresa,  casi sin darnos cuenta, estábamos ya en la primera semana del mes, y Sebastián y yo, caimos en la cuenta de que aún no habíamos preparado uno de nuestros postres favoritos de semana santa: la capirotada.  Así que revisamos la alacena, y nos faltaba piloncillo para el jarabe especiado.  Decidimos tomarnos la tarde y bajar al pueblo, los días eran bastante agradables, el calor se relajaba un poco al caer el sol, y  las calles del pueblo estaban tranquilas y casi en silencio.  Compramos agua fresca de horchata y nos sentamos un rato en una banquita del parque, mientras disfrutábamos del tiempo libre que por ahora podíamos tener.  Luego de un rato, fuimos a comprar el piloncillo y aproveche para traer a casa leche fresca y el queso para la siguiente semana.  Al volver, abrimos todas las ventanas, y aprovechamos que la noche era serena para cocinar juntos, mientras fuera el viento soplaba ligero, y algunos grillos cantaban para nosotros.


 Sonando bajito..."Tú me acostumbraste.   
      
CAPIROTADA

INGREDIENTES:

  • 6-7 birotes fleiman.
  • 250 gramos de manteca o aceite vegetal.
  • 3 jitomates en rodajas.
  • 6-8 tortillas.
  • 250 gramos de queso cotija desmenuzado o queso fresco.
  • 200 gramos de almendras.
  • 200 gramos de nuez.
  • 200 gramos de cacahuates.
  • 200 gramos de uva pasa.
  • 2 litros de agua purificada.
  • 750 gramos de piloncillo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 5 pimientas gordas.
  • 3 clavos de olor.
  • 1 cucharadita de semillas de comino.
  • 4 estrellas de anís.
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro.
  • 1 raja grande canela en trozos.



PREPARACIÓN:

  1. En una olla, colocar el agua purificada con todas las especias y el piloncillo a fuego medio alto, dejar que rompa el hervor, bajar un poco el fuego y cocer de 10-15 minutos o hasta que tome consistencia de jarabe ligero.  Dejar que enfríe y pasar por un colador para retirar las especias y canela. Reservar.
  2. Mezclar los frutos secos por 3-5 minutos a fuego medio en una cacerola u hornear por 10 minutos a 180ºC. Retirar del calor y dejar atemperar.
  3. Cortar los birotes en rebanadas de 3-4 centímetros de grosor.
  4. Calentar a fuego medio alto la manteca o el aceite vegetal.
  5. Dorar las rebanadas de birote, hasta que doren por cada lado.  Retirarlas de la grasa y colocarlas sobre papel absorbente. Reservar. ***Sino quieren dorar el birote en grasa, pueden hornearlo, hasta que este tostado en el horno por ambos lados.
  6. Saltear las rebanadas de jitomate en la manteca/aceite y reservar.
  7. Pasar por manteca/aceite las tortillas si están frías y reservar.
  8.  Precalentar horno a 180ºC por 10 minutos.
  9. Mientras tanto, en un molde para hornear de barro o refractario, colocar al fondo las tortillas pasadas por manteca, encima de las tortillas el jitomate, y enseguida una capa de pan frito, frutos secos tostados, uvas pasa y queso cotija o fresco. Bañar con el jarabe de piloncillo. Seguir formando capas con el birote, frutos secos, queso, uvas pasa y jarabe, hasta que el molde esté lleno. Vaciar todo el jarabe restante por encima y presionar un poco.
  10. Cubrir con la tapa del molde o papel aluminio y hornear a 180ºC por 30 minutos.
  11. Retirar del horno, y dejar reposar cubierta al menos otra media hora.  En casa la dejamos reposar toda la noche en frío.  Puede conservarse hasta una semana en moldes herméticos o congelarla hasta 15 días.



























































ANOTACIONES.

1. Pueden usar cualquier pan de barra o baguette para sustituir el birote.
2. Sino consiguen piloncillo/panela, pueden usar azúcar morena lo menos refinada posible o en su defecto azúcar moscabada.
3. Como les comenté en la preparación, si quieren disminuir la grasa, pueden dorar el pan en horno en lugar de dorarlo en manteca o aceite.
4. Sino quieren hornear la capirotada, pueden hacerlo también sobre la estufa en una cazuela con tapa, a fuego medio, hasta que el jarabe se consuma por la mitad aproximadamente, el pan seguirá absorbiendo el resto del liquido en el reposo. Pueden ir vigilando si lo hacen  con esta opción, para que no se reseque demasiado.  

**Si quieren probar otra capirotada, les dejo la capirotada de picón a las tres leches aquí 


La capirotada llegó a México durante la conquista española, y fue evolucionando de forma progresiva hasta la receta que hoy conocemos, aunque debemos recordar que esa receta varía según la región del país y cada familia.  Su original nombre, proviene de la palabra “capirote, con que se conoce a los gorros se usan en las procesiones de Semana Santa. 

Esta receta que hoy les comparto, es la de mi Abuela,  y a su vez de mi Bisabuela, aprendida de su madre, una receta tradicional en mi familia y transmitida de generación en generación.  El resultado de la mezcla del jarabe especiado, con el birote, queso y frutos secos es una delicia.   Espero que la disfruten con todo el cariño con el que nosotros lo hacemos.

Mucha buena vibra para todos, y que su semana venga llena de buenos momentos, junto a sus personas más queridas. 🖤


















2 comentarios

  1. Mira reina mora....las fotos maravillosas, la receta apetecible...¡PERO LOS NOMBRES DE TUS INGREDIENTES ME REQUETECHIFLAN!....qué bonito decir "birotes fleiman", "jitomates", "cacahuates"...me muero....
    Un beso enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa, no sabes que gusto me da siempre que te leo!! Muchas gracias por tanto cariño a través de los años!! Buena vibra y apapachos!!!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies