Garbanzos a lo pobre

Junio estaba resultando ser uno de los meses con más calor en la región, aunque viviendo en el campo muy alejados del pueblo, el clima no era tan intenso y se podía disfrutar  por las tardes de tardes ligeras.  Eran esos días de frescura cuando aprovechaba para preparar una de las recetas más ricas que había aprendido de Doña Tecla en un pequeño pueblito en España y que tanto a Sebastián como a mi nos había encantado.  Tecla me mostró al igual que la Abuela, que los platillos más sencillos hechos con amor y  dedicación, eran los mejores que podíamos tener  para compartir con las personas que queremos, fue un regalo poder pasar tiempo en su cocina y aprender de primera mano sus delicias, compartiendo momentos y sabores que llevo guardados ya en la memoria del alma.   Así fue como los garbanzos a lo pobre se hicieron un lugar favorito en mi cocina y en nuestros corazones en aquellos días largos al atardecer.

Sonando bajito.."To build a home"



GARBANZOS A LO POBRE

INGREDIENTES:
Porciones: 6
  • 300 gramos de garbanzos previamente  hidratados en agua fresca al menos 8 horas.
  • 2 cebollas medianas picadas en cubos pequeños.
  • 1 diente de ajo grande picado en cubos pequeños.
  • Chorizo español en mi caso extra picante.
  • 1 trozo de morcilla.
  • 1 trozo de tocino.
  • Jamón serrano o un hueso de jamón.
  • Algún trozo de carne si tienen, en mi caso puse un cuarto de costillas y  2 manitas de cerdo que tenía, Pueden omitir sino tienen sobrantes de carne o usar lo que tengan, pollo o res.
  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharadas de aeeite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1cucharada de pimentón dulce(opcional, el chorizo da el toque de pimentón, por si no lo tienen a mano).
  • Si tienen papa y/0 zanahoria pueden ponerla o cualquier verdura.



PREPARACIÓN:

  1.  En una olla de presión calentamos a fuego medio aceite de oliva, sofreír la cebolla, ajo y jamón en tiras (si tienen trozo, dejarlo para el final)
  2. Colocar los garbanzos hidratados previamente, colocar las piezas de la carne que tengan, tocino en trozo,  el hueso de jamón(si lo tienen)  el chorizo en mi caso lo rebane pero puede ponerse entero y la morcilla sin retirar la piel ( para evitar que se desbarate).
  3. Salpimentar y  añadir el pimentón.
  4. Cubrir con agua, tapar la olla y cocinar por 25-30 minutos. Dejar enfriar la olla antes de abrirla fuera del calor.
  5. Retirar las carnes y embutidos, colocar en un plato y en otro colocar los garbanzos, servir en platos individuales y que cada quien  tome la carne que se le antoje.

 



















ANOTACIONES & SUSTITUTOS.

Los garbanzos a lo pobre tienen variantes según la región o familia donde se cocine, esta es mi versión aprendida, pero con mucho cariño, se las comparto porque me encantó.


  1. Aquí no hay mucho que sustituir, porque se hacen con lo que se tiene por casa. Pero si están en México y no consiguen el chorizo español, pueden usar el mexicano  y dejarlo secar unos días al sol, protegido con tela porosa para evitar los bichos o en el refrigerador al descubierto.
  2. Sino tienen morcilla, pueden usar rellena en tripa bien cerrada por los lados(moronga, zoricua, etcétera).
  3. Sino consumen carne pueden sustituir el chorizo por uno vegano, o no incluirlo,  omitir la carne obviamente y agregar verduras, tofu o soya texturizada previamente hidratada,  consomé vegetal al gusto y aquí si,  una cucharada extra de pimentón dulce o picante al gusto.

Esta es una receta de  aprovechamiento, llena de bondades y propiedades. Un plato contundente y delicioso que no pueden dejar de probar, ya sea en su versión carnívora o vegetal será todo un manjar lleno de sabor.

En casa les ha fascinado, y la verdad es que a pesar de no ser mucha carne, ha rendido muy bien para casi seis porciones, gracias a las bondades del garbanzo, que duplican su tamaño, a la mezcla de sabores y texturas, se come solo, y te quedas totalmente satisfecho.  

Espero que lo disfruten mucho, que lo preparen y que su semana venga con mucha buena vibra. 
Apapachos para todos 🖤

1 comentario

  1. Imagino lo sabroso que estará ese plato, en especial los garbanzos.
    Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies