En nuestra cabaña se comenzaba a sentir el invierno, esta vez, el frío se habñia retrasado y recien por la tarde se colaba el viento con la amenaza de traer consigo la lluvia. Sebastián había salido temprano y regresaría al caer la tarde. Así que decidi preparar un pan relleno, una de esas recetas que reconfortan en diciembre.
Mientras el pan se horneaba, el olor comenzó a invadir la casa, con su aroma cálido y reconfortante. Sebastián había regresado antes de lo pensado, se sento junto a la ventana, la tetera silbo y el paisaje se iba oscureciendo, las primeras gotas de lluvia cayeron. Nos sentamos a la mesa, mientras él servía el té.
Cuando el pan salió del horno, suave y dorado por fuera, lo pusimos sobre la mesa, entre risas y miradas cómplices. Nos sentamos a compartirlo, saboreando cada trozo como si fuera el último. En esos momentos, entendía lo que mi abuelo me decía: el pan no solo se come, se vive. Y nosotros, al comerlo, estábamos viviendo la calma que solo una tarde en ese pqueño rincón del campo podía darnos.
INGREDIENTES:
- 300 gramos de harina.
- 8 gramos de levadura seca (panadero).
- 60 gramos de azúcar.
- 5 gr de sal.
- 60 mililitros de leche tibia.
- 20 gr. de crema ácida.
- 2 yemas de huevo.
- 40 gramos de mantequilla.
- 180 gr de queso crema para el relleno+ 2 cebollas caramelizada y 1 diente de ajo+100 gr de tocino+ salpimentar al gusto.
PREPARACIÓN:
- En un recipiente tomar 30 mililitros de leche tibia, y mezclar con la levadura seca. Tapar y dejar de 5-10 minutos en un lugar cálido ,hasta que esponje
- En un recipiente o superficie, colocar la harina, azúcar y sal, mezclar e incorporar la esponja de levadura.
- Agregar el resto de la leche (30 ml) la crema ácida y los huevos.
- Mezclar hasta tener una masa integrada, agregar el tangzhon. Incorporar la mantequilla y amasar de 10-15 minutos a mano o 10 minutos en batidora.
- Cubrir con un paño limpio y dejar reposar por una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
- Dividir la masa en tres partes iguales.
- Estirar cada porción de la masa del centro hacia los lados hasta tener el tamaño deseado, untar con la mezcla queso crema la mitad de la masa.
- La otra mitad se corta en tiras finas.
- Barnizar con agua y enrollar sobre si misma la masa, hasta tener un cilindro, los cortes deben quedar por fuera del cilindro. Hacer lo mismo con las tres porciones de masa
- Colocar cada cilindro en el molde de su preferencia. Barnizar con huevo batido.
- Dejar reposar cubierto por 30 minutos.
- Mientras tanto precalentar el horno a 200ºC. Pasado el tiempo de reposo, bajar la temperatura a 190ºC y hornear el pan de10 minutos, bajar la temperatura a 180ºC por 15 minutos más.
- Retirar del horno pasado el tiempo de horneado, y dejar enfriar completamente antes de manipularlo.
- Una vez frío desmoldar, y dejar enfriar antes de cortar.
Esta es una de mis masas de leche favoritas para estas temporadas navideñas, el pan es un delicioso aperitivo o acompañante, pueden hacerlo en la versión de su preferencia, en bollitos pequeños, en trenzas, pueden rellenarlo de lo que ustedes deseen, es un pan irresistible, que espero acompañe sus mesas esta navidades.
Mucha buena vibra y apapachos para tod@s.
Publicar un comentario
Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.