Gorditas de chicharrón


Los domingos en el pueblo eran toda una fiesta de colores, sabores,  y aromas que se confundían entre las sonrisas de los extranjeros desorientados, los pequeños puestos repletos de fruta y verdura fresca,  y los antojitos callejeros, desde elotes, tacos, tamales, fruta con chile y limón, hasta gorditas rellenas de guisados típicos de la región.  A Sebastián y a mi, nos gustaba recorrer la plaza antes de hacer las compras en el mercadillo, hasta que nos decidíamos por algún antojito para desayunar caprichosamente.  Esa mañana, luego de tomar un agua fresca de guayaba, y comer algo ligero, bajamos a la avenida principal  y  entramos a   nuestra  cremería favorita, estaba casi escondida en una de las callecitas frente a la iglesia,  junto a una fuente preciosa y rodeada de otros pequeños locales, ahí compramos el chicharrón prensado, frijoles  y las especias que necesitaríamos.  Seguimos nuestro recorrido por los portales, y de los puestos callejeros trajimos con nosotros las papas,  y los chiles morita, para preparar nuestras gorditas favoritas en casa.


Sonando bajito..."Porque existo".

GORDITAS CON CHICHARRÓN PRENSADO

INGREDIENTES:
Porciones: 5-6
  • 500 gramos de masa fresca de maíz (sino consiguen masa fresca,  pueden ver la receta para la masa con harina de maíz nixtamalizada acá).
  • 500 gramos de chicharrón prensado.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 chicles morita previamente hidratados en agua tibia.
  • 5 jitomates maduros cocidos previamente en agua hirviendo, hasta que desprendan la piel.
  • Aceite el necesario para fritura profunda.
Salsa a la mexicana/pico de gallo.

  • 4 jitomates maduros cortados en cubos pequeños.
  • 1/2 cebolla picada en cubos pequeños.
  • 1 manojo pequeño de cilantro picado finamente.
  • 1 cucharada de vinagre de chiles jalapeños/vinagre de caña o limón.
  • Sal al gusto.
***  Mezclar todos los ingredientes, y reservar hasta el momento de servir en frío.



PREPARACIÓN:
  1. En un recipiente, amasar la masa de maíz, con un poco de agua, pero cuidando que quede firme.
  2. En un molcajete, triturar el diente de ajo con una cucharadita de sal de mar.
  3. Incorporar los chiles morita hidratados y triturar hasta que la mezcla esté bien integrada.
  4. Ir agregando de uno a uno, los jitomates sin piel, hasta tener una salsa espesa.
  5. En una cazuela honda, colocar la salsa a fuego medio, en cuanto llegue a ebullición, incoporar el chicharrón prensado, que tendremos que trocear o desmenuzar un poco del bloque antes de añadirlo, enseguida tapar la cazuela, bajar el fuego un poco y dejar cocinar por cinco minutos, para dejar secar un poco el chicharrón y absorba la salsa.
  6. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo.
  7. Cuando el guiso de chicharrón prensado esté frío.  Calentar en una cazuela honda, suficiente aceite para una fritura profunda, mantener a fuego medio alto, hasta que alcance una temperatura de 180ºC aproximadamente, o hasta que al colocar un trocito de cebolla o un diente de ajo, se llene de burbujas la superficie a su alrededor.
  8. Mientras  el aceite se calienta, dividir la masa en cinco piezas de aproximadamente 80-100 gramos.
  9. Formar con cada trozo de masa, una bolita, aplanarla formando un circulo no muy delgado y colocar al centro una o dos cucharadas generosas del guiso de chicharrón prensado.
  10. Presionar las orillas de la masa hacía el centro, aplanar de nuevo, procurando que no salga mucho el relleno.
  11. Freír cada gordita de chicharrón, de 3-4 minutos por lado.
  12. Si no quieren utilizar aceite, pueden usar un comal antihaderente bien caliente, y cocinar cada gordita el mismo tiempo de 3-4 minutos por lado, hasta que esté perfectamente cocida por dentro.
  13. Colocar las gorditas sobre sobre papel de cocina, para retirar el exceso de aceite.
  14. Colocar luego sobre una rejilla, para que se atemperen un poco, abrir por el centro y acompañar con la salsa mexicana/pico de gallo.












ANOTACIONES:
  • Sino encuentran masa fresca en su localidad, pueden utilizar harina de maíz nixtamalizada, para formar la masa tiene la receta aquí.
  • El chicharrón prensado son los pedacitos que se van desprendiendo y van al fondo del cazo, cuando se hacen "carnitas" o "chicharrones fritos".  Esos pedacitos de carne, y algunos trozos de grasa, desprendidos, son recuperados, y se sazonan de nuevo con hierbas de olor, para ser luego prensados y conservados a temperatura ambiente, gracias a la grasa y la sal que contienen. Sino les gusta el chicharrón prensado, están evitando las grasas pueden sustituir en la misma cantidad, por lomo de cerdo cocido y deshebrado. Si por el contrario, no consumen nada de origen animal, como siempre podemos recurrir a rellenos vegetales, como  un buen puré de papa, frijoles refritos o cambiar el chicharrón por  champiñones, quedan deliciosos en cualquiera de sus versiones.
  • Los chiles morita, pueden omitirlos sino consumen picante, o cambiarlo por chile guajiro o mirasol, que son menos picantes, aunque el morita es un chile muy suave, que da mucho sabor y no pica tanto, les recomiendo probar con uno al menos.
  • Como les comento en la preparación, si están evitando grasas, pero quieren probar estas gorditas, pueden omitir el paso de la fritura profunda y cocer las gorditas en un comal o cacerola.
  • Si no quieren acompañarlas con la salsa mexicana/pico de gallo, pueden acompañarlas con una salsa de jitomate, crema, queso y lechuga. En lo personal  me gustan con ésta salsa o una salsa más picante aún.



Las gorditas son uno de los antojitos mexicanos más conocidos,  son la comida callejera más buscada y deliciosa que tenemos en México. Su base es  la masa de maíz, rellena tanto de carne, como vegetales o legumbres como los frijoles refritos, se sirven acompañadas de salsas picantes, crema y/o queso. Algunas gorditas no se rellenan antes de cocinar, sino después de cocidas o fritas, se abren y se  rellenan en ese momento.  Esta vez, para traerlas a Rústica, las he rellenado antes de llevarlas a fritura profunda, con un guiso tradicional de chicharrón prensado en salsa de chile  morita, y al final, las he abierto por el centro, para  acompañarlas con una salsa a la mexicana o "pico de gallo".  Espero que disfruten de éstas deliciosas gorditas y que tengan una semana llena de la mejor vibra posible para todos.

1 comentario

  1. ¡Que rico Mayte!...me encantan las recetas a la mexicana.
    Buena semana querida....que te vaya bien!!!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies