Ensalada de Salmón con Huevos en Nidos de Espinaca
& Vinagreta de Granada


Suave silencio inunda despacio la habitación, el murmullo del viento acaracia la  piel, se resbala el misterio por cada mirada que se esconde cautelosa,  dejando que  los que aromas y sensaciones floten entre el pequeño espacio que separa los sentidos de los antojos.  Las palabras no pronunciadas, se acurrucan despacio en las yemas, tamborilean sobre la mesa, impacientes se ordenan como notas que hacen vibrar los sentidos.  Fuera  el vaiven de las hojas de los árboles, se hacen cómplices de la noche que va  tornándose  cálida, tenue y delicada,   se llena de colores intensos pintando el cielo de sensualidad y misterio.. las nubes se abrazan cobijando un secreto.

Sonando Bajito...Un, deux, trois...


Ensalada de Salmón.
{4 porciones}

Ingredientes:

  • 1 filete de salmón de 500 grs.
  • 200 grs. de espárragos al vapor.
  • 1 manojo de espinacas.
  • 4 huevos en nido de espinacas.
  • 50 grs. de alcaparras.
  • 200 grs. de aceitunas negras.
  • 200 grs. de tomatitos cereza.
  • 2 cdas. de aceite de oliva.
  • Vinagreta de granada.
  • Sal  y pimienta al gusto.
**Papel aluminio.



Preparación del Salmón:

  1. En un trozo de papel aluminio, colocar la pieza de salmón, salpimentar y agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cerrar formando un sobre. Hornear a 160°C por 20-25, dejar cubierto hasta el momento de servir.



Huevos en nido de Espinacas.

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 4 hojas de espinaca.
  • Aceite de oliva para barnizar.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

  1. Barnizar  cuatro moldes, tazas o refractarios con aceite de oliva.
  2. Colocar en cada molde una hoja de espinaca sin tallo, romper los huevos y vaciar cada huevo sobre un molde.
  3. Cubrir con papel aluminio y cocinar  por 5 minutos a vapor.
  4. Reservar hasta servir.
**Si quieren los huevos menos "hechos" {en casa les gustan bien cocidos}  dejarlos un par de minutos solo.


Vinagreta de Granada.

Ingredientes:

  • 1 granada entera, pelada y desgranada.
  • 30 ml. de jugo de limón.
  • 10 ml. de miel.
  • 10 ml. de aceite de chile o bien, dos chiles rojos tostados y hechos polvo, mezclado con 10 ml. de aceite vegetal.
  • Jengibre rallado al gusto.
  • Sal y pimienta.
Preparación

  1. En un recipiente, mezclar la granada, jugo de limón, jengibre y miel, mezclar perfectamente y agregar el aceite de chile, mezclar vigorosamente y reservar.


Armado.
  1. En una charola o platón, disponemos las hojas de espinaca sin tallo, colocamos encima la pieza de salmón horneada, disponemos los huevos cocidos, los espárragos, tomatitos, aceitunas y alcaparras al gusto. 
  2. Bañamos con la vinagreta de granada y agregamos un poco de sal de mar por encima y pimienta recien molida.


Desde que vi esta ensalada por primera vez, me enamoré de ella, fresca, sensual, con sabores y colores que animan los días más fríos o las tardes más calurosas.  Es una versión muy personal de la ensalada de salmón navideña de Gordom Ramsay, yo he cambiado el aliño cremoso de mayonesa por una vinagreta picante con notas agridulces y vibrantes, para aligerarla.

Me  parece una de las ensaladas más delicada y elegantes que he preparado,  pero a la vez, tremendamente sencilla.   No se dejen engañar por el paso a paso {parece largo}, les aseguro que la ensalada tarda el mismo tiempo que el salmón permanece en el horno, logrando tener en su mesa un almuerzo o cena que arrebata,  espero que la prueben y que  los enamore como lo hizo conmigo.


Además es la receta que abre el mes de febrero para "Rústica con Botas", donde Raúl y yo elegimos para este mes como ingredientes básicos: Salmón, espinacas, huevos y aceite de oliva, dejando abiertos los tomates, vinagre, hierbas frescas, aceitunas o alcaparras. Yo me permiti añadir la granada como toque frutal,  así que los invito a que lo visiten para ver que nos ha preparado este mes en su blog el "Oso con Botas".


Buen fin de Semana para Tod@s!!

44 comentarios

  1. Espectacular ensalada, no me imagino el contraste y si lo hago a la vez, en conjunto me parece divino. El toque picante y la granada me ha encantado.
    El salmón ya de por si es una pescado delicioso, y estos huevos en nido? con la boca abierta estoy.
    Feliz fin de semana, bella

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, es una maravilla para la vista y si pensamos que la comida entra por los ojos, ésta es mas que apetecible.
    Me gusta todo de ella, aunque para mi, ya sería un plato completo, pues lo lleva todo para serlo.
    Una delicia y una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una ensalada fantástica!!!! Alucinante, me encantar todos los ingredientes y unidos forman algo increible. Gracias

    Saludos dede Jerez

    Marina

    ResponderEliminar
  4. Vaya ensalada tan alucinante, yo para las ensaladas soy una sosa impresionante, siempre recurro a lo mismo. A ver si aprendo un poco. Bs

    ResponderEliminar
  5. Pues sin probarla estoy de acuerdo contigo en que es una ensalada elegante, original y maravillosa. Además muy nutritiva y completa. Umm que buena!! Y el cambio de aliño respecto a la original me parece un acierto.
    Buen fin de semana para ti también!

    ResponderEliminar
  6. Mayte, una ensalada única, una adaptación mejorada sin lugar a dudas, una delicia a la vista y al paladar. Me parece fantástico el cambio del aliño por esta vinagreta de granada ¡que es una delicia!. Eres una artista. Besotes preciosa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. che bellaquesta insalata!!! molto gustosa!!!
    buen fin de semana! besos

    ResponderEliminar
  8. Esos huevos en nido me parecen super originales para presentar en cualquier tipo de comida, sin mencionar lo sana que es esta receta. Pura verdura y vitaminas! perfecto para la época de verano que estoy pasando en Argentina. Me adueño un rato de tu receta para ver que tal sale. Luego de comer te cuento!

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada sana, rica y de lo más vistosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encnató la ensalada, se ve deliciosa y la vinagreta es de todo mi gusto, hacen una combinación perfecta con la ensalada.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  11. Los colores divinos y encima de salmón con lo que me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mayte! Un verdadero festín proteico y súper saludable! Escuchando Uno, dos, tres...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Vaya propuesta !! y que colorido. Además has sabido elegir muy bien los ingredientes (el salmón con alcaparras y espinacas es maridaje muy bueno). La vinagreta de granadas sublime y lo huevos en nido chulísimos. Gracias por compartir tus recetas y por supuesto por compartir Rústica con Botas.

    ResponderEliminar
  14. Una receta genial, me encantó. Y la primera foto, hermosa, no le puedo sacar los ojos de encima. Besos,

    ResponderEliminar
  15. Impresionante ensalada Mayte, una auténtica delicia llena de contrastes de sabores y color.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada de lujo y parece facil según tus explicaciones. Besinos y ahora voy a ver Rústica con Botas

    ResponderEliminar
  17. No me conoces pero quería decirte que tu eres la persona que ha conseguido que cocine salmón y alguien en mi casa te lo va a agradecer muchísimo. Es maravillosa la receta, y nunca quiero cocinar el salmón en casa, porque yo no lo como e incluso me molesta el olor, pero mi familia le encanta y por una receta así merece la pena que cambie el chip.
    Gracias me ha encantado, un saludo
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  18. Me parece una gran ensalada, fresca y llena de sabores y colores, me gusta y tengo la suerte que en casa les encanta el salmón. Bss

    ResponderEliminar
  19. Una comida perfecta y si la terminamos con las rosquillas de limón ni te cuento..... bss niña..... me acabas de abrir el apetito otra vez..... ;-D

    ResponderEliminar
  20. ¡Un plato perfecto! y como siempre tus presentaciones hacen deseables todos tus platos.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!así que con tu permiso me quedo por aquí :p tienes unas fotos preciosas y las recetas muy buenas, que aunque el pescado no me haga demasiada gracia sin duda si me lo pones así me lo comería seguro!
    Yo estoy empezando ahora con mi blog, te dejo el enlace por si te apatece pasarte a echarle un vistacillo :) http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es/

    Un beso!y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida, es un placer compartir sabores y aromas!!

      Besos.

      Eliminar
  22. Como no se va a llenar de colores. SIn palabras estoy yo. con lo que me gusta el salmon... con lo que me gusta la granada... no puedo esperar a probarlo

    ResponderEliminar
  23. Es una ensalada fantástica, muy buena y completa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Hoy me estoy recreando con tus fotos además de con esta estupenda receta, son bellísimas, me parecen cuadros!! felicidades por esta entrada, me ha encantado...un beso

    ResponderEliminar
  25. Una ensalada magnífica para acabar la semana con una vinagreta espectacular!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada super completa que se puede convertir en un perfecto plato único! Las fotos como siempre preciosas. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Las ensaladas con espinacas me encantan, y la combinación con salmón le va de maravilla, y para colmo esa vinagreta de granada que tiene que realzar todos los sabores...delicioso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  28. Me ha cautivado el color de este plato! Salmón, espinacas, huevos... Magnífica combinación! Y esa vinagreta tan original y sabrosa. Me gusta!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. no sólo me ha encantado este plato (receta), sino que lo has ilustrado con un paso a paso increible, precioso y cuidades hasta el detalle. Felicidades!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  30. Simplemente fantástico, receta, presentación, fotos. Me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Tengo al salmón un poco olvidado... Me encantan los colores de esta ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Mucho me temo que esta receta en casa sería una receta estrella porque tiene ingredientes que en casa gustan muchísimo, salmón y espinacas.
    Gran receta, muchas gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado esta vinagreta de granada y con el salmón... tiene que estar delicioso.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  34. Oh, Mayte, qué plato taaaaaan bonito! Es espectacular, me ha enamorado nada más verlo!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía qué ensalada más rica y más completa, estupenda y ya las fotos son para quitar el hipo guapa, qué arte tienes!

    besis

    ResponderEliminar
  36. Impresionante ensalada o plato completo, me gustan todos los ingredientes, las espinacas en ensalada son todo un acierto. Me ha encantado la manera de preparar los huevos y la vinagreta tengo que probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas como siempre a tod@s por sus palabras, que atraviesan distancias y me alegran instantes, espero que su semana sea estupenda!!

    Besos a repartir :)

    ResponderEliminar
  38. Madre mia, qué ensalada tan completa, y que rica tiene que estar!!!!! me gusta todo, el salmón...las espinacas, el huevo, tu toque como siempre tan personal en la vinagreta.....
    Como siempre, me quedo con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  39. Esta ensalada es perfecta Maria. Adoro todos los ingredientes... Siempre consigues sorprenderme. Un besiro guapa!

    ResponderEliminar
  40. Para que luego digan que las ensaladas son simples. Esta tuya es de superlujo, preciosa y deliciosa.
    Muacs

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Mayte!. Tu ensalada está muy apetitosa, más aún con salmón y esa idea genial de las espinacas con huevo. Sí tengo dudas de la granada. No es una fruta que se acostumbre comer en casa. La presentación es única.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies