Frittata Brassica con Puerros
& Tomatitos


Se esconde en la oscuridad, tímida sensación que va naciendo despacio, entre miradas que se acunan y se acarician en la imprudencia de la distancia justa, roces de sonrisas que se resbalan como gotas de agua entre las hojas al amanacer.  Se despierta luego entre el cosquilleo de unos labios que se hacen palabras al viento, vuelan y se asientan en la tierra de la memoria para nutrirla, haciendo brotar de ella...maravillosas criaturas.


Sonando Bajito..."Meravigliosa Criatura".




Ingredientes:

  •  1/4 de una pieza de col morada/lombarda  cortada en tiras.
  • 1/4 de una pieza de col/repollo cortado en tiras.
  • 1 puerro grande en rodajas.
  • 1 diente de ajo picado finamente.
  • Vino blanco al gusto.
  • Hojuelas de chile, pimienta y sal al gusto.
  • 80 grs. de queso pecorino rallado.
  • 50 grs. de queso parmesano rallado.
  • 6 huevos.
  • 50 grs. de yogur.
  • Tomatitos cereza y amarillos.
  • Aceite de Oliva.
**Sino consumen queso y/o yogur  de origen animal, pueden cambiarlo por alguno  vegetal, para sustituirlos.   Lo de los huevos....ya no sería frittata sin ellos, pero igual estaría genial como torta de queso y vegetales!  ;)



Preparación:

  1. En una sarten calentar a fuego medio un poco de aceite de oliva.
  2. Sofreír los puerros con el ajo durante unos minutos, agregar repollo y lombarda(col blanca y morada).
  3. Cocinar hasta que estén suaves, añadir el vino, las hojuelas de chile, sal y pimienta.
  4. Dejar enfriar y reservar.
  5. Mientras tanto mezclar en un recipiente hondo, los huevos, con el yogur y el queso pecorino rallado.
  6. Vaciar la mezcla  a un molde para hornear, previamente "forrado" con papel mantequilla y aceite para evitar que se peque al fondo y orillas.
  7. Colocar por encima los tomatitos, huendiéndolos un poco y cubrir con el queso parmesano rallado.
  8. Hornear por 30-40 minutos a 175°C, hasta que este cuajado y con un tono dorado por encima.
**Pueden hacerlo de la forma tradicional en la misma cacerola y luego solo llevar al horno a gratinar, pero como el tiempo apremia, he preferido hornearla y seguir a lo mío, mientras estaba lista para la ensalada.



 He de confesar que no soy una enamorada de los huevos, me gustan en su punto justo, más cuando se trata de frittata, pierdo el pudor y me entrego sin remedio a ella, quizás sea esa consistencia de flan firme, pero jugoso lleno de sabores que combinan y resaltan sin opacarse, la sencillez de su preparación, o quizás esa forma tan camaleonica de adaptarse a lo que tengamos por casa o los caprichos de un día de ocio.


Así son las cosas maravillosas, pocas veces sabemos con certeza que nos atrae de ellas, que nos fascina, pero terminamos seducidos por su presencia, y en este caso por su sabor, por su aroma, por la corteza crujiente de parmesano y el sabor irresistible de estas "brasicáseas" (nombre que se le da a esta planta tan rica que en mi tierra se conoce por "col" y de ahí el nombre con el que bautice esta receta ), que junto a los tomatitos,  el picante y el puerro no hacen más que volver esta frittata un vicio.


Ha sido por eso,  que hoy es la estrella de Rústica con Botas,  para este mes Raúl y yo elegimos como ingredientes principales: Huevos, repollo, lombarda, tomates y puerros, y como secundarios lácteos, especias y alguna grasa.  Al principio había elucubrado una receta totalmente exótica, pero no me convencía, miraba y miraba y no me producía esa sensación de antojo, hasta que llego así, sin alboroto esta ricura que espero disfruten,  ya solo queda recordarles que pasen por el blog de Raúl, para ver con que maravilla nos soprende en su blog.



Buen -casi- fin de semana, que venga lleno de buena vibra para tod@s!!

53 comentarios

  1. ¡¡ESTUPENDA!!
    Dos pasteles de col pero cada uno a su estilo. Me ha gustado mucho la idea de los tomatitos le da un toque muy apetecible. Gracias nuevamente por todo. Un abrazo y que tengas buen día -bueno, mejor dicho buenas noches-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti...eres un lujo!! Puñados de buena vibra y buen día para ti!! ;)

      Eliminar
  2. Madre mía! Que buena tiene que estar, no he comido nada parecido. Es una explosión de colores. Bss

    ResponderEliminar
  3. Por el amor de Dios, pero qué es estooo??? que cosa mas buena, mas sana y mas delicioooosaaaaa!!!

    En serio, es que con estas fotos... me lo tomaba ahora mismo hasta para desayunar!!!

    Besoteesssss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ver cuando os ponéis de acuerdo con los ingredientes de que de cada uno salga una magnífica receta, para chuparse los dedos si la comemos con las manos o para expresar la voz del alma si se come con tenedor, sea como sea se ve tan rica que todo mi cuerpo se estremecería de placer.
    Delicioso, bella!
    Que pases un lindo fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Waoo es ver las fotografías y te entra un hambre, tienes mucho gusto para poner los ingredientes aquí o allá y que todo quede lindo, me encantan tus recetas y tus fotografías ¡siempre te lo digo!, pero es que es verdad, te conozco de hace poquito, pero te sigo de cerca, me encanta tu trabajo, Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que el queso no puedo comerlo, pero en contadas ocasiones sucumbo a su sabor y creo que esta receta perdería parte de su magia sin, tanto el pecorino como el parmesano tienen mucha personalidad, irreemplazable desde mi punto de vista. Una fritata válida para cualquier ocasión. Un beso linda

    ResponderEliminar
  7. Uau!!!! Espectacular!!! Tanto la receta cómo las fotografías! Una pasada... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola mayteee :)))
    puerros! me has dado en mi punto débil, me encantan. haces unas fotos espectaculares te lo d ire siempre, me gustan las fotos tanto como la receta, un diez para ti .:)))))

    ResponderEliminar
  9. Esto me lo comía yo para desayunar,almorzar o cenar!!!
    Todo lo que sale de tu cocina tiene algo especial,no se como explicarlo,lo único que se es que dan unas ganas tremendas de probarlo.

    Un besito mi niña,disfruta el fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, Mayte!!! Aix, ojalá mis peques aceptaran más delicias como estas!!! Pronto, seguro!!!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene Mayte! Las fotos geniales pero es que la Frittata debe estar deliciosa!
    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  12. unas fotos preciosas! tiene que ser una delícia de plato. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué explosión de colores, Mayte, es una preciosidad de frittata. Quien diga que no se come con la vista, no dice toda la verdad ;-)
    Y preciosas fotos, por cierto, sacas lo mejor de la receta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. TU FRITTATA me sugiere la palabra PRECIOSA!!! Y tu canción también.
    FELICIDADES; por tanta maravilla!!! :))))

    ResponderEliminar
  15. Mayte que frittata¡¡¡¡ Se intuye jugosa y esponjosa y con ese grosor tiene que resultar tremenda. Las fotos como siempre llenas de inspiración. Si es que cada vez disfruto mas con tu blog. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. He quedado prendada de esta receta, por su color, por los ingredientes tan especiales que se me antojan deliciosos todos mezclados y por lo bien que nos has documentado tu receta con unas fotos magníficas.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  17. Aquí también la llamamos col y en casa nunca falta ni la blanca ni la lombarda. Me gustan mucho estos platos por el uso de restos de platos anteriores. El toque del yogurt me encanta.... Y esas seductoras fotos...
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Plas, plas, plas!!!! Te aplaudo, esta receta es insuperable, me encanta. Como dice Laube el yogurt le da el toque final... BS

    ResponderEliminar
  19. Mi Mayte linda..ahora que por fin he oído tu voz confirmo que eres inda por todas partes :) que bueno a pesar de la distancia haberte sentido bien cerquita...te lo agradezco mil mi amiga siempre llena de buena vibra!!!!
    Ya vi la maravilla de Raul y que puedo decir?? que los dos sois perfectos en todo lo que hacéis...tu fritatta y su pastel de coles son tentadores, tanto que habrá que hacer un sitio para ellos...empezaré por tu fritatta..que aunque este feo decirlo, ya sabes que eres mi ojito derecho ;)
    Me gustan vuestras propuestas..no dejéis de hacerlas, eh!!!!
    Ya casi llega el fin de semana mi linda......disfruta y vive intensamente..que la vida son dos días!!!
    Te quiero mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu llenas todo de buena vibra a dónde vas, eres parte de mi corazón, gracias por formar parte de mi mundo con tu presencia. ¡Te adoro mi Juani chula! ❤❤❤

      Eliminar
    2. MI niña!!!!!!!!! que linda eres!!!!!!!...hablamos el viernes??????? :) estaré esperando :) jiji!!!!
      <3 <3 <3

      Eliminar
  20. VAya aspecto tan sensacional que tiene. Se ve de lujo

    ResponderEliminar
  21. Una receta exquisita y sencilla. Por aquí también la llamamos col y aunque ahora mismo no tengo lombarda en cuanto vaya al mercado me pillo una para esta delicia.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  22. uffff me encanta la frittata y esta tiene una pinta barbara!!!
    las fotos estan increibles!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  23. Madre mía... la verdad es que tiene una pinta impresionante! Y que fotos mas bellas!! Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Esta receta ha de ser totalmente deliciosa y adictiva, y con estas fotos...... apetece hacerla ya!!

    ResponderEliminar
  25. Que lindas fotos, me encantó la combinaión de sabores y de colores de la receta. Debe ser una delicia esta frittata.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  26. Querida Mayte, admiro profundamente tu trabajo. Has logrado unas preciosas, preciosisimas fotografías, y se que eso requiere un gran trabajo. Porque -al menos para mi- si requiere pensar la puesta en escena de la presentación final, el proceso y todas las tomas que has realizado me parecen una labor titánica!!!

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  27. fantástica esta frittata el corte es muy tentadororrrrrrrrr
    beo

    ResponderEliminar
  28. Mayte, este duelo entre Raúl y tu me tiene enamorada. Dos de mis blog preferidos unidos en un amistoso combate cada mes que me hace disfrutar como una enana. Enhorabuena a ti por tu frittata y a el por su pastel. Ambos espectaculares !!
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Bueno,bueno,es que me rechifla las frittatas,no me cansaría de comerlas en todas sus versiones.
    Las fotos como simepre engrandecen aún más tus creaciones....quiero!!

    Un besazo y te deseo un lindo fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  30. Mayte, me gustan mucho las fritatas y creo que elegiste muy buenos vegetales que casan muy bien. Tengo que probarla!

    Me encantó la fotografía de la fritata en secciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Vaya frittata tan estupenda Mayte. Para quitarse el sombrero y hacerle una reverencia, qué magnífica!!!

    ResponderEliminar
  32. Preciosa la canción!! Espectaculares fotos, como siempre, y receta de 10, me encanta!!! Sitos guapi

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de receta, de presencia, de colores, creo que vas mas allá de la cocina, con tus imágenes transmite serenidad y gusto por la vida sencilla. Sin dudarlo me quedo aquí.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. mi piacciono molto le frittate e questa e' davvero buonissima!!
    buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  35. ohhhhhhh me ha encantado!!!
    Es increíble los colores que tiene,deben estar deliciosa
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  36. Sin alboroto dices??? Es que acaso no oyes nuestros ohhh, ahhhh, mmmm, y no oyes nuestras palmas conforme entramos en tu página????
    Madre Mia, Mayte, una vez más, me inclino hasta que el lumbago me ipida seguir haciéndolo ante estas recetas que "inventais" Raúl y tu... que pasada.
    Me encanta esta frittata que debe ser deliciosa... Me la guardo también.
    (mi ordenador ya tiene todo..jejeje, ya estoy casi en marcha!)
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  37. Que rico y que buena pinta!!
    Me apunto la receta!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Ummm, Mayte, me encanta!!
    Esta palabra de la col es muy bonita. :-)
    Ahora veo el cambio de diseño del blog, muy bonito también!!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  39. Pero que exquisiteeez!! me encantó la receta!
    Volví enamorada de Guadalajara! que hermoso es!!
    besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Fantástica, pura delicia!
    besos

    ResponderEliminar
  41. Siempre me ha gustado cocinar en colores. Una buena forma de comer la lombarda que en casa no gusta para nada. Voy a probar a introducirla de esta manera. Te ha quedado una frittata soberbia.
    He conocido tu blog a traves de Cuchillito y Tenedor. Con tu permiso me quedo por aquí un rato a ver que se cuece en tu cocina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Muchísimas gracias, la verdad es que estaba dudosa con esta receta, pero como en casa hasta los más melindrosos conquisto, al final gano...me alegra mucho que les haya gustado...les dejo un puñado de buena vibra para tod@s!!

    ResponderEliminar
  43. Una pinta que invita a probarla¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  44. Wooow, espectacular!!! que pintaza que tiene
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Espectaculares fotos! y vaya delcia MAyte! Besos

    ResponderEliminar
  46. me gusto mucho esta receta Mayte! besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies