Tacos al Pastor


Días de descanso que se llenan de lluvia y sol en pleno agosto, que lo mismo se acerca despacio un arcoiris que una nube gris acechando los sentimientos,  aromas  que se tropiezan en la memoria, en el caminar de prisa entre mucha gente, puestos que se abren como farolas al amanecer, que ofrecen a voces altas, sus  sabores, delicias hechas con la ilusión de una tierra que vibra, que lucha, que me llena de orgullo  y permanece casi intacta en sus raíces.



Volver a esos momentos entre pasos que van y vienen, comprar chácharas para remendar algo en casa,  cazuelitas de barro para mi, libros para iluminar y alguna fruta enchilada, pasear  tomada de su mano, hasta que el hambre nos llegaba de sorpresa y,  mi Padre sin saber bien como, ya tenía localizado un puesto de tacos para  comer algo antes de regresar.   Momentos pequeños, casi revueltos en mis recuerdos,  tomando una cerveza de raíz, o agua de jamaica, mientras esperamos en una banca los taquitos al pastor,  nuestros favoritos, sabores que dejan huella, de instantes tan lejanos y tan presentes en mi vida.


A mi padre y a mi nos gustaba viajar a través de los libros, de la música, de la imaginación, luego con el tiempo,  esos viajes se hicieron realidad y llegaron los momentos de disfrutar por el mundo,  de vibrar y llevar conmigo mis raíces y el amor por México.   Hoy vuelve a mi la oportunidad de invitarlos a viajar,  a través de las palabras y la imaginación,  a mi tierra, a mis sabores, a mi propia memoria,  gracias a una persona que vibra, que late con buenos sentimientos, que su luz llega despacio y se torna pícara, que  ama los colores, la vida y la historia de mi país casi tanto como yo.

Una persona que se entrega, que da lo mejor y que lo transmite, que es "roja" vibrante, una persona de una sola pieza,  con la que agradezco compartir momentos que  van creando lazos más allá de la distancia ... gracias mi Juana, por invitarnos a viajar entre aromas, sabores y sensaciones a través de tu Cocina Callejera  y  tu Alma.


"La belleza y la fealdad son un espejismo
porque los demás terminan viendo nuestro interior".
Frida Kahlo.


Sonando Bajito..."Cielo Rojo".





Adobo



Ingredientes:

  • 4 chiles güajillo {mirasol cuando esta  fresco, sino lo encuentran pueden usar chile ancho o una cucharadita de pimienta de cayena}.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • 20 ml. de vinagre de piña o manzana.
  • 5-10 grs. de pasta de  achiote*.
  • 1 pizca de comino.
  • 10 pimientas negras.
  • Sal de mar en grano al gusto.


**El achiote es un planta cultivada en América latina, en México crece en Yucatán, es usada como colorante alimenticio y conocida mayormente por formar parte de una pasta que sirve como adobo para la cochinita pibil,  ya les pasaré la receta porque es una delicia.  Si no pueden conseguir la pasta de achiote, pueden sustituirla usando una cucharada de pimentón para sustituir su sabor dentro de la preparación, no será exactamente igual, pero será un sabor bastante aceptable para la receta.


Preparación:

1º Paso.

  1. Recuerdan cuando les mostre como desvenar chiles para estas "costillas morita", pues es lo que vamos a hacer para esta preparación, abrir los chiles por la mitad con una tijera, retirar las semillas y poner a remojo en agua hirviendo por unos cinco minutos para suavizarlos, pasado el tiempo, retirar el exceso de agua y cortar en trozo con las tijeras.
  2. Enseguida vamos a desbaratar la pasta de achiote en el vinagre de piña.
  3. Reservamos.

** Si estamos usando la pimienta cayena  y el pimentón, saltamos este paso y los mezclamos directamente con el vinagre y reservamos.



2º Paso.

  1. En un molcajete o mortero {pueden usar procesador o licuadora}, vamos a triturar los dientes de ajo con la sal, incorporamos los cominos y la pimienta, hasta que este todo perfectamente integrado en una pasta suave.
  2. Enseguida incorporamos el achiote y aprovechamos si quedaron trocitos sueltos para triturarlos con el tejolote{piedra para moler}, vamos agregando los chiles cortados para ir moliendo, hasta tener una pasta suave, si notamos que se dificulta la molienda, incorporamos un poco de agua o vinagre, no demasiado.
  3. Reservamos.

* Si no usamos los chiles por cualquier motivo, luego del primer paso agregamos la mezcla de cayena, vinagre y pimentón, para obtener la pasta para adobar.








 Carne Adobada


Ingredientes:


  • 1/2 kilo de pierna de cerdo en filetes muy finos {pueden usar lomo, pero a mi me gusta la carne un poco más jugosita}.
  • 250 grs. de tocino {la receta original lleva lardo, pero no he podido conseguirlo esta vez, así que el tocino ha sido una opción muy rica,  y mucho  menos grasosa}.
  • Una piña pequeña cortada en trozos.
  • Cebolla en rodajas finas al gusto.
  • Adobo.



Preparación.

1º Paso.

  1. En una charola para hornear o un plato de barro, vamos a colocar a partes iguales, un filete de pierna, lo untamos con el adobo por las dos partes, enseguida una capa de cebolla, otra de tocino o lardo, lo untamos con adobo, y ponemos otra capa de carne y adobamos.  
  2. Continuamos formando nuestro "trompo" de carne, por capas, hasta terminar en filete.
  3. Cubrimos todo con el resto del adobo y dejamos macerar como mínimo media hora cubierto, yo suelo dejarlo una noche entera para que los sabores se integren mucho mejor, pero sino tienen tiempo o no quieren entretenerse, media hora bastará.



2º Paso.

  1. Pasado el tiempo de reposo, vamos  a precalentar el horno en la temperatura más alta, o en el modo asar.
  2. Mientras tanto, atravesamos la carne con un palo de brocheta, previamente humedecido, para evitar accidentes, ponemos en la punta un trozo de piña, y el resto de piña en trozos, lo disponemos en la bandeja.
  3. Dejamos cocinar cubierto nuestro "trompo" de carne, por media hora, bajamos el calor a 200-220ºC  y retiramos la cubierta,  y dejamos que se siga asando por media hora más.
  4. Pasado el tiempo, retiramos del horno y cubrimos hasta el momento de cortar.
**Sino se quiere usar el horno, una vez macerada la carne en el adobo, podemos asar cada filete a las brasas,  junto a  la cebolla y  el tocino, para luego cortar en tiras finas y servir.

**La carne al pastor, es una de las más deliciosas que hay como relleno de un taco...pueden ver la imagen de los tacos y la forma de cortarla {todo un arte} en éste  enlace, tenía pensado salir a tomar fotos la semana pasada, pero  el resfriado y la lluvia me lo impidieron. :/







Acompañantes


Ingredientes:

  • 1 eebolla grande y  cebollas cambray.
  • Un manojo mediano de cilantro.
  • Salsa de chile: 4-5 de chile morita desvenados e hidratados {mi favorito} + 3 jitomates asados sin piel, ajo y sal.


Preparación:

  1. Asar las cebollitas cambray en una sartén con un poco de aceite.
  2. Picar finamente la cebolla y el cilantro.
  3. Licuar los jitomates, con ajo, chile y sal al gusto.
  4. Servir en recipientes individuales para acompañar los tacos al pastor.

** Estos son los acompañamientos básicos, pueden hacer hasta tres tipos distintos de salsas picantes, verde, chile de árbol, o colorada como la que hice yo. Además de cebollas fileteadas, zanahorias en conserva, chile habanero frito, entre otras que podemos encontrar en los puestos callejeros.





 Montado


Necesitamos tortillas calientitas, esta vez yo las hice de unos 20 gramos más o menos, para tener una tortilla pequeña, que es la tradicional para los tacos al pastor. Necesitarán  medio kilo de masa de maíz o de harina de maíz. {En esta entrada: tortillas de maíz, pueden ver como hacerlas o pueden comprarlas hechas}.



Lo siguiente es rebanar la carne con un cuchillo bien filoso, para tener hilos de carne muy finos, vamos rellenando los taquitos y ponemos en cada uno un trozo de la piña que hemos asado junto a la carne.  
Servimos con cilantro o cebolla y dejamos que los demás elijan la salsa o los acompañamientos que hemos preparado antes.  Con estas cantidades tendrán aproximadamente para veinte taquitos.










Dicen por ahí que si los tacos no te gustan no eres mexicano,  aseveración tremenda, pero no tan incierta,  son muy  pocos  los mexicanos, {al menos que yo conozca}, que no disfruten de un buen taco, pero doy fe que a muchos amigos "extranjeros", les fascinan .  Su origen  es dudoso, algunos cuentan que los árabes  nos heredaron ciertas costumbres, que son parientes lejanos o cercanos de los kebab,  otros que es imposible,  que son meramente mexicanos,  yo siento que lo que importa es disfrutar de los sabores y aromas que nos transportan y nos marcan profundamente, no solo en los sentidos, sino en la memoria, que se enlazan y se hacen nuestros más allá de ideologías, de historias o fronteras, por eso para mi, el taco es una tradición bien pegadita a mis costumbres, y  son conocidos como la comida "callejera" mexicana, más famosa en todo el mundo.







Los tacos se comen con prácticamente cualquier relleno,  a cualquier hora, para el desayuno,  almuerzo, cena, tentempié,  o incluso como pre-desayuno cuando estamos hasta tarde de fiesta, los hay dorados, blanditos, o "suavizados" {pasados por algo de grasa en el comal o plancha antes de servir}.   Algunos detalles que no fallan casi nunca, es cuando pedimos nuestros tacos, el taquero, siempre, siempre, nos va a preguntar: "¿Lo quiere con todo?",  es decir, cebolla, cilantro, etcétera.

La forma tradicional de comerlos es con las manos, no valen cubiertos, y cada persona tiene su estilo para hacerlo, mi Padre siempre se los comía de pie y con una inclinación curiosa para no manchar la camisa, yo siempre inclino la cabeza a la izquierda, para dar la primer mordida,  no pregunten por qué, es algo...inherente a mi. ;)



En casa les ha gustado mucho esta versión casera, los sabores del adobo son absolutamente deliciosos, ahumados, con un toque apenas ligero de picante, fundidos en trozos de carne suaves y jugosos, un sabor característico y cercano que se une a la piña asada, dándole ese toque dulzón que contrasta a la perfección con  toque salado del tocino y lo picante de la salsa de chile morita, cobijados por la tortilla pequeña y suave,  logrando un conjunto que nos hará querer terminar con el plato completo, sin más testigos que nuestro antojo más escondido.

Acompañados de agua fresca sabor limón, horchata, jamaica o cerveza de raíz, son irresistibles,  para los más atrevidos una cerveza, sin duda los tacos al pastor son  una de mis comidas callejaras favoritas entre muchas otras y que espero  se animen a preparar y disfrutarlos pronto.    Gracias por viajar conmigo...a mi tierra y recuerdos.


Que tengan una semana llena de  mucha buena vibra!!

85 comentarios

  1. Un día tengo que armarme de valor y hacer estos tacos. Tienen una pinta - gracias también a tus fotos impresionantes - más allá de lo exquisito. Un placer leer tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego me has hecho viajar y casi oler esa maravilla de taco. En primer lugar, y encadenando a tu último comentario, que fascinante es el mundo de las raíces, del hermanamiento de la cultura gastronómica. Me decías como se parecía la mouhalabia al atole, y ahora, tus tacos del pastor tienen, como tu traes a colación, un aire mediterráneo, a kebab... sea como fuere... estamos siempre más cerca de lo que creemos.
    Estas fotos son maravillosas Mayte, casi huelen como te decía. La flor de tacos me parece una preciosa presentación.
    Sabes, en España también tenemos la terminación "del pastor" para algunos platos bien tradicionales, como p.e. las migas del pastor.
    Esta carne adobada me parece genial, con el toque de la piña y ese adobo tradicional hecho con el amor de quién quiere dejar su huella.
    Fantástico...Juana va a alucinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas por cada buena vibra en tus palabras Abril ;)

      Eliminar
  3. Impresionante!! Un maravilloso viaje cultural y gastronómico. En casa solemos comer fajitas y tacos de vez en cuando, pero con salsas preparadas, nada que ver con ésta maravilla. No sé si podré conseguir todos los ingredientes, pero gracias a tí, sí que puedo cambiarlos por otros, así que por fin voy a disfrutar de la auténtica comida mejicana. Enhorabuena por las fotos y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. sinceramente wapa, no me he leído las indicaciones. Solo los ingredientes y me he dejado guiar por tu magnifica sesión fotográfica. Qué pasada!!!
    Yo no soporto mucho el picante, pero un taco de estos los probaría muy a gusto. Sobre todo, viendo con cuanto amor están hechos ;)

    Besos. PAula

    ResponderEliminar
  5. que auténtica maravilla wapa!! me parece una comida super saludable perfecta para el verano, y sobretodo para cuando hay invitados!! te quedaron como siempre unas fotos impresionantes! :)

    ResponderEliminar
  6. Impresionates fotos!! Impresionante receta!! Lo que más me gusta es la forma de hacer esta carne. Y sobre todo me ha encantado el mortero que has usado para machacar, una chulada!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosos Mayte. Vaya despliegue de colorido y sabores en un plato...Ese mortero me ha fascinado, una pieza única, una joya... Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ No podían faltar los tacos en Cocina Callejera !! y por supuesto que tenías que ser tu. Menudo post y viaje Mayte, menudos, menudos. Gracias por esta invitación a inclinar la cabeza una y otra vez sin rezongar y disfrutar de tu cocina.

    ResponderEliminar
  9. Viajar es un placer, ya sea a través de los libros o hacerlo en persona. Nosotros ahorramos hasta el último euro para poder salir siempre que podemos de nuestra pequeña isla. Para mi marida el viaje comienza desde el momento en que empieza a buscar posibles destinos (aún no hemos terminado con este año y ya tiene buscados los viajes del 2014 por lo que como verás nunca deja de viajar) Hoy mismo he publicado una receta con un pequeño resumen de nuestro viaje por los Países Bálticos.
    Pasamos nuestra luna de miel en la península del Yucatán y no sabes las ganas que tenemos de volver para recorrer cada rincón de este hermoso país, México nos tiene enamorados y su gastronomía más. Cada día me dejas más alucinada con las fotos que haces (he despertado a mi marido para que las vea y se ha quedado babeando y eso que aún estaba con la legaña pegada) Somos unos grandes amantes de la comida callejera en nuestros viajes y más de una vez comimos tacos pero el picante nos sienta mal y luego hemos pagado las consecuencias, pero merece la pena. Esta receta es IMPRESIONANTE.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yucatán es pura belleza, magia y cultura!! Es uno de mis sitios favoritos para perderme, junto a Chiapas....me voy a poner colorada, jajajaja mira que despertar a tu chico!!

      El picante es verdad que no es para todos, pero puedes comerlo sin el, por estos tacos no te preocupes, el chile que uso no es picante para nada, una vez desvenado y sin semillas, se vuelve un colorante y saborizante ideal para muchos guisos., espero que te animes a hacerlos.

      Un beso grandote bonita.

      Eliminar
  10. Mayte como siempre tu receta y tú maravillosas. Hay recuerdos que jamás se borran y nos nutren para seguir viviendo. Frida está acertadisima en su frase. Debemos de agradecer a Juana su gran acierto ha conseguido que su reto sea fascinante ¿no te parece? bss

    ResponderEliminar
  11. Que bonito, Mayte, no tengo palabras, un bonito homenaje a tu padre, super lindo!!!
    Un plato delicioso, colorido, elaborado... me encanta!!!
    Muchas gracias por compartirlo. Con la boca abierta, feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Una receta genial, Mayte!!! Las imágenes son sugerentes, absolutamente preciosas. Parece que los sabores puedan traspasar la pantalla. Mucho trabajo y muy bien hecho. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Que fotos y que resultado tan delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Maravillosos!!! Estoy en la calle haciendo de chofer a mi esposo!!! En cuanto llegue a casa paso a decirte todo lo que me hiciste sentir mi linda!!!!
    Loviu <3

    ResponderEliminar
  15. Madre mía como me gusta y como disfruto en tu cocina...genial receta y las fotos preciosas...un besote

    ResponderEliminar
  16. Matye, vaya trabajazo y las fotos......que maravilla. Me encanta el reportaje fotográfico que has hecho del proceso. Muy explicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Eres maravillosa!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  18. vaya maravilla te quedó preciosoooooooooooooooooooo, vaya curro te has pegado, impresionante. Un besazo Mayte preciosa

    ResponderEliminar
  19. Soy amante de la comida mexicana. Siempre que voy aun restaurante mexicáno pido tacos al pastor, son mis favoritos. La foto del taco en la mano es la que me ha gustado más. Me encanta esa manera de comer tan callejera que me recuerda la de mi ciudad. Me gustaría también ir a Mexico...
    Gracias por esta preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  20. INCREIBLE MI MAYTEEEEE!!! sabia que seria digno y a tu altura..pero te juro que te superaste con creces..solo para empezar me costó elegir una foto de entre tantas bellezas!!!...el texto tan tuyo, tan tierno, en el que incluyes a una de las figuras que más peso tienen en tu vida, tu papá...tus palabras hacia mi, la frase de Frida, mi7nuestra Frida...no sabría por donde empezar!!!
    Yo probé mis primeros tacos al pastor un día de agosto en Puebla..el calor era terrible..y ahí estábamos David y yo en el zócalo buscando refugio y algo que llenase nuestras barriguitas!!!!..fue maravilloso!! con unas cuantas cervezas y esos tacos..David pidió varios ;)...fuimos felices y siempre recordare ese momento :)..adoro tu país, adoro su comida, adoro tanto de Mexico!!! y ahora adoro a una linda Mayte..bueno, hace ya que te adoro ;)...
    Que suerte tengo de conocerte y de que me quieras como amiga....soy una mujer roja y afortunada!!!!!
    los tacos no dudes de que los haré...ya los sabes verdad???? ;)
    te quiero ...tú también eres roja..rojo vibrante <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que siento...gracias por ser y estar siempre, por compatir conmigo TODO ❤

      Eliminar
  21. Que historia tan maravillosa y que plato! Me encantaría hincarle el diente ahora mismo... Es algo laborioso pero sin duda merece la pena. Delicioso!
    Marta

    ResponderEliminar
  22. Mayte, convertiste una comida callejera... verdaderamente en gourmet! Te felicito por esta entrada, las fotos, la ejecución de los tacos y las historias

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo esta delicia tengo que hacerla. Me has dejado con la boca abierta y babeando!
    Una pregunta, si vas poniendo capa a capa de las carnes y la cebolla, cómo haces después la formita? La vas haciendo a medida que vas haciendo las capas o al final de todo?
    Y no se donde voy a conseguir la pasta de achiote ni el vinagre de piña... servirá el de manzana?
    Ains! En la me has liado! jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te mando correo...pero te voy adelantando, si, puedes usar de manzana, yo lo uso de piña para acentuar el sabor y porque lo hacemos en casa.

      La pasta de achiote en una buena tienda de productos mexicanos, seguro la encuentras en botella o en pastilla como la mía es la marca más conocida por acá, y sino la consigues pues mezclas pimienta de Cayena y pimentón para hacer un aproximado al sabor del achiote.

      Jajajaja...seguro te salen fabulosos!!

      Beso enorme

      Eliminar
  24. Ahora mismo estoy con la boca abierta por la belleza de las fotos y la descripción de la receta. Creo que he probado algo a lo que llamaban taco una vez pero después de leerte dudo mucho que fuera real, más bien sería un sucedáneo muy pobre. Como siempre es un placer venir a visitarte. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Se ven maravillosos Mayte, me han encantado y precioso como lo presentas!!

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidó decirte: Sabes como amo tus recetas y lo lindas que las encuentro siempre¡¡
    pura inspración!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Imposible no hacer un alto en la desconexión del blog, he tenido que entrar para decirtelo...desde que lo he visto, con la boca abierta me has dejado, unas fotos espectaculares y la receta...un receton!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors!! Muchas gracias hermosa, por hacer ese parón.

      Buena vibra y sigue disfrutando!

      Eliminar
  28. Dios mío, Mayte!
    Cómo lo haces?
    Te superas cada vez, es tremendo!
    Esta receta no sólo es una aportación fantástica sino que esta lena de cariño y recuerdos, le sale el amor por los poros, es increíble... Una receta increíblemente deliciosa...
    Cuidate mucho, guapa, ponte buena y disfruta de la semana!
    Mil besos, linda!

    ResponderEliminar
  29. Mayte, son los mejores tacos al pastor que he visto en toda mi vida californiana. He visto hacerlos en fiestas, acá se estila contratar alguna compañía familiar que vienen con los griddle y los ingredientes, pero, obviamente, por más caseros que son, jamás lucen como estos. Y sé que si pueden le esquivan el ananá para abaratar........ Los ingredientes extra, los dejan en otra mesa para que cada cual se lo arme a gusto. Te felicito.

    ResponderEliminar
  30. MOMENTOS PEQUEÑOS QUE TU VUELVES GRANDES MI QUERIDA MAYTE!!!
    Siempre es una gozada entrar en tu ventana, y hoy no ha sido menos; me has sorprendido gratamente; y al ver la elaboración de tus TACOS, he sentido que la distancia que nos separa por medio de un océano hoy se me hacía grande grande porque si te hubiera tenido cerca te hubiera pedido que me invitaras a una de tus delícias.
    QUERIDA la elaboración, los detalles, la música y tu ALMA se mueven en este post comp pez en el agua y eso traspasa mares y fronteras para acercar tu energía sin límites a tod@s cuantos te leemos
    FELIZ DIA AMIGA :)))

    ResponderEliminar
  31. Que delicia Mayte, en todos los sentidos :) casi me haces plantearme lo de mi dieta vegetariana jaja Gracias por compartir tus recuerdos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Heva, prometo traer para ti una versión vegetariana de antojitos o tacos, que tenemos muchos también!


      Gracias a ti por compartir, beso.

      Eliminar
  32. ¡Me encanta! ¡Me encanta! y ¡Me encanta!
    ¿Cuándo me invitas a comer a tu casa?

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado unos tacos de lujo y las fotos de la preparación son una maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Un verdadero festín, eso esta entrada. Me encanta todo y la frase de Frida Kahlo. Feliz verano.Un beso

    ResponderEliminar
  35. Que buenos y que bonita presentación.

    ResponderEliminar
  36. Qué maravilla, Maite!!! Me has hecho volver a recordar uno de los mejores viajes de mi vida a ese país tuyo que es el paraiso de la comida callejera...y de la comida en general. Cómo disfrutábamos de cada comida, siempre sorprendente y deliciosa. Igual un día me animo a preparar tus tacos, pero nunca será lo mismo sin algunos de esos ingredientes, y sobre todo sin estar en una de esas calles o plazas tan llenas de vida.
    Un besico emocionado y con una lagrimilla asomando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayas estado por acá Lola, y sé que hechos con cariño, serán deliciosos, tu haces siempre maravillas!

      Besos bonita.

      Eliminar
  37. Muchas gracias a tos@s por compartir conmigo un trocito de sabor, de vida, de memoria a través de mi tierra...y espero de verdad que se animen a preparar estos tacos en casa, no son tan laboriosos y son toda una delicia!!

    Montones de buena vibra a repartir.

    ResponderEliminar
  38. Impresionante tanto la receta como las fotos!! estas recetas yo ni me atrevo con ellas soy incapaz de algo asi!! pero tu las bordas,es que no se que decirte porque viendo estas fotos me quede sin palabras...Besss

    ResponderEliminar
  39. que estupenda receta, me encanta estos tacos. Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Por favor, que delicia, la Carne que no es mi Amiga me parece deliciosa con ese adobo y la manera de prepararlo.
    Intentaré reproducirlo, muy buena receta!
    Suerte con el concurso, besos!

    ResponderEliminar
  41. Buf buf buf..... no tengo ninguna duda de que lo voy a hacer.... madre de dios que pintaza!! Y que buenísima receta!! aix..... creo que hacia mucho tiempo que no veía una receta que me gustara tanto!! Y mira que cada vez que entro en tu blog alucino...

    Muchísimas gracias Mayte!!!

    saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  42. Es que no se que decir...me he quedado sin palabras..IMPRESIONANTE!!no reacciono...

    ResponderEliminar
  43. Mis recuerdos me llevan a una bandeja colocada en el centro de la mesa repleta de tacos dorados y crujientes. Era el aperitivo en espera de la comida en un restaurante, rumbo a Puebla. Es encantador recordar con tus platos aquel maravilloso viaje. Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  44. Hola,

    Te he encontrado a través del blog de Juana y su reto "Comida Callejera". Imprimí el texto y me lo traje a casa y acabo de leerlo dos veces. Puedo saborear estos tacos al pastor que hace mas de 20 años (desde que marché de Los Angeles) no los como!!! Es una receta laboriosa, pero sólo de pensar en el sabor, ya sé que no me va a importar prepararlos!!! Además, con este paso-a-paso que nos presentas, no tendré problema alguno!!!

    Gracias, Mayte!!

    Besitos desde Madrid!
    IDania

    ResponderEliminar
  45. Hola, venía a felicitarte por tu espectacular reportaje. Es mucho más que una receta...
    Tengo que releerla, las fotos me han eclipsado el texto en algunos momentos. ¡Son preciosas!
    Seguro que me animo a hacerlas, o a intentarlo al menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Gracias a ti por dejarnos viajar contigo, y regalarnos este RECETÓN, me ha encantado y ademas con enlace para hacer los tacos... algo que me encantaría saber hacer.
    Te he descubierto gracias al concurso de Juana y te voy a seguir a partir de ahora.
    Salu2 callejeros.

    ResponderEliminar
  47. Muchísimas gracias a tod@s por esa buena vibra que me dejan en sus palabras, de verdad espero que la prueben y se atrevan a preparar estos tacos, en fotos los procesos siempre parecen más complicados pero es realmente sencillo...

    Y "bienvenidas" Idania, Olga, y Sara...espero seguir compartiendo con ustedes delicias.

    Infinita buena vibra para tod@s, feliz verano!

    ResponderEliminar
  48. Son fabulosos. Una auténtica maravilla. Un crisol de colores y sabores. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  49. claro que viajamos contigo. Nos hermanamos con mexico y el estomago nos chirria de ganas y de gustito. Y además aprovechamos y te pregunto... Tengo achiote pero en semillas, si las machaco con un poco de aceite tendré la pasta de achiote?

    ResponderEliminar
  50. Me acabas de abrir el apetito......... una pinta de padre y muy señor mío...... un besete niña.... ;-D

    ResponderEliminar
  51. Se me hace muy difícil empezar a comentar esta entrada, porque hay muchos sentimientos preciosos en ella. Sentimientos hacia tu padre, sentimientos hacia Juana, sentimientos de añoranza, y belleza tanta belleza, en tus fotos y en tus vivencias.

    Bueno ... pues yo no conozco México, algo que espero solucionar alguna vez en la vida, ya que es mi sueño, sin conocer tu país LO ADORO, ADORO SU GASTRONOMÍA, SUS PAISAJES, SU MÚSICA, SU GENTE ....y cuando eso ocurra tengo que probar estos deliciosos tacos, porque ¿sabes qué? el otro día intenté hacerlos ... quedaron DELICIOSOS pero ... seguro que nada que ver con los tuyos, ya que la mitad de los ingredientes del adobo no los tenía, y los hice "a mi manera" así que hay que ponerle solución ¿no crees?

    Ahora tengo cerrado el blog (por vacaciones) a la vuelta publicaré mi entrada de este deliciosos plato.

    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Mayte, me quedé prendada de tu receta cuando la vi en el muro de Juana y ahora vuelvo para felicitarte por las fotos, por la historia y por que me ha encantado la receta, y así he descubierto tu blog.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  53. Ole, ole, ole. Una pasada tu receta.
    Me faltan algunos ingredientes para hacerla correctamente, pero me ha parecido un lujazo toda tu explicación.
    Ya sabes que me he vuelto una adicta a las tortillas de maíz.
    Y lo de la carne en un espeto me ha parecido estupendo.
    Todas tus imágenes provocan una auténtica recreación de los sabores, los olores y el cariño con que esta hecha esta receta. Me ha encantado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  54. Impresionante Mayte, muchas felicidades por el concurso, ha sido un premio muy merecido.....la verdad es que es una pasada, me gusta un montón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. MAYTE GUAPÍSIMA... me alegra saber que tus TACOS AL PASTOR, han ganado el primer puesto de COCINA CALLEJERA..
    Te felicito y me congratulo por ello; porque te lo trabajas y a todo le pones mucho AMOR.
    Felicidades amiga, un fuerte abrazo :))))

    ResponderEliminar
  56. I dont know spanish and am viewing the post in english through Google translate. I love the presentation very nice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi 52001

      Thank´s for stopping by and let your good vibes! i´m Glad you liked the recipe and presentation, hopefully you can make it at home.

      Eliminar
  57. Muchas gracias a todos por el apoyo a esta receta, me alegra mucho que les haya gustado, pero sobre todo espero que la prueben en casa!!

    Mucha buena vibra para tod@s

    ResponderEliminar
  58. Definitivamente muy buena historia, como entretejes los sabores y las memorias, y que decir de tus fotos, preciosas.
    Este fin de semana prepararé tu receta para mis amigos, ojalá y me salgan igual de suculentos que los tuyos.
    Saludos desde Texas.

    ResponderEliminar
  59. Mayte!! Estaba buscando recetas de tacos al pastor, encontré la tuya y me fascino !! Ya tengo todos mis ingredientes listos, espero que salgan muy bien como a ti te salió, se ven deliciosos en las fotos!!

    sólo tengo una duda y espero de verdad la respuesta!! Cómo vas formando el trompo del pastor?

    Muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, disculpa que responda hasta ahora, he tenido problemas familiares y no he podido estar por acá. El trompo es muy fácil, lo explico en la preparación, solo vas acomodando los bisteces una sobre otro y comprimiendo para formar el trompo.

      Gracias a ti por la buena vibra, te dejo más y que la semana sea buena.

      Eliminar
  60. Mil gracias, la manera en que armas el trompo esta genial! muy buena idea, lo voy hacer.

    ResponderEliminar
  61. Espectacular tu post,por un lado lo delicioso de la receta y por el otro la calidad de las imagenes, muy chulo todo!

    ResponderEliminar
  62. IN-CRE-Í-BLE.

    Desde mi paso por México no había visto ninguna receta en la que los tacos tuviesen la buena pinta que tienen los tuyos.

    Mil gracias por compartirlo y saludos desde España.

    ResponderEliminar
  63. Voy a probar a hacerlo, tienen una pinta IM-PRE-SIO-NAN-TE.

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  64. Es la segunda vez que los hago y me quedan deliciosos claro gracias a ti por compartir tu riquísima receta y son un éxito en casa!

    ResponderEliminar
  65. Me han quedado riquisimos tanto que vamos a vender en una beneficiencia por segunda vez ya que los han pedido gracias por esta estupenda receta




    ResponderEliminar
  66. Hola, ¡muy buena receta!, solo como observación al texto, la piedra del molcajete no se llama ajolote, se llama tejolote. El ajolote es un anfibio.

    ResponderEliminar
  67. Muchas gracias por la observación "desconocido", siempre tiendo a cambiar las palabras que se parecen fonéticamente!!

    Buena vibra :)

    ResponderEliminar
  68. Ya estoy babeando y averiguando como conseguir chile guajillo, ancho, morita y de todos para tener a mano. Por lo pronto tendrá que ser con cayena aunuqe no sea lo mismo. Y con los taquitos mi salsa preferida es la verde.

    ResponderEliminar
  69. Hola! Mayte. He hecho tu receta y me han quedado esos tacos riquisimos!!! Para chuparse los dedos. Una receta súper fácil de hacer. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Rocío por hacerla y compartirlo!! Buena vibra!!

      Eliminar
  70. De verdad la mejor receta de tacos al pastor, la prepare dos veces estando en el extranjero y el sabor es igual o mejor.

    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que pudieras disfrutarlos!! Buena vibra!

      Eliminar
  71. Una pregunta, para cuantas personas es la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 10-20 tacos dependiendo del tamaño de la tortilla.
      Saludos.

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies