Muéganos
{#cocinaunasonrisa}



Aromas dulces se resbalan por cada recuerdo, la mirada se vuelve atrás, a los sueños de toda la vida,  muéganos, algodones de azúcar, dulces de coco, palomitas con aroma a mantequilla, tamarindo enchilado y globos de colores, filas interminables para lanzar dardos, o subir a esas tazas voladoras que giraban tanto como nuestros caprichos infantiles,  tirones de chaqueta para hacerlo correr tras dos pequeñas que revoloteaban  alrededor como mariposas inquietas.  Sentir el calor de sus sonrisas, sus miradas felices de vernos saltar y asaltar cada juego en la feria,  ver pasar las horas desde una banca entre colores festivos, andar de prisa con mis hermanas  adolescentes, con sus bocas sonrosadas y vestidos llenos de coquetería, girar la cabeza por un momento antes de subir a otro juego, y verlos ahí, como dos muéganos enamorados,  comiendo algún antojito, sonriéndose, felices,  uno junto al otro, mientras nos cuidaban.  Sonrisas, y risas, siempre presentes, para luego volver con ellos y tomar trozos de muéganos, mientras nos llenábamos de caramelo y los dientes se pegaban, todos pedían agua, mientras intentábamos despegarnos las manos para pegotearnos unos a otros, sin dejar de disfrutar del caos, de ese cariño de ayer, de hoy, de siempre,  que solo las sonrisas que vienen del alma, saben regalar. Mi loca familia, me hace sonreír.

Sonando bajito..."Verte Sonreír".




Masa Muéganos

Ingredientes:


  •  250 grs. de harina todo uso.
  • 1 pizca de sal.
  • 1/2 cdita. de polvo para hornear (royal).
  • 1 cda. de semillas de anís molidas.
  • 15 grs. de manteca de cerdo.
  • 1 huevo.
  • Agua la necesaria.




Preparación:


1ª Paso.

  1. Mezclar los ingredientes secos, hacer un volcán con ellos ya mezclados, hacer un hueco al centro y mezclar con el huevo,  hasta tener una masa arenosa, incorporar la manteca de cerdo.
  2. Incorporar el agua de a poco, hasta tener una masa suave, amasar por cinco minutos, hasta que se vuelva elástica y haya dejado de pegarse a la mesa.
  3. Dejar reposar 10 minutos cubierta y a temperatura ambiente.


2ª Paso.

  1. Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en dos partes.
  2. Estirar cada parte con el rodillo sin dejar el círculo muy delgado.
  3. Cortar tiras de uno o dos centímetros verticalmente y luego horizontalmente, para formar una cuadrícula, se pueden ayudar de una regla para hacer las marcas antes de cortar o ojo de buen cubero, yo siempre tengo la intención de usarla la regla, pero al final termino haciéndolo  a ojo.
  4. Una vez cortados todos los cuadritos, los despegamos con cuidado y freímos en abundante aceite, bien caliente, hasta que estén de un color dorado suave.
  5. Retiramos y dejamos sobre papel absorbente. Reservamos.






Miel de Piloncillo


Ingredientes:

  • 125-150 grs. de piloncillo/panela.
  • 20 grs. de miel o jarabe de maíz.
  • 100 mil. de agua.
  • 1 raja de canela, 1 clavo de olor y una pizca de semillas de anís.
  • Unas gotas de jugo de limón.

**La miel o el jarabe darán ese toque brillante tan característico de los muéganos.



Preparación:


  1. Vaciar el piloncillo, la miel de maíz, el jugo de limón y el agua en una cacerola.
  2.  Calentar la mezcla a fuego alto y mantenerla hasta que tome un color semi-oscuro, revolviendo ocasionalmente.  Para saber si esta listo, dejar caer unas gotitas de la miel en un vaso con agua fría, la gotita debe solidificarse.




Montado de los muéganos

En cuanto la miel este lista,  colocar los cuadritos sobre papel encerado y bañarlos con la miel, cubriéndolos totalmente, con ayuda de una cuchara de madera formar bolas, del tamaño que se quiera, dejar enfriar completamente antes de consumir. 



Los mejores recuerdos que me traen una sonrisa siempre, son los días de feria, tantos colores, aromas, sabores, pero sobre todo cariño y buenos momentos con mi familia, y esos dulces tan tradicionales de mi tierra, que no pueden faltar, podría comer sin reparos un par de algodones azules de azúcar o tamarindos enchilados y cocadas(dulces de coco)  si tengo que elegir entre tantas ricuras, sin dudarlo, uno es el ganador: los muéganos.  Son un dulce irresistible, con esa masa crujiente, unida por la miel aromatizada y llena de sabores deliciosos,  que pega uno tras otro los cuadritos, en una interminable bola de sabor, que junto a mis recuerdos, unidos al presente y a mi familia, me hacen sonreír.  Es por eso que hoy,  los comparto con ustedes y con Manu, que siempre tiene su corazón y buena vibra ahí, dispuesta a ayudar y dar lo mejor de sí, solo por el gusto de ser.   Gracias Manu, por hacernos sonreír y reír, que la vida te devuelva infinitamente todo lo que das.  ¡Feliz Aniversario!



Buena semana, llenita de sonrisas y la mejor vibra para tod@s

46 comentarios

  1. MAYTE!!!!!!! maytechu.....Estaba esperando con qué ibas a participar en el concurso de Manun y es brillante, como no podía ser!!!! Hasta has cambiado la forma de hacer tus fotos en estas fiestas patrias, y has llenado de luz tu blog y la blogosfera entera.
    Me encantan estas muéganos que nunca he comido, pero que desearía probar. Precioso toque de la bandera, preciosa entrada, preciosas fotos, y excelente receta.... un crack!
    Un beso preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y sigue expandiendo tu vibra por doquier!

    ResponderEliminar
  2. Que cosas más ricas nos traes hoy!! y que bonita iniciativa la de Manu!!
    Oye veo diferente el blog! Me gusta el toque que le has dado!
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejas de sorprenderme, cielo! desde luego últimamente estoy aprendiendo mucho sobre la gastronomía mexicana y lo que veo me gusta mucho, tanto el salado como el dulce es una delicia.
    Qué bonito es la sonrisa que te saca la familia, esa que recuerdas con el alma más que con el cerebro y que además va acompañada de comida, preciosa entrada, guapa
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Nada como los recuerdos de la infancia para sacarnos una sonrisa. Ya sabes que somos unos enamorados de tu país. Hace catorce años celebramos allí nuestra luna de miel y tenemos muchísimas ganas de volver. Lo bueno será que iremos mucho más informados de su rica gastronomía gracias a blogs como el tuyo. No conocía estos deliciosos dulces que tanto te gustan.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien has descrito la alegría y la felicidad de los días de fiesta de una niña feliz en una familia feliz, esos momentos no se olvidan nunca y en cierta medida forman parte de nuestra personalidad.
    Me encantaría probar esos muéganos dulcecitos y pegajosos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta visitarte preciosa. Es visitarte y regalarte la vista y el paladar aunque sea a distancia. Visitarte es descubrir otro mundo de aromas y sabores, que te enriquecen no solo culinariamente hablando sino en la forma de entender otras culturas. Disfruto enormemente, como voy a descubrir prepararando esta delicia, que no me extraña que te provoque una sonrisa porque esa miel de piloncillo tiene que estar de vicio. Bss y gracias por compartir tu mundo, tus fotografías y tu pequeña historia.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Fantástica, Mayte! Al final harás que ama tu país, jeje! Me encanta tu receta y tus palabras, nos transportan al barullo de la feria, de los días de fiesta, de risas. Gracias, linda, una receta llena de vida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Mayte!!! No me puede gustar más y te digo porque... mi abuela hacía en semana santa algo muy parecido y le llamaba nuégados o rosca utrera, así que no solo he sonreido por tu historia sino porque me has hecho pensar en el pasado y mola mil, así que, gracias dobles princesa!
    Tu sí que das buena vibra... guapa!

    recuerda subir tu foto al easypromos vale? besos
    https://www.facebook.com/CocinandoconManuCatMan/app_79458893817

    ResponderEliminar
  9. Cada día me sorprendes! Chica, eres una artista, estos dulces, que no conocía, deben estar bien ricos!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se ven deliciosos Mayte, no los conocía. Quedan apuntados para hacerlos.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. No conocía ésta curiosa receta, debe estár riquisimo, tendré que hacer algñun día un viaje por alli.
    Un precioso post!

    ResponderEliminar
  12. Buena vibra...sin duda la que tu transmites a través de la palabra y de la comida, fotografiada con delicadeza y armonía. Es un espectáculo pasar por tu cocina...no conocía los muéganos, seguro que deliciosos a juzgar por su aspecto.
    Me encanta la sonrisa que hoy nos dedicas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Sabía que eres única pero hoy lo reafirmo, que maravilla de entrada en todos los aspectos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué gustazo es venir a verte, siempre tan sorprendente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Guau que pasada!! No lo había oido nunca y me ha parecido súper interesante, que chulada! Tendré que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. deben de ser sublimes,siempre lo bordas todo¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Mayte, tu post es una sonrisa y una caricia para los sentidos. Enhorabuena y gracias por acercarnos México, me va a dar pena que acabe Septiembre y nos dejes de enseñar estas maravillas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Has llenado la tarde de fiesta, de alegría y de sonrisas!

    Que tengas una fantástica semana guapa!!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  19. Una participación en grande, Mayte!!
    No conocía este "dulce", tiene que estar rico, tienen una pinta deliciosa...
    Feliz semana, solete, un beso!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Wow que delicia definitivamente tengo que prepararlos
    Mil gracias por toda sla sricas recetas que publicas

    ResponderEliminar
  21. Esto tiene que estar delicioso, se parece a un dulce de por aquí mucho.

    ResponderEliminar
  22. No conocia estos dulces!! pero coincido contigo las cosas de la infancia traen recuerdos muy agradable al menos para mi y esto es uno de ellos, unas fotazas y ese pequeño cambio del blog me encanta...Besss

    ResponderEliminar
  23. Cómo no gustarnos éstos muéganos si están tan llenos de historia y cariño! No conocía éstos dulces Mayte pero te aseguro que en mi próxima pasada por México (que son muy a menudo ;) ) trataré de probarlos!!! Bellísimo post/receta, bellísimas fotos y bellísimas tus palabras, llegan al alma!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Nunca habia oido hablar de mueganos y ahora despues de ver tu publicacion, me dan ganas de ponerme hacerlos ahora mismo, una entrada muy original, me quedo cotilleando tu blog.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  25. Mayte, querida, qué cosas más maravillosas preparas. Los muéganos me parecen impresionantes. No los he probado nunca pero se que me gustan :) Me los comería incluso sin montar, esos cuadraditos fritos solos, con sabor a antaño deben de estar de muerte lenta. Pero ya los cubres en ese sirope tan aromático y lo rematas !!!

    Suerte en el concurso y buena vibra para ti también!

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Pero qué bonito es venir a verte, Mayte. Cuánta poesía hay siempre en tus entradas, cargada de tan buena vibra, como tú dices, y de esa que tantas nos mandas a todos los demás.

    Los recuerdos de la familia han de ser imborrables, y sobre todo los de la infancia, que marcan tanto nuestra felicidad. Me ha encantado conocer, una vez más, una receta autóctona de tu tierra y compartir con nosotros un momento de tu vida en el que la disfrutaste especialmente.

    Muchas sonrisas veo, y más las que han de venir.

    Mucha suerte en el concurso, y mejor vibra ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  27. me has dejado alucinada! (bueno, me suele pasar cuando te visito) menuda receta! nunca la había visto! mucha suerte reina, estoy convencida que ganarás!!!! petonets

    ResponderEliminar
  28. Si tú eres una una VIBRA,con pies,manos y alma chiquilla,todo lo que tocas lo bordas,porque no hay nada más valioso que vivir con el corazón.
    Aupa esos mueganos!!Eres la re-leche MAyte....Muaaacckkssss

    ResponderEliminar
  29. Qué cosa más rica!! La familia siempre deja recuerdos muy dulces :)
    besos

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que los mantecados van en contra de mi "religión" pero es taaaaaaaaaaaan dificil rechazar algo hecho por ti :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  31. En mi tierra se hace una cosa parecida, pero no en la ferias, sino en el día de Todos los Santos y se llamam Nuégados, lo único que tienen forma redondeada. imagino la de sonrisas que dibujará en ti recordar todo eso, tu familia, la feria... a través de este dulce. Suerte en el concurso!!!!! Bs

    ResponderEliminar
  32. Que receta más nueva e interesante. Me gusta lo que veo y como se hace. Bss

    ResponderEliminar
  33. hummm ni los he visto antes ni me voy a resistir a prepararlos, eso sí con una sonrisa y un guiño para ti y tu cocina! un besazo

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaaaaa!, ya estoy aquí, que ganitas de sacar unos minutos para venir a tu casa. Siempre vengo deprisa y aqui me tomo un repiro, me gusta leerte y ver lo que cocinas y hoy me has dejado con la sensación de una receta conocida, se parece muchísimo a los buñuelos de boda que preparaba mi madre y que me traen igualmente buenos recuerdos, también ligados a una infancia muy feliz.
    Como siempre un placer venir a verte, y después de este estupendo ratito, me voy a seguir corriendo.
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  35. Mayte una vez más me voy de tu blog ALTAMENTE SORPRENDIDA

    Estos muéganos tienen que ser una maravilla.

    Me muero de ganas de probarlos, pero ...me da que será una ardua tarea encontrar el piloncillo (el cuál no sabía lo que era y he tenido que mirar en wikipedia)

    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Me dejas alucinadita! Primero me parecían unos pimientitos fritos baby, y según leía volvía a la imagen de arriba sin entender nada, cuando he llegado a la miel ya lo he pillado, fantásticos, algún sustituto al piloncillo??? Besitos corazón!

    ResponderEliminar
  37. que fotos más preciosas y más evocadoras, me encantan! vaya postre gaupa, me ha encantado a mi es que el anís, menos de beber a palo seco, me encanta de todas formassssssssssssssss incluso tengo una pasta de dientes homeopatica sabor anis jajaa. Un besuco

    ResponderEliminar
  38. Mi bella Mayte maravillosa!!!..que bello texto de nostalgia y de amor!!!..imaginar a tus padres, a vosotras correteando y sentir una familia hermosa!!!!!..me gusta la expresión "mueganos enamorados" ;) si es que en tu país sabéis hacer de las palabras pura poesía amiga linda!!!
    Adoro la edición de tus fotos de hoy, la receta (que no conocía) pero por encima de todo..te adoro a ti..porque siempre me haces sentir bien amiga :)
    Loviu Baby!!!

    ResponderEliminar
  39. Pero qué cosa más rica, no los conocía!!! esto tiene que estar de rechupete Mayte, vaya golosina!!!

    ResponderEliminar
  40. Una joya de receta, mil gracias por compartirla, nunca los he preparado y en casa les encantan, excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Dios mío!! estoy en estado de schock! alucinada, con esta receta, que rica, que evocadora y que explicación tan fantástica. Precioso! un beso.

    ResponderEliminar
  42. Magnífica entrada llena de carińo , sonrisas y dulcerio del bueno. Un 3x2 que no tiene desperdicio porque tus palabras son música y me acarician el alma siempre que te vengo a visitar.
    Besinos lindura .

    ResponderEliminar
  43. Jolin me he quedado con la boca abierta, que dulce y rica..vaya paso a paso, perfecto!que palabras más bellas..besiños

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies