La soledad es una compañera que se va acercando cada día más, se hace parte del alma, como acompañante fiel, se entiende con el silencio y borda mariposas en las ilusiones, para que vuelen libres entre los días que el invierno aún regala a momentos. Es incondicional de instantes llenos de certeza, de sonrisas que se escapan y vuelven a renacer cuando las ventanas golpean con fuerza, igual que el viento temprano lo hace contra las copas de los árboles que siguen de pie, disfrutando del verde que a poco a poco, colorea la piel.
Sonando Bajito..."O mais humano sentimento sao".
Ingredientes:
- 300 grs. de harina.
- 130 ml. de agua.
- 1 pizca de sal.
- 10 grs. de levadura seca activa.
Preparación:
1º.
- Hacer un hueco al centro de la harina, formando un volcán, poner sal, levadura y agua.
- Mezclar de a poco, integrando el agua, hasta tener una masa maleable, pueden necesitar más o menos agua, dependiendo de la humedad del día.
- Amasar por diez minutos como mínimo, dejar reposar la masa en un lugar tibio por una hora, hasta que doble su volumen.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en ocho partes (yo lo hago siempre "a ojo", pero si son de medidas que cada bolita pese de 50-60 gramos aproximadamente, si les gustan más "gorditos" de 100 gramos estarán bien, les saldrán cuatro piezas).
- Estirar con el rodillo cada pieza y doblar sobre la misma masa, unas cinco o seis veces, esto fomentara que la masa "esponje" con el calor del horno.
- Luego de este paso de "masaje" con el rodillo, boleamos un poco cada pieza y estiramos de nuevo en forma circular con el rodillo, hasta el tamaño deseado.
- Dejamos reposar de nuevo las pitas en un lugar tibio, cubiertas por veinte minutos.
- Horneamos en la temperatura más alta, en la mitad del horno, por 10 minutos exactos, hasta que se inflen como un globo.
- Retirar y dejar reposar un momento, si son pacientes, antes de consumir.
Armado:
Abrir las pitas hasta la mitad, sin llegar al final del pan, formando una "bolsa" untar un poco del aderezo dentro, rellenar con jitomate en juliana y el pollo al za' atar, bañar generosamente con más aderezo de yogur y cilantro. Servir al momento.
Pollo al Za' atar.
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo abierta en "mariposa", aplanada y cortada en tiras gruesas.
- El jugo de un limón.
- 1/2 diente de ajo rallado.
- 1/2 chile serrano, cortado en cubos pequeñitos (pueden omitirlo).
- 1 cucharada generosa de Za'atar (mezclar: 1/2 cucharadita de comino, una de mejorana, dos de orégano, dos de tomillo en polvo y una de ajonjolí tostado y una pizca de sal de mar).
Preparación:
- Mezclar las tiras de pollo con el resto de los ingredientes.
- Dejar marinar por 10-15 minutos.
- Asar en una sartén con un toquecito ligero de aceite de oliva.
Ingredientes Alternativos.
Para sustituir la carne de pollo, pueden usar hongos Portobello que son una delicia, berenjenas o calabacines, cualquiera de su verdura favorita, el queso feta, o panela marinado y asado le viene estupendamente a esta receta.
Salsa de yogur al cilantro con aceitunas: una taza de yogur, con el jugo de dos limones, un toque de sal y pimienta, mezclados con aceitunas negras y cilantro fresco.
Amasar para mi es una pasión, no hay nada que me relaje y haga que me centre en las delicadas formas, el paso entre las yemas de los dedos, de los grumos pegajosos y húmedos, a la sedosidad flexible que se estira entre las manos y las sensaciones. Hoy me apetecía mucho hacer pan, uno ligero y sencillo, y el pan pita, es uno de mis panes favoritos, me recuerda mucho a las tortillas de harina, pero sin el toque de grasa, lo cual no le quita para nada el sabor, sino que aporta una textura maravillosa, si trabajamos la masa en sus tiempos.
Nada mejor, para una comida ligera y sencilla, que un buen pan pita caliento, relleno de lo que más nos apetezca o tengamos a mano. En mi caso hoy, ha sido con pollo, si, ya lo sé, los que me conocen algo, saben que el pollo y yo no somos buenos amantes, pero a veces, nos reconciliamos un poco, mucho más cuando viene marinado en una mezcla tan irresistible para mi como es el za´atar, acompañado de jitomate fresco y un aderezo de yogur que levanta sensaciones con el toque fresco del cilantro y las aceitunas carnosas y de sabor profundo. Un bocado irresistible que espero prueben pronto.
Que tengan un día lleno de la mejor vibra.
¡Disfruten de cada instante!
que rico se ve tu pan pita (voy a probar tu receta) y tus fotos siempre son maravillosas Mayte, llenas de luz y amor:)
ResponderEliminarQuerida Mayte, cada día te superas, haces que un pan de pita sea la esencia del mundo, ufffff que nivelazo!!! de "todo" me rechiflas, bss
ResponderEliminarEspectacular!! Te han quedado perfectas, súper apetitosas!! Me ha encantado tu receta, las fotos, todo el post, como siempre!
ResponderEliminarBesitos
Lo describes tan bien que entran unas ganas terribles de hacer pita y rellenarlo con cosas y una salsa de yogourth tan fresca y apetitosa como la tuya!!! Me encanta Mayte! Qué fotos tan bonitas y sugerentes de la masa preparándose y de las especies... genial como siempre!
ResponderEliminarEsta semana amasé yo también algo parecido... pronto lo verás!
Menudos bodegones, son un regalo para la vista, felicidades...!!!
ResponderEliminarHe leído tu comentario en mi publicación de croissants, gracias, me alegro que te haya gustado, si los haces me avisas, vale???
Que pases buen domingo.
*Pilar*
Que maravilla de pan de pita, me apunto tu receta, no parece difícil. El relleno tiene una pinta fabulosa. Feliz día Mayte
ResponderEliminarMe encanta cuando el pan pita se hincha, me gustan todos los panes que lo hacen para después abrirlos y llenarlos de sorpresas deliciosas. Veo que compartimos za'atar, está rico eh? qué linda es nuestra amiga!
ResponderEliminarDisfruta de la semana, guapa
Un besito
Mayte, te digo una cosa? con estas MARAVILLOOOOSAASSS fotos ya casi no hace falta que trabajes en escribir......lo dicen todo. Que barbara!!! que preciosidad!!! Ya se que siempre me repito, pero siempre me sorprendes gratamente.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta mezcla de especies, pues no la conocía.
Mil besos
Adoro esta receta! Me encanta el pan de pita y el pollo. Hummmm que maravilla y qué pinta tiena! Feliz domingo!
ResponderEliminarque maravilla de paso a paso! se ven super ricos, a ver s me animo un dia con el pan pita..un besote
ResponderEliminarsi comparamos esto con lo que nos venden los donner.... ufff!!! Es que no se puede comparar! Me encanta el pan de pita pero nunca lo he hecho yo... que paciencia tienes! Ademas con un paso a paso genial!! Riquisimo!
ResponderEliminarÚltimamente me muero de ganas por amasar. Apunto las pitas a la lista. Feliz domingo
ResponderEliminarQué cosa más rica!!!! El pan pita me ha encantado y se ve muy fácil. Y el pollo... lo estoy oliendo desde aquí!!! Me encanta el za'atar, o sea que me apunto esta suculenta receta.
ResponderEliminarbesos
La receta ya sabes que es muy de mi gusto¡¡¡ ese zaatar es un ingredientes fetiche para mi... pero las fotos son bellas.. Es dificil conseguir tanta belleza con una simple receta de cocina¡¡¡ Hay que tener mucha sensibilidad Mayte y tu la tienes a raudales... Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Hola Mayte :-)
ResponderEliminarMe encanta la sensación de trabajar con la masa, para mi es terapéutico :-) Gracias (una vez más) para una receta muy rica!!
Un beso grande y feliz domingo Xx
Que ganas me ha entrado al ver las pitas, que perfección.
ResponderEliminarEn casa nos encanta el pan de pita. Lo hago en thermomix y queda genial pero lo voy a hacer como recomiendas y sobre todo con ese relleno tan rico.
ResponderEliminarUn saludo,
Me gusta mucho el pan de pita y ya si es casero muchísimo mejor porque como lo hecho en casa no hay nada comparable. Unas pitas fantásticas.
ResponderEliminarBesitos
Que belleza de fotos....con lo que nos gusta el za'atar!.....he hecho pan pita, pero me anoto tu receta....feliz semana preciosa!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta Mayte este pan de pita con pollo,nunca el probado el zaatar¡¡ Qué fotos tan bonitas y sugerentes de todo el proceso,tienes una sensibilidad unica¡¡
ResponderEliminarBuena semana
bss
Me puede encantar!!.viendo tus maravillosas fotografías es puro antojo, gracias Mayte :)
ResponderEliminarque rico así el pollo y el pan de pita...mira que a mi nunca me salió el pan de pita en casa!! es una de mis asignaturas pendientes :)
ResponderEliminarEs una maravilla leerte y ver tus fotografías! Tomarme mi tiempo mirando este pan pita e imaginarme su sabor... una delicia!
ResponderEliminarFeliz semana!
Noelia - Petite Recette
Mayte, aprendí hcer pan de pita hace años y, en mi casa es un clásico que hago de vez en cuando. Admite tantos rellenos y tan ricos que nos encanta a todos, y ya sabes que los niños a veces son difíciles de contentar. Empezar el lunes viendo tus fotos es todo un lujo. Bs
ResponderEliminarImpresionante, que fotos más bonitas, nunca he hecho el pan de pita en casa pero con estas imágenes se me apetece ponerme a amasar ahora mismo (mentalmente estoy repasando la despensa por si necesito algo)
ResponderEliminarUn hesito desde Las Palmas y feliz semana.
Maravilla de panes y de pollo, Mayte!! Da tanto gusto leerte!!! y por supuesto, he disfrutado de estas dos recetas muchísimo!!! Qué manos tienes!!!
ResponderEliminarBesss,
IDania
Ayyyyy, por favor, qué cosa más bonita. Es ir viendo el paso a paso en imágenes e ir babeando y alucinando. Eres una poetisa de las imágenes, no sólo de las palabras, May.
ResponderEliminarTengo pendiente hacer pan pita. No sé por qué, pero termino rajándome. Una cobarde que soy, digo yo.
Besitos mi niña.
Solamente he hecho una vez el pan de pita. A ver si me vuelvo a animar. El relleno con ese pollo especiado, es sensacional!
ResponderEliminarFeliz semana guapa
Esto en mi casa te hacen una ola que transportan a la felicidad absoluta.
ResponderEliminarUn paso a paso magistral.
Un beso guapisima
Hola princesa !
ResponderEliminarLa soledad cuando no es impuesta, a veces también es necesaria , nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos , a querernos, a mimarnos y saborear momentos que de otra forma no se pueden llevar a cabo.
Gracias por regalarnos tanta belleza a través de tus instantáneas, me haces salivar con cada imagen y me creas la necesidad de entrar irremediablemente en fogones, a pesar de estar perezosa.
Besinos.
Mayte querida, llevo un tiempo con antojo de pan pita...me lo sirves en bandeja...La receta bien a mano y con unas fotos maravillosas...Un diez!!!
ResponderEliminarTus fotos siempre me dejan boquiabierta... No conocía esta mezcla de especias pero parece deliciosa. El pollo, a diferencia tuya, por lo que parece, es una de mis carnes favoritas y la receta que propones me hace abrir el apetito.
ResponderEliminarQue pases buena semana!
Hoy no se con que quedarme...
ResponderEliminarsi con tus palabras que abren el post (desde aquí se ha oído a los árboles mecerse y el aletear de las mariposas)
si con esas imágenes de pan humeante
o con la receta...
Haces que apetezca correr a la cocina y encender el horno.
Que tengas un buen día.
Besos,
Raquel
Que rico y que ganas de probar! Las fotos son impresionantes!
ResponderEliminarAy reina, cuanta paciencia tienes para cocinar y hacer fotos.
ResponderEliminarMe encanta el pan de pita, y ese pollo debo probarlo.
Mil besos.
Mayte, cielo, me pido una para cenar, ¿te parece?
ResponderEliminarMadre mía, estoy babeando, se ven tan ricas, sabrosas, diossss!! ;-)
Una pura delicia...
Besos,
Aurélie
El relleno es maravilloso. No lo he probado aún pero sé que es así porque el za'atar engrandece todo lo que toca. Me encanta todo. Besos.
ResponderEliminarel pan de pita está muy bueno y no lo he probado a hacer nunca, y a ti te ha quedado espectacular, con ese relleno tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
Mmmh deliciosa esta receta amiga mia!! Que gusto, que sabor!
ResponderEliminarEstos PANES PITA rellenos con el POLLO ESPECIADO tiene que saber a LUJO!!!
ResponderEliminarY es cierto; la SOLEDAD si la sabes escuchar, termina hablándote!!!
Mil besos corazón :))))
Vaya reportaje, y todo espectacular!!!
ResponderEliminarMayte madre mía .... yo no tenía hambre pero así de repente, y de golpe me entró cuando vi tus fotos !!!
ResponderEliminarMuchas veces he estado tentada a hacer pan de pita, pero ... nunca he visto el momento, y ahora ya no hay excusa, porque has explicado perfectamente y paso a paso el como se hace, así que ... el próximo finde cae SI o SI
Y además el relleno, el relleno de lo más rico y delicioso.
Besotes linda y feliz semana
Tus fotos tienen el poder de introducirnos en tus platos. Felicidades!
ResponderEliminarQué maravilla Mayte! literalmente me quede con la boca abierta!
ResponderEliminarBesos
Hola, acabo de conocer tu blog, he llegado a él a través del "Evento photoblog". Me encantan tus recetas y no digamos las fotografías. Mi marido y mi hija son mexicanos y, aunque vivamos en España, a veces me siento casi más mexicana que ellos. A partir de ahora tienes a una fiel seguidora.
ResponderEliminarExcelente entrada! Gracias por la receta ;-)
ResponderEliminarMuy buenas!!!!!
ResponderEliminar