Arroz Frito


El golpeteo incesante de las mariposas volando al capricho del viento sobre la piel, las sensaciones más calladas anudadas a la mirada y el murmullo lento y apacible de la tarde que cae lentamente, como un telón de nubes intensamente azules.   Un aire violento desnudando el alma bajo la calma de febrero, anunciando un soplo de vida, un estrecho camino por el que andar sin prisas, pero sin pausa, para seguir disfrutando de cada instante, sin ser otra...solo yo misma.


Sonando Bajito..."Si yo fuera otra".



Arroz.

Ingredientes:


  • 1 taza de arroz japonés,  pueden usar también arroz jazmín, que aunque de grano largo, va muy bien cuando no tenemos por casa el japonés.
  • 1 taza de agua, aproximadamente.



Preparación:


  1. Cocinar en una cacerola profunda, bien tapada con el agua.  En cuanto comience a hervir, bajar el fuego al  mínimo y dejar cocinar por 10 minutos.  
  2. Apagar la flama y dejar reposar por 5-10 minutos más sin destapar ni una vez, hasta que termine el tiempo indicado.
  3. Una vez pasado el tiempo de reposo, "desgranar" con un tenedor de madera o con palillos para evitar destrozar los granos. Dejar cubierto con un paño húmedo hasta que este frío completamente.  Guardar tapado hasta el otro día.
**Si no pueden esperar hasta otro día o no tienen reserva en la nevera como yo, que adoro el arroz, pueden usar el del mismo día, dejándolo unos minutos en el refrigerador mientras preparamos el resto de los ingredientes del arroz frito.  El objetivo de usar arroz "viejo", es porque pierde humedad y el grano estará más flojo, pero en mi punto de vista, igual de bueno que el del día.





Acompañantes.

Ingredientes:

  • 200 grs. de camarones frescos.
  • 1 zanahoria grande en julianas finas y cortas.
  • 2 pepinos en julianas finas y cortas.
  • 1 chile serrano sin semillas en julianas.
  • 1 trozo de jengibre en julianas finas.
  • Soya germinada, o su brote favorito (opcional, esta es la de mi "cosecha")
  • Aceite vegetal al gusto + 1 cucharada de aceite de ajonjolí/sesamo.
  • 1 huevo.
  • 1 taza de arroz "viejo" cocido.
  • Un chorrito de mirin o vinagre de arroz, 
  • Salsa de pescado o soya.





Preparación:

  1. En un wok o cacerola profunda poner a fuego medio alto, aceite vegetal con un poco de aceite de ajonjolí,  saltear  las verduras al mismo tiempo rápidamente, agregar un chorlito de mirin y salsa de pescado (o soya y vinagre de arroz), retirar del wok y cubrir.
  2. Saltear los camarones, hasta que cambien de color, retirar del wok y cubrir.
  3. Agregar un poco más de aceite en caso de que sea necesario y saltear rápidamente el arroz frío, incorporar el huevo medio batido y cocinar rápidamente para evitar que se apelmace.
  4. Servir de inmediato, coronado con las verduras y los camarones, acompañado de salsa soya, con un toque de jugo de lima.




Para nadie es un secreto que una de mis mayores debilidades es la cocina sencilla, con un toquecito que le de un nuevo sentido, o un ingrediente que resalte del resto (si, casi siempre es el chile, que voy a hacerle, la cabra tira al monte).  Y cuando llevo prisa y quiero algo delicioso que siempre me deja satisfecha, no hay nada como el arroz, amo el arroz, es mi amante más fiel en la cocina y al que nunca puedo decirle que no, caigo rendida ante cualquiera de sus formas  redondas, como una bomba, o un largo grano fino y delicado, para mi es irresistible.

Hoy se juntaron las prisas, con las ganas de comer y  para la propuesta  mensual de Rústica con Botas,  Raúl y yo elegimos como ingredientes principales arroz, mariscos y verduras, y como secundarios, jengibre, azafrán, especias, harina y huevos (si la memoria no me falla, que gmail me ha borrado por error una montaña de correos importantes).  He suspendido al azafrán porque este arroz frito ya tiene  elementos con mucha personalidad, que lo hacen la estrella de ese "andar por casa".

Esta es mi versión del famoso e irrepetible arroz frito, con un toque ligero de chile que hace explotar en pura sincronía de sabores al resto de los ingredientes.  Un arroz ligero, con un toque sedoso del huevo, la carnosidad sensual y alborotada de los camarones, con la frescura de la zanahoria, jengibre y pepino, que junto al sabor sutil del aceite de ajonjolí y el mirin, hacen la delicia a cada bocado.  

Espero que lo prueben pronto y no se olviden de pasar por  el blog del "Oso con Botas", para ver con que delicia nos sorprende este mes.


Estos días voy ya con más calma, pero aún con pendientes,  así que  nos leemos ya con el mismo ritmo a partir del lunes.

¡¡Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible y mucho cariño!!

37 comentarios

  1. ooooooo se me cae la baba por todos los lados! que maravilla wapa!! es que es ver las fotos y no poder de pensar ya en toda la mañana, en arroz, mmmm, me lo pido para comer!! gracias por mostrar tanto arte :)

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me ha cautivado, en cuanto a ingredientes, preparación, presentación. Todo me ha parecido perfecto.
    Te felicito
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. fantastico desde la A a la Z.
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  4. Mayte cielo es una delicia absoluta tu receta y me la llevo ahora mismo a mi casita!!!! Que buenísima pinta tiene, pero claro con esas fotos tan preciosas no podía ser de otra forma! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Siempre elegís bien, vuestras recetas son espectaculares pero mi debilidad por el arroz frito me puede más, así que estas entradas [de los dos] me las guardo como un tesoro, ya se lo he dicho a Raúl, impresionantes las entradas.
    Un besito bella

    ResponderEliminar
  6. Siendo tu misma es como nos enamoras. Con este arroz enamoras todos los sentidos. Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡Increible!!!!!!, que bonitas fotos! que rico arroz! que gustazo comer en tu casa!
    Un besazo bonita!

    ResponderEliminar
  8. Una fantástica elección y como siempre, deliciosa!
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La entrada del otro día de los regalos me gustó, la foto de la puerta me pareció especial con mucho significado.. pero ya sabes que yo soy de fotografía oscura y esta me ha cautivado. La receta sencilla y simplemente deliciosa. ¿Fue tuya la eleccion de la "oda al pan"? No la conocía y fijate que Neruda me apasiona. "Puedo escribir los versos mas tristes esta noche, pensar que no la tengo, sentir que la he perdido, oir la noche inmensa, mas inmensa sin ella, .... nosotros los de entonces ya no no somos los mismos".. La canción desesperada de Neruda es uno de mis poemas preferidos.... Es que soy muy sentimentalolide. Bueno te dejo preciosa que me estoy enrollando mucho en un comentario.. Bss y encantada de ver de nuevo tus recetas, tus fotos y esas palabras cargadas de buena vibra.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mayte es mucha Mayte y Neruda el no va más ;). Ese poema y el poema 15 (me gustas cuando callas…) de mis favoritos también.

      Eliminar
    2. Son un par de amores...GRACIAS por ser y estar.

      Eliminar
  10. Una receta deliciosa, y que te puedo decir de las fotos.. que de un simple bol de arroz haces una obra maestra.
    Me encanta
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!
    Tanto tu receta como la de Raúl son fabulosas....
    Felicitaciones por tu blog, es maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito todo Mayte! Palabras, fotos... como siempre me dejas cautivada ;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  13. Sin querer y casi queriendo hemos vuelto a coincidir. A punto estuve de hacer unos chipirones rellenos de arroz pero con eso de las prisas y sin querer, empece a preparar una receta que al final no llevaba prácticamente ni la mitad de los ingredientes propuestos..un caos este mes. Al final algo rápido y sin complicaciones nada más las de cortar los ingredientes. Me encanta la foto con el arroz humeante y esos langostinos dorados de fuego me están diciendo devórame sin pasión ¡¡Preciosa entrada y preciosas las fotos!! Todo muy bien cuidado ;), como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda que el arroz estaría bien rico, pero con tus maravillosas fotos, haces de un plato sencillo, un plato de 10.
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa. Supongo que se podrá usar arroz basmati por aquí nunca he visto arroz japonés. Pero lo que me maravilla son tus fotos, qué arte hijita mia.........

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Mayte, no sabes lo mucho que me ha gustado esta entrada, ¡hermosa! y ¡absolutamente deliciosa!. Un besote muy gordo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esa presentación tan cuidada. Por cierto me "has chafado" una de las próximas recetas aunque la mía es la versión rápida.
    Como siempre sólo queda felicitarte por un espectacular blog

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gusta el arroz Mayte, nos presentas esta maravilla !!!

    Me encanta este plato sencillo y rico !!!!

    Y como siempre esas maravillosas fotos que hacen que mis ojos hagan chirivitas !!

    Besazos linda

    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver el arroz de raúl otra maravilla. El tuyo no se queda atrás de ninguna de las maneras, también me ha gustado mucho y me gustaría probar. Besotess

    ResponderEliminar
  20. Una luz majestuosa. Oculta pero muy directa. Preciosas tus fotos. Sigo enamorada de la palabra "chile". Algún día te explicaré la tremenda "gastritis" que me produjeron las visitas de mi familia mexicana. Hubo un tiempo en que me preparaba cualquier bocadillo con un chile entero. ¡Así acabe! Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Me han entrado unas ganas de comer arroz frito que ni te cuento, es que es ver tus fotos y entrarte unas ganas de empezar a preparar el plato impresionantes. Casi se puede oler el jengibre al ver las foto de las rodajitas e imaginar tus manos impregnadas de ese olor... Bs

    ResponderEliminar
  22. Me encanta.....ademas lo has hecho a la perfeccion!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Qué receta más rica, y además sencilla.
    Me encanta el arroz humeante.
    Venir a visitarte siempre es una alegría para los sentidos, y sólo falta que nos des a probar un poquito ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  25. Realmente, la cocción del arroz es la clave. Luego el acompañamiento es una locura! Qué delicia!

    ResponderEliminar
  26. No es posible, ¿cómo lo haces? Cada día te superas con la fotografía, me yenes enamorada y si encima me preparas un arroz frito tan delicioso como éste, no me puedo resistir.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  27. Se me había escapado esta entrada...tanto la tuya como la del Oso, pero eso tiene remedio. Me encantan como siempre tus fotos... esa luz tan especial que le pones que todo tiene un brillo y una vida extraordinarios.
    Este arroz, "con su toque de chile" tiene que estar genial. Sencillo pero rico de sabores y matices!
    Y ese proceso para hervir el arroz me ha parecido superdelicado... lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  28. Buenos días mi niña. Me encanta el arroz, lo que daría por ese cuenco!!!
    Estupenda entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La recéta me encanta y las fotos me enloquecen! Maravilloso todo. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu versión de arroz frito, las fotos y la presentación.
    Que tengas buena semana.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  31. No se me ocurre un plato de arroz mejor, se me acaba de antojar por lo vistoso y bueno que tiene que estar. Te has marcado un platazo de cuidado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Un ARROCITO, a mi siempre me viene bien; y este tuyo tiene SUSTANCIA en todos los aspectos.
    BUEN DÍA QUERIDA :)))

    ResponderEliminar
  33. una delicia Mayte, es un placer para la vista y para todos los sentidos, pasarse por aqui. Bss guapa.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies