Tarta de Piña Asada
con Helado de Coco al Ron


En el silencio, la bravura del corazón habla, su mirada delicada, casi animal le ha destrozado toda barrera posible al cazador.  Una pantera le ha desgarrado todos los sentidos con una sola mirada, avanza con la serenidad de quien sabe lo que ofrece, sin temores, sin prejuicios falsos, se entrega en cada paso, en cada promesa que le regala entre los labios que apenas sonríen al tropezar con sus ojos llenos de curiosidad.

El espera, con la tranquilidad de aquel que ha dado vuelta a un mundo lleno de soledad y cinismo. Cruza sus brazos como un viejo guerrero derrotado ante la inmensidad de sus ojos felinos, que lo amenazan con un inminente derrumbe de todo aquello que lo aleja de la ternura de un beso fundido en lo más profundo de la piel.

La pasión enciende la selva con el magnetismo absoluto de cada deseo escondido en la mirada de aquellos amantes, que se perdieron para encontrarse justo después de la puesta de un sol que todo lo abraza.  Un cielo rojo intenso que seduce a la noche, fundiendo en su serenidad cada estrella que  seduce, en la inmensidad de su abismo.

El viento, salvaje rugido que se atenúa solo en el calor de unos labios llenos de sed y alevosía, como esos animales que sin control  corren por la estepa, el viento alebrestando el deseo de la piel que nada tiene que perder.   La pasión vibra, se desnuda de toda privación, emergiendo al calor de las cuerpos,  del dulce placer de saborear caprichos y desvelos,  de aromas, de sabores profundos y exóticos, fundidos en  los mordiscos de cada sensación que los amantes perdidos, han encontrado ante la nada, en  el alma oscura de Mogambo.

Sonando bajito..."Comin' thro' the rye".























Mermelada

Ingredientes:
  • Media piña cortada en cubos.
  • 1/2 taza de miel.
**Como ingredientes alternativos, pueden usar la fruta de su preferencia, que tenga un toquecito ácido como el melocotón,  kiwi, fresas.




Preparación

  1. Machacar un poco la piña con la miel.
  2. Cocinar por 15-20 minutos a fuego lento, hasta que tome la consistencia deseada.
*Reservar.





Piña Asada


Ingredientes: 
  • 1/2 piña. (o melocotón, kiwi o fresas).
  • 1 cda. de mantequilla o un chorrito de aceite vegetal.


Preparación:
  1. Cortar en rodajas la mitad de una piña, retirar el "corazón" y si se quiere redondear cada rebanada, con un cortador redondo del tamaño deseado afinar los bordes.  (Esta es mi forma "rústica" de tener una piña mas "estilizada", porque no soy de tener muchos "chuches" en la cocina, que no voy a usar o peor a encontrar en mi despiste natural).
  2. Una vez que la tenemos las rodajas de piña cortadas, las asamos en una sartén bien caliente, con un poco de mantequilla fundida, y dejamos hasta que esté ligeramente dorada por cada lado.
*Reservar.






Masa Hojaldrada

Ingredientes:


  • 200 grs. de harina (pueden usar la de su preferencia).
  • 45 grs. de mantequilla cortada en cubos y congelados de preferencia.
  • 1 pizca de sal y una pizca de azúcar.
  • 50-60 mililitros de agua helada.
Ingredientes Alternativos: 2 cucharadas de aceite en lugar de mantequilla o bien de manteca de cacao.




Preparación:

  1. En un recipiente o superficie bien limpia, hacer un volcán con la harina, incorporar sal y azúcar, mezclar.
  2. Incorporar de a poco los cubos pequeños de mantequilla congelados,  trabajar rápido, para evitar que se funda la mantequilla, pueden hacerlo con tenedor o un procesador, pero si lo hacen rápido con las manos queda genial.
  3. Enseguida agregar de menos a más el agua, según se necesite, no debe quedar muy floja, ligeramente elástica.
  4. Cubrir con un paño y conservar en frío al menos por 10 minutos.

** Es importante no "manosear" mucho esta masa que es hojaldrada "vaga", no tiene que quedar muy bien integrada, solo que no se desmorone.


  1. Una vez pasado el tiempo de reposo, estirar la masa con un poco de harina para evitar que se pegue, hasta el grosor y tamaño deseado.
  2. Colocar sobre el molde, sino es autoadherente, engrasar levemente.
  3. Retirar el exceso de masa de los bordes.
  4. Hornear por 20 minutos a 180ºC.
  5. Dejar enfriar y utilizar.






Helado de coco al ron


Ingredientes:

1 coco mediano.
400 grs. de crema para batir.
100  de crema de  leche de coco.
30 grs. de miel.
15 ml. de ron.

Ingredientes alternativos: Crema de anacardos o yogur, se puede sustituir el agua de coco, por agua natural y omitir el ron o sustituirlo con vodka o tequila.



**Leche de coco:
  1. Sacar el agua del coco, se hace pinchando uno de sus orificios, calentar.
  2. Partimos el coco y retiramos la carne, reservamos unos trozos que cortaremos finamente en lacas pequeñas.
  3. El resto de la carne del coco, la licuamos junto al agua de coco, pasamos por un manto de algodón, como filtro y tendremos nuestra leche.

  1. Ahora para obtener la crema de leche de coco, refrigeramos como mínimo tres horas, la "nata" se separara en la superficie y podremos usar los 100 gramos que ocupamos para nuestro helado.  El resto se conserva en refrigeración por una semana, o bien congelándola hasta dos meses en su forma  de "leche".


Preparación del helado :
  1. Mezclar la crema para batir con la crema de coco, la miel y las virutas de carne de coco que hemos reservado antes y el ron.
  2. Congelar hasta el momento de usar.
  3. Si llegaran a formarse cristales, batir con un procesador de mano y volver a congelar.



Montado.

Sobre la base de la tarta, vamos a colocar una capa generosa de mermelada de piña, encima de ella, las rebanadas de piña recién asadas, dependiendo del tamaño de su molde y/o las porciones que deseen.  Esta vez yo dispuse tres, para coronar cada porción, dejamos caer una buena "bola" de helado de coco al ron, justo al momento de servir.






Hace casi un mes, cuando leí en el blog de Mon (April´s kitsch),  que se acercaba su aniversario y que nos proponía  un divertido reto para celebrarlo, no pude más que sonreír, para mi escribir es vida.  Eso si, no sabía si podía llegar a tiempo, pero al final, para no variar,  llego justita.  Al principio se me complico con el tema del año,  respecto a las películas (otro de mis profundos vicios) porque yo soy de un poco más atrás, pero recordé una película que a mi Padre (culpable de mis gustos del cine "clásicamente antiguo")  y a mi nos encantaba: Mogambo.  

Mogambo es una de mis películas favoritas y aunque Ford, no la consideró una obra maestra,  a mi me parece un canto a la pasión real y sincera entre dos personas perdidas en la nada, salvajes, intensas, puras, que distraen sus pasos cuando aparece en escena una fina y delicada figura que representa la idea del amor "ideal".  Afortunadamente solo es un tropiezo y la realidad de los sentimientos se impone,  con un amor fuerte y salvajemente sereno en medio de la selva de emociones.

Una película llena de pequeñas cosas que la hacen grande,  además con el Gable, y el "animal más bello del mundo":la eterna Ava.  Vital  y sincera a rabiar en cada interpretación.  No lo pensé mucho,  y sentí que era mi  mejor opción para acompañar a Mon, en su festejo.   Ella es así, intensa, pasional, vibra y es una de mis cocineras favoritas más valientes,  una persona delicada y con una sensibilidad que arrebata.

Así que a pesar de haber escena de comida(una cena llena de tensión)  en la película, decidí hacer un postre salvaje, exótico y dulcemente adictivo para la ocasión. Una tarta crujiente, con una delicada capa de dulce mermelada, que sirve de cama para las bronceadas rebanadas de piña y el delicado y sensual helado de coco al ron.  Sin duda un postre que enamora y sorprende.  Espero que lo disfruten.

Desde aquí... mil felicidades Mon, gracias por regalarnos tantas delicias e inspiración!!!


Que sus días vengan llenos de mucha buena vibra que llene cada momento de energía!!!

30 comentarios

  1. Madre mia, que bello y salvaje despertar encontrarme con uno de mis participaciones al concurso más esperada. Dicen que lo bueno se hace esperar, no hay duda...mis ojos se pierden ahora en la belleza de esta mermelada de piña y de este coco intenso que es, seguramente sin saberlo tú, mi brujita azteca, mi helado favorito....
    Qué rica una tarta hojaldrada, con la piña en mermelada, en fruta y en cremoso, dulce y "alegre" helado de coco. Me parece una tarta que va a hacerme para siempre recordar esa pasión que lucha por salir, por ser reprimida de los corazones de Ava y Clark,
    Mogambo es una película de las de siempre. De esas de un Hollywood dorado en el que, aunque se buscaban decorados lejanos y exóticos, la "brutal fuerza interprativa y personal" de los actores hacía que no hicieran falta más que esos ojos, viejunos y vividos de uno, salvajes e intensos de la otra, para marcar ya para siempre una historia con mayúsculas en la historia del cine. Y nada más apasionado cómo ver a Ava, ganarle la partida por goleada a la mojigata y elegante Grace. Triunfa lo auténtico, como lo es Africa, como lo es la pasión sincera.
    Me ha encantado esta receta, me ha encantado como siempre tu entrada, me ha encantado tu forma de ver la vida... natural, sensual, apasionada y dulce. Gracias Mayte.... sabía que me harías sentir transportada!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!! M encanta la atmósfera, las fotos y la receta. Realmnte me dan ganas de ver Mogambo (que no la he visto), y de ponerme a hacer esta deliciosa tarta y helado.
    Yo también esperaba con ganas tu participación a este reto pq sabia que iba a ser grande!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Ay mi Mayte! Yo, como Mon y Albeta, también esperaba con ganas tu participación...ya ves como seguimos tus pasos, no? Me he sentido muy identificada contigo, mi padre fue el que me transmitió mi pasión por el cine clásico, y recuerdo perfectamente Mogambo, tu postre me transmite toda la pasión y fuego de la película, magnífico!
    Muchos besos preciosa
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Como buena chamana que eres consigues transportarnos a otra dimensión.No existe el tiempo con tus historias... y existe todo.. veo que compartimos muchos gustos, gracias por esa increíble crema de coco que me transporta a mi lugar favorito de este mundo... y por ese hojaldre acompañado de la dulce piña... si cierro los ojos puedo oleros y hasta ver una gotita de pasión de ese "tú" Mogambo... y sobre todo Gracias por haber aparecido...

    ResponderEliminar
  5. Alucinada me he quedado,muerta aquí mismo. Vaya pedazo de entrada preciosa. Preciosas las fotos y divina la receta.
    Me encanta todo, el cuchillo, la madera, la báscula, el cazo,el molde, el hojaldre, la mermelada, el helado....

    TODO. Te felicito, de 10.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. Me tienes en un sin vivir, no se que me gusta mas, si tus recetas o tus fotos....... No me hagas escoger!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Maaaaaayyyyyteeee... eso es puro vicio y lujuria!!! Qué cosa más rica!!!!
    Sé qué he visto Mogambo una vez, pero, sinceramente, no recuerdo mucho la película. Lo que sí estoy segura es que tu tarta le va como anillo al dedo
    besos linda!

    ResponderEliminar
  8. Perfecta elección, Mayte!
    Y la receta, increíble, como siempre... Me iba ahora mismo a disfrutar contigo de un trozo! ;-)
    Un besote, preciosa!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente delicioso Mayte y adoro las fotos por supuesto!
    como logras ese fondo oscuro???

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos Maite, estan que se salen, y deliciosa tarta, se me hace la boca agua,,... besos

    ResponderEliminar
  11. Fantástica la receta, se nota que está hecha con mucho amor y delicadeza,
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mayte, te equivocas. Tú no llegas justita. Tu ya has sobrepasado la meta.
    ¡Vaya recetón! La masa sutil, pero la mezcla de esa piña y el helado de coco me parece tremenda.
    El reportaje fotográfico y las explicaciones, increíbles. Como siempre.
    Vuelvo hacia atrás el cursor y sigo alucinando con las fotos. Enhorabuena.
    Por cierto, yo todavía no he podido preparar mi participación. Así que lo de "justita" lo voy a esconder para que no se note mucho.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso! y que preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  14. Precioso Mayte!!!!!!! me ha encantado tu elección,bss

    ResponderEliminar
  15. ¡ESPECTACULAR!, increible, maravillosas fotos y grandiosa receta. Lo dicho preciosa. Pasa un buen día y disfruta de esta maravillosa tarta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Ufff! En cada entrada te superas Mayte. Estoy maravillada con esta receta con esos sabores tropicales que me apasionan. No creo tener la paciencia para hacer todo esto pero me llevo todas y cada una de las ideas para aplicarlas en algún postre seguro. Besos. Eres única!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la tarta, con esos sabores tan tropicales que me gustan tanto, tanto como tu fotografía, como todo en la receta, gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Mayte preciosas las fotos y divina receta de la A a la Z. Me acuerdo de la película Mogambo muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Que rico por favor!!
    Cada vez me gusta más como lo haces y quiero que sepas que eres mi inspiración continua con estas fotografías. Me encanta venir a visitar te y llevarme esas imágenes conmigo

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia, como siempre de receta y de fotos! Me tomaba un trocito de esta tarda ahora mismo, con ese helado refrescante. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. MI QUERIDA MAYTE... Si viendo las fotos he rozado el cielo, que se debe sentir al probar esta deliciosa TARTA!!!
    Gracias guapa por el párrafo, por las fotos, por tanta artesanía y delícia :)))))

    ResponderEliminar
  22. Uf, Mayte, qué maravilla de fotos y qué maravilla de postre!!!! Le va como anillo al dedo tanto a Clark como a Ava. Muy elaborada la receta, y trabajosa, pero los postres buenos, como las buenas historias, necesitan su tiempo...
    Las fotos son realmente increíbles y ese machete ahí... qué total. Súper adecuado para Mogambo!
    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!!Deliciosa!!! Me quedo como seguidora!! =)

    ResponderEliminar
  24. Madre mía!!! Esto es un recetón!!! me ha encantado todo... tus bellas palabras, tus preciosas fotos y tu pedazo de receta que ha hecho que se me salgan los ojos de las órbitas!!!! Tienes una sensibilidad admirable y una manera de transmitir que ya me gustaría a mí... Felicidades por esta receta!!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué belleza de pastel Mayte, tiene que ser una auténtica delicia!!! me conformo con disfrutar de tus preciosas fotos y esas atmósferas irrepetibles que creas para presentar tus recetas. Fabulosa!!!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que sabes dejarme sin palabras! De verdad que no se que decir!! Solo se me ocurre decirte que.. te lleves cuidado con ese hacha!!! jajajaaaa. Impresionante, querida Mayte!!! Realmente impresionante!!!
    Disfruta muchísimo esta preciosisima tarta!!!!
    Mil besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Mayte, aú resfriada como estoy y, sin poder tomar helado por como tengo la gartante, me comería un trozo de esta tarta de piña con su helado de coco. Me gusta muchísimo el coco, me encanta y, si es hecho con coco natural, nada de coco deshidratado ni nada de eso muchísimo mejor. No dejas de fascinarme. BS

    ResponderEliminar
  28. Que bella entrada mi Mayte..llena de pasión, calor y deseo como solo tu sabes expresar..será porque eres así?..apasionada y pelin salvaje???? ;)
    en cuanto a la receta, creo que es insuperable..los sabores tropicales me entusiasman..creo que son mis preferidos a la hora de comer fruta..esta tarta con su helado como complemento me entusiasma!!! bravo mi Mayte!!!!..creo que directamente no importa seguir intentando ganar este concurso ;) jiji..te superaste mi bella!!!!
    eso si...estoy convencida de que la budinera te da un poco de "suerte" ;) jejee
    te quiero mucho..nos leemos a la vuelta de vacaciones :) <3

    ResponderEliminar
  29. Ay madre, que postres! Me encantalo rústico que se ven (valga la redundancia en el nombre), la tarta, la piñaen dos texturas, el toque del helado... Es estupendo! Comparto contigo el amor a Mogambo, me trae muy buenos recuerdos, me gusta volver a verla de vez en cuando...
    Marta

    ResponderEliminar
  30. Bueno, Mayte, de verdad te digo que tengo el bello de mis brazos totalmente erizado después de leer esa presentación tan detallada que se resume en las últimas líneas de tu entrada. Has tratado dos ingredientes que me encantan y que no entran en casa tanto como yo quisiera: la piña y el coco, y es que en casa no son muy amigos de ellos, así que cuando entran lo hacen por mi, y en pequeñas dosis. Será por eso por lo que los disfruto tanto cuando los tengo delante de mi; no me ha dado tiempo a cansarme de ellos. Y será por eso también por lo que me ha gustado tanto tu tarta. Solo pensar en esa piña a la plancha, con su bola de helado de coco artesanal y natural, me hace babear. Y siento decir esa palabra, por malas sensaciones que a alguien le pueda producir.

    Mogambo es un clasicazo donde los haya, y para ti tiene raíz en tu familia. Así que estoy segura de que habrás disfrutado mucho de la experiencia. Y seguro que Mon, mucho más de ver que has participado en su concurso con tanto corazón.

    Disfruta de tus no-vacaciones. Besos y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies