Guacamole



La luz es noche que no duerme, centellea en la oscuridad, se cobija contra el dolor entre estrellas vagabundas de sueños, en la copa alta de un árbol mira, verde la vida, se llena de vientos, de sabores, de esfuerzo, de ilusiones y deseos.  De un golpe cae a nuestros pies, se unta delicada sobre las penas de la vida, y hace sonreír, a quien prueba un trozo de su pulpa vibrante y apasionada, luz, vida, felicidad, tesoro verde que nace en la raíz de la tierra que me cobija.

Sonando bajito..."Amarraditos".



Ingredientes:

  • 1 kilo de aguacate maduro.
  • 1 cebolla picada finamente.
  • 2 chiles serranos picados finamente.
  • 1 manojo de cilantro picado.
  • Jugo de limón al gusto.
  • Sal de mar, aceite de aguacate.


Preparación:
  1. Partir los aguacates en mitades, retirar el hueso y sacar la pulpa con una cuchara.
  2. "Apachurrar"/aplastar, toscamente la pulpa del aguacate, dejando tropezones pequeños con una pala de madera.
  3. Colocar en un recipiente, incorporar la cebolla, chiles y cilantro.
  4. Sazonar con limón y sal de mar al gusto.
  5. Servir, con una "hilo" de aceite de aguacate y acompañar con tortillas recién hechas.
**Para conservar el guacamole, lo mejor es cubrirlo, para evitar que se oxide con el aire, ya sea en frío o temperatura ambiente.






El aguacate es uno de mis mayores amores gastronómicos,  su pulpa carnosa y seductora, su sabor indescriptible y maravilloso, enamora a quien lo prueba.  Esta delicia fue desde tiempo de los aztecas un fruto sagrado, es un potenciador sexual(de ahí que hace siglos, en algunos países se prohibiera porque incitaba al pecado).

Posee muchas propiedades, es cultivado por toda América, siendo la tierra de mis abuelos maternos (Michoacan) uno de sus principales productores a nivel mundial, a esta fruta se le llamaba ahuacatl, y es usado para uno de los  platos mexicanos, más reconocidos en el mundo: el guacamole.

Existen tantas recetas y variaciones, como familias en México,  desde salsas picantes,  más o menos espesas, tipo mousse,  hasta versiones con jitomate/tomate.  Esta es mi versión, la que más me gusta, y hoy la comparto con ustedes, espero que la disfruten y que no tarden en probarla.

¡¡¡Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible!!!

10 comentarios

  1. Sabía que harías el guacamole comme il faut.... es decir.. SIN TOMATE... aquí mucha gente cree que sabe hacer guacamole y un 80% lo hace con él (yo incluso, antes de saberlo lo había hecho así. Hasta que un mexicano de Puebla me enseñó). Aunque ya he leído que dices que algunas familias lo hacen con él.
    Que fantástico es... a mi me pirra... me puedo comer una fuente enorme.... y sin tortitas.... Una de las mejores comidas del mundo.
    Unas fotos divinas, ocmo siempre. Mayte, me haces un poquito y vengo a cenar?

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!!! Yo no lo hago mucho, pero cuando lo hago se parece mucho al tuyo. Preciosas fotos. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Solo pienso en meter el pan dentro del platillo... Conozco a mucha gente que lo hace con tomate (siguiendo recetas mexicanas clásicas) y a gente que lo hace sin tomate (siguiendo recetas mexicanas clásicas).
    Lo que más me ha gustado es la textura. Ñammmmmmmmmmmmmmm
    Besitosssssssssssssss
    (P.D. Ya tenemos ganadora de la plaza para tu taller. Te pasaré los datos completos durante el día.)

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de fotos y de verde, Mayte. Efectivamente yo lo hago con tomate, con el o sin el, es una delicia, gracias guapisima y buena vibra, bsss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el verde vibrante de tus fotos y de la receta que voy a contarte, que con tortitas o sin ellas apetece probarlo.
    Buena semana.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso con ese verde tan intenso, el guacamole me gusta mucho y este se ve delicioso,besos

    ResponderEliminar
  7. El guacamole me vuelve loca....lo hago.....me chifla...qué bueno Mayte.
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Adoro el guacamole, y sí, aquí le ponemos tomate, y como yo adoro el tomate también le pongo, pero un día probaré tú versión, seguro que me gusta muchísimo, se ve deliciosa.
    Un besito bella

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis "dips" favoritos. Está estupendo
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Aquí estoy, consultando tu receta. Es genial tener siempre a mano las instrucciones de todas tus preparaciones.
    Ahora a ver si encuentro chile serrano.
    Besos y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies