Sopa Azteca


El día a día ha vuelto a su cauce natural, los momentos de ausencia, se vuelven presencia en sonrisas, miradas, re-encuentros y buenos momentos que se mezclan con lo cotidiano, con las prisas.  Atrás pero firmes en la memoria, van quedando los dulces momentos tras la velas que soplaron mis años nuevos,  los paseos por callecitas hermosas en mi ciudad.   La complicidad de las montañas  que suavemente acunaron las noches de verano, los paseos por pequeños pueblos, brindar con amigos, descubrir montañas, perderse entre la gente y recolectar frutas frescas y jugosas.

 Escuchar secretos a la luz de la luna, bajo tormentas que aliviaron sensaciones y unieron cariños.  Decisiones que se dan naturales, sin vuelta atrás, convencida del camino que se ha de recorrer, sentir sobre todo y ante todo.  Así es como vuelvo a mi cocina: llena de sabores nuevos y viejos pero renovados, sabiendo que no importa el lugar dónde se esté, los momentos buenos o no tanto,  sino el cariño  y apoyo que cada persona nos regala.

Sonando bajito... "Luciérnaga azul".
 SOPA AZTECA
(SOPA DE TORTILLA)

INGREDIENTES:
  •  1/2 kilo de tortillas de maíz : pueden usar de paquete, sino encuentran aquí la receta.
  • 1 kilo de tomatitos cereza bien  maduros.
  • 1 litro de caldo de pollo/ vegetal.
  • 1/4 de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 chiles pasilla.
  • 1 chile ancho.
  • 1 cucharadita de manteca de cerdo (pueden omitirla o sustituir la manteca por aceite vegetal).
  • Sal y aceite el necesario.
*Acompañantes: Queso de su preferencia, yo utilice queso chihuahua, crema ácida, aguacate y tiras finas de chile fritas. 

PREPARACIÓN DE JULIANA DE TORTILLAS Y CHILES:
  1. Cortar en juliana/tiras finas las tortillas.
  2. Abrir dos  chiles  pasilla por la mitad, cuidando de no tocar las semillas pueden irritar.  Una vez abiertos, desvenarlos (retirar "venas" del chile y las semillas) y cortar en julianas/tiras (a mi me gustan las julianas medio gruesas, pero pueden hacerlas tan finas como quieran).
  3. Calentar en una cacerola profunda aceite por unos minutos a fuego medio.
  4. Freir por tandas la juliana de tortilla y retirar el exceso sobre una cama de papel absorbente. Si quieren disminuir las grasas, pueden hornear  las tortillas hasta que estén crujientes.
  5. Una vez que terminamos con las tortillas, hacemos el mismo procedimiento con las julianas de chile pasilla o bien pueden tostarlas en un comal o sartén caliente.
  6. Reservamos.

PREPARACIÓN DE LA SALSA DE JITOMATE Y CHILES.
  1. Abrir  el chile ancho y chile  pasilla por la mitad.  Una vez abiertos, desvenarlos e hidratarlos en agua caliente por un par de minutos.
  2. Poner a fuego alto una cacerola o parrilla  y dejar calentar.
  3. Asar los  tomates cereza junto a la cebolla, el ajo y los chiles hidratados.
  4. Una vez que estén suaves todos los ingredientes, retirar del fuego y licuarlos con el caldo de pollo/vegetal.
  5. Pasar por un cedazo (colador) y sofreír con una cucharadita de manteca de cerdo por cinco minutos a fuego lento.
  6. Mantener caliente hasta el momento de servir.

 MONTADO DE LA SOPA AZTECA.
  •  En un plato hondo o tazón, poner al fondo una cama de juliana de tortilla generosa y algunas tiras del chile frito.
  • Dejar caer la salsa por un lado hasta cubrir ligeramente las julianas.
  • Acompañar con el queso, crema y aguacate al gusto.
  • Servir de inmediato.






















La sopa azteca o de tortilla es un imprescindible en la cocina mexicana, hay tantas versiones como costumbres y familias en México. Se cuentan muchas historias, aunque todas coinciden en que su origen proviene de Tlaxcala, según citan, la sopa de tortilla surge por la necesidad de una comida más blanda al paladar.  Por su importancia, y porque hacia falta en los clásicos mexicanos de Rústica, les traigo mi versión, con algunos cambios, como la adición del chile ancho y el tomatito cereza.

Es una sopa delicada al paladar, con una salsa sedosa y con el justo picor, para despertar los sentidos, sin ser agresivo en boca.  La combinación de texturas lleva de menos a más, esta sopa: el crujiente de la tortilla y el chile, la salsa tersa, junto a queso que funde y el punto ácido de la crema, hacen una sinfonía irresitible de los sabores de mi México. 

Espero que la disfruten, y que esta semana patria en mi país, se olviden diferencias y se exalten los valores que nos hacen ser una tierra llena de personas que cada día, durante todo el año, siguen sus sueños con amor,  esfuerzo y trabajo honesto.  Desde aquí mi mejor vibra para su semana.

11 comentarios

  1. Hola guapetona me ha encantado tu sopa! algunos ingredientes no los conozco pero los buscaré porque me ha parecido muy interesante!.como siempre lo que escribes me encanta y las fotografías para mirarlas un buen rato... eres una artista en todos los aspectos! un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará, seguramente los chiles, pero si encuentras cualquier tienda por internet en Europa de productos mexicanos, los tendrán!! Un abrazo preciosa y mi mejor vibra!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, ya le hacía falta! Un abrazo y buena vibra.

      Eliminar
  3. No conocía esta sopa, una versión con una pinta muy rica, sólo con verla ya te invita a sentarte a la mesa y comerla, me encantaría probarla,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico mexicano, y se puede reproducir sin problema, con un toque picante que tengas a mano!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La sopa de tortitas es un clásico que hacía falta. Sabes que tarde o temprano la probaré, porque se vé fácil y deliciosa...Me ha encantado. Está preciosa en imágenes. Si, es cierto...esta semana es el día Nacional de México. Yo para celebrarlo voy el jueves con unos amigos a un mexicano que hacen un menú especial. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper sencilla Mon, y la tienes en unos minutos lista. Me alegra mucho que te guste, ya me contarás! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Mayte querida, perdóname que he andado algo perdida últimamente... me encanta tu receta, me huele ya a otoño así que sólo con verla ya soy feliz ¡!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mayte, se ve deliciosa la sopa y no puedo esperar para prepararla. Me puedes decir mas o menos cuanto tiempo te hizo falta para prepararla? Tambien bravo por las fotos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies