Brownie de garbanzo


La tarde poco a poco se llenaba de luz ambarina, el viento se dejaba escuchar entre las hojas de las coníferas atravesando montañas y caminos, era todo un espectáculo regresar andando por el camino viejo hacía casa, los ruidos que se podían escuchar al principio me asustaban un poco, luego, cuando los sentidos se confían de la naturaleza, todo va fluyendo, los pies se hacen a las piedras que cobijan la tierra, cada sentido se agudiza y forma parte de todo lo que te rodea, eres parte del bosque que te acompaña paso a paso.  Cuando entre a la estancia, el aroma a té de naranja me envolvió de inmediato,  escuche el sonido de la bañera, Sebastián estaba en casa.  Deje mis cosas sobre la mesa y saque una bolsa de garbanzos secos, algo de cocoa de alacena y nueces, esa tarde, tomaríamos el té con algo dulce y recién horneado junto a la chimenea, mientras el fin del día nos abrazaba.

Sonando bajito..."A message to my sefl".
BROWNIE DE GARBANZOS Y COCOA

INGREDIENTES:
  • 100 gramos de garbanzos secos o 150 gramos de harina de garbanzo.
  • 100 gramos de cocoa en polvo sin azúcar.
  • 90-120 mililitros de agua tibia.
  • 80 mililitros de aceite vegetal.
  • 120 gramos de azúcar de coco, o azúcar pura de caña(morena). Si les gustan menos dulces, incorporar solo 80 gramos de su endulzante elegido.
  •  1/2  taza de puré de manzana.
  • 1 pizca de sal de mar.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 100 gramos de nuez en trozo.
  • 50 gramos de chocolate oscuro en trozo.
  • 250 gramos de fresas y 50 gramos de arándanos frescos.


PREPARACIÓN:
  1. Colocar en el vaso de la Vitamix, los 100 gramos de garbanzos secos, y triturar hasta tener consistencia de harina fina. (No lleva más de un minuto a velocidad alta).
  2. Una vez que tenemos lista la harina de garbanzo, incorporar la cocoa en polvo y el azúcar, el aceite, puré de manzana, pizca de sal,  vainilla, y agua tibia de a poco al vaso donde hemos molido los garbanzos. ** Ir de menos a más con el agua, para controlar la consistencia de la masa a su gusto, puede que no necesiten toda el agua.
  3. Procesar todo hasta tener una mezcla consistente. Si sienten muy floja la mezcla, pueden incorporar un poco más de harina de garbanzo.
  4. Una vez lista la masa de brownie, incorporar las nueces y los trozos de chocolate oscuro.
  5. Vaciar la mezcla al molde que usaremos para hornearlo y cocer a 175ºC de 30-40 minutos. O cuando  al introducir un palillo, la punta salga un poco húmedo, si les gusta más suave por dentro.  Si les gusta  bien cocido, hasta que salga limpio.
  6. Retirar del calor, pasado el tiempo de horneado, y dejar atemperar.
  7. Servir acompañado de fruta fresca.












ANOTACIONES:

Esta es la receta básica que uso siempre para los brownies, voy cambiando cada tiempo para enriquecerla o hacerla apta a mis gustos y darle más variedad en sabor o propiedades.
  • La harina de garbanzo pueden sustituirla por cualquiera de su elección, pero el garbanzo aporta un sabor a nuez irresistible y enriquece el brownie con sus propiedades, los garbanzos son ricos en  proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.
  • El aceite puede ser sustituido por el de su preferencia, yo he usado aceite de girasol.
  • El puré de manzana puede ser sustituido por 1 plátano maduro machacado, o bien si consumen huevos, utilizar dos piezas.
  • Pueden omitir las nueces y el chocolate sin problema y la fruta de acompañamiento por la de su preferencia o bien, con chocolate fundido para cubrirlos.
  • El azúcar pueden cambiarlo por miel orgánica(si lo hacen con miel poner 80 gramos), o su endulzante favorito en la medida que les guste. O bien por azúcar regular, les recomiendo que sea lo menos refinada posible.

Como cada mes,  les traigo una nueva receta con mi  Vitamix,  para esta ocasión, elegí una receta infalible en mi cocina, un brownie delicioso, denso y con intenso sabor a chocolate que hará las delicias de los más golosos.   El aporte de la harina de garbanzo  es un extra que no   solo resalta en  sabor, sino  con muchas propiedades a este postre tan irresistible.  Espero que prueben esta nueva versión de un clásico y que su semana venga llena de la mejor vibra posible para todos.

6 comentarios

  1. ¡Me has matado! La haré seguro. El brownie es mi golosina favorita y nunca lo he hecho con harina de garbanzos que sí uso para otras recetas.

    Maravilloso!!!!

    Por cierto, ese chisme pica los garbanzos secos? Madre mía, qué bueno! Yo tengo mi osterizer de toda la vida, aparte de picadora, pero no he probado nunca a moler garbanzos.

    Gracias, Mayte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar, en casa les fascina y nunca me han reclamado nada del sabor o consistencia, a mi en lo personal, me encanta!

      Mi Vitamix hace de todo...la verdad es que en cuanto más la uso, más me gusta, es una maravilla! Antes de tenerla, llegue a moler garbanzos en la licuadora de toda la vida, pero nunca me quedaba tan fino el polvo y se llevaba más tiempo y me preocupaba que el motor fuera a quemarse. Pero se puede ir probando!

      Ojalá que te guste esta versión del brownie tradicional mi Lau y gracias a ti por pasarte!!! Un abrazo fuerte y mucha buena vibra.

      Eliminar
  2. Mayte que buenos se ven!!! Lo voy a probar y te cuento. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta Mayte...no sabía que se podían triturar así los garbanzos...yo también tengo una batidora de vaso, y supuestamente pica hielos así que lo probaré.
    Besos guapa..todos los días aprende una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Prácticamente se puede moler de todo!! Y es súper práctico y rápido que puedas hacer una receta de una sola vez. Si lo pruebas me cuentas!!! Un abrazo hermosa y mucha buena vibra!!!!����������

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies