Quesadillas Florales

Los días en nuestra vida eran calmados, y por lo general,  no teníamos mayores sobresaltos, aunque los viernes siempre eran pesados en el campo, Sebastián terminaba las jornadas  hasta muy tarde, y volvía  pasada la hora  regular de la cena.  En el huerto pequeño, no faltaba trabajo, y aprovechaba que él no estaba para terminar labores sencillas y seguir escribiendo, la novela avanzaba a su ritmo, y yo disfrutaba del proceso, del silencio y de las noches frías.  El tiempo se pasaba de prisa entre historias y el tecleo de la máquina, tanto, que siempre terminaba haciendo cosas sencillas, esa noche, tendríamos en la mesa, una de nuestras cenas favoritas, quesadillas con flor de calabaza que había cosechado esa tarde, y la salsa de chile morita, que le encantaba a Sebastian.


Sonando bajito..."Tú me acostumbraste".


SALSA DE CHILE MORITA

INGREDIENTES:
  • 100 gramos de chile morita.
  • 1/4 de cebolla + 1 diente pequeño de ajo.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro.
  • 1 cucharada de sal de mar.
  • Agua la necesaria.







    PREPARACIÓN:
    1. En un recipiente colocar los chiles morita, cubrir con agua hirviendo y dejar hidratar bien tapados, de 5-10 minutos.
    2. Mientras tanto en un molcajete/mortero, triturar el diente de ajo con la sal, enseguida incorporar la cebolla, comino, y semillas de cilantro.
    3. Cuando los chiles estén hidratados,  ir moliendo poco a poco, si la pasta que se va formando está muy espesa, incorporar de a poco, agua, hasta tener una salsa a su gusto. A mi me gusta espesa. Si no les gusta muy picante la salsa, retirar las semillas, abriendo cada chile por el centro. 
    4. Retirar del molcajete y colocar en una salsera, o serviciar directamente en el molcajete.
    5. Sino quieren hacerlo en molcajete, pueden utilizar, un procesador, o licuadora.













      TORTILLAS ESTAMPADAS CON FLOR DE CALABAZA

      INGREDIENTES:
      • 500 gramos de masa fresca de maíz o de harina de maíz. (Receta con harina de maíz aquí).
      • 50 ml. de agua tibia.
      • 6-8 flores de flor de calabaza, frescas.



          PREPARACIÓN:
          1. Amasar la masa de maíz, con el agua tibia, ir agregando poco a poco, en cuanto sientan la masa suave y maleable, estará lista.
          2. Formar bolitas de masa, de unos 30-40 gramos aproximadamente.
          3. En una tortilladora, con dos plásticos cortados en cuadros, colocar la bolita de maíz,  entre cada plástico y aplanar ligeramente.
          4. Retirar el plástico superior, y colocar en una de las mitades de la tortilla, una flor de calabaza. Colocar de nuevo el plástico, y aplanar de nuevo controlando la fuerza para que no quede muy delgada.
          5. Colocar la tortilla en el comal o cacerola antihaderente, con ayuda del plástico de la base y cocer la tortilla a fuego medio, un minuto aproximadamente por cada lado.
          6. Conservar las tortillas en un paño limpio, bien cubiertas hasta el momento de usar.







          QUESADILLAS

          Pimientos Salteados.
          • 1/4 de queso adobera.
          • 4-6 tortillas estampadas.
          • Salsa de chile morita.



          Preparación.
          1. Calentar previamente un comal o sartén antihaderente.
          2. En cada tortilla estampada, colocar una rebanada generosa de queso adobera en la parte de la tortilla, dónde no está la flor de calabaza estampada. Doblar la tortilla y cocinar la quesadilla, hasta que el queso se funda, se llevara un par de minutos.
          3. Servir de inmediato y acompañar con la salsa de chile morita, o su salsa favorita.






          ANOTACIONES.

          • El queso para las quesadillas puede ser cualquier queso que funda, queso oaxaca, chihuahua, asadero, gouda, o manchego. O bien aquí les dejo algunas opciones de quesos veganos que pueden preparar en casa o comprar si lo desean.
          • Sino consiguen masa fresca, pueden usar la harina de maíz para hacerlas, les dejo la receta aquí, y en el mismo enlace, encuentran la receta para hacer su propia masa y las tortillas  también.
          • Para estampar sus tortillas, pueden utilizar lo que quieran, cilantro, rajas, chiles, el procedimiento es el mismo, solo hay que controlar el grosor de la tortilla, no muy gruesa, ni muy delgada, es cuestión de práctica y luego de un par de tortilla, ya serán expertos.
          • Si les resulta complicado el proceso del estampado por alguna razón, pueden hacer la tortilla normal, utilizar tortillas hechas, y rellenar con queso y la flor de calabaza al natural, o guisada con cebolla, ajo y jitomate, y cocinarla igual, un par de minutos en un comal o cacerola antihaderente.
          • La salsa de chile morita, es una de mis favoritas, porque es un chile muy suave, su picante es mínimo, con un sabor adobado delicioso, si quieren hacerlo aún más suave, pueden agregar un jitomate cocido al momento de molerlo.
          • Si quieren probar otras quesadillas les dejo la versión de quesadillas fritas aquí, y otras quesadillas con tortilla de harina acá.

          Las quesadillas son uno de los platillos más representativos de México, además de uno de los favoritos, porque sus rellenos son infinitos. Durante un tiempo, se discutía si una quesadilla "debía" llevar en su interior solo queso, o si se consideraba como tal a cualquier tortilla doblada con un relleno, que no incluyera queso. Actualmente, se acepto que una quesadilla es una tortilla rellena de lo que sea y doblada por la mitad.    En lo personal a mi  me gustan con queso, aunque lleven alguna cosa más, entre los rellenos más populares, están los  guisados con carne y chile, chicharrón en salsa, frijoles, puré de papa, y rajas de chile poblano, entre otros.   Las quesadillas pueden ser fritas, o como las que les traigo hoy, cocidas en comal, y ambas tienen métodos diferentes para elaborarse.  Además,  según la región dónde las comamos, la tortilla puede ser de harina de trigo o de maíz.  Mi Padre las llamaba "quecas", nosotros quesadillas.  En realidad la quesadilla es una platillo que ha evolucionado, a través de los años. Alberto Peralta (docente e investigador en Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac), asegura que proviene de la "casadiella" asturiana, que es una preparación dulce y que como muchos platillos, fueron adaptados,  y modificados tras la llegada de los españoles a nuestro país.   Así que como sean, y de dónde vengan, son unos de mis antojitos favoritos, por su versatilidad, y sencillez, y hoy les comparto unas sencillas quesadillas, rellenas solo de queso en una tortilla estampada con flor de calabaza y acompañadas por una salsa de chile morita que les va a encantar. Espero que las disfruten mucho y que tengan una semana llena de la mejor vibra posible.

          2 comentarios

          1. Cuando tiempo!!!
            Hoy mirando mi blog me he acordado de ti.
            blogger haciendo de las suyas, borrando blog :-((( despues de tiempo me doy cuenta si no sois personas que comentáis habitualmente, que extraño mucho antes. Te incluyo otra vez :-))
            Como siempre el espectáculo hecho receta.
            Que maravilla!!!!!
            Un saludito

            ResponderEliminar

          Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

          2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
          Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies